Receta invitada: conejo a la siciliana

Por: | 29 de mayo de 2014

DSC03305
El conejo de Sevilla Sicilia / EL COMIDISTA

¡Albricias!¡Zapatetas! Ya vuelve a ser casi viernes, y además día de receta invitada, hoy sugerida por El Cervecista, un señor con el que intercambio muchas tontunas en Twitter y al que –a pesar de que me parece muy simpático, vaya eso por delante– le tengo un poco de pelusa por algunos motivos. Para empezar, cura quesos en su casa (solo por eso ya me pongo verde de envidia, pero hay más), también prepara millones de conservas con pintaca, hace un pan que alimenta solo con verlo, se pasa el día cocinando y todas esas cosas que la gente que perdemos el tiempo viendo Un príncipe para Laura y otras basuras tenemos días de solo 24 horas nunca podremos hacer. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Aunque no os estáis explayando mucho con la cantidad (recetascomidista(arroba)gmail.com, ese es el mail al que hay que mandarlas, ese y no otro. Ese. ESE), hay que reconocer que la calidad de la mayoría de las recetas que están llegando a recetascomidista(arroba)gmail.com tiene nivelón. Este escabeche, por ejemplo, hizo que mis compañeros de trabajo se volvieran completamente bananas y se retaran a un duelo a muerte para decidir quién se llevaba a casa el poquito que sobró.

El secreto de su éxito está en usar un vinagre suave como el de manzana –si no tenéis y vais a usar de vino blanco, quitadle un tercio y añadir la misma cantidad extra de vino– y en el dulzor que aporta el azúcar. Yo fui un poco prudente con este último (la receta original sugería 150 g) y no me arrepiento de haberlo hecho, y además usé azúcar moreno que supongo que también le subió un poco el color a la salsa. 

Aparte de eso el plato es sencillísimo, el único atributo culinario que pide es un poco de paciencia, tanto para esperar a que el vino y el vinagre evaporen, la salsa reduzca bien y la carne casi se despegue del hueso como en el reposo –de entre 12 y 24 horas– para que el conejo se impregne bien del sabor. El autor asegura que la preparación funciona igual de bien con pollo –y yo me atrevo a decir que también con pavo y cordero, y con atún si primero se reduce la salsa y se pone el pescado en trozos grandes con el fuego apagado– y que las hierbas se pueden tunear al gusto. Además de lo del azúcar, el único cambio que he aportado es doblar el número de dientes de ajo... y creo que la próxima vez lo triplicaré, porque el momento en el que te encuentras un diente de ajo guisado mezclado con la carne es más sexy que una cita con Fassbender.

Dificultad

Dice el autor que para hacerla hay que ser capaz de abrir una puerta (automática).

Ingredientes
Para 6 personas

  • 
2 conejos en trozos pequeños

  • 8 dientes de ajo
  • 
2 cebollas blancas

  • 100 g de azucar
 moreno
  • 400 ml de vinagre de manzana
  • 
400 ml de vino blanco

  • 4 ramas de romero
  • 6 ramas de tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cuscús o arroz para servir

Preparación

1. Salpimentar la carne. 
En una cacerola u olla a presión con un fondo de aceite, dorar a fuego suave los dientes de ajo enteros y reservar.


2. En ese mismo aceite –pero a fuego más vivo–, dorar el conejo en tandas y reservar. Cortar las cebollas en aros finos y pochar en ese mismo aceite a fuego suave.

3. Añadir a la cebolla, los ajos, la carne, el romero y el tomillo. Rehogar todo junto un par de minutos.
Regar con el vinagre, el azúcar y el vino, salpimentar y cocer a fuego medio y destapado, hasta que este tierno (más o menos una hora). Si se hace en olla rápida, entre 15 y 20 minutos a la velocidad 2, despresurizar y cocinar destapado unos 10 minutos más, hasta que se reduzca la salsa. Dejar reposar para que la carne se empape del sabor de la salsa.

Tiempo aproximado: 12-24 horas.

4. Calentar a fuego lento y servir con cuscús o arroz blanco (o una buena hogaza de pan).

Hay 30 Comentarios

Que buena pinta.... Aquí os dejo mi receta de guacamole. Estaría bien que la publicaráis...

www.thecocinaclub.com

Conio, pues yo viviendo en Sicilia un par de anios cómo no llegué a probar esto!? Ni lo probé ni lo vi en la carta de ningún restaurante, vamos. Y es que es lo que dice Jose, la receta se parece mucho a la de conejo en escabeche de toda la vida - de Espania...

Muy buena pinta,

Hoy no hay post?
Un viernes sin Comidista es menos viernes...

REcetas Locales de conejos globales

¿No serás tú uno de los chefs que va a ir el lunes a lo de Millesime, no? Jejejejjee

https://www.facebook.com/PeugeotEspana/photos/a.127677707270508.10489.115082821863330/709921605712779/

Hay miles (qué digo miles) de Fassbender por el mundo, pero como no miráis al que va al lado en el metro, pasa lo que pasa...hala a aprender alemán, monas...

No os equivoquéis, Fassbender parece estar más rico que este conejo, pero seguro que luego es un plasta pegado todo el día a su i-phone y hablando de sí mismo. Además, le huelen los pies al queso que cura el autor de la receta con toda seguridad. Ains, qué manera de consolarse más tonta...

Vamos a ver, que esto es el conejo en escabeche de toda la vida. Lo de a la siciliana será porque no tienen ni p.i. Vamos a ver: ¿de dónde son los conejos? De EspaÑa. Los que hay en otros sitios es porque los hemos llevado de aquí. Aquí tenemos dos subespecies, la del norte que pesa el doble y la del sur. Los conejos del norte y todos los de fuera de España y los domésticos vienen de la subespecie grande del norte. El conejo cambia una barbaridad si es de monte a si es de granja. De los de monte, ambos están buenos pero mejor los pequeños del sur. En Sicilia no tienen ni los mejores conejos ni idea de escabechar. En todo escabeche deben ir a) granos de pimienta, b) laurel y c) zanahoria.

El Libro Gordo de Petete

PS: El otro día el Capel se comía el conejo crudo. No digo ná pero lo digo tó.

Tiene buena pinta, sí señor! Tendremos que probar... Gracias por compartirla :)
http://tastyrules.wordpress.com

Lo siento Mónica, estás equivocada en una cosa, NADA puede ser mas sexy que una cita con Fassbender, bueno si... la segunda cita.

Pues si que parece sencillo desde luego... apuntado queda. Es curioso lo de comer conejo ya que en ciertos países como los nórdicos no están acostumbrados a comerlo. Unas amigas finlandesas estuvieron por España y les daba pena comerse el conejo de la paella.... jajaja... cuidado con los dobles sentidos.... Gracias mikel... dadaistagastronomico.blogspot.com

pero que maravilla no? esto tiene que estar buenísimo! y mas a estas horas, que ya entra el hambre. Muchas gracias, hay que innovar de vez en cuando y poner alegría!
Oye, nos encantaría que nos visitases y a los seguidores tb claro, somos Trujal Almazara de Oyón, estamos en Rioja Alavesa y hacemos sólo virgen extra!. Os va a encantar. Tenemos nueva tienda on line y blog. :)
http://www.trujal-almazara.com/
http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

Un saludo a todos

Una propuesta a tener en cuenta. Estaba tentado de compartir una especialidad de conejo de la Toscana, pero veo que el corralito esta llenó, así que mejor esta caponata siciliana, uno de los mejores guisos de berenjenas que conozco
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/08/caponata.html
Saludos!

400 GRAMOS de vino?

Que buena esta receta!!!!
si quereis ver mas recetas Italiana visitar mi blog de Gastronomia y cultura italiana:

http://www.pastaporpasta.com

Mmmm, me encanta el conejo es una carne súper sana y sabrosa así que me apunto esta receta! Besotes y os dejo con otro plato de conejo súper fácil, rápido y limpio: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/04/conejo-asado-con-patatas-y-ajo.html

¡Qué rico, tenemos que probarlo! Aquí os dejamos algunas otras propuestas para hacer escabeche. Han sido compartidas por los usuarios de Cocinario, ¡a ver si os gustan!
Ensalada con conejo en escabeche, por Hermi http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-con-conejo-en-escabeche
Conejo al ajillo, por José Ramón http://www.cocinario.es/recetas/conejo-al-ajillo
Perdiz en escabeche, por Ana Cris http://www.cocinario.es/recetas/perdiz-en-escabeche

Ideal para este tiempo. Me lo apunto.

Pues yo, para cocinar el conejo siempre recurro a mi madre que es una experta.Tiene miles de recetas pero creo que la mejor es ésta: http://cocinapasion.me/2013/05/16/conejo-en-su-guiso/

Noooooo. Los conejos son mis amigos.

Otra receta de conejo en la receta invitada! Me encanta el conejo pero en mi casa lo como solo yo así que no lo cocino nunca, probaré esta receta con cordero a ver que tal.
Hoy en mi blog una receta de salmón al curry de Madràs bien rica preparada en un plis la receta la tenéis aquí:

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Me conozco a alguien que diría: "pobre conejo... yo no quiero", así que, os dejo una receta espectacular de un animalejo que no despierta muchos cariños de la gente, un salmón preparado en tartar ...¡espectacular!


http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/05/tartar-de-salmon-con-manzana-acida-y.html

Pero qué está pasando en El Maís con tanto conejo, conejo a la mexicana crudo en carpaccio en las gastronotas, conejo a la Siciliana; en fin, parece que las mafias internacionales son ahora parte de la línea o de la raya editorial ???

Una receta que me apunto. En casa se hace mucho conejo, yo compro rollo que asi viene limpio y migao.
En cuanto a la poca concurrencia de recetas que os envían yo me inclino a que hay mucho cobarde de la pradera, por supuesto entre los que me incluyo, son muchos años poniendo,a veces ,vuestras recetas a caldo de perejil ycuando se cambian las tornas pues... en fin

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal