Moje murciano

Por: | 17 de septiembre de 2014

Moje murciano

Mojete calor. / EL COMIDISTA

 

Los murcianos que lean esta entrada pensarán, con razón, que no tengo perdón de Dior ni de la Virgen de la Fuensanta, pero este verano descubrí el moje... en Menorca. Lo siento, ya sé que es como probar el marmitako en Jaén, y que no hay excusas para no haber conocido esta maravilla, a mitad de camino entre la ensalada y la sopa fría, hasta ahora. Sin embargo, debo decir en mi descargo que se trataba de una versión muy auténtica, hecha por una cocinera murciana (o de ascendencia murciana, no lo recuerdo bien), que me fascinó por su sencillez, humildad y efectividad.

El lugar donde lo tomé tampoco era, que digamos, de lo más típico: el restaurante del Club de Tenis Coves Noves. La historia de qué pintaba yo allí, no siendo ni Rafa Nadal ni nada que se le parezca, es larga y no viene a cuento. Lo importante es que me sorprendió el nivel de la cocina y, sobre todo, el amor por los detalles que demuestra Javier, el encargado del local, y su familia. Pan de masa madre hecho por ellos. Maravillosos embutidos locales. Pescado fresco de la isla (y también congelado, pero avisándote de ello antes). Y un menú del día por 10 euros dignísimo, con una relación calidad-precio difícil de encontrar en una zona tan turística.

Dentro de dicho menú estaba el moje, también llamado mojete, elaborado por la mujer de Javier. Con el calorón que hizo esos días al mediodía, toparme con esa refrescante mezcla de tomate, atún, huevo duro, aceitunas negras fue como encontrar un tanque de gazpacho frío tras cruzar el desierto. Lo que más me sorprendió del plato es el partido que le saca a un ingrediente como el tomate en conserva sin aplicarle calor, lo que supone una doble ventaja: se prepara en un santiamén y en cualquier época del año, aunque el tomate no esté en temporada.

Tras tomarme dos o tres cancarros de moje, le pedí la receta a Javier. Muy amablemente, me pasó una escuetísima nota de preparación y una lista de ingredientes sin cantidades. "Mi mujer lo hace todo a ojo", confesó. Así son las madres cocineras, y así debemos aceptarlas. Las medidas que veis a continuación las he establecido según mi criterio tras un par de pruebas en casa; también he añadido pasos de mi cosecha para rebajar los posibles efectos en el estómago de ajo y cebolla. Recomiendo, por último, tomarse el curro de deshuesar las aceitunas: son mucho más sabrosas que las que se venden ya sin hueso.

Dificultad

Hay que abrir latas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de tomate en conserva de buena calidad
  • 200 g de atún en aceite
  • 2 huevos cocidos
  • 80 g de aceitunas negras
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolleta y ponerla en un bol pequeño con agua y un buen chorro de vinagre para que pierda fuerza y no repita. Dejarla unos 20 minutos.

2. Cortar el ajo en dos y frotar con él el bol donde vayamos a preparar el moje (otra opción es añadirlo picado al final).

3. Escurrir los tomates en conserva y e ir desmigándolos con las manos sobre el bol. Conviene no pasarse y no hacer puré: se deben notar los trozos. Incorporar la cebolla, salar y remover.

4. Deshuesar las aceitunas y trocearlas en grueso. Sumarlas al tomate junto el atún bien escurrido y desmigado, y mezclar.

5. Aliñar con unas seis cucharadas de aceite y mezclar con suavidad. Meter en la nevera y dejar reposar un mínimo de un par de horas.

6. Corregir de sal y servir con los huevos cocidos picados por encima.

Hay 86 Comentarios

Acho piiiijooo, en mi casa de toa la vida, con tomate pera de lata, pimiento morrón en tiricas finas, aseitunas de cuquillo, atún, sebollica picá, huevo duro y aseite de oliva virgen y vinagre vino, sal y pa dentro mojando muncho pan... Lo mejor.

Esto en mi pueblo de la mancha profunda se llama mojete.

Y no estaria mejor con tomate embotellano casero o tomate fresco, porque los tomates de lata siempre dan un sabor un tanto metalico..

En mi casa, se le añade patata cocida cortada en trozos pequeños y bacalao salado (sin desalar), quemado directamente en el fuego y despues desmigado (también se puede hacer con capellàn).
La patata (y la yema del huevo) hace que el caldo espese...vaya sopas buenas!!

Y mucho mejor con caballa en conserva y la aceitera a rebosar y al alcance de todos.

Quizá la única característica propia de la murciana es que aqui, la típica tipica, no lleva unas aceitunas negras cualquiera, sino unas más pequeñitas que se llaman "de cuquillo", con un sabor bastante más intenso :)

Eso en la mancha es mojete o pipirrana y en extremadura es moje extremeño. Y en Jaen es tambien pipirrana

Uy que mal escribo, igual sí que soy marciana ;-)

Pues yo estoy con Alejandro. No soy marciana, pero he vivividi allí 6 años y veraneado otros 40 y jamás he oído llamarlo mojo, sino ensalada marciana. Es muy típica en invierno, se solía hacer con conservas caseras que guardaba cada familia. El éxito de la ensalada está directamente relacionado con la calidad del tomate de origen y por supuesto de la conserva ;-)

Hola a todos, es tontería entrar en discusiones sobre si se llama así o asá, porque el plato base es el mismo (con ligeras variantes según veo) y la denominación es diferente según las zonas o provincias, que para este plato es lógico que estén muy cercanas. Soy de Albacete, aprendí a hacerlo viendo a mi abuelo, y aquí se prepara tal cual ha dicho Mikel; y todo el mundo lo conocemos como moje o moje manchego. Si en Murcia se llama ensalada murciana, pues muy bien que me parece.

Mi suegro, que es de Caravaca se puede comer un lebrillo si no lo paras. está riquísima.
Y aquí,pa que echeis unas risas, os dejo esto
http://www.youtube.com/watch?v=In3_bv40ykQ

Buenísima, yo a veces le pongo un huevo cocido, muy rico!

http://salircomerbeber.blogspot.com.es/

Si acompañas el moje con tortilla de patatas es muy posible que tengas experiencias místicas como San Juan de la Cruz ¡aviso!

Aceitunas de cuquillo, muy importante.

Buenas, soy murciano. Jamás he escuchado la palabra moje. Eso es una ENSALADA MURCIANA. Quizá la confusión es que eso se come mojando pan (mojete). Por cierto, Mikel. Esto sale bueno haciéndolo a ojo, nada de 800 gramos ni de 400 gramos. Y nada de compensar los efectos del ajo y cebolla: hay que hacerlo así. 😃 :)))

Aunque andaluz, vivi casi cinco años en Calasparra (Murcia) y alli le llamaban moje, era cena habitual en muchas familias y la receta aprendida alli era la misma salvo que incluía pimiento morron. Supongo que en cada casa, como en la paella, gazpacho.... hay variantes y añadidos especiales; lógicamente fuera de la Región se la conoce como ensalada mauriciana....como la tortilla de patatas en España le decimos española? Pues eso¡,

Si tienen dudas sobre los ingredientes del moje, mojete o ensalada murciana, o sobre si su origen es o no de Murcia, te recomiendo este enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Moje

Muchas gracias por las aclaraciones sobre el tomate de lata. Eso lo como desde hace mucho y es genial. Es verdad que la foto que lo ilustra es un tanto chuchurría. Tango un compañero de trabajo murciano (un gran amigo) que me lo ha explicado de la misma manera pero con su acento, que es el más marciano de España. Es una variante de la pipirrana, de las que hay mil. No tiene mucho sentido separar Murcia de Albacete, ni Murcia de Alicante, ni Albacete de Ciudad Real, ni Ciudad Real de Jaén y así. Esto va por comarcas, no por banderas.

Tampoco será tan necesario el verano para tomarla. No me cuadra que se haga con conserva porque "las abuelas.. blabla..." y sea imprescindible comerse en plena temporada. Si es embotado para comerlo fuera de temporada, no es para el verano... no se, me lío. ¿O serán los tomates del año anterior? ¿O lo importante es que se puede comer cuando a uno le apetezca?...

Me sorprende que "el comidista"no conociera esta ensalada.
Yo, que soy manchega de Albacete como Santiago, la he tomado toda mi vida pero más que con atún con bacalao desalado. Y siempre la he conocido como moje manchego. De todas formas este tipo de ensaladas (pipirrana, cantonal...y el exquisito moje manchego) son un regalo magnífico de nuestra estupenda cocina mediterránea.

El cuento de utilizar tomate en conserva es el siguiente. Hace años era impensable el tener un frigorifico en las casas y más en la huerta de Murcia, los más un armarito en la cocina y que nuestra abuelas llamaban fresquera. Llegaban las cosechas de primavera y verano y no se podía asumir tanta hortaliza y frutas, Asi que era de lo más normal hacer todo típo de conservas y mermeladas, para hacer frente al invierno. De ahí que la Ensalá Murciana se haga con tomate de pera en conserva. Se podía disfrutar durante todo el año sin que se perdiera nada de sabor.


Estimado Mikel, perdona que te corrija unos de detalles, el primero es que esta receta se llama ensalada Murciana, el segundo es que no lleva ajo y por ultimo las aceitunas que mejor le van son las de cuquillo partidas y ya para rematar la faena mejor de un día para otro. Saludos desde Murcia.

Con todos mis respetos en Albacete y alrededores le llamamos moje o moje manchego. Es fundamental utilizar un aceite de oliva virgen genuino y con sabor: recomendables los aceites de las sierras de Albacete o Jaén (Alcaraz, Bienservida, o sierra Mágina). Mejor si reposa durante toda la noche en el frigorífico. También admite bacalao desalado. Saludos

Una auténtica ensalada murciana lleva ñora (primero tostada unos segundos en el microondas o el la llama, y luego machacada en mortero o a mano)

Ensala murciana de toa la vida! Nada de moje.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal