Receta invitada: galletas de cacao con escamas de sal

Por: | 27 de junio de 2014

IMG_8692
 
Coco, chocolate y felicidad por un tubo / PAUL AND PIPPA

Hace poco cayeron en mis manos las mejores galletas que he probado nunca. Puede sonar fácil de decir, pero cuando has probado muchas galletas en tu vida, algunas de ellas para ponerles un piso, encontrar unas que te pongan los ojos redondos como un dibujo manga y te hagan pensar que tu vida ya no va a volver a ser igual no es algo que te pase cada día. A partir de ese momento solo tuve una misión en la vida: conseguir la receta para compartirla con vosotros. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Las galletas en cuestión venían en un precioso tubito ilustrado y tenían un nombre de lo más divertido: Paul and Pippa. Se preparan en ocho sabores diferentes con nombres cachondísimos, desde Seeds of love –con semillas de calabaza y girasol– hasta Tomato bravo (tomate con orégano, seguramente una de sus variedades más sorprendentes), Cheese me –parmesano en estado puro con un toque de comino– o sus versiones dulces Lime after time, con un sorprendente toque ácido o Me and Grandma, de canela y manzana. Me costaría mucho decidir cuál de estos sabores es mi favorito, porque son todos deliciosos y especiales, pero seguramente el que de verdad marca la diferencia es Cocoa Chips. Una galleta a medio camino entre lo dulce y lo salado –lleva cacao, pero también escamas de sal Maldon– que me dejó como a un conejo al que le han dado las largas.

Sus autoras –que prefieren mantenerse en el anonimato pero muy amablemente nos cedieron una versión casera de su receta, que sabe exactamente igual que la que ellas venden envasada– solamente trabajan con ingredientes orgánicos, aunque esto les haya hecho tener que dar muchas vueltas en busca de buenos proveedores (especialmente con cosas como el tomate y la lima liofilizada o las semillas). Su obrador huele a verdadera delicia, y en él cada día se elaboran, empaquetan y venden de manera artesanal y manual un par de las variedades que forman su deliciosa familia galletil, de la que tardaron más de un año en dar con la fórmula adecuada y que aseguran que sigue en constante mutación.

Y es que Paul and Pippa se definen como "una familia de gente simpática a la que les gusta lo natural", donde cada uno aporta algo especial que convierte la familia en un festival de personalidades diferentes y complementarias. Una familia de la que no podrás comer solo una, como decía el eslógan de aquellas patatas nuestra infancia, y que cambiará el concepto de cualquiera sobre las galletas envasadas.

Sus autoras recomiendan, sobre todo, cocinarlas y comerlas en buena compañía, y aseguran que una lista de reproducción adecuada, con temas de Elvis Costello, Radiohead y The Jam, puede hacer que salgan y sepan todavía mejor. Su única complicación reside en vigilar el horno y congelarlas previamente para poder cortar medallones del tamaño adecuado: el resto es de primero de galleterío. Respecto a con qué acompañarlas, ni Paul ni Pippa saben nada de esto, pero yo les puse un poco de helado de vainilla –vainilla de verdad de las buenas– encima y el resultado fue apoteósico.

Dificultad

Para Pauls, Pippas y gente que sabe amasar y encender el horno.

Ingredientes

  • 80 g de mantequilla
  • 60 g de azúcar moscovado o moreno
  • 1 cucharadita de sal en escamas
  • 100 g de harina de espelta integral
  • 15 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 3 g de levadura en polvo
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra (primera prensada en frío). 

Preparación

1. En un recipiente pesar la harina, y añadir la levadura y la mantequilla fría, cortada a dados. Con las yemas de los dedos, friccionar ambos ingredientes hasta obtener una arena de color amarillo. Incorporar la sal en escamas, el cacao y el azúcar moreno, amasando hasta que todos los ingredientes formen una bola. Por último, añadir el aceite y amasar hasta que esté homogéneo. Dejar enfriar en la nevera.

Tiempo aproximado: 10 minutos.  

2. Hacer un cilindro de unos 4 cm. de diámetro con la masa –con ayuda de un poco de film de cocina–, y poner en el congelador. Mientras, precalentar el horno a 160-170 grados.

Tiempo aproximado: 30 minutos.  

3. Una vez frío el cilindro, cortar "monedas" de aproximadamente medio centímetro de grosos, colocándolas en la bandeja de horno encima de un papel de hornear, dejando un espacio entre ellas para que cuando evolucionen no se peguen. Hornear, vigilándolas a partir de los seis minutos para que no se quemen (el cacao, si se cuece mucho, amargará). 

Tiempo aproximado: 8-10 minutos.  

4. Sacar las galletas cuando todavía estén un poco blandas (deben quedar duras al enfriarse). Acompañar con café, té, grappa, moscatel o solas.

 

Hay 40 Comentarios

¡Estas galletas están buenos! Son muy deliciosos y amo el chocolate. ¡Son galletas que muchas personas les gustaría! Gracias por este gran recipie.

Buenos días,

Increíble receta de galletas de mantequilla, la verdad, he alucinado bastante con la variedad de este blog, voy a seguir viendo que más tienes.

Un saludo!

Muchas gracias, Mónica. Seré más cuidadosa con la temperatura del horno y pesaré con más cuidado los ingredientes en el siguiente intento. Un abrazo, y me ha encantado que me respondas!

Tienen una pinta bárbara, podéis encontrar el cacao puro ecológico y de comercio justo, y la harina de espelta tanto en refinado o integral, también ecológico en www.elcolmadodesoraya.com

Hola Juana. Sí, la he hecho, dos veces, y han salido bien. Y no solo yo la he hecho con éxito: si vas a la página de Facebook de El Comidista y miras la publicación relacionada con este entrada, varias personas han dejado las fotos de sus galletas como comentario. Es cierto que son muy delicadas, y precisamente esa es la mayor de sus virtudes, si el horno no está suficientemente caliente o hay un pequeño descuadre en las cantidades, es posible que no queden igual de bien. Detrás de Paul and Pippa hay una cocinera especializada en repostería con un montón de años de experiencia, y yo no me atrevería a cambiar una coma de su receta, ¡pobre de mí! La pastelería-respostería en general es la más exacta de las variantes de la cocina, y una diferencia de 10 grados en el horno o cinco gramos de mantequilla puede suponer la diferencia entre el éxito o el desastre. Si no te sientes satisfecha con la respuesta y quieres mandar la pregunta al Aló, ya sabes: elcomidista(arroba)gmail(punto)com. Aunque tampoco puedo asegurarte al 100% que Mikel la responda... Saludos!

Buenos días Mónica. He hecho esta receta dos veces. Y con iguales resultados: las galletas quedan grasientas y aunque en parte quedan 'crocantes', tienden a deshacerse, a desmigarse, en el plato y en la mano. Hay. claramente un fallo en la receta, y creo que ese fallo viene dado por el aceite que debe agregarse en el último paso. Bien porque es innecesario, bien porque la cantidad es demasiada.
Me gustaría saber si de verdad has hecho la receta antes de publicarla. Perdona que sea tan directa, pero hasta ahora, todo lo que he hecho que han publicado en la web, con mayor o menor fortuna, ha salido bien, y esa es la razón por la cual todos los días hecho un vistazo al Comidista. Tal vez este sea un comentario para Aló, no lo sé. En todo caso, propongo que aunque entiendo que esta receta corresponde a una 'invitación', hicieseis una segunda versión de estas galletas....Muchas gracias por todo.

Hola amigas, se puede reemplazar el azùcar por stevia o sucralosa, yo soy diabetica, gracias.

No, yo las he hecho y salen bien, pero tienen una textura muy mantequillosa, y si no se cuecen bien se deshacen. ¿Tal vez les faltó un poco de horno? ¡En Facebook nos han dejado algunas fotos de galletas enteras y bien hermosas!

Te dejo estas súper fáciles también! Con bien de mantequilla :) http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/04/galletas-con-mantequilla-y-coco.html

Las hice ayer y se deshacen, ¿no falta huevo o algo que las ligue?

Vaya se me hacía la boca agua pensando en las galletas saladas. Soy de la minoría silenciosa a los que el dulce nos deja indiferente.
No podrías "otro día" poner la recetica de las de tomato bravo.

Hola, soy Álvaro y soy un adicto al chocolate. No me podéis poner estas recetas, dentro de unos meses seré un trasunto de Jabba el Hutt. Aquí os dejo esta recete de mi bizcocho de chocolate con virutas de chocolate con almendras. Señor, señor, aparta de mi este cáliz.
http://50maneras.blogspot.com.es/2013/06/bizchoco-choco-choco_19.html

Filio, olé. Era un autochiste malo. Joé, hay gente muy lista por ahí.

en mi barrio el cacao de maradona es otra cosa. ¿Pudiste dormir? :-)

Las hice hoy. Ane, usé la levadura fresca de Mercadona. También el cacao de Maradona y la harina de espelta de Carrefour. Vamos a ver, he probado galletas mejores, esto no es lo más, pero son fáciles de hacer, están muy-muy buenas y he triunfado. Gracias, Mónica.

La levadura es Royal? O levadura de panadería en polvo?

uno de los helados mas sorprendentes de este verano es vainilla con jarabe de caramelo (un dulce de leche bastante liquido, en realidad) con unos granos de sal gruesa que vienen aleatoriamente a la boca y dan una sensacion de.....felicidad....esa sonrisa de nirvana de las cosas buenas!!!! hace dos anios una tienda de pireo viene experimentando con unos chocolates con sal gruesa, o granos de pimienta verde y rosa, o lavanda. son deliciosos!!!!! imposible comer solo uno.

Mikel ¿has probado las cookies de mantequilla, jengibre y chocolate belga de Tesco? Están cojonudísisisisimas. Búscate a alguien que te las pueda traer de UK que no te arrepentirás.

¿Cuándo cojones van a inventar comida que no engorde para que dejemos de estar amargadas? http://goo.gl/z8ZXkB

Gracias por la receta. Además del sabor, lo destacable de una buena galleta es que sus ingredientes no nos llenen de grasas polinsaturadas, y por eso las cajas de los supermercados están más que prohibidas.

http://casaquerida.com/2014/06/27/interdiccion-de-la-arbitrariedad/

Chocolate salado prohibido por ley ya.

El fabricante de cacao Valor no garantiza que sus productos no contengan OMGs (según guía roja-verde de transgénicos del 2010 editada por greenpace). Si seguís fieles al espiritu ecológico de las cocineras que han dado la receta, buscad en cualquier centro de dietética pidiendo cacao puro ecológico y de comercio justo. En casi todas hay. El planeta os lo agradecerá.

Sencillas y con una pinta estupenda. ¿Las probaré!

Cuando has puesto lo del helado he pensado que habrías hecho un sandwich con ellas.
Si no fuese porque en casa ya no es "temporada de horno" las probaba. Lo dejaremos para el otroño :D

Ahhhh! Chocolateee! Mmmm y me hace gracia lo de tomarlas con grappa. Recuerdo en las novelas de Pérez Galdos la gente tomaba bizcocho con Jerez....Todavía no lo he probado. Por cierto Mónica, protesta ante El País, cuando eres tú la que escribe y no Mikel, tu artículo lo hunden en el pozo de los Blogs (hay que entrar a buscar y mirar si hay algo nuevo), en cambio a él lo colocan en portada. Señores maquetadores, UN RESPETO!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal