Pasta con sardinas y piñones

Por: | 30 de septiembre de 2014

Pasta con sardinas

La buena pasta es simple. / EL COMIDISTA

 

¿Cómo conseguir que un plato de pasta vulgaris, de esos que te haces a todo correr cuando llegas muerto de hambre a casa a las 9 de la noche y no tienes más que una zanahoria medio mohosa en la nevera, se convierta en un festival de la lujuria? Esta pregunta, que muchos sabios se han hecho antes que tú y que yo, no tiene una sola respuesta.

Para triunfar debes tener en cuenta varios factores. Primero y fundamental: no comprar la primera pastuflis que encuentres en el súper o la más barata. Lo más importante de un plato de pasta es, ¡oh gran sorpresa!, la propia pasta, más que la salsa con la que la enguarrines. Puede que unos buenos espaguetis secos italianos o unos raviolis frescos locales elaborados con criterio salgan un poco más caros -no mucho si pensamos en el precio por ración-, pero la diferencia de calidad con los Gallo, los Barilla o los Buitoni de turno es abismal. También la puedes hacer en casa, si es que tienes paciencia, maña y algún antepasado que se llame Francesca o Giovanni.

Lo siguiente es entender que no hay que bañar la pasta en salsa, sino que la segunda debe simplemente impregnar a la primera. En España, aparte de tener cierta tendencia a recocerla, solemos abusar de la cantidad de añadidos, convirtiendo a la prota del plato en una vulgar secundaria. Y por desgracia, no es raro que en más de un restaurante o de una casa te sirvan cosas parecidas a estofados de espaguetis o sopas de fetuccini.

Además de vigilar el punto, un truco que ayuda mucho a la hora de conseguir un platazo es reservar una cucharada por ración del agua de cocción antes de escurrir la pasta. Una vez escurrida, la devolvemos a la cazuela, incorporamos el agua reservada y la salsa o los ingredientes con los que vayamos a acompañarla, y removemos unos 30 segundos al fuego. Es lo que se llama “mantecar” la pasta –según cuentan en los comentarios, también podría traducirse (un poco a la remanguillé) como "sartenear"–, y os aseguro que da unos resultados increíbles, sobre todo con salsas estilo pesto.

Una última recomendación: no complicarse la vida mezclando 200 sabores. Es mucho mejor contar con tres o cuatro ingredientes que congenien bien y sacarles el máximo partido. Piensa que pasta + aceite de oliva + ajo + queso ya es una combinación difícil de batir, y que el barroquismo se lo debes dejar a Manuela Trasobares. Bajo este principio me inventé el plato de hoy, para el que necesitas poco más que unas sardinillas en aceite, unos piñones y un poco de perejil. Y os juro que es una delicia propia de Sophia Loren.

Dificultad

La podría hacer Marianico el Corto.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 360 g de espaguetis o cualquier otra pasta
  • 150 g de sardinillas en aceite (o sardinas normales quitándoles la espina)
  • 80 g de piñones
  • 1 diente de ajo
  • 2 guindillas rojas secas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Queso parmesano recién rallado (opcional)

Preparación

1. Poner 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Añadir el ajo cortado en láminas y las guindillas y rehogar a fuego muy suave hasta que el ajo se dore ligeramente. Si se quiere que sepa más a ajo o más picante, poner ambos ingredientes picados fino. Reservar.

2. Mientras el ajo y la guindilla se hacen, tostar los piñones en una sartén a fuego suave sin aceite. Cuidado porque se queman con facilidad. Reservar.

3. Cocer la pasta siguiendo los pasos del fabricante. Antes de que esté, reservar 4 cucharadas del agua de cocción, y después escurrir la pasta.

4. Devolver la pasta a la cazuela. Incorporar las sardinillas escurridas, los piñones, el perejil y el agua de cocción reservada. Retirar el ajo y la guindilla del aceite (este paso no es necesario si se ponen picados) y añadirlo rápidamente a la pasta.

5. Remover con energía al fuego con una cuchara de madera para que las sardinillas se deshagan un poco y la pasta se "manteque". Salar, añadir un poco de aceite si es necesario y servir inmediatamente, si se quiere con queso parmesano por encima.

Hay 35 Comentarios

"Pelo audri", yo me inclino por que es tu amiga quien no tiene ni idea XD. Acabo de hablar con Manuel el italiano, y este es su veredicto: no se debe comprar Barilla fuera de Italia, porque la fábrica donde producen pasta para exportar tiene techos de amianto, que es tóxico y ha hecho enfermar a muchos trabajadores, y es probable que la pasta también esté contaminada. Pero bueno, también te digo que mi amigo es un poco especial: es de los que dice que no hay que beber leche porque somos el único mamífero que lo hace... En cuanto a las pastas que recomienda: De Cecco, Voiello, Garofalo (esta se encuentra en Eroski). De las que se venden aquí dice que Gallo es de las más decentes. Y acaba su speech diciendo que él aquí (vive en Bilbao) suele comprar la tricolor de Eroski. Vamos, un grande Manuel!!

@ Melenas..y tu colega italiano qué pasta te dijo que compraras, porque una colega italiana me dijo que pillara Barilla!!! No se nos ponen de acuerdo los colegas, jejee

Pues a mí Barilla me gusta.


Me ha gustado mucho la receta de hoy, sardinas y piñones muy buenos compañeros.
Y como estamos hablando de sardinas y rapidez ahí va una de 10 minutos si se hace con calma....

http://jubilocios.blogspot.com.es/2014/06/hojaldre-con-sardinas.html

y con sardinas y otro tipo de pasta...

http://jubilocios.blogspot.com.es/2014/09/coca-de-sardinas-en-lata.html

sabe delicioso sólo de leerlo, así que ya lo probaré. ¿Tienen que ser marcas italianas por fuerza? ¿No hay alguna marca española que se salve? Consumiendo productos de fuera nunca saldremos de la crisis! Como todos hacéis publicidad, voy a hacerla yo de una casa española. Vosotros diréis si es buena o no: http://www.pastasromero.com/

Comparto otra pasta de mar bien fácil de hacer y sumamente deliciosa http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/01/spaghetti-con-salsa-de-langostinos-al.html

¡Genial el chisporroteo de Sibarito de las 9:55! ¡Y, además, vaya pintaza tiene su blog!... con permiso de Iker.
Saludetes

Buena propuesta alternativa de acompañamiento para la pasta ya que estamos acostumbrados a las típicas salsas.

Si te gusta la comida italiana te recomiendo http://www.divusgourmet.es donde encontrarás productos italianos de calidad

Mikel, creo que se impone un post con una comparativa de pastas comercializadas en España.
(Ahora resultará que ya existe y me lo he perdido)

¿Anisakis las sardinas en conserva? Piense un poco, solo un poco antes de escribir.

Cada día me gusta más este Blog. Muchísimas gracias!

¿Pero las sardinas no transmiten el anisakis ese? http://goo.gl/YAAA9r

Gran plato, sencillo sabroso y rápido, poco mas se puede pedir. Para esos días en que tu nevera parece la del antiguo anuncio de Wanadoo https://www.youtube.com/watch?v=YZ6WBb9px0Q pero al menos te queda un poco de queso nosotros queremos ayudar con unas deliciosas salsas dulces para acompañarlo, dadle un vistazo porque cada una es un mundo por descubrir en http://www.selectosbalbina.es

Pues mi amigo italiano Manuel me dijo que nunca comprara Barilla, NUNCA!!

Genial receta! Pero me ha suscitado una duda (como a otros comentaristas, por lo que veo), ¿la marca barilla es mala? Porque tengo una amiga italiana, del sur, que vino a mi ciudad (Zaragoza), y me hacía recorrer supermercados porque sólo podía comprar esa marca... ¿Para cuándo un post sobre marcas de pasta?

Me la apunto, desde luego. Y aprovecho para defender el producto nacional y decir que Gallo está haciendo pasta más que decente, sobre todo en la gama alta, a un precio más razonable que algunas mediocres marcas italianas.

(Y aprovecho también para saludar afectuosamente al inevitable tonto del c... que me acusará de trabajar para Gallo)

Ahora llegará alguno para preguntar si la sal se echa antes o después de que el agua hierva...

Pues mis amigos italianos me dicen que si la pasta lleva pescado jamás de los jamases se debe añadir queso. Es decir, que se puede hacer perfectamente, pero que no lo vean los italianos, que les da un sofoco.

Para pastas deliciosas, y que no se me ofendan los italianos que al fin y al cabo las copiaron, son los fideos japoneses udon y ramen. Absorben mucho sabor y con cuatro cositas hechas en una sartén o en un wok son maravillosos. Yo los compro envasados al vacío. Son mórbidos, tiernos y jugosos. Ni barilla ni leches.

La pasta es el alimento más socorrido que conozco. Esta de hoy se puede improvisar en cualquier momento, a lo mejor la hago hoy mismo. Yo también suelo hacer una receta muy sencilla: http://cocinapasion.me/2013/09/06/penne-o-macarrones-a-lo-salvo/

Una combinación de sabores espectacular (piñones con sardinas) eso sí... no quiero ni imaginar el olor que quedará en toda la casa por las dichosas sardinas (sobre todo si son frescas).

Apuntado
http://cocinadeemergencia.blogspot.com

Sardinas con piñones y pasta, una delicia! Desde que probe la pasta alle sarde sicilana que siempre añado piñones a las sardinas, y hinojo, que aquí también quedaría bien. Mas fácil, ápido y delicioso imposible!
Yo hoy también publico hoy pasta pero un pelin más elaborada, solo un pelin que también es facil y rápido, lasaña de rebozuelos y trompetas con crema de queso, buenísima!

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/09/lasanya-de-bolets-la-crema-de-formatge.html

Perdón, quería decir con permiso de Mikel: se me chisporroteó.

Me gusta la receta: preparar buenos platos con sólo 15 minutos es más fácil de lo que parece, sólo hay que echarle imaginación y algo de gusto. Puestos a dejarnos llevar, yo le añadiría uvas, trocitos de pera, o crujiente de ibérico, por ejemplo.

Para los más puristas, acordaos que en España todos crecimos con los espaguetti y los maccheroni bañados en tomate, cuesta cambiar el chip, aunque hay otros tipos de pasta que son un puntazo, como los capricci: unos canutillos que puedes rellenar de cualquier cosa. Por ejemplo de crema de shitake y porcini.

Como siempre, os casco el link, con permiso de Iker.

http://sibarito.com/capricci-rellenos-de-crema-de-shitake-y-porcini-con-uvas-y-crujiente-de-iberico/

All yours

Excelente receta para salir del paso. Barilla es la única que se salva de las 3 mencionadas, mejor DeCecco, Rummo, Gentile, pero nunca Buitoni o Garfallo (sí, también en Italia se produce mala pasta, como en España también hay producción y comercio de vino malo).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal