Ensalada de patata y bacalao

Por: | 22 de julio de 2014

Ensalada parata y esqueixada
No es una ensalada, es un festival / LAURA BATALLA

En casa de mi madre a la que se olía el verano empezaban a aparecer en la mesa –y en los picnics, y hasta en la piscina– los platos fríos con patata, que en mi familia tenían el nombre genérico de 'ensalada de verano'. Podían llevar bonito en conserva, queso fresco, taquitos de jamón ahumado, salmón, huevo duro, encurtidos y un sinfín de vegetales, entre los que no solían faltar el tomate de ensalada –ese grande, un poco duro y ligeramente verdoso–, la cebolleta y el pimiento.

La aparición de este plato traía promesas de días largos, sol y mar, y me ponía de un buen humor que todavía se me contagia cada vez que preparo uno por el estilo. Algo que suele pasar a menudo, ya que  una de estas ensaladas improvisadas sobre la marcha con ingredientes pescados en el Mercat de la Abacería de camino al trabajo suele ser la comida que compartimos Mikel y yo al menos una vez por semana, sea verano o invierno (la 'cocina' del estudio que compartimos tampoco da para mucha sofisticación). A veces cambiamos la patata por garbanzos, arroz o judías, y el bacalao por anchoas o bonito, pero la esencia es más o menos la misma, y aunque se supone que la patata no debe pasar por la nevera a mí me encanta encontrarme unos restos bien fríos al día siguiente. Si queréis convertir esta ensalada en un plato aún más sexy, probad a añadirle un huevo mollet. Solo tenéis que contar cuatro minutos exactos desde el momento en el que el agua hierva, y os quedará la clara cuajada y la yema cruda y jugosa, que se mezclará con la vinagreta y os hará olvidar todo lo malo de este mundo. Una versión de esta receta se publicó originalmente en un libro que escribí el año pasado, A vueltas con la tartera.

Dificultad

Para bacalaos y otros pescados.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 4 patatas nuevas grandes (6 si son medianas)
  • 250 gramos de lomo de bacalao desalado
  • Un pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 24 cebollitas en vinagre
  • Un puñado de aceitunas (verdes o negras, al gusto)
  • 4 cucharadas de salsa romesco (opcional)
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Poner las patatas en abundante agua hirviendo con sal (se pueden poner más para cualquier otra preparación) y cocer hasta que esten tiernas pero sin deshacerse. Sacar y dejar enfriar un poco.

2. Mientras, lavar y cortar en daditos pequeños el pimiento rojo y el pimiento verde –es más agradable en este plato encontrarse trocitos pequeños crujientes–, y partir las cebolletas por la mitad.

3. Cuando estén tibias, pelar las patatas y cortarlas en cubos medianos (de unos 1,5-2 centímetros).

4. Hacer una vinagreta con dos cucharadas de vinagre, sal, pimienta y cinco cucharadas de aceite (en este orden) o con el romesco un poco aligerado con aceite y vinagre, rectificar de sal y añadir pimienta si lo consideramos necesario.

5. Mezclar los pimientos con la patata, el bacalao desmigado, las aceitunas y las cebollitas. Aliñar con la vinagreta y comer tibio o frío.

Hay 24 Comentarios

En Malaga hay una muy típica con base de patatas y bacalao. Se repara desde la primavera aunque en invierno se pone tibia y sabe igual de rica. Se la añaden cebolletas ,naranjas en medios gajos y aceitunas partidas.... Ah! Y huevos cocidos en trocitos... Vinagreta y rica, rica. Yo la he comido desde chica...

Yo también tengo la duda de porqué la papa en teoría no puede pasar por la nevera... Aventuro que es porque, si se enfría mucho, el sabor se aprecia menos. Pero imagino que si se saca unos diez o quince minutos antes de servir, problema solucionado.

Hoy los gremlims de la receta/página de cocina están desatados. Un poquito de pudor serla tan de agradecer...O unas vuelta al colegio el día que toque dar clase de pudor.

A los que salimos de casa a las 7 y media u 8, y no tenemos internet fuera de casa, nos venia muy bien el horario de las 7 de la mañana para ver las recetas y demas cosas del Comidista.
Bea el bacalao se puede dejar sin cocinar si es salado y puesto a desalar, se cura como el jamón serrano.
Esther dicen que la patata con el frio se hace un mazacote, aunque para mi una ensaladilla rusa debe llevar patata y se tiene que enfriar, y mucho, en la nevera

Otra recetilla veraniega que va muy bien para acompañar una cerveza casera ¿de trigo?.

Y todavía aun mejor si no tienes ni que encender un fuego. Una buena esqueixada o empedrat con judías ya cocidas y a disfrutar!

Perdonad mi incultura cocinera, pero ¿cómo se cocina el bacalao para esta receta? ¿va crudo? Es que en la receta no he visto nada sobre el bacalao.

Exquisita ensalada! que bien sientan en verano! habéis probado la ensalada malagueña con rodajas de naranja? está riquísima y es super refrescante..

¿Alguien conoce recetas de cocina en las que el pepino se use como ingrediente? No refiero a ensaladas, gazpachos o como añadido crudo, sino cocinado. Es que me han regalado un montón de pepinos excelentes de huerta casera, tengo ingredientes para hacerme un buen wok con fideos udon y me preguntaba si quedaría bien si añado pepino. Gracias.

Me apunto a todas estas recetas de verano, aunque yo en invierno tambien las hago, me encantan, esta te ha que dado deliciosa , besos

Qué rica! Me encantan las ensaladas de verano... viva la estación estival y su gastronomía más específica :)
http://tastyrules.wordpress.com

Con una buena ventresca, ahora que es temporada de bonito, está también deliciosa.

Una pregunta de ignorante gastronómica: ¿por qué la patata no debe pasar por la nevera? Gracias de antemano!

Con la calor que hace se agradecen recetas fresquitas http://goo.gl/PcJO6E

yo en verano tiro de legumbres asi que os recomiendo la ENSALDA EXOTICA DE GARBANZOS http://desicatessen.org/2013/07/22/ensalada-exotica-de-garbanzos/

Buenísima esta ensalada, y con calor entra de miedo. Un clásico del verano, al menos en mi casa.

Para los que son de bacalao pero no tanto de ensaladas, Paolo Brich os preparara en vuestro domicilio un Bacalao al horno en piel de patada crujiente y escarola salteada con piñones, pasas y aceitunas. http://www.cocineroamedida.com/producto/paolo-brich.

Las ensaladas y el verano siempre nos traen recuerdos de infancia.
Compartimos otra ensalada:
http://jubilocios.blogspot.com.es/2014/05/ensaladilla-con-pina-y-gambas.html

Me gusta mucho la ensalada de hoy, dice "cómeme". El bacalao en ensalada me gusta mucho y lo hago a menudo. Dejo aquí otra ensalada de bacalao y vinagreta de anchoa también muy buena: http://cocinapasion.me/2013/07/16/fondo-de-armario-de-cocina-milhojas-de-bacalao/

Muchas gracias Mónica, tiene muy buena pinta el plato familiar que propones. Nuestra ensalada de verano sigue siendo la nos preparaba mi abuela, su particular ensalada murciana. http://dosyemas.com/index.php/ensalada-murciana-e

... Me olvide del aceite de oliva de la sal y la pimienta.. Pero estos ingredientes son basicos anyway.. Besos

Menuda orgía de sabores... esto es espectacular. En casa, mi madre la hacía a menudo en verano (o como mínimo una versión suya).. ¡riquísima!
Nosotros hoy os dejamos otra auténtica joya:

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/07/vichyssoise.html

En mi casa le ponemos un buen chorro de vino blanco en vez de vinagre a la ensalada de patatas y media cebolla rallada y perejil y tomate rallado y aceitunas verdes a trozos. Debe dejarse reposar un poco para que se empapen bien las patatas de los, ingredientes. Receta de mi abuela por todos nosotros repetida y saboreada. Gracias Monica

jeje en mi casa tambien teniamos varias ensaladas de verano, principalmente eran aquellas que llevabamos a la playa o de excursion.
Me encanta el bacalao en las ensaladas ;)
www.cocinaconpoco.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal