Aló Comidista: "¿Los tomates nos roban minerales?"

Por: | 05 de diciembre de 2014

Aló, Comidista vuelve como un clavo a su cita mensual. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, problemas psicológicos, cuestiones metafísicas y dramas de la vida contemporánea. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras chorradas preocupaciones el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes, enfermedad grave o muerte natural.

Luis: ¿Realmente es necesario quitar las hebritas de los lados de las judías verdes frescas? Me da tanta pereza hacerlo siempre...

Querido Luis, te entiendo perfectamente porque a mí también me da un perezón que me descangallo sólo de pensarlo, pero sí, es necesario. Sólo te pueden salvar de esta esclavitud dos circunstancias: tener una frutera / camello de judías de confianza que te garantice que no tienen "hilos", o cultivarlas tú mismo y cogerlas bien tiernas. Si no, a pringar. No hay nada más desagradable en el mundo que estar comiendo unas vainas -así se llaman en mi tierra- y encontrarte unas correas que ni el hilo dental de un tanga brasileño.

Guillermo: ¿Podrías resolver la duda que adjunto? Me llegó hace poco por Whatsapp y la verdad es que a mí también me interesaría saberlo, porque si bien no soy celíaco, me gusta cuidarme cuando salgo de fiesta y no hacer cosas loquísimas como meterme gluten en el cuerpo.

Cocaina gluten
 

Querido Guillermo, veo que no eres la persona más moderna y 2.0 del mundo, porque esto lleva circulando por internet desde marzo. Pero bueno, quizá ha llegado el momento de confesar que, cuando la vi por primera vez, sentí mucha envidia de Yahoo Respuestas. ¿Por qué? Pues porque es la pregunta idónea para Aló Comidista, un símbolo del tipo de cuestiones para las que nació este consultorio. Me da igual que sea una duda real o una coña: es tan perfecta que habría matado por recibirla, y creo que le habría dedicado un post entero. Respondiendo a tu pregunta, la cocaína que circula por ahí puede llevar gluten, harina, tiza, speed, aspirina, el gotelé raspado de las paredes de casa del camello, rata albina muerta deshidratada y todas las mierdas que se te puedan ocurrir. Así que si no quieres dañarte la salud mejor fuma metanfetamina casera, vete a Afganistán a inyectarte heroína pura o métete unas cuantas botellas de orujo, que ninguna de las tres cosas lleva gluten.

POCHOLO-y-la-HARINA-1

 

Haz caso de Pocholo. / SUPERCELÍACA

 

María: Buscando recetas he leído en un blog una frase bastante inquietante: para evitar tomar solanáceas, que nos roban minerales y nos enfrían... ¿Como que nos roban minerales los tomates? ¿A qué se refiere esta señora? Por curiosidad quería pedirte tu opinión por si sabes si esta afirmación tiene una parte de verdad o es una chorrada sin más.

Querida María, me he hecho fans de esta señora. Según ella, los tomates -y las patatas, los pimientos y las berenjenas, que también son solanáceas- "nos roban minerales". Y no sólo eso, también "nos enfrían". ¿Tú has notado fresquito después de tomarte unas patatas con chorizo? ¿O un pisto? Porque yo, no... Tampoco he sufrido ningún "atraco de minerales" por consumir estos sanísimos productos, ni yo ni los millones y millones de seres humanos que los llevan comiendo en todo el planeta desde tiempo inmemorial. Ni existe ningún estudio científico mínimamente serio que desaconseje su ingesta. ¿Pero qué valor tienen semejantes evidencias en comparación con la sabiduría de una gurú macrobiótica?

Luis: Te reenvío una foto de mi amigo Guaza, con una receta de sopa castellana con unos ingredientes de lo más peculiar. Es de la prestigiosa revista 'La Cocina de Nana'.

Cocina nana IMG-20141105-WA0005

Querido Luis, gracias por informarme de la existencia de esta publicación. Aunque me preocupa un poco la mezcla de Weight Watchers con la cocina para niños (¿gordezuelos?), debo reconocer que esos aguacates rellenos de cosas lucirían estupendos en cualquier mesa viejuna navideña. En cuanto a la sopa castellana de vanguardia que propone, ¿por qué no? Es hora de que abráis vuestras mentes y reconozcáis que las mandarinas y el yogur pegan fenomenal con el chorizo y el ajo, y más aún flotando en una sopa.

Mon: ¿A la hora de hacer un asado, es mejor tenerlo primero a alta temperatura para que se tueste y después seguir a temperatura baja, o al contrario?

Querida Mon, yo prefiero un buen golpe de temperatura inicial de unos 230 grados y luego bajar el pistón a 200-180 (si la pieza es pequeña) o a 180-150 (si es grande). En el caso de enfrentarte a un lomo, solomillo o redondo, considera también la opción de marcarlo previamente en la plancha o sartén, con lo que te ahorras ese primer paso de temperatura alta.

Víctor: En alguna de tus recetas hablas de crema fresca y tengo dudas sobre sí te refieres a lo que en el súper se llama nata para cocinar o sí es más lo que llaman crema de queso. Perdona pero no vivo en el centro y algunas cosas no las consigo con facilidad.

Querido Víctor, la crema fresca no es lo que en el súper se llama nata ni lo que llaman crema de queso. Es lo que en Francia se denomina crème fraîche, y es como una nata espesa y ligeramente agria. Si no la consigues en el súper, es fácil prepararla en casa: sólo tienes que mezclar unos 250 ml de nata líquida con dos cucharadas de mantequilla, tapar el recipiente con un paño de cocina y dejar a temperatura ambiente entre 12 y 16 horas. Cuando haya espesado, la metes en la nevera. Te durará una semana aproximadamente.

Marimen: Cómo y cuánto tiempo cuezo un pulpo. Para hacer pulpos a la gallega los cuezo primero y luego los so frío?

Querida Marimen, hola, buenos días, encantado de saludarte. ¿Cómo estás? Yo bien, gracias. Por tu brusquedad deduzco que escribes desde el Paleolítico: espero que en la cueva vaya todo bien y que la caza del bisonte se haya dado fenomenal esta temporada. Ya veo que estáis ampliando fronteras culinarias en la tribu y que os vais a lanzar con el marisco. El pulpo a la gallega no se so-fríe, so-bruta. Con asustar, cocer y luego poner pimentón es suficiente. Sigue las enseñanzas de un gallego de pro, Alfonso de Recetas de Rechupete, y ya verás cómo todos los machos del clan se lo devoran y después se ponen como motos por cubrirte.

!

Marimen explicando a dos machos que lo siguiente serán las esferificaciones. / UGR

 

Mamen: Mikel, ayúdame. ¿Dónde irías tú a cenar en fin de año en Málaga capital?

Querida Mamen, no soy de Málaga. No vivo en Málaga. Sólo he estado en Málaga dos veces en mi vida. No tengo por qué saber dónde cenar en fin de año en Málaga. No soy una foquin guía de foquin restaurantes de toda la foquin España. Os lo aviso, y va muy en serio: una pregunta más de este tipo, y me rapo el pelo, compro un fusil en el mercado negro y me voy a un centro comercial a sembrar el pánico.

Er Kuka: Cómo congelar setas con garantía.

Querido Er Kuka, veo que hoy toca que me escriban homínidos que están todavía en los tiempos del unga-unga y desconocen los saludos, las despedidas y las gracias. Confío en que después del frigorífico descubráis la buena educación. La manera más práctica de congelar las setas es cocinarlas y envasarlas al vacío (si en tu choza cuentas también con este moderno equipamiento). Ocupan menos y aguantan más.

Zumito3: Toma deposición.

20141018_235822

 

Querido Zumito3, gracias por esta bella imagen. Veo que tu intento de hacer polos de chocolate se ha transformado en un cementerio de caca. Felicidades.

Daniel: ¡Oh Mikel, adonis de la cocina, profeta de lo sacridelicioso, invoco tu presencia y tu sabio consejo! La duda que me trae ante tu deslumbrante presencia es la siguiente: este año como celebración navideña nos vamos 20 amigos a una casa rural unos días, y la logística supondrá un problema. ¿Alguna sugerencia de platos o menús que se puedan cocinar para un regimiento?

Querido Daniel, no iba a contestar a tu pregunta, pero los halagos que me haces al principio me han hecho sentirme como una sacerdotisa griega en el oráculo de Delfos, y sólo por eso voy a hacer el esfuerzo. Siendo 20 lo más sensato sería que comprárais unas lasañas congeladas y os diérais directamente al alcohol, pero como veo cierta inquietud culinaria en ti, te recomiendo que apostéis por las carnes asadas, que se pueden hacer en cantidades industriales sin grandes esfuerzos. Un rosbif curado con mostaza y romero, un lomo con calabaza y almendras o unos picantones con frutas secas son apuestas seguras, lo mismo que un guisote como las carrilleras con salsa de vino y ciruelas. De primero, lo más práctico para las multitudes son las sopas y cremas, que pueden estar hechas con antelación y sólo exigen un recalentado de último momento: la de castañas con setas y la vichyssoise con pera y gorgonzola no defraudan. Como las casas rurales españolas no se caracterizan por su gran equipamiento culinario, y muchas veces cuentan sólo con una cazuela vieja, una sartén abollada de tres euros de Ikea y un escurridor de plástico (¿por qué siempre hay un escurridor de plástico?), yo no me liaría con los postres, y acudiría a la pastelería más cercana a pillar una tartaca.

Marta: Hola Mikel, mundial el artículo sobre los crímenes culinarios. Un reto: receta con col rizada, esa verdura tan saludable como repugnante.

Querida Marta, gracias por alabarme. Supongo que te refieres a la kale, esa verdura milagrosa que arrasa en Estados Unidos y que está empezando a coger fuerza en España entre los fudis más ecojipitrusquis. Mi experiencia con ella es limitada. Una vez me la comí tal cual en ensalada y comprendí lo que era ser una cabra mordisqueando arbustos en el Sáhara. Después aprendí que para tomarla cruda había que quitarle la nervadura principal a la hoja, y entonces la experiencia fue algo más grata. Con parmesano, limón y piñones tostados está razonablemente buena.

Fernando: Tengo un amigo que me preocupa. Le ha dado por subir fotos a Instagram de sus experimentos culinarios con la thermomix pensando que es alta cocina e incluyendo el hashtag #thermomix, creyendo que así le da valor añadido a sus platos. Algunos de sus preparados son dignas del museo de los horrores. ¿Crees que es conveniente sentarse con él y hacerle entender que nadie querría comerse sus mierdas especialidades? PS. Estuve en la presentación de tu libro en la Fnac de Callao. Ese cuerpo que te gastas no le tiene nada que envidiar al quesito de Tom C. Avendaño, al que adoro, pero me quedo contigo.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 21.29.51

 

Querido Fernando, yo que tú me sentaría con tu amigo y le diría tres cosas. 1) Si echas cuatro litros de salsa con nataza al pollo, el plato parece la diarrea de un toxicómano. 2) Si posteas una foto de comida en Instagram y pones unas patatas congeladas, quedas como un payaso. 3) Si usas esa vajilla con florecitas de Alcampo, pierdes toda tu credibilidad estética en la comunidad gaylor, aunque ganas puntos como posible candidato en las listas de Podemos. PS: Gracias por preferirme a Quesito, menos mal que aún hay personas en el mundo que no se dejan deslumbrar por las Arianas Grande que quieren empezar a madurar y aún valoran a las Bettes Midler que queremos dejar de hacerlo.

Francisco: Hace unas semanas tomé en un restaurante un guiso que era una sopa de tomate y ajo con garbanzos y morcilla que me pareció increíble. Nos dijeron que la receta simplemente era freír los ajos y pan, luego echarle el tomate y también freírlo, tomillo y pimentón, añadir agua y dejarlo una hora. Y luego los garbanzos y la morcilla de arroz. La he hecho en casa ya tres veces y me queda buena pero sabe mucho menos a ajo que la que comimos aquel día, y eso que cada vez frío más dientes de ajo pero nada, el sabor a ajo de la del restaurante no me aparece por ningún sitio. ¿Qué puedo hacer?

Querido Francisco, te imagino friendo 24 cabezas de ajo para ponérselas a los garbanzos y me siento como Drácula enfrentándose al sol de Los Monegros en agosto a las 2 de la tarde. Si quieres subir a la estratosfera el sabor del guiso, maja un par de dientes en crudo y añádelos a la salsa un par de minutos antes de terminarla. Usar unos buenos ajos locales, y no las variedades más suaves que vienen de China, también ayuda.

Xermansito: En el 'catálogo' una empresa de catering he encontrado la catarsis de la comida viejuna.

B31se7OIMAEYfJw

 

Querido Xermansito, más que la catarsis, yo diría que esto es EL APOTEOSIS del viejunismo. No tengo palabras para esta abominable mezcla de salmón, langostinos en formación, fresas y gelatina picada. Sólo rezo porque ese cuello, esos ojitos y esa sonrisa de nata montada no aparezcan en mis pesadillas esta noche.

Hay 44 Comentarios

Como fudi ecojipitruqui que ando enamoradísima del kale (en invierno poco verde se puede comer crudo y la lechuga me da unos gases tremendos), añadir que para que esté más rico aún, no solo hay que quitarle el nervio central, sino que si lo cortas en una juliana un poco grande, y lo metes en un bol con el aliño, para luego amasarlo un rato con las manos para que pringue bien, verás como reduce el tamaño, se pone más suavito y coge todo el gustico de la vinagreta o lo que elijas. Va muy bien con cítricos, con salsa de soja, con una vinagretilla de mostaza diluidita... Para mi ha sido la salvación para comer ensalada en invierno, la verdad.

¡¡¡¡¡Hacía mucho tiempo que no me reía tanto!!!!!. Gracias, Mikel. Gracias por tus recetas. Gracias por tu sabiduría (nunca hubiera podido pensar que la cocaína puede llevar gotelé raspado!). Gracias por mostrarnos esas fotos de horrores culinarios. Y gracias por el Aló Comidista.Gracias. Gracias, Gracias.

Que gracia, la bandeja de florecillas con los tres quilos de salsa blanca la tiene mi abuela: la regalaban con la leche Clesa.

Creo que la vajilla del amigo de Fernando no es del Alcampo. Mi abuela la tenía y me recuerda a mi niñez. Creo que la daban en alguna caja de ahorros... Por lo demás, creo que decir que la salsa de roquefort que tooodoos hemos comido alguna vez en nuestra vida con unos lomoso solomillos parece diarreade toxicómano es exagerar. Colgar la foto en instagram es de ser muy optimista y tener amor propio. ¡olé por el amigo de Fernando!

super fans de la señora guru anti-tomates ladrones y anti-todo

Gracias por avisar. Acabo de poner bajo llave los tomates de mi nevera.

Vaya ego tienes amor, cada mes pones una pregunta de alguien que te echa un piropo... como quien no quiere la cosa... y luego le respondes... cuando sabes que la única que te ama y desea ver ese culito mojado patinanndo sobre el hielo soy YO. ponete las pantuflas esas que tanto te gustan sobre tus canillas depiladitas y deslizarnos juntos sobre el parket hasta el letxo, donde haremos disbluras untados en turroncilllo y guirnaldas de navidad. AYYYS QUE TE COMO!!! OSO LOMO!! feliz año rey

Eres un dios Mikel. Es para amarte y odiarte a partes iguales. Y lo de la cocaína..es que no tiene precio.
KITS DE CULTIVO GOURMET, flores comestibles, aromáticas... REGALO DE NAVIDAD SANO, ECOL-OGICO Y ORIGINAL :)
http://floresentuensalada.blogspot.com.es/p/kit-gourmet-de-cultivo.html

desde luego los tomates con minerales y el toque del ajo a la sobrasada que le dá el sabor de chorizo está muy bien de vez en cuando, pero si lleva gluten o no , pues no tengo la menor idea aunque debería de informarlo en el etiquetado, porque esos componentes pueden resultar peligrosos para la salud.

Gracias Sr. MLI, me ha alegrado el día.


Acabo de curiosear en la web de la chivata de los tomates y casi me he quedado bizca por dos motivos . Tiene una receta de sobrasada vegetal que empieza así: "Hay veganos y vegetarianos que tienen añoranza de sabores como el de la sobrasada….En realidad, se echa de menos el toque del pimentón con el ajo que le da ese acabado similar al del chorizo." ¿¿¿Sobrasada con AJO??? Soy mallorquina y he ido a unas cuantas matanzas de cerdos, y nunca jamás de los jamases he visto ponerle ajo a la sobrasada..., ni la sobrasada se parece al chorizo


Y el segundo motivo es que ¡¡¡USA TOMATES PARA HACER LA SOBRASADA DE PEGA!!! ¡¡¡LOS MISMOS TOMATES PRESUNTAMENTE LADRONES DE MINERALES!!!


¿Lo de los tomates ladrones lo sabe porque es una alien enviada desde Raticulín? ¿Porqué se intoxicó con vapores de sopa de rabitos de uva, excelente para el cutis y las hemorroides, y tuvo alucinaciones? ¿Hay algún estudio científico serio que avale sus inspirados chivatazos? Da para un especial de Aló Comidista.


http://mamabio.es/sobrasada-vegetal/


Un saludo y buen fin de semana a todos

Las 18 mandarinas de la Sopa de Ajo Castellana pueden servir como arma defensiva en caso de ataque de la bestia salmonífera. O para que Pocholo se haga un collar.

Viernes con Aló Comidista... ¡bieeenn!. Qué manera de triunfar las fotos de comida viejuna. Tengo que mandar alguna que tengo guardada...

Pues yo hace años que no les quito los hilos a las vainas. Probar un día, porque yo no encuentro ninguna dureza, ni nada.

Ramón, majo, como obseso de la puntuación puedo entender tu motivación, pero en este caso has patinado.


Sólo hay una forma de entender la frase en cuestión. Ni tu primera ni tu última versión de ella tienen sentido. Sí, ha omitido una coma, pero no por ello existe ambigüedad.

la pregunta me ha causado risa por lo otro me parece que la imagenes son o se ven realmente buenos

LOS TOMATES SÍ ROBAN MINERALES. Por lo menos la family de los "Tomates" del poblao chabolista anejo a la keli de esta piba; pero tranquis que sólo roban los de la "A": Au y Ag. Si les ofreces sodio o potasio te mandan a tomal pol culo, me dijo un chino.

Joer....me has destrozado la infancia, la juventud y parte de la madurez.... Tengo grabada a fuego la imagen del yonki con diarrea después de haber comido el happy salmón del final.
http://www.naranjaslavalenciana.com

Gracias! Los adjetivos que he usado acerca de la cocina fueron: buena, sana, para compartir con los amigos, para el amor de la familia, para la cultura .... y ahora risas!
saludos Sarah

http://www.gastronomiaditalia.com

"Así que si no quieres dañarte la salud mejor fuma metanfetamina casera" Este es el problema de no poner signos de puntuación; en concreto, en este caso, una coma. Se puede interpretar (al menos) de dos maneras: "Así que si no quieres dañarte la salud mejor, fuma metanfetamina casera" o "Así que si no quieres dañarte la salud, mejor fuma metanfetamina casera". Y como yo lo hubiera escrito: "Así que, si no quieres dañarte la salud, mejor, fuma metanfetamina casera" ;-)

La harina de fuerza, claro, que cuanto más gluten más pone.

Tengo gripe y un poco de fiebre. Al acabar de leer este Aló Comidista he visto - sí, visto de tener visiones - el salmón con sus gambas alféreces en la vajilla de clesa, adornado con la salsa de nata a cascoporro del maestro de la Thermomix, amenazado por unos tomates que querían robar los cubiertos de Ikea - desde ahora úsenlos de plástico para las ensaladas - y de postre las cagarrutas de chocolate que hay que succionar con esos preciosos tubos naranjas. Todo esto me lo tenía que comer en una casa rural en el centro de Málaga con 20 borrachuzos que estaba como locos por agarrar los tubos en cuestión para ponerse como la moñono con un kilo de harina. Me voy a tomar un Tylenol king size y a dormir un poco, espero estar mejor dentro de un rato...
http://bistrotnahuatl.com/

Receta para el "kale" o col rizada: lavar y quitar el nervio central. Trocear en pedazos medianos (unos 2cm). Poner en una bandeja de horno con un poco de sal y especias a gusto (pimienta, guindilla molida,...) y poner en el horno caliente a 150-175 grados por unos 10 minutos. Vigilar que no se queme o ponga marron. Quedara el kale crujiente y con un sabor intenso. Se puede poner como aperitivo y se puede comer en caliente o en frio.

El Tomate es originario de Mexico. Los Aztecas lo planteaban. Hoy en dia es gran parte de la gastronomia europea.

Gracias por alegrarnos los viernes, los Alo comidista son geniales! Respecto a la "kale": en Boston se consume mucho. Y no porque sea muy IN y los "fudis más ecojipitrusquis" lo adoren por sus cualidades magicas (como carajo lo estan vendiendo en Espana??). Es una de las pocas verdurar que la mayoria de los americanos saben comer y apreciar. En crudo, la hojas tiernas van muy bien en ensaladas parecidas al taboule. Las hojas mas recias van bien en guisos, como han comentado, y en empanadas, quiches y como sustituto de las espinancas en spanakopita.

me parto con la mega frase "el gotelé raspado de las paredes de casa del camello", es total

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal