Diez recetas que no necesitan calor

Por: | 27 de agosto de 2014

En algunas zonas de España estamos viviendo un pseudoverano, un verano otoñal o un invierno suave en agosto, pero eso no es óbice ni cortapisa para que en otras se estén torrando o para que, en general, no nos apetezca demasiado encender el horno o los fogones en esta época del año tan proclive a la holganza. Por eso el último top veraniego de recetas comidísticas está dedicado a esos platillos que podrías preparar dentro de una nevera, en el Polo Norte o en un día soleado en Marte. Es decir, en frío, sin sofocones y con esfuerzo culinario tendente a cero.

1. Aceitunas rellenas de queso con tomate

Un divertimento estival bien sencillo: hacerse con una manga pastelera o un biberón de cocina y rellenar aceitunas gordal con una fastuosa mezcla de queso rallado, tomate, hierbeciglias y vino dulce. ¿Que no te gustan estos ingredientes? Pues prueba con otras aceitunas tuneadas con limón, ajo e hinojo; con romesco y almendras o con naranja, jengibre y cilantro.

6a00d8341bfb1653ef017d4255cfce970c-550wi

Almogrotadas perdidas. / EL COMIDISTA

 

2. Hummus

Sí, es una receta más simple que una alpargata y más previsible que un culo en un vídeo de Nicki Minaj, pero el hummus continúa siendo un favorito que nunca defrauda. Si está bien hecho, claro. Para prepararlo a baja temperatura no tienes más que comprar los garbanzos ya cocidos y seguir esta superreceta de Mònica Escudero. Recuerda que puedes manipularlo a tu antojo sustituyendo garbanzos por judías blancas, añadiendo un toquecillo de cebolla caramelizada o alegrándolo con un poco de picante con cayena en polvo.

3. Paté de tomates secos y aceitunas

Una crema para untar con la que triunfas sí o sí, y que no requiere el mínimo esfuerzo si compras los tomates secos ya hidratados en aceite. Ideal para bocadillos playeros o montañeros.

4. Sardinas marinadas con tomate y aceitunas

Todo un hit de este verano, por el que tengo que dar las gracias una vez más a su inspirador, Joan Roca. No hay mejor manera de comer este fantástico pescado veraniego sin atufar la cocina que marinándolo según las instrucciones del maestro, y luego aliñándolo a nuestro antojo. ¿Que las sardinas a tí ni fú ni fá? Pues dale con estos pluscuamperfectos boquerones en vinagre.

6a00d8341bfb1653ef01a511b0dc8a970c-550wi

No son de Santurce, pero las traigo yo. / EL COMIDISTA

 

5. Cebiche de bonito con soja

No hay mejor momento en el año para abrir tu cebichería casera que el verano, cuando más apetecen estos pescados frescos, ácidos y, si te apetece, picantes. Uno de mis favoritos -y de los menos ortodoxos y más orientalizados- es éste de bonito con soja, pero en nuestra carta hay otros igual de excitantes, como el de gambas con manzana y plátano o el de lubina, pulpo y aguacate.

6. Lasaña sin horno

Vaaaaaaale, la pasta hay que cocerla, y por eso esta receta no cumple al 100% la premisa de esta lista. Pero piensa que las placas de lasaña se ablandan en un pispás, y que si te pones muy integrista anticalor, también las puedes hidratar dejándolas unas horas en agua tibia.

7. Tartar de salmón y aguacate

Una receta que tiene ya unos añitos pero que no ha perdido ni un gramo de frescura. Su genialidad, que no es mía sino del cocinero y divulgador Pep Nogué, es incorporar salmón ahumado a la mezcla de este pescado fresco con aguacate, lo que multiplica el sabor por tres.

6a00d8341bfb1653ef0148c6a71f4a970c-550wi

Supertartar. / AINHOA GOMÀ

 

8. Canelones de verano sin leche, ni aceite, ni pasta

Vamos, que es como si no fueran canelones por lo ligeros, refrescantes y veraniegos que son. El milagro se obra con unos buenos calabacines, tomate, manzana, rúcula, anacardos y otros ingredientes que te convencerán para siempre jamás de que la cocina vegana no tiene por qué ser macrobióticamente aburrida.

9. Pastel de sobaos

No siendo yo goloso ni nada de eso, este pastel consigue sacar el Falete que llevo dentro gracias a su maravillosa mezcla de sobaos empapados en zumo, leche condensada y fruta. Como las fresas no están en temporada, recomiendo encarecidamente sustituirlas por otra fruta que sí lo esté, como el melocotón o la nectarina.

10. Agua de mango, melón y lima

Las aguas mexicanas son una bendición para todos aquellos que quieren beber algo fresco más sabroso que el agua a secas pero menos empapuzante que un zumo o un batido. Ésta combinación de frutas gana siempre, pero si no te gusta o no consigues pillar un mango bien madurito ni aunque te disfraces de Paulina Rubio, siempre puedes optar por el agua de piña y menta.

6a00d8341bfb1653ef0191044dc630970c-550wi

Mírame a mí, tengo colorcito. / EL COMIDISTA

Hay 20 Comentarios

Fantástico Miquel. El tartar me encanta, pero reconozco que si la textura no está muy lograda me puede repeler un poco...

Por eso hemos creado un tartar #nocrudo. Os apetece?

http://sibarito.com/receta-tartar-de-lomo-de-sajonia-con-pina-y-pure-de-aceituna/

Una propuesta con fundamento.
http://www.youtube.com/watch?v=nQAO0TnHiEI

Una propuesta con fundamento.
http://www.youtube.com/watch?v=nQAO0TnHiEI

Una propuesta con fundamento.
http://www.youtube.com/watch?v=nQAO0TnHiEI

Todas me gustan, pero este tartar de salmón es el mejor que he hecho de las variadas recetas que hay parecidas. Dejo alguna receta más de platos fríos: http://cocinapasion.me/2014/06/06/ensalada-de-patata-con-alino-de-ajo/

Pero qué más da que en pleno mes de agosto, cuando medio país está a medio gas, saquen un compendio de recetitas adecuadas para estas épocas veraniegas! la cuestión es renegar de todo! Muy bien contestado, Mónica, si no te gusta, no entres porque nadie te obliga! Yo entro porque me viene en gana y encima agradecida! La foto de las olivas, estupenda. Algún día probaré...eso sí, en cuanto me haga con una manga pastelera... jajaj. Felicidades por el blog. Se agradecen las entradas a los que curramos con horario de no-verano...

Mikeeel! Que si lleva queso no es vegano! Que no es tan difícil, joer.

A mí no me importa que se repitan cosas. A ver si así me pongo un día manos a la obra, busco una manga pastelera, que no sé ni dónde se vende y me pongo a rellenar gordales. Si se dejan, claro.

Aquí os comparto la receta con todas las imágenes del paso a paso para hecer un delicioso hummus

http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/10/hummus.html

Otra que no necesita calor, una ensalada de berenjenas en conserva, aceitunas aplastadas y morrones asados en canasta de queso azul. Sencillamente espectacular http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2014/07/ensalada-contacto-con-lo-divino-en.html

2. Hummus
Sí, es una receta más simple que una alpargata y más previsible que un culo en un vídeo de Nicki Minaj...
¡Que nivel, que florido vocaburario, que vergüenza!

Ino, se te ha olvidado exigir a Iturriaga que devuelva la medalla

venga va, otros para la colección:
http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/09/gazpacho.html

http://operacionfartumbi.blogspot.com/2014/08/gazpacho-de-sandia.html
por decir solo un par, pero en nuestro blog hay muchas mas

Ino, no sé si te has dado cuenta de que es agosto, un mes en el que ya hace años que se combinan recetas con recopilatorios en este otrora brillante blog. En septiembre volveremos al ritmo habitual, pero vamos, tampoco te sientas obligad@ a leerlo si no te gusta, ¿eh? Por suerte para ti, no es obligatorio. Un afectuoso saludo, y espero de todo corazón que las críticas que recibas por lo que sea que haces en la vida no tengan el mismo tono con el que tú juzgas a los demás. Buenos días a todos!

Genial! Me encantan estos recopilatorios porque me descubren recetas que me he perdido de cuando aun no era adicta a este blog.
Las sardinas en salmorra con la técnica que explica Joan Roca en su ultimo libro os las copie vilmente i las publiqué en mi blog, aunque no me olvidé de poner de donde las copiaba! Me quedaron para tirar cohetes, si queréis verlas las tenéis aquí
http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/06/sardines-lestil-den-joan-roca-sardinas.html

Como me puede gustar tanto el hummus... la mayoría de estas recetas son ideales como aperitivos o de primer plato para estos días que quedan de agosoto!
Receta de hummus con pimientos del piquillo...
http://tastyrules.wordpress.com

Que hambre!! Por dior!! Me quedo con el ceviche de bonito, el paté de tomates secos, y los sobaos, delicious!!!!!!

Pues a mí me ha encantado la recopilación! Además tenía antojo de preparar unas sardinas marinadas, ya tengo la receta apuntada... por cierto, Comidista, después de ver el vídeo enlazado debo decir que si un día lo de la cocina flojea también puedes dedicarte al interiorismo, qué casa más bonita tienes!!!

Otro refrito de entradas antiguas. Si no quieres, tu o la dirección del País, seguir con el blog, porqué no lo cancelan como han hecho con tantos, en vez de continuar con esta patética agonía de un blog que una vez fue brillante

Tienes toda la razón, hay días que no apetece encender el fuego. Ayer los termómetros alcanzarón 41 grados en Valencia, y nada más eficaz frente al calor que el frescor de un buen salmorejo.
http://dosyemas.com/index.php/salmorejo-new

Creo que me zamparía las 10 una detrás de otra! Esas olivas rellenas, las sardinas marinadas y un agüita de frutas acompañanado... para el finde me las apunto, que al final de la tarde después de todo el calorazo tiene que ser espectacular

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal