Ensalada tibia de cuscús con verduras y queso

Por: | 29 de julio de 2014

Cuscús con verduras y queso haloumi
Se toma del tiempo / LAURA BATALLA

La 'ensalada tibia' es un concepto que tardé un poco de tiempo en disfrutar. Seguramente porque algunas de las que me sirvieron las primeras veces que la probé –debió ser por el pleistoceno, así que no esperéis recuerdos muy nítidos– contenían cosas calientes como queso o calamares mezcladas con hojas verdes tipo rúcula, canónigo o algunas otras de ese calibre. Que, por supuesto, se quedaban mustias al instante en el plato, mirándote con cara de "¿por qué me has hecho ésto?".

Con el tiempo, descubrí que otra ensalada tibia era posible. Las que sustituía las hojas verdes por otros vegetales más carnosos –especialmente siendo éstos los cocinados– o la que mezcla ciertos tipos de pescado o marisco con legumbres y vegetales crudos, que me parecen un diez. Entre las primeras, una de mis favoritas es la ensalada de cuscús con verduras asadas.

Si pudiera llevarme un solo alimento a una isla desierta seguramente sería el cuscús: por su versatilidad –seguro que con tres raíces y dos huevos de tucán está bueno–, porque es facilísimo de cocinar (agua, un coco, un par de horas al sol tropical, y listo) y porque me chifla. Mientras espero esa oferta para hacer de cuidadora del paraíso, lo preparo en versión ligera, con el extra de sabor que supone hidratarlo con caldo de verduras (si tiene que ser de pastilla, os recomiendo los de las tiendas de dietética, se nota mucho la diferencia).

Si caes en este post cuando la temporada de las verduras que se incluyen está ocurriendo al otro lado del mundo, no te preocupes. Con calabaza y setas en los meses fríos –un poco de miel en la vinagreta le hará ganar enteros–, con guisantes y espárragos en primavera, o con berenjena, tomate asado, habitas... casi cualquier cosa puede formar parte de este plato, que sirve igual para llevárselo a la playa en un táper este mismo mediodía que a la oficina en invierno (en invierno, si el cuerpo lo pide, podéis calentarlo un pelín antes de comer).

Otra de las cosas que me encanta de este plato es el queso marcado a la plancha. He usado un genérico porque se pueden usar muchos tipos diferentes, siempre que se haga realmente solo unos segundos por cada lado a fuego muy fuerte y se usen quesos preparados para ello, como el halloumi o el provolone, u otros que tengan una barrera natural de contención, como el brie que se sirve para picotear –pequeño y redondo– o el amado y denostado a partes iguales rulo de cabra, que en pequeñas cantidades y sin ponerle kilos de chorretones de azúcar mezclado con vinagre no es el primero en la línea de sucesión de Satanás, como se comentaba por aquí el otro día, sino un ingrediente la mar de digno.

Ingredientes
Para 
4 personas

  • 240 g de cuscús en seco
  • Caldo de verduras (lo que indique el fabricante)
  • 2 pimientos rojos
  • 2 cebollas medianas
  • Un calabacín
  • 150 g de queso halloumi, provolone, o brie (en tamaño snack)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo fresco 
(o hierbas aromáticas al gusto)


Preparación

1. Hidratar el cuscús con el caldo hirviendo, siguiendo las instrucciones del fabricante pero intentando no añadir mucha grasa al final. Separar  bien los granos con un tenedor y reservar.

2. Cortar los pimientos, el calabacín y la cebolla pelada en dados grandes (de unos dos centrímetros de ancho) y untar con un poco de aceite de oliva, dándoles unas vueltas con las manos para que se impregnen bien por todas partes.

3. Hacer las verduras en la plancha o en una sartén (en este caso, si se tapan se harán antes) hasta que estén asadas, pero no deshechas –para mí, los vegetales un poco al dente siempre están mejor que demasiado hechos– y dejar que se templen.

4. Hacer una vinagreta el limón, un poco de sal, pimenta, el aceite de oliva y unas hojas de tomillo fresco o las hierbas aromáticas que se prefiera. Mezclar las verduras con el cuscús y la vinagreta.

5. Cortar trocitos de queso, marcarlos un segundo en la plancha o sartén a fuego muy fuerte. Poner sobre el cuscús y a disfrutar.

Hay 21 Comentarios

Me encanta el cous cous en todas sus versiones :) Lo hago a menudo y a los peques les encanta, besos

En los paquetes de esta sémola (al menos en todos los que yo he comprado) pone bien grande " Cous cous", por lo tanto es normal que las personitas pensemos que es su nombre. Yo creo que Camus no se enfadaría...ainss cuánta severidad, nos hacen falta unas vacaciones todos, a mí la primera!. :-)

Pep, si vamos a ponernos propios me parece apropiado preguntar ¿por qué lo llamas Comidista cuándo deberías decir ... Mónica? ;)

A mi el cuscús no me gusta nada. ¿Qué les parece esto, jajaja, buenísimo?: http://goo.gl/cunOcn

En efecto, no es lo mismo cuscús que sémola. Y cuando se cita, aunque sea Wikipedia, hay que nombrar las fuentes. Yo prefiero el diccionario de la RAE que define cuscús como "Comida típica magrebí, hecha con sémola en grano y salsa, servida con carne o verduras". Como decía A. Camus, "nombrar mal las cosas es contribuir a la infelicidad del mundo".

Ensalada tibia de voz templada, jugosos matices, videoclip juvenil, aderezada con 'me gustas', a juicio del comensal. Todo muy fresco. Esta chiquilla, que lo pone todo, quisiera ser escuchada. Gracias por apoyarla. http://www.youtube.com/watch?v=J2SyPmem8KI&index=1&list=UUjMqoa3TkuBjn6ovxzPJ9dw

Piperina, es - como decir ... - un barbarismo metonímico. Si en Francia y en los países del Maghreb pides un couscous no te dan "sémola"; te dan la sémola hecha sui generis, el elemento cárnico que pidas y las verduras con caldo y la picante harissa: Es un plato. El taboulé igual, sémola con muuuucho perejil picado y algún vegetal. Si yo le digo a un maghrebí en una tienda que me dé un bote de couscous en vez de uno de sémola, alucina. Sería como llamar "cocido" a los garbanzos. Si hay un término castellano para designar algo, a qué esas pijaditas de utilizar nombres extranjeros que además ya designan otra cosa diferente? Lo siento, la receta parece muy rica, no creo que falle un pelo en lo gastronómico, pero siendo éste un blog de papeo, la semántica debería acompañar.

El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).....

Joer con la gente, ganas de discutir.....

Apuntamos la recomendación. El couscous es un buen ingrediente para platos fríos de verano. Como el tabouleh, por ejemplo:
http://yololos.blogspot.com.es/2012/10/tabouleh.html

Me parece un acierto el cuscús como ensalada. Os dejo una receta de cuscús a la marroquí de Adriá, con espinacas, deliciosa:

http://coctor.blogspot.com.es/2012/04/jornada-gastronomica-14042012.html

Para mi gusto la temperatura templada de cuscus se salva por los pelos. En unas migas, la otra variante de base, ni de coña.

Es una gran idea, el cus cus tiene más aplicaciones de las que parece.

Pep Inus: yo siempre había tenido la duda porque sospechaba que era como tú dices, pero como toooodo el mundo le llama cus cus a la sémola no sabía si era yo la equivocada.

Comidista, no sé porqué lo llamas "cuscús", cuando es "sémola". El Couscous es un plato preciso. La ensalada que propones es una sorta de taboulé sin perejil... pero la base de fécula es SEMOLA.

Qué rico! A mi también me encanta el cous-cous. Me parece delicioso y como dices, muy versátil. El viernes pasado precisamente tuve cena en casa y preparé un cous-cous de verduras salteadas... cebolla, zanahoria, guisantes... Fue un éxito total!
http://tastyrules.wordpress.com

Nos declaramos sin solemnidad ninguna fanses totales del cuscús integral que venden a granel en J. Renobell del paseo Picasso 34 de Barcelona ideal para poner en marcha este plato, o para añadirle una buena conserva de pescado artesanal como estas de hpy en http://www.selectosbalbina.es de la marca camariñana 1884. Un lujazo para llevar a la playa en días como estos.

Umm. El cuscus, esa pasión. !Qué bueno! Tengo más ideas para el cuscus: http://cocinapasion.me/2013/07/11/ensalada-de-cuscus/

¡Receta ideal para el verano! No soy amante del cuscús, pero habra que darle otra oportunidad, habra que probar esta receta ya que con las verduritas a la plancha seguro tiene un sabor exquisito.
aqui os dejamos nuestra fantástica receta de ensalada de pasta mediterránea:

http://pastaporpasta.com/ensalada-de-pasta-mediterranea

Con lo pizpiretas que sois, gastronómicamente, se entiende, aún no me explico cómo no habláis de la mantequilla salada rancia que utilizan los marroquíes para hacer el cuscús. Es otro mundo. Ah, y coincido con Mónica, el queso de rulo de cabra es muy digno y muy rico para ensaladas. Ahora bien, con mermeladas, mieles y sobrasadas sobran de las cartas de miles de restaurantes.

Muy rica la ensalada que propones, compartimos contigo la pasión al cuscús. Somos adictas al tabule, estamos preparando una entrada próxima en nuestro blog. Compartimos con vosotros una ensalada tibia con el queso calentito http://www.dosyemas.com/index.php/ensalada-de-camembert-rebozado

Una idea genial... un día tenemos una ensalada tibia de cuscus, y al siguiente un fantástico y refrescante gazpacho casero...

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/07/gazpacho.html

¿Os apuntáis? ¿O preferís una Vichissoise?

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/07/vichyssoise.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal