Un 'punk' entre las estrellas

Por: | 13 de octubre de 2014

 Congreso Gastronómico

MATT MATERA

 

La felicidad me embarga porque la semana pasada tuve la suerte de asistir a uno de los mejores congresos del mundo en su género: San Sebastián Gastronomika. No trataré las texturas y las redondeces en boca que hubo por allí, pues no creo que este sea el lugar para ponerse organoléptico. Me parece más pertinente hablar de las superstars culinarias que pasaron por en encuentro: los Roca, Juan Mari Arzak, Massimo Bottura, Andoni Aduriz, Quique Dacosta... y Honorato de Top chef, con el que me hice hasta una foto de lo fan suyo que soy. Casi todos -Honorato no, que estaba de público- dieron a probar a los congresistas sus últimas creaciones, unas excelentes, otras regulín y unas pocas horrorosas. La alta cocina está endiosada, pero es muy humana a la hora de caer en el fracaso, la mediocridad o la horterada.

Un momento bonito lo vivimos en el homenaje a Pedro Arregui, cuando a Karlos Arguiñano se le saltaron las lágrimas recordando al fallecido héroe del asador Elkano de Getaria. También hubo destellos de sinceridad en la intervención de Marcos Morán, de Casa Gerardo, quien primero se atrevió a soltar un “menos congresos y más ir a los restaurantes”, y después dijo una de las grandes verdades escuchadas en el auditorio: “A los cocineros se nos da demasiada importancia, y lo que escasean son los buenos camareros”.

Joan Roca brilló, Aduriz se confirmó como el chef que mejor comunica y Mauro Uliassi hizo una necesaria y urgente defensa de la buena cocina callejera como salvación ante el imperio de la comida basura. Ahora bien, si me preguntaran qué me ha dejado más picueto del acontecimiento, tendría que señalar a Arzak. Y no porque su ponencia, compartida con su hija Elena, fuera ejemplar: dos platos mal explicados de cosas envueltas en hojas y un postre complicadísimo que acabó siendo un bombón relleno despertaron poco entusiasmo. Lo que me fascinó la caótica puesta en escena, la impredecible actitud del personaje.

Apareció tarde, cuando Elena ya llevaba cinco minutos en la palestra. A la mitad se puso a tomar notas, como pasando de lo que ocurría en la presentación. Salió. Entró. Divagó. Se rascó el culo. Y terminó metiéndose a la gente en el bolsillo con su comicidad.

Habrá quien interprete tanta soltura como un signo de desgaste mental, pero en ese instante yo vi a Arzak como el último gran punk: alguien que hace lo que le da la gana, que resulta irritante y divertido al mismo tiempo, y al que le importa tres testículos lo que nadie opine de él.

 

Esta columna se publicó en la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS.

Hay 11 Comentarios

Punk o pasao de vueltas. Arzak está forrado y es adorado por todos. Lo mismo le podía dar por las excentricidades en la cocina o por la farla. Eligió bien, nada más.

Como ya dije maravilloso recuerdo de la visita a Arzak y ahora aprovechando que estamos en otoño una recetita muy pero que muy otoñal con costilla y boletus: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2014/10/cazuela-de-arroz-con-costilla-iberica-y.html

Me hubiera encantado asistir. Y yo, toda la vida pensando que Juan Mari y Elena eran hermanos... Y claro, se llevan unos años. A mí los postres de E no me gustan.

Viva Matt Matera!.

Viva el punk http://goo.gl/BVcjKY

¿Arzak el último punk? Vale... Entonces me quedo con el Rock&Roll de Carlos Medina, el de Top Chef :)

Lo siento Mikel, pero veo tu tweet en el que calificas la pizza frita de "hallazgo inesperado"... "Ma quanne maje" ? Jopé, hijo, se hace en Nápoles de toda la vida, que no todo restaurador callejero tenía su horno, pero si la cuba para hacer la eterna " frittura napoletana" y te freía allí una pizza igualito que un pescaíto. Otra es que los excelsos gastrochics patrios la descubran ahora! Mondo cane !

Donde esté la comida casera, que se quiten las floripondiadas de "Top Chef" que, para un día (si consigues reunir suficiente pasta) está bien... pero para cada día, nada mejor que la cocina sencilla y sabrosa

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/10/tostas-de-berenjena.html

Larga vida al Punk!!!
http://tarragonain.blogspot.com.es

Gran verdad, Hay demasiada tonteria mediatica con los coineros y nadie habla de los camareros, claro que no me extraña que escaseen con la miseria que se les paga, son una pieza importantisima que se deberia valorar mucho mas!

Las patatas rellenas que publico hoy no son alta cocina sino cocina de las abuelas de toda la vida y están para llorar de emoción, solo ver la foto ya te hacen salivar!

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/10/patates-farcides-patatas-rellenas.html

Maravilloso recuerdo de la única vez que he comido en Arzak. inigualable

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal