Cómo conseguir 40.000 euros con una ensalada de patata

Por: | 09 de julio de 2014

Photo-main

Pastuflis de patata de oro. / KICKSTARTER

 

En internet pasan cosas loquísimas casi todos los días, pero hay algunas que sobrepasan la media y podrían considerarse fenómenos paranormales. Desde aquí desafío a los responsables de Cuarto milenio, a los de la revista Más allá o incluso al espíritu de Jiménez del Oso para que me expliquen el caso de Zach Danger Brown, un tipo de Columbus (Ohio, EEUU) que lleva recaudados más de 57.000 dólares (unos 41.000 euros) en la web de financiación colectiva Kickstarter para un complejísimo proyecto que probablemente revolucionará el mundo: hacer una ensalada de patatas.

Todo empezó como una parodia de los proyectos que pueblan la plataforma de crowdfounding, en la que te puedes encontrar peticiones de financiación para la compra de una croqueta o para artefactos imposibles que dosifican salsas en el mismo tenedor. El día 3, Brown abrió uno con un objetivo tan extraño como banal: recaudar 10 dólares para preparar algo parecido a lo que aquí llamamos ensaladilla. "Estoy haciendo una ensalada. Todavía no he decidido de qué tipo", decía en el texto explicativo. A los que donaran un dólar, les prometía "darles las gracias" en su web y "decir su nombre muy alto" mientras hiciera el plato. A los que dieran dos, además les enviaría una foto suya cocinando.

Por motivos que escapan al razonamiento humano, la iniciativa de Brown empezó a difundirse por la red. El primer día recaudó 107 dólares. Tres días después, alcanzó los 8.000. Y sólo en el día de ayer captó cerca de 35.000 dólares. El emprendedor ha ido ampliando las posibilidades de inversión: ahora mismo puedes poner 10 dólares y "andar por la cocina" con él mientras hace la ensalada, o estirarte hasta 20 y recibir "un haiku sobre ensalada de patata, tu nombre grabado en una patata que será usada en la ensalada y un frasco de mayonesa firmado". Si sueltas más de 50 dólares, recibes un libro de cocina con recetas de ensaladas de patata inspiradas en cada país desde el que haya llegado dinero, "un bocado de ensalada de patata" más todos los privilegios adquiridos por los inversores de uno y dos dólares.

 

Con 35 dólares, una camiseta. / YOUTUBE

 

Brown se puede considerar afortunado: no sólo ha aparecido en un montón de medios de comunicación de todo el mundo, sino que va a ingresar un pastón con una idea disparatada. Ahora bien, también tiene un pequeño problema: si quiere cumplir sus compromisos con las más de 4.000 personas que han puesto dinero, va a tener que montar una mini empresa para asumirlos. Y más teniendo en cuenta que su número puede crecer de aquí al 2 de agosto, fecha en la que termina la ronda de financiación.

Sin embargo, no está demasiado claro a qué va a destinar sus fondos este hombre de 32 años. Primero dijo que haría "el mayor bien posible". Después, que montaría "una fiesta gigantesca en Columbus a la que estará invitado todo internet". Pronto le han salido los aguaídems, que le reclaman que done el dinero a alguna organización humanitaria o banco de alimentos (no quiero imaginar lo que pensarán del fenómeno potato salad las ONGs que se tienen que batir el cobre a diario para conseguir que la gente afloje el bolsillo: yo me plantearía abandonar este planeta). En cualquier caso, Kickstarter no permite recaudar fondos con fines humanitarios, aunque si se recauda más dinero del pedido inicialmente -en este caso, prácticamente todo-, en teoría el impulsor puede disponer de esa cantidad como quiera.

"Estoy sobrepasado por el poder de internet", ha declarado Brown a la cadena ABC. "Es un honor estar en la posición en la que estoy". Desde luego, puede estar orgulloso de formar parte de la historia de Kickstarter con una de las iniciativas más absurdas a la par que exitosas que ha pasado por la plataforma. Ha logrado superar incluso a algunas de mis favoritas hasta el momento, como el museo de la pizza de Filadelfia (16.587 dólares recaudados) o la máquina de hacer sandwiches con la cara de Jesucristo (25.604 dólares). Como la inmensa mayoría de los fenómenos virales, seguramente dentro de tres días ya nos habremos olvidado de Brown, pero al menos hay que reconocerle su sentido del humor. "No entré en el juego de la ensalada de patata para ganar dinero. Lo hice para preparar ensalada de patata".

Hay 34 Comentarios

Y la especie humana camina irremediablemente a la desaparición... mal rayo nos parta!!

Esto solo pasa en USA. Aquí nos volvemos locos para conseguir que nos financien 3000€ para proyectos empresariales y allí no saben qué hacer con el?
Saludos
EcoBrotes

This is a wonderful article i must say, So much info given in it, These type of articles keeps the users interest in the website, keep on sharing more...

Esto solo puede pasar en lo USA. ¡Anda que.....!

Coño Mikel es igual que tú: entre tus cometarios, el 37% (de hoy) deja su plasta - perdón que esto es un blog moderno de cocina- su link, soltándonos su rollo ¿esto es o no es crowfunding? Si te dieran 1 pavo por cada de uno de ellos ¿cuánto te levantarías?

a mi me gusta más ésta otra campaña de crowdfunding:

http://www.verkami.com/projects/7695-su-whisky-nuestros-resoplidos

Estas cosas pasan solo en Estados Unidos!!!!
de momento aquí en España o Europa la gente nos daría tanto dinero para esto.....
Pero bueno a nosotros nos gusta mucho enseñar nuestras recetas y recomendaciones aunque no ganemos nada ;-)
Aqui teneis nuestro blog de Gastronomia y cultura italiana:
http://pastaporpasta.com

Sin duda es una manera un tanto "extraña" pero en el fondo es una gran idea. Si la gente quiere y participa es bueno para ambos.

salu2

http://www.trabajoserio.ws

Más que una iniciativa disparatada, es una iniciativa "dispatatada"...

En ingles, no es crowdfounding, es crowdfunding.

A mí lo que me sorprende es que en la dirección url del navegador aparece "como-conseguir-30000-euros-con-una..." o sea, que entre que Mikel empezó el artículo y lo acabó ha aumentado 10.000 EUR?

jajajaj si quiere yo le dejo mi receta de ENSALDA DE PATATA y POLLO ASADO
http://desicatessen.org/2013/10/29/ensalada-de-patata-y-pollo-asado/

@Jose Alberto:

Luego muchos se quejan que son estofados.

No lo llame sociedad anónima, llámelo crowdfunding y quede como un moderno de mierda que no se entera que esto se inventó hace unos 2000 años...

El crowdfounding o micromecenazgo es una idea fabulosa para desarrollar un proyecto colectivo o potenciar una organización con fines nobles. Bajo el concepto que te donen un dolar por persona puedes hacer que te apoyen en el desarrollo de una buena idea que posibilite crear ese buen proyecto que tenias en mente. Y esa era la naturaleza de la iniciativa originalmente. Ahora bien, como siempre las cosas tienden a mutar. Y lo que fue una idea para desarrollar proyectos, inventos, iniciativas, se fue transformando en algo banal pues por la facilidad del sistema de donación, ya que estas a un solo clic de donar lo que sea, ese hecho sagrado de donar dinero.(mucha gente que dona en estos sitios es probable que le de vuelta la cara a alguien necesitado de la calle) se vuelve un simple acto de diversión. Y la masividad hace rico a algunos suertudos ocacionales. No es la culpa de internet, la gente, los de la ensalda de patatas. Es el sistema mercantilista en el que vivimos. ¿De que nos quejamos si todos los días le prendemos velas para que una vez nos toque la suerte a nosotros también? Con lo cual redescubrimos a cada instante que el sistema es un simple juego de azar, la gran loteria humana moderna.

A mí se me encoge la patata cuando escucho cantar a esta chica. http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

Hombre, la ensalada de patatas es un clásico, pero que alguien te de dinero. Aquí la ponemos gratis de tapa. Dejo la mía por si alguien quiere colaborar: http://cocinapasion.me/2014/06/06/ensalada-de-patata-con-alino-de-ajo/

En España hay uno al que le han dado millones de euros y todo tipo de premios por poner wifi en cuatro kioskos... si es que siempre valoramos lo que viene de fuera que lo que tenemos en España...

Pues yo solo cocino chuminadas surrealistas... así me va.
http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

Lo que hay que ver... bienvenidos al loco mundo de Internet!
Por cierto, que buena una ensaladita de patata estos días veraniegos!!
http://tastyrules.wordpress.com

Pues se me acaba el paro... a ver si me subvencionan a mi para quitarme la hipoteca

Luego muchos se quejan que son estafados.

Pues es una historia graciosa y no pasaría de ahí si no fuera porque lleva a plantearse si toda esa gente que ha dado dinero para la ensalada de patatas en alguna ocasión se han planteado dar algo, por poco que sea, a los necesitados. Y no hablo ni de ONGs ni de organizaciones de ningún tipo, hablo de salir a la calle y mirar alrededor. Tal vez antes de dar 5 € a una iniciativa tan txorra podrías comprarle un bocata al indigente que estás harto de ver (y probablemente ignorar) siempre en la misma esquina. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, eso está claro. Eso sí, con un ranking de prioridades así, vamos finos.

De verdad... ¡qué pena!

Ricardo, totalmente de acuerdo. Miles de visitas, de seguidores en Twitter, de comentarios elogiosos para un blog que es referencia en su campo... y no hay manera de juntar cuatro perrillas. ¿Será cosa del carácter hispano? ¿son los yankis adictos a la patata?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal