El gastropolígrafo: Leonor Watling

Por: | 05 de mayo de 2014

FG2L_sp_643 (Copiar)
Fresa salvaje en cuerpo de Leonor Watling. / FOX

 

Los más serios la conoceréis como actriz; los más espabilados, como cantante, y los más locatigüisquis, como una chica que salió una vez en Alaska y Mario. Ha protagonizado éxitos de Almodóvar, Alex de la Iglesia e Isabel Coixet y tiene cinco álbumes con Marlango, pero hoy está aquí por su último trabajo, Amor en su punto, en el que interpreta a una pobre chica española que tiene la mala suerte de liarse con un bloguero gastronómico. Aunque suene a tragedia, la peli es una comedia romántica de manual que aprovecha de refilón el boom de la cocina. Nosotros nos aprovechamos de ella para someter a Watling a un cuestionario sobre sus aficiones, virtudes y vicios relacionados con lo comestible.

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la comida?

Las frambuesas con nata de un restaurante de Segovia. Me las intentaba robar todo el mundo, y me recuerdo defendiéndome.

¿Tardabas en comértelas para que te quedara un poco cuando todos los demás habían terminado y así poder dar envidia?

¡Sí! Me las comía despaciiito despaciiito.

Dinos algo que comas casi a escondidas y que esté gastronómicamente mal visto.

Hay dos cosas, y tampoco son muy sobresalientes. Una, el sandwich de queso con patatas fritas; otra, la tostada con mantequilla y colacao.

Tu cumbre personal en la cocina es...

Pollo asado con miel, con la receta de mi madre. Le meto toda la fruta que puedo dentro, pasas, orejones, manzana... Le pongo verduritas alrededor y lo hago despacio durante mucho tiempo. 20 minutos antes de acabar lo termino con una cantidad infame de miel por arriba para que se ponga crujiente. El horno lo pongo suave al principio, a unos 150 grados, y fuerte al final.

En la película intrepretas a una chica que se vuelve vegetariana radical...

Se hace vegetariana triste. Tengo amigos vegetarianos bastante alegres, que comen muy bien.

Es un poco lacia, sí, como de comer acelgas hervidas todo el rato. ¿Tú te verías a ti misma haciéndote vegana?

Ahora mismo no lo veo. Pero acabo de volver de Los Ángeles y allí hay restaurantes veganos que te vuelan la cabeza. Si te desacostumbras a comer carne, supongo que luego te cuesta. Pero a mí me encanta un chuletón de Ávila.

 

 

Dilema moral: una madre crudivegana decide alimentar a su hijo sólo con frutas y verduras crudas. Los médicos afirman que el niño sufre carencias alimentarias. ¿Debe intervenir el Estado?

Para criar a un niño hace falta un pueblo. Uno no está en posesión de la verdad, y menos en referencia a un crío. Lo único bueno que tiene el ser humano es lo que construimos juntos, y si gente que sabe de eso te dice que tu hijo no está bien alimentado...

¿Qué plato o ingrediente no soportas?

Con la casquería no puedo. Y por la textura, el caracol, que en la película aparece mucho. Soy incapaz.

¿Has ido a algún restaurante con tres estrellas Michelin?

Sí. He tenido mucha suerte. Cuando eres actor te pasan cosas como ser jurado del Festival de Cine de Donostia, y te llevan a comer a Mugaritz o a lo más granado de los restaurantes del País Vasco.

¿Fueron experiencias satisfactorias o prefieres comidas más sencillas?

Una mezcla: en el contraste está el placer. No comería todos los días en un restaurante de tres estrellas porque sería agotador. No me gusta dedicarle tanto tanto tiempo a la comida.

¿Puede llegar a ser insoportable vivir con un 'foodie' extremo como tu pareja en la película?

Sí. Debe de ser agotador, de decir “déjame en paz, quiero cenar unos cereales”.

¿Cuál es tu escena de película favorita relacionada con la comida?

La de Big cuando Tom Hanks está en el cóctel y come la mazorca de maíz pequeñita. Y en un registro más serio, El festín de Babette.

Tom-Hanks-Big-GIF

 

 

 

 

 

 

 

La Academia de Gastronomía te enseña unos manifiestos contra a) el abuso de la reducción de vinagre de Módena, b) la caramelización masiva de las torrijas, c) los malos coulants y tiramisús o d) los cupcakes con 10 kilos de mantequilla, azúcar y colorante. ¿Cuáles firmarías?

El de los cupcakes. Y ya pasó, pero la moda de los tomates secados al sol fue dura también.

¿Por qué te molestan los cupcakes?

Porque es muy difícil resistirse. Es una crueldad.

¿Qué es lo más extraño que has comido?

No he comido nada muy raro. En Japón comí cosas misteriosísimas, pero no sabría decirte lo que eran. Creo que en algún momento debieron de ser un pez, pero no te lo puedo confirmar.

¿Algún signo de mala educación en la mesa que gustaría poder hacer libremente?

Robar comida del otro. Y mojar el pan en las fuentes.

¿Colacao o Nesquik?

Colacao. Es menos dulce, y me gusta más la textura.

Una poetisa americana, Billi Gordon, tituló su primer y único libro de cocina 'You've Had Worse Things in Your Mouth'. En el hipotético caso de que decidiéras publicar tú uno, ¿cómo lo llamarías?

!Ese título es difícil de superar! Quizá Ponle queso. También me gustaría mucho Y dos huevos duros.

 

 

¿Cuál es tu comida viejuna favorita?

Los dátiles envueltos en bacon me encantan. Y reivindico mucho el limón helado.

Alguna circunstancia que te irrite profundamente cuando estás comiendo.

La gente que hace ruido al comer.

Entonces, ¿nada de chupar las cabezas de las gambas?

Sí, pero discretamente.

¿Qué bebes cuando te quieres dar a la bebida?

Cerveza. Mahou. A saco.

Comida favorita cuando tienes resaca.

Espaguetis boloñesa.

¿Cuál de estas tres canciones sobre comida mandarías al espacio por si la encuentran los extraterrestres: 'La barbacoa', de Georgie Dann; 'Mayonesa', de Chocolate, o 'Sopa de caracol', de Banda Blanca?

La barbacoa. Es un resumen perfecto de nuestra civilización.

 

 

Hay 29 Comentarios

Mikel, si vas a llamar a esta sección "el gastropolígrafo", tendrás que decirnos si Leonor ha dicho la verdad...o miente.

Gracias Leonor por tu halago al chuletón de Ávila. Que la gente se anime a venir a probarlo o a repetir si ya lo ha hecho.

Encantado con la sección nueva. Encantado con la Waitling. Un poco más allá de la perplejidad con Georgie Dann. Imagino la sonda que lleva grabada la barbacoa en la mismísimas puertas de Tanhauser. Nota bene: ¿sabiáis que Georgie era músico de conservatorio? Y de los buenos.

Estoy pensando cómo hacer un sandwich de queso y patatas fritas.. y, sí, será una bomba calórica, pero debe estar de muerte. Con ajo, eso sí.

Voto por que el gastropolígrafo sea la nueva sección del Comidista!!! Me ha encantado. Mikel, podrías entrevistar tanto a Vargas Llosa como a Kiko, no me digas que no es tentador...

Yo apoyaría con toda mi alma esa hipotética moción contra el abuso de la reducción de vinagre de Módena! Me han jorobado con la dichosa moda-costumbre buenas croquetas, lentejas... es el recurso de moda y facilón para creerse guay, y le gusta a mucha gente, pero a mi no, aparte que hay que echarle más imaginación a la vida, así, en general.

Seguro que a Leonor le encantaría nuestra tarta de fresas http://dosyemas.com/index.php/tarta-de-fresas
Cuando hay frutas en la huerta, hay amigos en la puerta.

No me gusta que se mezclen los dos conceptos de vegetariano y vegano; y siendo un blog de comida menos

Leonor, siempre te vi un poco cardo, pero ya no. Me ha encantado leerte aquí. Un beso enorme.

...lo que hay que hacer por los amigos...

!!Ayy omá qué rica!!
Si es que está claro que es la mujer de mi vida ya que coincidimos en tó. Me la pido pa reyes.

Me encanta esta chica, es divertida y espontánea ;) Os dejo una sopa para hoy! http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/05/sopa-de-pescado.html

Snif, snif... Quien fuera fresa salvaje... Snif...

A ella sí que me la comía yo... (seguro que muchos pensamos lomismo... tú no, Mikel, estás exento...; )

Algunas buenas películas, algunas buenas canciones, y mucho sentido común. Seguro que le gustarían estas cigalas con ajos tiernos y huevo
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/05/cigalas-con-ajos-tiernos-y-huevo.html
Saludos!

No entiendo muy bien qué pinta la jeta esta aquí. Ah sí, es por sus intrascendentes papeles en algunas películas que le han servido de lanzadera para su grupo aún más intranscendente . Espero impacientemente la próxima entrevista con bimba bosé... Si en ej que en ejpaña se vive como en ningún lao...

Leonor Watling es mixturada con inglés, ¿no? Me ha llamado la atención lo del colacao, porque todos los ingleses que conozco lo detestan y además lo encuentran dulce. Por algunas respuestas me ha parecido más actriz que cantante. De cine tiene buen fondo pero de música cero. Todos sabemos que Georgie Dann es un extraterrestre.

Me gusta mucho Leonor Watling. Coincido con ella en el limón helado, me encanta! Otra comida viejuna que nunca deberia haber pasado de moda son las crepes Suzette, maravillosas, las reinas de los postres retro, si quereis una receta extra fàcil de crepes Suzette, (con los crepes comprados) en mi blog la encontrais.

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/05/crepes-suzette-de-nigella-lawson.html

Yo también me quedo con la barbacoa, además ayer me puse las botas en una!! jajaja
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php

Coincidimos en el limón helado, la cerveza cuando hay que beber. además de buenísima actriz se puede pasar un rato con ella, se la ve divertida. buena semana.

Ay Leonor, Leonor, qué mujer tan completa¡¡
Y que´natural es me encanta, y no canta mal.
Suerte guapa

"En el contraste está el placer" Si pero en el contraste de lo aceptablemente comestible. Ella misma no soporta la casquería, pero el listón es cultural y sicológicamente variable. Por ser mona le aceptamos los chicos como zombis. A ver qué opinan las chicas.

Una de las entrevistas más divertidas que he leído. Me encanta esta chica!!

http://areaestudiantis.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal