Berenjenas chinas para principiantes

Por: | 10 de septiembre de 2014

Berenjenas chinas

Salado, dulce, ácido y picante: el paraíso. / EL COMIDISTA

 

Cuando me planto delante de mis berenjenas picantes favoritas de Barcelona -las que sirven en L'Olla de Sichuan-, me suelo preguntar cómo es posible que un plato en apariencia tan grasiento pueda causar tanto placer una vez introducido en la boca. Supongo que en la cocina china, como en otras de la región, el "más es más" obra milagros: si al aceite usado con generosidad le sumas las dosis necesarias de salsa de soja, vinagre de arroz, azúcar, chile y otros ingredientes que por desgracia desconozco, al final todo se equilibra y te acaba quedando un platazo como el de L'Olla.

La receta de hoy es mi intento casero de hacer unas berenjenas igual de buenas, también de estilo oriental, pero más simples y menos calóricas. La idea era que se pudieran dejar preparadas para ser consumidas más tarde a temperatura ambiente, y en este sentido cumplieron a la perfección. Tuve la inmensa suerte de encontrar en un puesto del Mercat del Ninot berenjenas de tipo chino (finas y alargadas) pero cultivadas aquí, pero seguro que no pasa nada grave si utilizas ejemplares convencionales, a poder ser pequeños. El resto del milagro lo obraron una salsa de soja normal y corriente, un vinagre de arroz y la típica salsa de pescado del sureste asiático, tres ingredientes que podréis encontrar sin grandes problemas en cualquier tienda de alimentación especializada o en Internet.

Yo recomendaría encarecidamente esta receta a todos los que nunca os habéis metido en el jardín de preparar cocina oriental: es tirada y te ayudará a perder el miedo porque sale sí o sí. Además, la salsa es corregible en el último momento: le puedes añadir más soja, vinagre, miel o guindilla si te parece que sabe poco salada, ácida, dulce o picante. También es factible intensificar el sabor con un poco de ajo o de jengibre picado muy fino, pasado por la sartén con un poco de aceite después de las berenjenas y añadido a la salsa, pero yo he preferido mantener la receta lo más fácil y rápida posible.

En cuanto al uso de las berenjenas una vez terminadas, pueden servir como un primero ellas solitas o acompañadas de un poco de arroz blanco, y también están deliciosas como guarnición de cualquier carne.

Dificultad

La de ir a una tienda de comida oriental para hacerse con las salsas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 750 g de berenjenas de tipo chino (si no encuentras, normales)
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de salsa de pescado
  • 1 cucharada de miel o de azúcar de caña
  • 1 lima
  • 1/2 cucharadita de guindilla roja seca picada o de copos de guindilla
  • 1 cucharada de sésamo tostado (opcional)
  • Cilantro picado (opcional)
  • Aceite de girasol

Preparación

1. Cortar las berenjenas en rodajas tirando a gruesas, de unos 2 centímetros (en caso de que se usen chinas alargadas, cortarlas transversalmente en dos mitades). Embadurnarlas de aceite de girasol y pasarlas por una sartén bien caliente. Cuando estén doradas por un lado, añadir algo más de aceite y hacerlas por el otro.

2. Pasar las berenjenas a una cazuela y mojarlas con un par de vasos de agua (unos 400 ml). Incorporar la salsa de soja, la de pescado, el vinagre de arroz y la guindilla, y poner a cocer a fuego suave unos 15 minutos, hasta que las berenjenas estén tiernas.

3. Sacar las berenjenas con una espumadera a un bol, con cuidado de no romperlas. Reducir el líquido que quede en la cazuela hasta que quede una salsa no muy espesa, pero con cuerpo. Si las berenjenas sueltan más líquido en el bol, escurrirlas de nuevo y añadirlo a la cazuela durante la reducción.

4. Verter la salsa por encima de las berenjenas y dejar que se templen. Servir con ralladura de lima por encima y, si se quiere, con sésamo y cilantro picado.

Hay 32 Comentarios

Guau, las berenjenas también me encantan! Lástima que sea alérgica a la soja, las probaré sin, jejeje, ya me llevo dos súper recetas a la saca! Ya dire como quedan :-)

¿Que tendrá la comida oriental que tanto nos atrae? A parte de eso también comentar que con ella se demuestra las muchas propiedades de plantas y especias pues ¿a quién no le ha pasado de digerir comida china en apenas una hora y volver a tener hambre?

No se si serán tipo las Berenjenas al estilo Yu Xiang, he de probar la receta esta, porque si se parece, me encantará :D

La verdad es que tienen una pinta deliciosa, y los ingredientes los tengo en casa, asi que manos a la obra!

Interesante receta Mikel y Mónica, yo sólo haría una variación, al ser una receta originaria de la región china de ShiChuan, echo de menos media cucharadita de la afamada pimienta de dicha región (pimienta de ShiChuan), de hecho la mezcla de chile y pimienta de ShiChuan es lo que caracteriza la cocina de esa región, muy apreciada en China, por darle un sabor excepcional a sus platos.

Etual, la salsa de pescado es un tipo de salsa thailandesa que se elabora a partir de la fermentación del pescado, muy parecida al garum que usaban los romanos, con un alto contenido en sal. Se compra embotellada.

Agur.

Y la miel ?

Yo uso a veces salsa de pescado. Da un sabor buenísimo a muchos platos, aunque lo único malo es el tufo que suelta cuando la echas en la sartén o en el wok.
No es mala solución la worcestershire, aunque es más potente.

Me apunto la receta. Me encantan las berenjenas. Por cierto, he visto que hay gente que cortan las berenjenas, les ponen sal en crudo, y las dejan reposar para que suelte el agua, por lo visto amarga. ¿Es un mito, una chorrada?

Me encanta si señor, salvo por el cilantro que lo odio :)

Yo he jugado a hacerle perrerías las setas en lugar de a la berenjena, pero creo que se puede sustituir tranquilamente una por otra:

http://sibarito.com/setas-shitake-al-ron-palido-con-acuacate-y-brotes-de-cebolla/

Hola Mikel: yo las he visto hacer por una Sichuanesa en Pekin en casa de una amiga . Primero pone las berenjenas partidas por la mitad y luego en dos el wok directamente sin aceite ni nada para "que suelten el agua" dice ella, cuando estan bastante blandas les anade bastante azucar (es decir dos o tres buenas cucharadas soperas...si si), bastante salsa de soja como 4 o 5 cucharadas depende de la cantidad de berenjenas, 2 o 3 de vinagre de arroz y aceite picante al gusto y ajo. O sea que de hecho no les pone aceite otro que el poco de aceite picante, no las frie. Pero seguro que las tuyas tambien estan muy ricas. Un beso desde Paris

Impresionantes estas berenjenas, sí le añades un poco de salsa hoisin...............la perfección
http://www.dosyemas.com

¿Se puede substituir el vinagre de arroz por vinagre de Modena o no es compatible? Un saludo!

http://www.divusgourmet.es/vinagres

Aquí les paso una técnica italiana antigua que sirve para hacer berenjenas en conserva sin tener que cocinarlas. A mi gusto la mejor http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/coserva-de-berenjenas.html

y la miel... cuando la pones???

Una excelente receta (que vamos a fusilar directamente) de esta maravilla de "temporada" que son las berenjenas.
De todas formas, como no somos egoistas, después de fusilar la receta, os lo pagamos con esta otra receta con berenjenas:

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2013/02/arroz-blanco-con-berenjena-confitada.html

me apunto la receta sin falta, soy megafan de la comida asiatica en general. os dejo mis receta de HAMBURGUESITAS THAI A LA LIMA http://desicatessen.org/2014/02/17/hamburguesitas-thai-con-aroma-de-lima/

Gracias por las sugerencias, me gustan todas. En cuanto a sustituir la salsa de pescado por caldo, no me parece mala idea, siempre que sea caldo muuuuuy reducido (se me ocurre unos 150 ml reducidos al fuego a una o dos cucharadas, por ejemplo). Lo de la salsa Worcestershire no lo veo tan claro, pero todo es probar...

Fantástica receta, las berenjenas chinas son mucho mas delicadas y finas que las del súper pero son difíciles de encontrar. La combinación con salsas de soja o pescado (o ambas como aquí) es muy acertada y resultona, aunque en el tema hortalizas en España tampoco andamos mal como por ejemplo las conservas que os traemos hoy desde http://www.selectosbalbina.es auténtico "Km. 0" granadino.

Unas tiras muy finas de jengibre como complemento o altertiva al cilantro también le va muy bien.

Tienen buena pinta sí. Algo menos saludables que las simples berenjenas a la plancha que acostumbro a hacer pero para alguna ocasión especial... La mezcla de sabores me parece, cuanto menos, atractiva!
http://tastyrules.wordpress.com

Nuestro cocinero Enrique Ortueta las elabora ligeramente distinto, probablemente igual de sabrosas que las de Mikel - El Comidista.

Buenas Mikel.
¿Considerarías la salsa Worcestershire una salsa de pescado? como lleva anchoas y es prima lejana de algunas salsas de pescado asiáticas...

Hola Mikel. Sobre la receta original, te cuento: es bastante sencilla y parecida a la tuya. Se fríen las berenjenas por un lado y se reservan (o se hacen al vapor para que no sean tan grasas). Por otro lado, en el wok se pone aceite y se echa ajo y jengibre picado y también se puede echar la parte blanca de las cebolletas chinas. Una vez desprenda olor, se echa salsa de alubias y guindilla fermentada (豆瓣酱, la tienen en cualquier súper chino). Se sofríe un poco y se echan las “berenjenas. A esta mezcla se le añade azúcar, vinagre negro de arroz, salsa de soja clara y agua con maizena para espesar. Y ya está, se decora con la parte verde de la cebolleta o con cilantro. Ah, el plato original se llama berenjenas al estilo yuxiang” (鱼香茄子) y es típico de la región de Sichuan, aunque es muy popular en toda China.

China es el país de origen de las berenjenas, por lo que tienen una enorme variedad y deliciosas. El problema de las berenjenas españolas es que se seleccionan hibridos con la piel gruesa lo que facilita su comercialización pero las hace mucho más bastas. es difícil encontrar variedades buenas de berenjenas habitualmente,.Las mejores sin duda las blancas de piel delicada, una auténtica delicia, o las chinas alargadas y cada vez más frecuentes. Las moradas gordas de los super son muy cutres y un auténtico corchopán chupa aceite.

Qué buena pinta! gracias por la receta, habrá que intentar hacerla. Nunca sé muy bien qué hacer con berenjenas que esté realmente rico. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal