Tartar de salmón al estilo tailandés

Por: | 19 de septiembre de 2014

Unnamed
  Haciéndome amiga de la Reflex / EL COMIDISTA 

Aunque habitualmente intento consumir pescados de tamaño pequeño por un tema de sostenibilidad –y porque las sardinas, los boquerones o el barat la caballa me vuelven tarumba–, muy de vez en cuando no puedo evitarlo y me rindo ante los encantos de un filete de salmón salvaje. Su color rosado intenso, su carne prieta, su sabor intenso, todo en él me dice "llévame a casa y cómeme". Y yo, claro, no pude negarme (especialmente porque mi hijo pequeño lo señalaba con el dedo como un poseso diciendo "¡quiero ceviche, mami! ¡Ceviche! ¡CEVICHE!". 

Como no era plan de cargarse un salmón de esas características cociéndolo en limón, busqué una alternativa con la que conseguir un sabor parecido al del ceviche que tanto le gusta a Jarvis –el tío tiene un paladar bastante aventurero, teniendo en cuenta que tiene tres años–, pero que permitiera mantener la fantástica textura natural del pescado. Pero, ¿cómo podía conseguir la acidez que le da el zumo de lima o limón sin usar ese zumo? Después de darle un par de vueltas, decidí marinar cebolla en zumo de lima durante un buen rato, de manera que le transfiriera todo su sabor, y utilizar la ralladura de su piel para potenciar el aroma. 

Un poco de jengibre, cilantro, un puñado de cacahuetes picados sin demasiado miramiento -aunque después pensé que enteros también hubieran estado bien, podéis preparalo de cualquiera de las dos maneras–, sésamo y un poco de salsa picante obraron el milagro y nos llevaron de viaje a Tailandia. Yo usé sriracha y sésamo negro porque era lo que tenía a mano, pero se puede usar cualquier otro tipo de picante, por ejemplo, tabasco o chile fresco, y sésamo normal, tostado o sin tostar, o incluso aceite de sésamo. También podéis dejar los condimentos en el centro de la mesa y que cada uno se sirva lo que le apetezca: los cilantrofóbicos y los poco tolerantes con el picante lo agradecerán. Aunque nosotros nos lo comimos con un poco de pan carasau que compré en Italia, no me costó nada imaginarme comiéndolo sobre un lecho de arroz tibio, como si fuera chirashizushi. Y mejor pasamos a la receta, porque me estoy dando a mi misma un hambre atroz recordando lo buenísimo que estaba. 

Dificultad

No hace falta ser tailandés.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 600 g de filete de salmón limpio, sin piel ni espinas
  • 1 cebolleta grande
  • 2 limas
  • 2 cucharadas de chutney de mango
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 tacita de café de cacahuetes tostados pelados
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • Un trocito de raíz de jengibre
  • 1 cucharada de sésamo 
  • Sriracha al gusto (opcional)
  • Tostaditas, crackers, galletas saladas o arroz blanco para acompañar

Preparación 

1. Rallar la piel de las limas –cuanta más ralladura consigamos, mejor– y exprimirlas. Picar la parte blanca de la cebolleta, reservando el tallo verde, y marinar con el zumo de la lima.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

2. Pelar el jengibre y rallarlo hasta conseguir una cucharadita de postre rasa. Cortar el salmón en dados medianos –como de 1 cm de grosor–, y mezclarlo con la cebolleta bien escurrida del zumo de lima, el jengibre, el chutney (si tiene trozos muy grandes, pasarlo por el mortero), la soja, el cilantro, los cacahuetes enteros o troceados, la mitad del sésamo y, si se quiere, la sriracha. 

3. Emplatar y decorar con el resto del sésamo y la parte verde de la cebolleta picada muy fina. Servir con tostadas finas, crackers, galletas saladas o arroz blanco.

Hay 27 Comentarios

Tiene buena pinta

Madre mía, con lo que me gusta el salmón... ¡qué buena pinta!

Una creación espectacular!!!

Una sugerencia: Sería más tailandés si pones salsa de pescado en lugar de la de soja y luego añades un poco de chile fresco!!

...De tu fan tailandesa :)

Como te dije iba a caer rápido y está absolutamente ES-PEC-TA-CU-LAR

La receta se ve buenísima! Pero ojalá tuvieras tu propio blog o tu propia sección, porque tienes recetas geniales y posts muy buenos, pero el comidista siempre será Mikel y hoy en día que la identidad digital es básica. Y siempre me pasa que leo algo pensando que lo ha escrito él y es como perder esa identidad.

Supertelodigo Mònica. Me encanta esta receta, como todo lo que lleve pescado crudo, cilantro, picante o sea remotamente del Sudeste Asiático.
Últimamente en vez de chutney de mango uso mangos secos que me traen de Filipinas y rehidrato. Tienen una textura sorprendente. Seguro que en alguna tienda asiática se encuentran.

Yo también tengo mis dudas de que el samón salvaje sea muy salvaje. Se deberían pescar cuando remontan el río, y el consumo de energía y grasas da esa coloración a la carne, que en su etapa marina es blanca. A los de piscifactoría les añaden un tinte en los piensos. Aún así me gusta mucho, pero nunca he comido salmón de "verdad" para comparar. Los que se pescan en el norte de España tienen precios exhorbitantes.
http://bistrotnahuatl.com

Doc, aquí tienes una lista de proveedores oficiales de salmón salvaje sostenible de Alaska (eso no quiere decir que tengan siempre, y la temporada va de mayo a finales de septiembre). Ya te digo que casi nunca compro porque tiene una huella ecológica brutal, pero muy de vez en cuando...

http://www.alaskaseafood.es/providers/puntosdeventa

Salmon salvaje? Dificil de encontrar en el mercado y eso si creemos al proveedor.

No me gusta lo crudo. Bueno, excepto esto: http://goo.gl/BQPmQc

Un niño que se llama Jarvis tiene, necesariamente, que tener un paladar aventurero. Iba en el contrato nominal. Fan total de Jarvis!

Excelente receta que seguro alguno de nuestros cocineros se animará a elaborar para los clientes. Gracias Mónica.

Me declaro enamorada de esta receta. Ya tengo aperitivo para la cena del sábado noche.... me falta la botella de vino! :)
http://tastyrules.wordpress.com

Si no es esta noche será mañana para cenar pero este cae lo antes posible

Fran, es "estilo tailandés" porque se usan varios elementos habituales en su gastronomía, como cacahuetes, cilantro, lima, sriracha o jengibre, en ningún momento he dicho que sea un plato tailandés...

Me ha encantado la receta, ya hice el tartar de salmón de Mikel y es el que más me ha gustado de las variadas recetas de este tipo que he hecho. Probaré también esta sin tardar mucho.Os dejo alguna otra receta de pescado poco hecho que también me gusta mucho: http://cocinapasion.me/2014/05/12/atun-con-vinagreta-de-albahaca-y-tartar-de-sandia/

Me encanta el tartar (esto como dices Mónica es más bien ceviche), y más si tiene un puntazo como añadirle mango y cacahuetes. Aún así tengo que reconocer que a veces tanto crudo me satura, así que estoy buscando alternativas para engañarme un poco. Una propuesta: http://sibarito.com/receta-tartar-de-lomo-de-sajonia-con-pina-y-pure-de-aceituna/

Por cierto la reflex promete!!

Bueno no dudo de que el plato esté exquisito pero de Tailandés tiene bien poco... He estado en Tailandia viviendo años y ni he olido de lejos el salmón, y mucho menos un tartar jaja.

Cuando el pescado se consume crudo siempre debe congelarse al menos 48 horas a -18 grados para destruir el anisakis. Por favor Mikel, los que te seguimos ya sabemos que te gusta correr riesgos, pero al menos advierte a los que no son conscientes de que existe una posibilidad muy real de enfermar si hacen esta receta.

Tu hijo se llama como mi gato!

Pilar, lo venden preparado, claro! En los supermercados grandes lo puedes encontrar fácilmente. Si no, ponle mango maduro cortado pequeño y listo.
Asheta, me alegro mucho de que te guste! :)

Esto promete !!
Venden shutney de mango preparado ? Se puede substituir por otro ingrediente ?

Tiene tan buena pinta como prometía ayer la foto de Instagram. Me acabas de hacer muy feliz Monica. ÑAM!

Pues yo tengo salmón en la nevera así que ya se como va a acabar! Y si sois mas de carne no os perdáis mi entada de hoy, consejos para conseguir unos filetes que se deshagan en la boca, que vale, la carne no estará de moda pero si te plantan un entrecotte con su puntito justo de crosta cruiente y el interior bien tierno y jugoso a ver quien es el guapa que no comienza a salivar? Vegetarianos abstenerse!

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal