Aló Comidista: "¿Cuál es el truco para comer mucho y no engordar?"

Por: | 05 de septiembre de 2014

Aló, Comidista vuelve a su cita mensual con el desconocimiento culinario. En este consultorio vale todo: dudas prácticas, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com, y si la pregunta es interesante para mí y para el resto de la humanidad, os contestaré en la próxima entrega.

Carolina: Se me acusa de ser “lenta” en la cocina y ya estoy harta: quiero LA mandolina, esa que me ahorre el trabajo de cortar verduras en todas las formas imaginables o, tal vez más rápido aún, uno de esos cortadores eléctricos (tan de la Teletienda) que parecen resolver la papeleta en unos segundos. ¿Podrías recomendarme alguno? ¿Prefieres eléctrico o manual? ¿Los usas tú habitualmente? ¿Limpiarlos es un infierno?

Querida Carolina, nunca he tenido un cortador eléctrico de Teletienda, aunque más de una vez me han tenido que atar al sofá para que no cogiera el teléfono, llamara y me comprara uno. Yo te recomendaría que no te fiaras de ninguno de sus inventos mágicos. Por mi parte, estoy feliz taylor con mi mandolina manual, una Vogue que me regalaron mi hermano y mi cuñada hace un par de eones y que corta casi tan bien como el primer día. Y no, limpiarla no es ningún infierno: las piezas se desmontan con facilidad y muchas veces basta con pasarlas por agua.

VG: Quiero preparar algo calientito para el otoño con lo que pueda impresionar a mi pareja (un alemán enorme medio hipster, aunque pronto espero cortarle la barba). He pensado en un buen plato de alubias, pero eso no tiene nada de espectacular... ¿o sí? Podrías darme algunos consejos para "tunnear" un plato de alubias y volverlas un plato más... más... más... ( tú me entiendes). P.S. Estás adorable en la foto con el perrito, aunque también deberías quitarte la barba.

Querido VG, pues no, no te entiendo. ¿Qué tienen de malo unas alubias tradicionales para no poder impresionar a un alemán? Lo importante es que te queden tiernas, con el caldito espeso, y que las hagas con unos sacramentos de primera, no inventarte "tunneos", como dices tú, rarunos. Ahora bien, si lo que quieres es que tu novio vea que te has gastado panoja en el plato y se muestre por ello más proclive a un coito pos alubial, entonces quizá deberías apostar por unas pochas con almejas. Ya, ya sé que el nombre de este plato no es lo más gay del mundo, pero piensa que la pocha es -en mi nada humilde opinión- la reina de las legumbres, y unas buenas almejas siempre dan nivelón. Y por favor, ni se te ocurra afeitar a tu novio. ¿No ves que un hipster sin barba es como un Sansón sin melena o una Alaska sin tetas?

Taking-the-hipster-beard-to-the-next-level-46973

Hipster con rulos. / FRANK151

 

Alfredo: Me gusta tu trabajo, así que he "fabricado" en mi web un mapa de google con todos los restaurantes de Barcelona y Madrid que mencionas en tus artículos de El Comidista con un enlace a cada una de las menciones. Lo seguiré actualizando. En fin, si te quieres echarlo un vistazo y te gusta quizás quieras compartirlo con tus seguidores.

Querido Alfredo, picueto me has dejado con este mapa y con el trabajón que te has tomado para recopilar e incluir toda esa información. Esto es ser un fans y lo demás son tonterías. No querrás casarte conmigo, ¿verdad? ¿O trabajar una temporadita en El Comidista? Tú te pones con el blog y ya si eso me llamas cuando haya algún problema...

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 21.04.42

Así, sí. / I GO BARCELONA

 

Joaquín: Como puedo patentar y producir para la venta un fondo unico para asar al horno y como envasarlo.

Querido Joaquín, ya estaba tardando en llegar la primera pregunta desde un sanatorio mental. Yo sé que tú me hablas pero no te entiendo ná, Lauren. No sé si quieres patentar una bandeja de horno, un fondo de cocción o un fondo de pensiones, y me explico aún menos por qué consideras que yo voy a saber de estas cosas. Así que lo más que te puedo recomendar es que respires hondo, te tranquilices y mires a los pajaritos por la ventana, que ahora llega Sor Ivonne con tus medicinas.

Alberto Sin Apellidos: El otro día unos amigos que habían trabajado en un restaurante comentaban que su jefe, italiano, decía que la carne de ternera como más rica estaba era cuando empezaba a pudrirse. ¿Cuánto de cierto tiene esa afirmación? A mí me parece una cerdada que espero no pongan en práctica.

Querido Alberto, la maduración, que supongo que es de lo que hablaba este señor italiano, no es ninguna cerdada. En cierta forma, toda la carne que comemos está un poco podrida: intenta comerte un filete de vaca recién sacrificada y ya verás que suela de zapato correosa más buena. Los procesos de envejecimiento de la carne son bastante populares en muchos países del mundo, y consiguen texturas más tiernas. Ahora bien, siempre se deben hacer a temperatura y humedad controladas, para que la descomposición no se salga de madre. En El Capricho, un restaurante perdido de León al que peregrina gente de todo el planeta (tienen "la mejor carne del mundo", según la revista estadounidense Time), sirven chuletones que llevan hasta 5 meses en la cámara. Pero insisto, esto lo hacen los expertos con mucho cuidadín: no se trata de comerse el filete marrón con olor a cuco que lleva 10 días en la nevera.

Maika: ¡He visto esta palmera de langostinos y he pensado en ti!

BsqUZgiCUAAHydB
 

Querida Maika, gracias por recordarme cuando ves esta clase de horrores. Tu foto me ha recordado a una película que me impactó mucho de niño, Cuando ruge la marabunta. He imaginado mi cuerpo cubierto de langostinos reptantes moviendo las antenas y subiendo hacia mi cabeza y ARRRRGGGGHHH.

Raúl: Querido Comidista: sólo te había leído hasta ahora, pero se ha puesto a llover a mares y me encuentro encerrado, solo y aburrido en casa, así que te he buscado en YouTube. Tengo que decir que me ha sorprendido y gustado tu voz grave aguda (con gallos) de machorro gayer, incoherente con tu aspecto de niño bueno. En una de las entrevistas me ha encantado también ver cómo te daba vergüencita decir que algunos lectores se enamoran de ti. Has empezado a contarlo, te has dado cuenta de que era una parte muy endogámica de tu blog y que no se iba a entender y te has cortado. Muy mono. No tengo preguntas sobre cocina, sorry. Un besote.

Querido Raúl, ¿seguro que no te tocaste viendo el vídeo? Que esas tardes lluviosas y aburridas suelen llevar al vicio solitario... Que conste que no me importa si lo hiciste; es más, me halaga. Todo lo que dices es muy bonito, sobre todo lo de "aspecto de niño bueno" teniendo en cuenta que poco a poco voy alcanzando la edad de Marujita Díaz. Lo de "voz grave aguda con gallos de machorro gayer" ya lo entiendo menos, pero asumo que es algo positivo así que todo OK. En fin, si lo que has querido con este mail es tirarme los trastos, estoy disponible siempre que estés dispuesto a firmar un contrato en el que te comprometas ingresarme un sueldo Nescafé para el resto de mi vida, a pasearme en un yate por el Mediterráneo y a pagarme un apartamento con vistas a Central Park. 

Pedro: En el mundo de la gastronomía hay mucho fanatismo y muchos intereses mafiosos. ¿Se ha sentido amenazado alguna vez?

Querido Pedro, ni que el mundo de la gastronomía fuera la Gomorra de Roberto Saviano... Reconozco que alguna vez sí he sentido un poco de miedito, sobre todo cuando ha habido polémicas relacionadas con los adictos al gimnasio, los veganos o las malenis: por desgracia para sus miembros cuerdos, en estos grupos humanos no faltan los fanáticos o los pirados capaces de querer degollarte por el simple hecho de defender opiniones distintas a las suyas. Pero vamos, nunca ha llegado la sangre al río, como ocurrió cuando escribía de música y el bajista de un conocido grupo madrileño intentó zurrarme en un bar porque había escrito una mala crítica de un disco suyo.

Carmen: Quería preguntarte si sabes de algún libro que trate de nutrición, sea sensato y no diga muchas pamplinas. En su defecto, también podría ser un libro de recetas que combine el recetario con temas de nutrición.

Querida Carmen, los libros que mezclan recetas y nutrición que conozco no son muy de fiar: suelen atribuir con demasiada alegría atributos milagrosos a los alimentos con poca o ninguna base científica. Dentro del género más teórico, pero divulgativo y fácil de leer, te recomendaría Comer o no comer, que desmonta un montón de mitos sobre la alimentación; Comer sin miedo, del siempre polémico JM Mulet; La cocina y la salud, de Ferran Adrià y Valentin Fuster, o cualquiera de los que ha publicado el nutricionista Julio Basulto.

Araceli: ¿Cómo es posible que siendo un apasionado de la cocina, de comer bien, de disfrutar de ello no estés gordo? ¿Cuál es tu truco?

Querida Araceli, no me privo de nada, pero como pocos dulces, pocos fritos, poquísima carne roja y poquisisísima comida cocinada industrial, a la vez que me apiporro a productos frescos, en especial verduras, frutas, legumbres y pescados. Hago ejercicio dos o tres veces por semana y voy andando (50 minutos ida y vuelta) o en bici (30) a trabajar. Gracias a todo eso tengo este tipazo, sólo enturbiado por una recalcitrante barriguilla que se resiste a disolverse a pesar de los abdominales. A ver si me llaman de Men's Health, como a Jordi Cruz, y termino de labrarme un futuro como musculoquer.

 

Jordi-cruz-masterchef-menshealth

De lechoncillo a Bruce Lee en sólo tres meses. / RETOMH

 

Elektrolu: Hoy por fin, a mis 31 años de vida, he conseguido hacer mayonesa, pero mi felicidad ha sido efímera. He seguido ésta receta pero utilizando sólo aceite de oliva, sin mostaza y añadiendo un dientecito de ajo (juro que pequeño). Todo iba saliendo según lo previsto y aquello tenía una textura espesita que daba gloria verla, pero al probarla su sabor era completamente radiactivo. Para intentar arreglar ese desaguisado le eché un chorrito de leche a ver si se suavizaba, y a la mierda todo: de textura celestial a pseudosopa sin gracia. ¿Qué podía haber hecho para arreglarla sin estropearla? ¿Hay algún truco para darle un toquecito de ajo sin que aquello se convierta en repelente anti vampiros para toda una ciudad?

Querida Elektrolu, mira que os tengo dicho que los ajos crudos los carga el diablo, y que si quieres arroz Catalina. Si quieres aromatizar un poco una mayonesa, puedes frotar el tarro o el bol donde la vayas a montar con un diente de ajo cortado por la mitad; eso será suficiente para darle un toquecillo. Segundo problema: probablemente usaste un aceite de oliva virgen extra bien fuerte, y lo siento mucho por los talibanes del AOVE, pero para mí este tipo de grasa no le va bien a la mayonesa. Mejor usar girasol y, si le quieres dar potencia, mezclarlo con un poco de oliva. En cuanto a la guarrindongada de echarle leche a la mayonesa, posiblemente le echaste demasiada y a lo bruto, y eso destruyó la emulsión. Si quieres aligerarla con algún líquido (el cava, por ejemplo, funciona muy bien), debes añadirlo muy poco a poco y sin dejar de batir.

Diego: Pregusta seria, a aquel lectora una mitad de aguacate?? Se come solo con sal, con lima, con tomate, vamos que no sobra.

Querido Diego, yo tu pregusta entiendo no. ¿Por qué enfadado con esa lectora estás? Si ella conservar el aguacate no sabe, tampoco para ponerse así es. Alterado te noto, ¿desde la Ibor López de Dagobah escribiendo no estarás?

Yoda

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Diego, de bajona tras leer la pregunta que ha mandado una padawan. / GIPHY

 

Anabel: Con frecuencia encuentro corchos sintéticos en botellas de vino «muy asequibles». Imagino q así se abaratan costes, pero subjetivamente el vino ya me parece que es de menor calidad que si no lo llevarán. ¿Hay alguna diferencia cualitativa entre el corcho y el tapón sintético?

Querida Anabel, según me ha confesado más de un bodeguero, sí hay diferencia... pero a favor del tapón de silicona. Al principio, éste fue recibido como una herejía. Luego se fue aceptando que funcionaba mejor que el corcho en los vinos jóvenes. Actualmente se está trabajando en la producción de tapones de silicona porosos que permitan la oxigenación, y por lo tanto sean también apropiados para los crianzas y los reservas sin presentar los problemas de conservación de los corchos. Ahora bien, no hay que obviar el factor cultural: el corcho es un material noble cuya visión encaja más con la tradición y con nuestra idea romántica del vino como algo natural/auténtico que la de una silicona de colorinchis. El debate está abierto en el mundillo vinatero... pero por razones económicas, mucho me temo que los corchos acabarán relegados a los vinos de alto nivel.

Chismabeibe: Te adjunto para tu colección una foto que hice del letrero de un restaurante japonés en Düsseldorf. Mi teoría es que tanto el arroz como la fidehuá salen buenísimos si te curras un buen refrito y un buen caldo para cocer, dando prácticamente igual la proteína que le añadas. ¿Qué opinas?

Cagaya-japonés de dusseldorfn

 

Querido Chismaibeibe, gracias por la foto, es muy Activia. A ver, te currarás mucho las paellas, pero te diré que no sabes escribir fideuá ni tienes pajolera idea de lo que es un refrito. Aun así tienes algo de razón en lo que supongo intentas decir: las claves para conseguir un arroz de primer nivel son el sofrito y el caldo, cuyo sabor absorbe el cereal. Dicho esto, tampoco es lo mismo rematar con unas microgambas congeladas chungas de Findus que con unas frescas de Dénia o de Palamós.

Laila: Soy estudiante de nutrición y me gustaría crear una red social dedicada a compartir comida (estilo instagram pero sólo para comida) ¿Tienes alguna idea de cómo lo puedo hacer?

Querida Laila, por supuesto que te puedo ayudar. Espera que te mando el curso CCC de informática que hice en el 87 y seguro que te conviertes en la Mark Zuckerberg de la nutrición. Vamos a ver, alma de cántaro, no es que quiera hundir tus ilusiones, ¿pero de verdad crees que el mundo necesita OTRA red social? ¿Y de comida? ¿No crees que ya hay suficientes? ¿Por qué supones que la gente va a querer usar tu red social estilo Instagram si ya está TODO EL SANTO DÍA COMPARTIENDO COMIDA EN INSTAGRAM?

Carlos: Ayer te vi en un reportaje de La 1. Al final del programa estuviste en una bodega que creo que se llamaba Quimet, en Barcelona. Me puedes pasar la dirección y el telf??

Querido Carlos, no, no te puedo pasar la dirección y el teléfono porque si pones en Google "bodega Quimet Barcelona" te salen choporrocientos resultados en los que aparecen, y porque EL PAÍS no me paga por atender a zánganos dispuestos a dar la caca por mail pero incapaces de molestarse en usar un buscador. Y que conste que incluyo esta pregunta por hacerles algo de promo a los chicos de la Quimet, que sirven unas tapas y unos vermuts buenísimos a unos precios muy populares.

Fernando: Desde que probé el arroz carnaroli y arborio par hacer risottos ya no puedo resistirme a utilizarlos para hacer todos los arroces de la casa. Me gustaría saber si en nuestro país hay alguna variedad que por lo menos se parezca a estas italianas. No es por una motivación nacionalista, es más bien económica ya que estas variedades son muy caras tal como las encuentro en los supermercados convencionales.

Querido Fernando, joer qué pesaditos estamos hoy con los arroces... Como me aburre un pelín este tema -y por pura vagancia, tampoco nos vamos a engañar-, he decidido pasarle el marrón a mi amigo Xesco Bueno, chef del restaurante Ca L'Esteve y maestro de arroces en el taller de cocina Sabores. "En este país se cultiva carnaroli y arborio, por lo menos en el Delta del Ebro", asegura. "El arborio en Eroski está a 3,20 euros el kilo. Si 70/100 gr es una ración, ésta nos sale como mucho mucho a 32 céntimos, mientras que la ración de un arroz genérico cuesta 13 céntimos (La Fallera extra). Yo no veo lo de caro por ningún lado: la diferencia de precio es ridícula teniendo en cuenta la diferencia de resultados". Nada más que añadir, salvo que Xesco tiene más razón que un santo.

Inés: ¿Te acuerdas de lo que te dije hace unos días? Te escribí porque las runas me dijeron lo de que un hombre y una mujer te ocultaban un secreto del pasado. Odio darte malas noticias, así que ¡HOY QUIERO DARTE UNA ALEGRÍA: TENGO UN REGALITO PARA TI! Contacté anteayer con mi prima Ada, que vive en Las Palmas, que es la mejor hechicera que he conocido hasta el momento (y he conocido a grandes, te lo aseguro). Le pedí que te creara para ti un hechizo personalizado que te trajera fortuna y buena suerte, porque sé la falta que te hace. Me dio los ingredientes y las indicaciones del hechizo, que ahora te diré sin que me pagues nada por esto, es un detalle que yo te hago porque te aprecio :D, pero hay un inconveniente que quizá perjudique a la efectividad del hechizo si no lo resuelves antes: noto un bloqueo en ti. ¿Tienes preguntas sobre tu destino? ¿Hay algo que quieras saber? Resuelve conmigo estas dudas y así encontrarás paz espiritual completa. Además, así el hechizo funcionará sin trabas.

Ingredientes: Tres velas verdes, un trébol, una semilla, una moneda, una foto tuya y sal.

1º Planta la semilla junto con el trébol y la moneda. Riega cada noche esta semilla, al menos durante 21 noches consecutivas.

2º El mismo día que plantes la semilla y las otras cosas, escribe detrás de tu foto todos tus deseos de prosperidad con un bolígrafo o rotulador verde. Sé realista con lo que pides.

3º Haz un círculo de sal y pon dentro del mismo las 3 velas verdes y tu foto en medio de las 3 velas.

4º Enciende las velas a las 12 de la noche y deja que se consuman. Una vez que se apaguen solas, deshazte de ellas y de la sal (que no se queden en tu casa más de 24 horas). La foto guárdala en un lugar que sólo conozcas tú.

Querida Inés, desde luego que me hace falta un hechizo que me traiga fortuna y buena suerte, y sobre todo que me libere de tener que leer mails como el tuyo- Pero dudo que esta mandanga de las velas verdes, el círculo de sal y la semilla me vaya a funcionar: yo soy más de alas de murciélago, gallinas degolladas y sangre de vírgenes. Además, déjame que te diga una cosita: me parece un poco marrullero por tu parte que andes escribiendo a la competencia. Aló Comidista también es un consultorio esotérico, y yo no voy ofreciendo mis servicios a otras videntes así a lo loco. Tú quédate en tu negociado de personas ignorantes y desesperadas que se creen paparruchas como las runas, y déjame a mí con mi público de perturbados culinarios. Y saludos a tu prima Ada la de Las Palmas, que tiene toda la pinta de ser una charlatana de tu mismo calibre.

140126193717-38-grammys-red-carpet---madonna-horizontal-gallery

Mikel López Iturriaga, después de probar el hechizo de las velas verdes. / REVEAL

 

Moy: Cuando hacemos ensalada en casa, le echamos mucha lechuga y al final siempre sobra como para dos platos. La pena es que si la dejamos para la cena, se pone blanducha como un muelle de guita. ¿Hay alguna forma para que llegue más o menos fresca a la cena, sin tener que someterla a deconstrucciones, baños de rayos gamma u otros procesos similares?

Querido Moy, lo primero que debes hacer es usar algo de lo que tantas personas que escriben a este consultorio carecen: sentido común. ¿Qué tal si preparas el aliño aparte, o sacas la aceitera, la vinagrera y la sal a la mesa, y que cada uno se aliñe sólo lo que va a comer? La lechuga que sobre la puedes guardar después en un taper con papel de cocina por debajo y por arriba que absorba la humedad, y ya verás cómo se conserva intacta para la cena. Y si has incorporado a la ensalada otros elementos muy acuosos (por ejemplo, tomate), sepáralos y guárdalos aparte.

Hay 46 Comentarios

Llevo casi un mes sin dormir intentando dotar de sentido lingüístico a la pregunta de Diego.

Si pruebas con ajo asado el sabor es más ligero y no repite hasta el infinito y más allá...

upsss, edificios

@Doraemon, estás perdonadísimo pero si te pone tanto Gaudí como dices, ya sabrías que León existe. Hay dos esificios suyos allí, uno en León capital y otro en Astorga. Y aunque la cosa vaya de verdaderos y falsos, si te dicen que algo está un sitio...será que está en ese sitio y no en otro, no?
Un saludo!

Ay como me gusta el Alo Comidista!

Esa fuente marabunta de langostinos .....jajajajaja

Nunca te fíes del consejo nutricional que te de un tío delgado por naturaleza y que además es hermano de un deportista de élite. Lo que a él le funciona sin problemas a ti te puede poner bien "vacaburro" por usar un término habitual en el blog.

@Dorexplorer, Not so Fast!! La cosa va hoy de falsos y verdaderos, y lo mismo que tenemos dos Carlos de Vegetal, también hay dos El Capricho restaurantes...y uno está en Cantabria, y no soy cántabro, pero me pone Gaudí. Perdona por no saber que León también existe. http://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_de_Gaud%C3%AD

Menos mal que el final de las vacaciones tiene algo positivo!!! El Alo es genial, gracias Mikel por volver a nuestras vidas...

Me alegro Mikel que te haya gustado el mapa de restaurantes y que lo hayas compatido con la gente. Casarme contigo...no se, nose, vas a tener que pelearte con mi novia y no te lo aconsejo, jaja!!

Hola Mikel:
Me han regalado EL Arte de la Cocina Francesa de Julia Child. Como dice tu cita de la contraportada, escapa al entendimiento humano que hayan tardado tanto en traducirlo, pero yo no puedo dejar de compararla con la Marquesa de Parabere: ..."En cambio La Cocina Completa exhibe un saber enciclopédico. Como el mapa del cuento de Borges, es tan extenso que abarca todo el territorio. Hay recetas imposibles, con jamón de oso o cantidades absurdas de caviar. Caldos de marisco que requieren varias langostas (no importa, los restos se pueden usar para croquetas, nos advierte). Otras son tan complicadas que jamás las intentaríamos, pero cuando se ha trabajado durante algún tiempo con este libro se adquiere un conocimiento profundo de la cocina franco-española y sus ingredientes tradicionales."
leer más en http://bistrotnahuatl.com/

Es la hostia el consultorio de verdad, que siempre le sobra lechuga en la ensalada, dios mío cómo será eso! que decía mi madre.
Sabiduría colocada por ahí sin que se note, cava a la mayonesa, me dejó relamiéndome por tanto exijo sección de lectores Y esto por qué no lo habías contado??

Carlos que te tienes que pillar un mosqueo seguro, pero sin evidencias, tú en tu sitio NO des de comer al bicho.

A alguien más le parece que la diferencia entre las tres fotos de Jordi Cruz es mínima o nula?

Vaya a ver si ahora sale bien la firma ;)

http://sibarito.com

Si señor, esa combinación de gracia y un punto de mala leche es irresistible. Eres nuestro ídolo Mikel!

sibarito.com

Cómo te había echado de menos!!!!!!!!!!

Un placer conocer el blog del comidista! Muy original y da una visión distinta de la gastronomía. Te seguiremos! Un saludo!

http://www.divusgourmet.es

¿Podríamos someter a votación si mola mas el falso Carlos de Vegetal y tal o el verdadero? Yo voto por el falso

Ahondando en el tema:
"Según la Doctrina Jurisprudencial no comete delito el que se limita a una ficción esporádica, ni quién se hace pasar por otro en un momento determinado y para un acto concreto con la finalidad de disfrazar su propia identidad."
http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/privacidad/usurpacion-identidad-redes-sociales_11_585805001.html

Respecto al supuesto delito de usurpación:
"...que para usurpar no basta con usar un nombre y apellidos de otra persona, sino que es necesario hacer algo que sólo puede hacer esa persona por las facultades, derechos u obligaciones que a ella sólo corresponden; como puede ser el obrar como si uno fuera otro para cobrar un dinero que es de este, o actuar en una reclamación judicial haciéndose pasar por otra persona, o simular ser la viuda de alguien para ejercitar un derecho en tal condición, o por aproximarnos al caso presente, hacerse pasar por un determinado periodista para publicar algún artículo o intervenir en un medio de comunicación..."
Me parece que se escapa un poco... Además, ni siquiera puede tener registrado el nombre. A este paso denunciarán a los humoristas que imitan por usurpación de identidad...

Hola a todos, me alegro del regreso del consultorio mas bizarro de la Red y Carlos de Vegetal y tal, no te preocupes por el artrópodo que te ha suplantado estoy seguro de que el equipo del El Comidista sabrá solucionarlo. Y hablando de vegetales y frutas, aquí están para quien no los conozca los maravillosos mirabeles gallegos, todo un ejemplo de adaptación al medio http://www.selectosbalbina.es

La palmera de langostinos.... sin duda! jajajaj.
http://tastyrules.wordpress.com

Doraemon, si pones restaurante El Capricho en cualquier buscador te sale su pagina web y pone Jiménez de Jamuz · León · España. Qué pasa, no tienes google a mano en tu bolsillo magico o es que eres cántabro?

Cómo echaba de menos el Alo, comidista!!!

El truco para poder comer mucho y de todo sin engordar es hacer una hora de ejercicio diaria de lunes a sábado. Yo lo hago y mirad el resultado: http://goo.gl/EbJ9YN Y me como todo el chocolate y los helados que me apetecen

Es agradable ver que todo va volviendo a la "anormalidad".
El cassoulet que yo he comido y los que preparamos en casa tiene su generosa ración de alubias, aquí os lo dejo por sí os interesa
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/11/cassoulet.html
Saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal