Puerros asados con almendra

Por: | 20 de noviembre de 2014

Puerros asados

 Se te va la almendra. / EL COMIDISTA

 

Albert Adrià es uno de los cocineros que más simpatía me despierta. Quiero pensar que es por su maestría profesional, demostrada en el pasado en elBulli y en el presente en sus actuales negocios en Barcelona (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa, Niño Viejo), pero me da que también cuenta la solidaridad ante la injusticia de que se siga hablando de él como "el hermano de...". La figura de Ferran es tan grande que haría sombra a un brontosaurio, pero creo que Albert ha hecho ya méritos más que suficientes como para que empecemos a olvidarnos de su familia y pensemos en él como uno de los grandes.

La cocina que practica Adrià en sus restaurantes es compleja y difícil de reproducir en casa, salvo que poseas cierto dominio de las técnicas culinarias contemporáneas, todo el equipo de chef tecnoemocional de la Señorita Pepis y un pasado oscuro como jugador del Quimicefa. Sin embargo, rebuscando en su libro Tapas, la cocina del Tickets, di con una receta factible en el hogar medio y apta para semimonguers como tú y como yo: los puerros asados con almendras.

La gracia del plato está en el sabor ahumado de los puerros, que se consigue tostando con fuerza su capa exterior en el horno y luego poniéndolos en contacto con el aceite durante un tiempo largo para que éste se impregne del aroma. La receta original requiere una envasadora al vacío, pero existe la alternativa del marinado largo en nevera en un táper; también incluye un preparado de ceniza de puerro que yo me he saltado para no complicar en exceso la preparación.

El resultado abre una nueva dimensión para esta verdura, que alcanza una intensidad desconocida en el proceso que se le suele aplicar con más frecuencia, el hervido. La almendra rallada acaba de rematar un plato que se puede servir como aperitivo, como primero, como ingrediente en una ensalada o como acompañamiento de una carne, un pescado o un potaje. Y no es mala idea para aprovechar el calor del horno asar puerros a cascoporro, para después embotarlos en aceite.

Dificultad

No hay que apellidarse Adrià.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 puerros grandes (o 4 más finos)
  • 10 almendras crudas
  • Vinagre blanco de buena calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Cortar la parte verde de los puerros y dejarla para otras preparaciones (un puré de verduras, por ejemplo). Poner la blanca cortada en dos trozos sobre una bandeja de horno cubierta previamente con papel de horno o de aluminio. Hornear hasta que la parte de fuera de los puerros esté quemada (entre 45 minutos y una hora).

3. Sacarlos y meterlos en una bolsa de vacío (o en un taper, si no se tiene máquina de envasar al ídem). Salpimentarlos y cubrirlos con una cantidad generosa de aceite de oliva (unas 8 o 10 cucharadas). Envasar al vacío y dejarlos reposar un mínimo de un par de horas, o guardar en el táper dentro de la nevera de un día para otro.

4. Cuando los vayamos a servir, sacar el aceite y reservarlo para la vinagreta. Quitar las capas exteriores de los puerros hasta llegar a la parte más tierna, y desecharlas.

5. Preparar la vinagreta con el aceite de los puerros, vinagre al gusto (un par de cucharadas como mínimo), sal y pimienta negra.

6. Servir los puerros cortados en trozos de unos 5 centímetros o menos, con vinagreta por encima y la almendra rallada al momento con un rallador.

Hay 21 Comentarios

cortarla en dos trozos quiere decir por la mitad o en dos partes. El corte horizontal o vertical? yo lo he hecho vertical espero que sea asi....gracias por contestar y aclarar la duda!

Yo también les añadiría además, unos dulces pimientos del piquillo, recién hechos en la sartén, para cumplimentar el sabor salado de los puerros asados, y/o de las anchoas, y de las almendritas.

Muy buena pinta y en principio parece fácil de preparar. Ya veremos. http://holacomecocos.blogspot.com.es

Fácil y rápido, pero como los que se hacen en parrilla... Por favor mejorar la fotografía. (ya lo dije... ¿no?)

Buenas!, algunos de los blogs valen la pena (Hola Pilar Criado) y acompañan al comentario, aunque a algunos ya les vale en especial a los condescendientes "mejoradores" de recetas. Me parece un tanto descortés.

uao. yo utilizo las almendras en los postre..... como las Galletas con harina de almendras. Saludos! Sarah

http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=357

Se podria comer caliente dandole un punto de calor en el horno? La verdad que con el fresquete q esta haciendo me apetece comer caliente...Gracias!

Vaya, hoy casi todos los comentarios con link a su blog,....o sea.....
Y las pocas preguntas GENUINAS que se hacen, no se contestan. Como siempre que la entrada la hace Mikel, Ahí, estimado Mikel, sin ironía, pues te sigo y me gusta tu trabajo, te da sopas con honda MONICA, que atiende cortés y eficazmente las preguntas sobre COCINA o lo que sea, de los que estamos aquí siguiéndoos....los que de verdad deberían importaros....Te vas a tener que poner las pilas para estar a la altura. Dicho todo esto con aprecio y tal y cual...
un saludo afectuoso a los dos-

Una receta de las que me gustan a mi, fàcil i resultona! S queréis otra receta fácil y resultona en horno mirad esta calabaza potimarrón asada, rica, rica

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/11/carbassa-potimarro-farcida-calabaza.html

Ya por la pinta el tema invita a probar la receta. Veremos si podemos reproducirla y mejorarla http://www.capitanfood.com

Es interesante llevar a casa platos de estos genios de los fogones. Por ejemplo este sencillo y saludable postre inspirado en Gordon Ramsey, Carpaccio de piña y mango con sal de vainilla
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/11/carpaccio-de-pina-y-mango-con-sal-de.html
Saludos!

Nunca hemos probado los puerros así...sí en crema, en ensalada o incluso gratinados con bacon y queso (así como no van a estar buenos) pero la mezcla con almendra suena interesante!!lo probaremos!

El puerro, que bueno, la verdad es que en casa lo comemos bastante a menudo de distintas formas pero nunca elaborado así, como nos presentas hoy, sencillo, rápido y con una pinta estupenda.

De entrada os decimos que lo vamos a probar, aunque sea para hacer un entrante distino en Navidad, jejeje... fácil, resultón y como bien decís, no hay que apellidarse Adrià.

http://cocinadeemergencia.blogspot.com

buena idea...y tambien se podria hacer con calçots no? guardar unos cuantos en aceite cuando estan negros...besos

Muy buena receta, y parece sencilla creo que la pondré en práctica un día de estos.
Respecto al señor Adrià (Albert), sin poner en duda su grandeza, porque el tío es un máquina, ayudó bastante ser hermano de, sino, no creo que resulte fácil y barato montarte tantos locales, y además donde quieras.

Si haces muchos como comentas y los guardas embotados en aceite, los guardas ya sin la capa quemada o tal cual salen del horno?

Joder, por un momento había leído en el titular "perros asados" en vez de "puerros". Desde que he leído que en China se comen los perros estoy muy susceptible con este tema http://goo.gl/jkVn1O

Es cierto que el puerro da mucho juego, probaremos la receta... Sus ingredientes y los genes del cocinero, además de su talento ganado a pulso aseguran el éxito de la receta. Os proponemos este pudín de puerros y langostinos, muy apropiado para estas fiestas que se acercan. http://dosyemas.com/index.php/pudin-de-puerros-y-langostinos

Si se tuesta la almendra se puede aumentar el sabor del plato

La pinta es fenomenal y el proceso no parece muy complicado.Se intentará y a ver que sale

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal