El clímax repostero de Tamara Falcó

Por: | 28 de octubre de 2014

  1414149083_384240_1414149301_noticia_normal

MATT MATERA

 

En las últimas semanas, más de un infeliz que me ve como una autoridad en la materia me ha preguntado si petará pronto la burbuja de la gastronomía. Como no tengo la menor idea de cuándo terminará esto de seguir concursos de cocineros en la tele o de colgar en Instagram hasta los bocatas de chopped, me pongo el disfraz de experto y la peluca de Sandro Rey para predecir tres o cuatro banalidades que me sacan del apuro: “Algún día acabará, todas las modas pasan, y el número premiado en Navidad de 2035 será el 67039”.

Así que tengo que agradecer de corazón a Tamara Falcó que me haya proporcionado mi primera certeza al respecto, que no sé si afecta al conjunto del arte culinario, pero desde luego sí a la repostería. La publicación de su primer recetario, Cupcakes de Tamara, marca un antes y un después para uno de los herpes más furibundos que han atacado nuestros paladares en este lustro: el de las magdalenas con crema al estilo americano. Veo esta magna obra como un clímax, cuya trascendencia en el universo maleni bien se podría comparar a la del Sgt. Peppers en el pop o el David de Miguel Ángel en la escultura. Estamos ante un libro que lleva la pastelería creativa tan arriba que, a partir de ahora, todo será ocaso y declive.

 

Las pensadoras también hacen 'cupcakes'. / VIMEO

 

Cupcakes de Tamara lo tiene todo. Primero, una autora salida del underground cuya relación pública con la gastronomía se había limitado hasta ahora a declarar que el Papa es la pera y a organizar megapijas cenas pro monarquía, de esas que incitan a desempolvar la guillotina. Después, una cuidada edición gráfica con la cursilería, la afectación y la falsedad exigibles en un producto de sus características.Y para rematar, la gran aportación de la artista: un enriquecedor texto de cuatro párrafos que se titula La mejor anfitriona.

Al libro no le ha faltado ni su micropolémica: la auténtica reina del cupcake en España, Alma Obregón, reveló en Twitter que la editorial le había pedido que hiciera las magdalenas para las fotos del recetario, de lo que podríamos deducir, ¡oh gran sorpresa!, que ni un gramo de mantequilla, de azúcar o de harina fueron maltratados por la propia Tamara en la producción de su obra. Pero no nos paremos en naderías autorales: lo importante aquí es que nunca la insustancialidad de un personaje y la de una moda alimentaria habían encajado tan bien en una publicación, por lo que los responsables de la misma merecen mi más sincera enhorabuena.

Esta columna se publicó originalmente en la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS.

Hay 42 Comentarios

Me encanta, osea, me parto, marca España!! Jajajajaja que viva el cachondeo, no rules!! Mikel hazme un libro que ya lo firmo yo, y.....no se, hazmelo de....robótica industrial?

Si, definitivamente, El Pelotas es Asperguer. pero de la modalidad analfabeta, caso poco común, por otra parte.
Muy bien el artículo Mikel.

Masu:

Asperger?? creo que ese es el síndrome que tu tienes por que si sabes que es??

Cómprate el libro que pega con el síndrome que padeces....

Hola,
Pues yo lo que creo es que en el artículo Mikel quería ser bastante irónico y lo logró pero desafortunadamente mucha gente interpreta todo tan literalmente..
En fin,esta chica, hija de, trata de entrar en el negocio de los cupcakes espantosos cuando en el resto del mundo están pasando de moda; porque es eso,una moda y nada más.
De ricos no tienen nada y solo son bonitos para sacarles fotos pero cero alimento!

Es El Pelotas un Asperger?

Pobre chica! Con el trabajo que le habrá costado decir cómo tenían que ponerlo todo para que quedara bonito, pensar en qué se ponía, las horas de posado sin perder la sonrisa ni la hermosura...

No hay envidia afortunada menté tengo mis propias empresas, no soy Vargas Llosa ni Gabriel García Márquez, pero no tolero lo siguiente:

El Talento es algo Natural y Las Ideas se las roban a los Talentosos.

Por favor es un robo por toda la cara, en Estados Unidos, Francia estos programas de tv o libros los hacen los mejores no una fracasada empresaria que ya tiene mucho para abarcar, temas que no tiene ni Idea ni experiencia.

Pues muy bien por Alma Obregón que se negó a hacer los cupcakes. Por cierto, no sé por qué les dicen magdalenas si éstas son muy distintas de sabor a los cck.

Entre las súper-mega-hiper calóricas magdalenas extranjeras importadas del infierno, la hiper-súper-mega pijería de Tamara Seisdedos y la ignorancia aplastante de El Pelotas, me ha dado un paralís.


Apreciado El Pelotas, "No mas el amiguismo por favor que es lo que tiene jodido a el 90% de este país con mucho talento" se escribe correctamente de la siguiente manera: "No más AL amiguismo por favor, que es lo que tiene ****** AL 90% con mucho talento de este país"


De nada.


Saludos

Pero hombre, El Pelotas, si estos tres pobres payasetes no engañan a nadie. Para esto tenemos a peces más gordos y esos no se ocupan de cupcakes o demás chinchorrerías. Ojalá lo hicieran.

Un tonillo de envidia malsana noto yo aquí... Vamos, Míquel, que quien menos esta viviendo del cuento este de los blogs de gastronomía

Jorge busca en el diccionario las Palabras:

Chavelita Pantoja: Modista profesional
Kiko Pantoja: DJ y Cantante Profesional
Tamara Falco: Repostera Profesional

Engaño a la sociedad....

El Pelotas ese, busca esto en diccionario: IRONIA

La gastronomía no está reñida con el masoquismo. La próxima vez más fuerte Tamara, no te vayas a cortar a estas alturas. Uaaah! Ummm!

PELOTAS, no acabo de pillar ese sentido del humor tuyo. Pero es que hoy me he levantado un poquito zote.

m

El otro día felicitaba a su colega por una entrada estupendamente trabajada. Hoy pensaba decirle que vaya birria de entrada que se habla marcado que lo que esta señora y sus "cup" eran a la gastronomía lo que la música militar es a la música y veo una "cosa que es cribe un tal El Pelotas que me ha dejado sin habla.¿Se puede ser mas tocino?

La verdad es que a veces da risa ver a los que se apuntan a las modas. Yo vi el reportaje que le hicieron a la famosa Tamara, y dudo mucho (escuchando atentamente sus propias palabras) que sepa distinguir un cupcake de una "madalena" con nata.
Yo hace tiempo empece a escribir mi blog de cocina porque de siempre me ha gustado la parte creativa que tiene, pero me satura tanto programa, revista, etc.

Muy bonitas tus magdalenas con boina, Teresa/Dosyemas, pero varillas se escribe von "V". Las voy a probar igual, parecen facilonas y ricas

Señor Mikel López Iturriaga, En Mi Tierra un articulo así es llamarlo ser PELOTAS del mestizaje Español, darle las gracias a una fracasada que no sabe de repostería es sacar un articulo de querer hacer un pelotazo a costa de una niña empresarialmente fracasada como dicen en un mensaje anterior. Usted como periodista gastronómico se muere de hambre pero se le nota las ganas de subir a costa de los demás, dale las gracias a los grandes reposteros que tiene España. No mas el amiguismo por favor que es lo que tiene jodido a el 90% de este país con mucho talento.

Pues, no sé qué decir, pero callado no me puedo quedar con esta impresión porque se me ha quedado cara de muñeco. Esta gente no tiene vergüenza ninguna y lo admiro, pero menos vergüenza aún tienen quienes se compren el libro y no lo admiro tanto, pero bueno, no lo deploro. Dentro de poco esta señorita encontrará un marido millonario que la llenará de críos y tendremos que ver el tipillo con el que crecen a base de acelgas trufadas. Qué valor tiene esta chica para vender bombas calóricas. Igual cuela. A su favor digo que esta niña tiene su morbo. Se ve que no debe haberse comido una de esas magdalenas en su vida porque no tiene uno donde agarrarse, pero con tanta mojigatería y peluquería esta chica tiene un no sé qué. Y esos son mis pensamientos postpandriales que no tendría cuajo de soltarlos en cá Capel, pero aquí sí. Un saludín a todos.

jajajaja me parto!!! Que cutrez!!

Me imagino que habrá colas inmensas para comprarlo y ya si hay firma se paralizará Madrid ante semejante evento culinario-cultural.Yo me quedo con los fideos con almejas de una amiga. http://cocina-de-mi-madre.blogspot.com.es/

Debe estar en el mismo estante que el de Belén Esteban....

Chavelita Pantoja Vrs Tamara Falco
Chavelita que sabe de Moda??
Tamara Falco que sabe de repostería??
El Resultado: Productoras de Tv Forrados y Asesores de Imagen y Reposteros Humillados....

Otra cosa que me llama la atención es como una chica con el patrimonio que tiene y se dedica a cosas pequeñas, si tuviera madera de empresaria tomaría las riendas de muchos de sus negocios hereditarios como los vinos, etc...creo que en el fondo es una fracasada empresaria, meterse en esto es quitarle la oportunidad a reposteros de toda la vida....

No voy hablar ni bien ni mal de esta chica, Primero no sabe hacer un huevo frito y segundo no tiene idea de repostería, es un insulto para los que llevan 20 años en esta profesión.....ya saquen ustedes conclusiones.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal