Ensalada de arroz con mejillones en escabeche

Por: | 15 de julio de 2014

  Mejillones OK
 Ensaladas que lo petan / EL COMIDISTA

Hace poco preparamos una barbacoa a base de pescado y otras maravillas en la que dimos buena cuenta de sardinas, calamares de potera, navajas, berberechos, un par de ensaladas y alguna que otra botella de vino. Cuando íbamos a buscar la sandía del postre, nos dimos cuenta de que en el fragor de la batalla nos habíamos olvidado una olla de estupendos mejillones del Delta del Ebro en la cocina. Nadie se veía con fuerzas para seguir con el festín, pero Mikel y yo aparcamos por un rato las libaciones y las coreografías de Rebeca las conversaciones sobre Kierkegaard y la física molecular para sacar los moluscos de su concha y dejarlos en su propio jugo para –al día siguiente y con energías renovadas– buscarles un plan alternativo. Que resultó ser un escabeche, que finalmente se convirtió en una ensalada de arroz.

El escabeche más que una receta es una técnica, así que admite todas las variantes imaginables y más. Yo me he lanzado a los cítricos porque creo que se llevan muy bien, pero también se le pueden añadir especias morunas e indias, como el anís estrellado, la canela o el cardamomo, o hacerle viajar hasta Asia con un toque de jengibre, lemongrass o pimienta de Sichuan. Por supuesto se pueden escabechar muchas otras materias primas, y no solo cosas que salen del mar como atún, sardinas o caballa: las codornices o perdices, las berenjenas, el pollo o la pechuga de pavo – la receta de Mikel es una auténtica delicia– sacan lo mejor de si mismos cuando se preparan de esta manera.

Si la potencia del vinagre resulta excesiva para algunos de los comensales, se puede sustituir la mitad por el líquido de cocción de los mejillones, esa maravilla de sabor atómico que se consigue cuando se abren éstos –sin aceite ni vino ni nada– en una olla tapada, a fuego alegre y dando unas vueltas de vez en cuando para que el calor se reparta uniformemente. Si no queréis que la ira de Neptuno caiga sobre vosotros, no cometéis el error de tirar esa maravilla de jugo: ponedla en tápers o bolsas con zip y congeladlo para alegrar paellas, sopas de pescado y –convenientemente reducido– platos de pasta a la marinera.

Si sois unos vagos o tenéis unos buenos mejillones en escabeche al alcance de la mano, podéis hacer la ensalada con ellos, mezclando el escabeche con un poco de zumo de limón para aportar frescura. Es la mar de sencilla porque a) la receta-receta son los mejillones, lo otro es lo que en las latas de conservas llaman “sugerencia de presentación”, y b) la servimos junto a una sopa fría que era un festival de los vegetales, con lo que tampoco necesitamos ponerle demasiados ingredientes. Si queréis convertirla en un plato único, podéis añadir un poco más de arroz, daditos de tomate, aceitunas, pimiento asado o cualquier cosa que se os ocurra, siempre recurriendo al sentido común (los que lo tengáis, los que no casi mejor preguntadle a alguien). 

Dificultad:

Para bivalvos. 

Ingredientes
Para 4 personas

Para los mejillones

  • 250 g de mejillones cocidos al vapor, sin cáscaras
  • 4 dientes de ajo enteros
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharadita de pimentón dulce (o picante, o mezclado, al gusto)
  • 1/4 de cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 1/4 de vaso de vinagre de vino blanco
  • 4 tiras de piel de naranja 
  • 4 tiras de piel de limón
  • 10 bolas de pimienta
  • Sal

Para la ensalada

  • 60 g de pepinillos en vinagre
  • El tallo de una cebolleta
  • 150 g de arroz basmati o largo
  • 4 piparras (opcional)
  • Una cucharadita de ralladura de limón
  • Escabeche para aliñar

Preparación

1. Poner el aceite en una olla a fuego muy suave –sin que llegue a borbotear– con el ajo, el laurel, el comino y la pimienta. Mantenerlo 20 minutos al fuego y después dejarlo templar un rato más para que el aceite coja bien el sabor. 

Tiempo aproximado: 20 minutos. 

2. Volver a calentar el aceite a fuego muy suave, añadir el pimentón –sin parar de remover para que no se queme– y rápidamente el vinagre. Dejar templar cinco minutos y añadir un poco de sal y las tiras de los cítricos. Poner los mejillones –deben quedar cubiertos– y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríen y después en la nevera, hasta que cojan bien el sabor del escabeche.

Tiempo aproximado: 12-24 horas. 

3. Cocer, escurrir y enfriar el arroz. Montar la ensalada con una base de arroz, los mejillones encima, el tallo de la cebolleta, los pepinillos y las piparras (si se quiere) picados y un poco de ralladura de limón y escabeche para aliñar. Servir a temperatura ambiente o fresco. 

Hay 17 Comentarios

Me encantan los escabeches. Sobre todo en verano, con una cervecita bien fresquita!! Aqui os dejo otra receta pero con salmonetes en vez de mejillones.http://comiloca.blogspot.com.es/2014/12/pasado-fin-de-semana-tuvimos-una.html

¿Hola? ¿Mejillones en escabeche caseros? ¡Mòn, te voy a poner un chalet en Pedralbes después de esto!

Recuerdo unos mejillones en escabeche que hacía mi abuela que era pura delicia (aunque se le iba la mano con el picantillo demasiado a menudo a la jodía). El toque que le tienen que dar los cítricos... aunque me da una pereza mortal limpiar los mejillones este finde cae!

Una ensalada templada de tonalidades es lo que ofrece esta chiquilla con su voz, acompañada del videoclip casero que ella mismo ha trabajado.
https://www.youtube.com/watch?v=J2SyPmem8KI&feature=share

Qué rica ensalada!! esta noche va a caer! gracias por la sugerencia.

Es que los mejillones en escabeche son tan fáciles de hacer que una vez los probéis no compraréis ya una lata nunca más.
Aqui nuestra versión:
http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2014/02/mejillones-en-escabeche.html

Cada vez que veo un mejillón o una ostra no puedo evitar acordarme de esto: http://goo.gl/GYxuCi Debo ser yo que soy un pervertido ¿a ustedes no les pasa?

mmmm que rica y fresca! me encantan las ensaladas de verano y esta lleva muchos puntos para que la prepare un día de estos! Además, así cambia un poco de mi típica ensalada de arroz con lechuga, tomate, maíz y bonito!
http://tastyrules.wordpress.com

La verdad es que esa base de arroz blanco con unos mejillonacos en escabeche por arriba permiten condimento para viajar a Asia o a cualquier lado. Un viaje a América tampoco les iría mal... acevichando o jalapeñando.

No sé si llego a bivalvo pero espero saber hacerla, que ya ha empezado el calor a saco...

Yo tengo una version con arroz integral ENSALDA DE ARROZ INTEGRAL Y ALBAHACA FRESCA http://desicatessen.org/2013/09/05/ensalda-de-arroz-integral-y-albahaca-fresca/

Vaya, que este plato, en un bar de carretera, o de cercanías de la playa, tendría como ingredientes: arroz, aceitunas con anchoa (o cualquier encurtido) y una lata de mejillones en escabeche... ¡platazo! y ¡planazo! jajaja

http://cocinadeemergencia.blogspot.com

Yo soy "superfans" de los mejillones por tanto me gustaría abrir el debate ¿mejillón de Galicia o del Mediterráneo? que cada uno se posicione en conciencia.
De todos modos escabechados y de lata, si son buenos como los que a veces se encuentran en http://www.selectosbalbina.es incluso pueden llegar a mejorar la receta casera.

Gracias, gracias, gracias. Ideas con arroz, con mejillones en escabeche, bien.
Lo de las coreografias tipo Rebeca...que decir....sobran datos ja ja ja.

Tengo muchas ganas de hacer mejillones en escabeche caseros, me encanta comerlos con patatas fritas, es mi vermut ideal! Te dejo el postre: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/06/leche-frita.html

Nos encantan los mejillones en escabeche pero los consumimos en conserva, imagino que nada que ver, apuntamos la receta. Gracias. Compartimos con vosotros una receta inspirada en nuestra tapa de mejillones preferida del emblemático “Bar Pilar, la casa de las clóchinas", en pleno barrio antiguo de Valencia. http://dosyemas.com/index.php/mejillones-expres

Hay una comida que siempre hecho de menos en las mesas españolas, y es la ensalada de arroz, ese delicioso plato que bien mezclado, con el ingrediente adecuado, es extraordinario.
http://goo.gl/P0JU2t

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal