Crema de pepino, yogur, melón y chía

Por: | 03 de junio de 2014

Sopa pepino
 Las bolitas son la chía / EL COMIDISTA 

Igual que cuando llega el frío sueño con poner cada día una olla al fuego con cualquier tipo de sopa o caldo que me solucione la cena o parte de ella, con los primeros calores siento una imperiosa necesidad de tener siempre una sopa fría en la nevera. Aunque reconozco el valor de una buena vichyssoise o una crema de calabacín o zanahoria frías, las que más me tiran son las que no pasan por el fuego. Esas que son como ensaladas que se pueden tomar con cuchara, a las que los vegetales veraniegos aportan toda la frescura y un buen aliño y algo de acompañamiento ese toque que hace que te apetezca tomarla hasta en el desayuno. 

Además del clásico gazpacho y sus miles de variantes, la de pepino, yogur y menta es una de mis cremas favoritas. El único problema que le encontraba es que, dado el alto contenido en agua de su ingrediente principal a la que has ido a hacer dos pipís a la hora de habértela tomado ya vuelves a tener hambre. Para evitar eso, y además darle un punto de sabor diferente, me decidí a hacer mi primer experimento en salado con la chía, una semilla que tiene la divertidísima propiedad de gelatinizar en frío, hinchándose y cogiendo el sabor de lo que se ha usado para hidratarla (en este caso, melón, porque encontré unos tipo galia que olían de muerte a muy buen precio). 

Si tenéis intolerancia al ajo, como alguien que yo me sé, podéis usar aceite aromatizado en su lugar -aquí tenéis una receta para hacerlo en casa–, pero yo no renunciaría al sabor que aporta al conjunto. Si, al contrario, sois tan ajeros como Sara y os parece que necesita un poco más de caña, tened en cuenta que si vais a tomarlo de un día para otro el reposo puede multiplicar su potencia, así que mejor ser prudentes porque tampoco es plan de tener a los compañeros de trabajo/la familia/quien sea que tengamos cerca en apnea toda la tarde/noche. Además de eso, solo necesitas unos pepinos en condiciones, una batidora potente, un yogur que no sea aguachirri y superar cualquier posible reticencia respecto a la piel del pepino: al estar procesada, no se nota, hace que ésta cucurbitácea repita menos y además aporta fibra.

El zumaque aporta un toque cítrico importante en una crema que gana bastante si está alegre de ácido, pero podéis conseguir un efecto parecido jugando con la cantidad de vinagre –otro sabor que se potencia de un día para otro– o añadiendo un poco de ralladura de piel de limón o lima (la parte blanca no, que amarga). Y, aunque tal cual está muy buena, un poco de salmón ahumado, unas anchoas picadas o unos tacos de queso feta le darán un poco más de enjundia al conjunto. 

Ingredientes 
Para 4 personas

  • 2 pepinos firmes y sin semillas (unos 500 g)
  • 500 g de melón (del tipo que sea, pero dulce)
  • 1 diente de ajo (sin germen)
  • 2 yogures naturales cremosos, griego o de tarro de cristal
  • 16 hojas de menta fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 30 gramos de semillas de chía
  • 8 cubitos de hielo o dos vasos de agua
  • Una cucharada de zumaque (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Lavar los pepinos, quitarles las puntas y poner en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes (menos la chía y el melón). Si la vais a consumir al momento es mejor usar hielo, pero es más recomendable hacerla con agua y dejarla enfriar y reposar unas horas en la nevera.

2. Pasar el melón por la batidora o la licuadora, y poner a hidratar la chía en el zumo resultante.

Tiempo aproximado: 45 minutos

2. Poner la chía hidratada con melón en el fondo de un bol, vaso o plato. Servir la crema de pepino encima, bien fría y con un chorrito de aceite para terminar.

Hay 41 Comentarios

Me encanta la chia, espero hagan más posts como éste

:)

Para quitar el estreñimiento debe funcionar de maravilla! Lo tendre en cuenta! :P

http://swagporn.com.es

Muchas ganas no hace la verdad...

http://furl.us

Que mala pinta tiene esto...

http://paso.es

Super apetecible una crema fría y sana en estas fechas. Aquí os dejamos algunas recetas de este tipo compartidas por los usuarios de Cocinario. ¡Esperamos que os gusten!
Gazpacho de manzana por Rafael http://www.cocinario.es/recetas/gazpacho-de-manzana
Dúo de sopas de verano de pepino y cherry, por Marian http://www.cocinario.es/recetas/duo-de-sopas-de-verano-de-pepino-y-cherry
Vichyssoise por Ignasi http://www.cocinario.es/recetas/vichyssoise-crema-de-puerros

Y REPÚBLICA, PERO NO BANANERA

La verdad no hace nada de ganas comer/beber esto, es que me da hasta repelus. Donde este una buena cervecita y unas aceitunas que se quite lo demás. :)

http://blog.xmodels.me

Este verano voy a hacer entrantes tipo gazpacho o como este batido¡¡ ummm

Q flojo está el blog últimamente, ni actualizaciones diarias ni ná :(

Que sería del Comidista sin los que se meten a promocionar sus blogs/webs.....

Hola Mónica!!!
encantado con tu receta, que gusto empezar ya con las sopas frías. para tus lectores de Madrid, informaros que en Casa Ruiz Granel en Hermosilla 88 acabamos de abrir una tienda de productos de alimentación secos a granel. Hay legumbres, arroces, cereales, algas, setas deshidratadas y por supuesto semillas de Chia a granel donde puedes comprar solo la que necesites. Un saludo a ti y a Mikel.

En México triunfa bastante el agua de chia y limón. Las bolitas molan milllllll!!!!! Recetón!!!!!!!! http://dadaistagastronomico.blogspot.com/

Me encantan las cremas y sopas, tanto en invierno como en verano. Esta me la apunto y yo te dejo una interpretación personal de la sopa Tarator.
http://jubilocios.blogspot.com.es/2013/09/sopa-tarator.html

Hola Mónica. Gracias por las recetas y notas que vos y Mikel suben habitualmente. Es un placer leer este blog.
Escribo porque me llama la atención la primera oración de tu nota de hoy. Eso de algo que te "solucione" la cena.
Si la comida es una solución, entonces la cena es un problema...
Nunca entendí eso de "solucionar" una cena o un almuerzo. O mejor dicho, lo entiendo en aquellas personas que sientas que el momento de la cena o del almuerzo es un momento problemático. Pero en alguien a quien le gusta cocinar, en serio te parece que un plato es una "solución"?
A quienes nos gusta cocinar y comer, un plato es una llegada, el punto de arribo luego del placentero momento que dedicamos a cocinar. De hecho, las cenas o almuerzos son, si se quiere, paréntesis en el día, en los cuales nos abocamos a hacer cosas placenteras.
Lo señalo, insisto, porque me llamó la atención cómo comenzaste el artículo.
Muchas gracias por todo y saludos desde Buenos Aires.

Que buena receta! Me encanta! Muy original y ideal para los calores del verano que están al llegar!
Muy pronto están al caer unas cuantas recetas veraniega en nuestro blog de Gastronomia y cultura Italiana.
Estar pendientes!
http://pastaporpasta.com

Mmmm a mi también me encantan las cremas frías o gazpachos, esta receta no la conocía! Yo te dejo una que si pasa por fuego pero que se puede comer caliente o fría y tiene un sabor impresionante: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/05/crema-esparragos-langostinos.html

Pilar, se puede hacer perfectamente sin chía, pero si quieres encontrarte la textura de las bolitas tal vez puedes usar tapioca. ¡Abrazos!

Esto para el verano es lo mejor! a mi me ha parecido muy original, que soy bastante negada para la cocina.
http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

Qué buena pinta para este veranito!

Y luego te chía el culo?

Anda que se os ha caído la oportunidad de publicar algo tricolor que el bi ya pasó, ojalá

Ya estamos con las modas gastronómicas, nos venden la chía; acabaremos tomando el zumo de naranja con quinoa???

Entre que no soy muy de cremas de pepino y melón y la fotico que habeis puesto, no se yo si esta cae :-)
Por cierto la chia esa donde se encuentra?

Tiene muy buena pinta pero, yo, que tomo anticoagulantes orales, no puedo tomar Chía. Mikel, que me recomiendas para sustituirla?

La pinta tira para atrás que no veas!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal