Bebidas de verano: batido de melón, aguacate y albahaca

Por: | 07 de agosto de 2014

El Comidista inicia una serie de bebidas especialmente apropiadas para combatir el calor. Si tu cuerpo anda loco anda suelto y con deseos de amar, no te pierdas las recetas, que se publicarán cada jueves de agosto.

Batido melon aguacate

Batido con galería de licores para añadirle al fondo. / EL COMIDISTA

 

Puede que con la edad me esté volviendo más prudente en la cocina. O puede que, desde una óptica más pesimista, sea cada vez más conservador, como una especie de votante del PP de 75 años del barrio de Salamanca pero en los fogones. El hecho es que las mezclas extrañas me inspiran una desconfianza creciente, lo que tiene un lado bueno (pocas veces la cago) pero también uno malo (no doy rienda suelta a mi Adrià interior, a mi genoma, mi ADN, mi DNI o mi lo-que-sea creativo).

Dudo haberme atrevido, por ejemplo, a mezclar los tres ingredientes que lleva la receta de hoy, de no haber sido por Tom C. Avendaño. El redactor de Icon, autor del blog Tuitología y quesito preferido de alguna lectora de Aló Comidista me avisó el otro día de la existencia de un batido prodigioso que los llevaba, inventado por el encargado del restaurante madrileño Clarita, Juan Reca García. Raudo y veloz me dispuse a hacerlo, y comprobé que mis prejuicios ante semejante batiburrillo carecían de sentido: el abundante jugo del melón, la untuosidad del aguacate y el toque aromático de la albahaca encajaban a la perfección.

Como tantas maravillas culinarias, este batido nació de la pura improvisación. "Estás en casa, tienes lo que tienes, y haces lo que puedes", afirma Juan tras reconocer como posibles inspiraciones un batido de sandía y albahaca de su hermana y una crema fría de pepino propia. Según el autor, la clave para que el invento funcione reside en el uso de un melón bien dulce y aguacates de piel arrugada, "que son más cremosos". Tanto Juan como yo vemos con cierto escepticismo una posible interpretación alcohólica, pero Tom, que padece cierta tendencia a caer en la bebida, recomienda añadirle vodka: "Es un buen truco para todos los smoothies del mundo".

Dificultad

Saber distinguir las posiciones "encendido" y "apagado" en la batidora.

Ingredientes

Para 2-4 personas

  • 1/2 melón de piel de sapo (verde)
  • 1 aguacate
  • 3 hojas de albahaca
  • Miel (sólo si el melón no está muy dulce)
  • Hielo

Preparación

1. Pelar el melón y el aguacate.

2. Triturarlos junto a la albahaca. Probar y añadir un poco de agua fría si está muy espeso, y algo de miel si el melón estaba sosillo (el sabor también se puede realzar con un chorrito de vinagre y una pizca de sal). Servir con mucho hielo.

Hay 25 Comentarios

Todos los ingredientes del mismo color, como le gustaría a Alain Passard 😉

Mikel: Me ha gustado mucho lo que escribes, etc. Mi comentario es simple aunque en España habran de encontrarlo totalmente jocoso. El caso es que estas bebidas, que en España llamais batidos en Mexico, mi lugar de origen, son populares y de todos sabores ya que hay una gran abundancia de frutas. Mass en Mexico se llaman "POLLAS". Imagina si me encontrarra en Madrid y pido una polla !!!!!!!!!!! Un saludo y adelante. Nestor

Que bien me caes por llamarle "batidos" a los batidos, es que me irrito cada vez que veo la palabra "smoothie", Gracias majo¡¡

El aguacate en batidos me encanta. En Dinamarca estuve una cadena de coffeeshops Joe & the Juice en el que he tomado algunos buenísimos con aguacate. No endulzan con miel, utilizan jarabe de flor de sauco que les da un toque delicioso.

La verdad es que un batido bien fresquito es de las mejores opciones durante la tarde noche en mi opinión. La comida "normal" se me atraganta y no me pasa

http://ganemosdinero.es/mysurvey-de-las-mejores-para-ganar-por-encuesta/

Mikel, pues yo hago mezclas explosivas sin miedo,combinaciones extrañas fruto de la necesidad de reutilizar la comida del día anterior, no he llegado a mezclar colillas de tabaco en el pure estilo Torrente, pero lo aprovecho todo. Lo peor, utilizó a mis padres como conejillos de indias y ellos lo saben.

Ayer probé la receta. Más que batido me quedó tipo sopa, así que lo tomé de primero para comer.
Tengo que decir que estaba riquísimo, suave y muy fresco.
Jamás se hubiese ocurrido esta combinación, y precisamente por eso quise probarla.
Riquísimo!!

Fantástico el gazpacho (?) solo con tomate, aceite, sal y ...jengibre. Os recomiendo probarlo.
Estupenda la combinación de hoy.

en brasil los aguacates se usan casi siempre como fruta.
en zumos batidos(alli se llaman vitaminas) y helados.
o solos con azucar y limon
una vitamina de abacate es de lo mas común allí.
saludos

Nosotros hemos probado este verano la horchata con jengibre. A priori, parece que los sabores no vayan a encajar, como dice Mikel, pero el peculiar sabor del jengibre y el dulzor de la horchata casera tienen una afinidad más que notable. Os dejamos aquí la receta.

http://chufamix.wordpress.com/2014/03/24/horchata-de-chufas-con-jengibre/

rico y sano, si señor! tiene que estar riquísimo, con lo que lleva!este es el smoothie que publiqué hace ya un tiempo:
http://olletadelaplana.blogspot.com.es/2011/06/smoothie-de-mango-naranja-y-fresa.html?view=flipcard ,
ahora lo hago con yogur de soja, no porque me haya vuelto vegana, sino porque ya han descubierto la fuente de todos mis males: la intolerancia a la lactosa.

Genial idea la de aprovechar el verano para consumir frutas en forma de batidos, y sobre todo si son naturales. ¿Sabéis la cantidad ingente de azúcar que se añade a los productos procesados como batidos, refrescos, bollerías...? http://www.nutricionycocina.com/2014/08/el-azucar-en-los-alimentos.html

Me quedo con la receta, eso sí, sin la opción vodka que no me convence... Además, estos smoothies me gustan por la mañana para coger energía!!! :)
http://tastyrules.wordpress.com

Hola mikel, yo no tengo prejuicios de esos, ejem, lo único que casi seguro empiezo por el melón y la albahaca y como me guste fin del proceso.
No sé si te ocurre, con las hierbas tengo que hacer rutas específicas para encontrarlas de buena calidad, la albahaca la compro en una floristería que la traen decente, la de supermercados huele a hierba común.

A las puertas de las fiestas de San Lorenzo donde la albahaca está presente en todas partes, me apunto la receta!

Perdón, se me había olvidado, añádele unas hojitas de menta fresca a la sopa de sandía, si las tienes a mano.

Entiendo que esto se debería llamar "zumo" y no "batido", ya que no veo por ningún lado la leche en su composición.

Santi, haz la receta de sopa de sandía de Teresa Carles. Espero que a la gran Teresa no le importe que la copie... necesitas 1 kg de sandía, 100 gr de azúcar de caña y toda la fruta que te apetezca (melocotón, ciruela, plátano, melón, manzana, cerezas...). Bate la sandía con 50 gr de azúcar para hacer la sopa. Por otro lado, pela y corta toda la fruta, como para una macedonia, y añádele los otros 50 gr de azúcar. Deja que el azúcar se funda y saldrá un almíbar rico, rico. Luego, Teresa dice que se mezcle al emplatar, es decir, que sirvas la sopa con una isla de fruta en medio. A mí me gusta más mezclarlo todo en un cuenco grande y dejarlo reposar un buen rato, para que todas las frutas cojan el sabor del resto. Sale bastante cantidad, pero si la dejas en la nevera y la tomas fresquita, es deliciosa, yo la desayuno, la meriendo, la tomo de postre...

Si la sandía está en su punto, quizás no le hagan falta sus 50 gr de azúcar, pero si no está sabrosa, como dices, échaselos.

Pruébala, no volverás a tirar una sandía por sosa ;-)

¿Y qué les parece un batido de fresa con nata bien fresquito?: http://goo.gl/ZfW1qr

Santi,
por favor, no se puede tirar nada a la basura!
Una sugerencia, pon en Google: Mermelada de sandía Paco Morales.

Santi con la sandia puedes preparar una agua fresca como las que toman en Mexico, busca por google i encontraras mil recetas, a mi me encanta con romero. Tengo esta receta pendiente de publicar en mi blog,
Este batido tiene una pinta genial, me encanta la idea de ponerle albahaca, todo lo que lleve albahaca esta de lujo!

Hoy he publicado un cake au jambon que también esta de lujo, si lo queréis ver lo tenéis aquí

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Ha sido leer bebida de verano y comenzar a salivar pensando en un limón granizado, refrescante, vitamimizante y energizante.
http://dosyemas.com/index.php/limon-granizado

Tengo una sandía que me ha salido más sosa que una calabaza. Alguien tiene alguna sugerencia similar a la propuesta con el melón de Mikel para aprovechar semejante cosa?, pues si no, su destino es la basura.

Parece interesante el mejunje... Pero de hecho sin la miel podria tambien servirse como un "gazpacho" sui generis... Yo no soy de smoothies pero de gazpachos si. Gracias Mikel

Y mientras te lo bebes, escuchas a Lucía, que quiere mostrarnos su voz, y para ello ha preparado su propio videoclip. Si os gusta, podéis darle ánimos. http://www.youtube.com/watch?v=J2SyPmem8KI

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal