Aló, Comidista: "Las lentejas, ¿con o sin arroz?"

Por: | 09 de enero de 2015

Aló, Comidista vuelve como un clavo a su cita mensual. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, problemas psicológicos, cuestiones metafísicas y dramas de la vida contemporánea. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras chorradas preocupaciones el primer viernes de cada mes, salvo festivos, puentes, enfermedad grave o fallecimiento.

Deborah: Jelou Mikel! Jau ar yu? Tengo una duda muy chunga, muy chunga…. Quiero invitar a comer a un amigo que tiene alergia al pollo y quiero prepararle eso: pollo. No pienses mal, no le quiero matar. Antes de ser alérgico le encantaba, así que la pregunta es: hay algún tratamiento deluxe que le pueda hacer al pollo para evitar que mi amigo (o su familia) me denuncie por intento de homicidio u homicidio en el peor de los casos?

Querida Deborah, tu amigo es alérgico al pollo y tú le quieres dar pollo. Es normal: el pollo es el único plato que existe en el mundo, y no puedes servirle otra cosa. Dices que no le quieres matar. Ya. Te recomiendo que lleves el pollo a alguna parroquia a que lo exorcicen, o en su defecto, a algún hechicero africano a que le practique alguna brujería bantú, porque no se me ocurren otras maneras de que un pollo, o cualquier otro alimento, deje de causar alergia a un alérgico.

Carlo: ¿Hay alguna escena de gastronomía que consideres memorable en el cine? Yo por poner una de ejemplo diría que la de Paul Newman comiendo 50 huevos en 'La leyenda del indomable'. O también la mayoría de escenas de comida en 'La grande bouffe' en las que aparecen claros ejemplos de los que llamas "comida viejuna" :-).

Querido Carlo, hace tiempo escribí una entrada sobre las 10 comidas más memorables de la historia del cine. Entre mis favoritas están la vuelta a la infancia del crítico Anton Ego en Ratatouille, la del gazpacho en Mujeres al borde de un ataque de nervios o la del señor Creosota en El sentido de la vida de Monty Python. Pero hoy elegiría dos que me hacen especial gracia como la persona mentalmente inmadura que soy: el baile con cóctel de gambas de Beetlejuice y la tarta de manzana de American pie.

 

 

YOUTUBE

 

Teresa: Una duda, ¿las lentejas con o sin arroz?

Querida Teresa, las lentejas como te salgan del níspero. A mí me encantan con arroz, y son más nutritivas al combinar legumbre con cereal y potenciar el aporte de proteínas de las primeras, pero solas están buenísimas también. Un acto de terrorismo culinario que me gusta practicar últimamente es poner el arroz al principio de la cocción en la olla rápida, con lo que prácticamente se disuelve creando un delicioso caldo cremoso para las lentejas. Te lo recomiendo vivamente.

Clara: Mi tío y yo estábamos viendo la publicación que hiciste sobre atrocidades navideñas hace unos días y tanta barbarie le recordó una preciosa bandeja de alpaca y madera con forma de pez para poner salmón encima que tenía en el desván y que le regalaron con un conocido whisky hace eones. Yo quería ponerle un gorrito de navidad o algo, pero no me dejaron...

El señor salmón te dice hola

Querida Clara, me ha emocionado mucho tu foto, porque me ha recordado a una fuente muy similar que teníamos en casa de mis padres, y que debió de ser utilizada por última vez en 1978. No te diré a qué me han recordado las gotas blancas sobre el salmón, pero yo que tú controlaría lo que hace tu tío en la cocina.

Matxalen: Desde hace un tiempo discuto con una amiga (familiar lejano tuyo por cierto, es nieta de tu tío Agustín Iturriaga) si el helado de limón sirve para bajar la comida o si es simplemente indicativo de que eres una vacaburra y aunque vayas a explotar puedes seguir comiendo. La cuestión no va a ser motivo del fin de nuestra amistad, pero estaría bien saber si podemos darle al helado de limón o si deberíamos pensar más en cuidar la línea.

Querida Matxalen, no nos engañemos: lo del helado de limón “para bajar” es un cuento chino, porque al tener kilos de azúcar y posiblemente nata, no es lo que se dice un alimento poco calórico. Otra cosa sería un sorbete de limón elaborado sin lácteos y con poco azúcar, pero encontrar algo así en España es tan fácil como tomarte una ensalada de frutas tropicales en Groenlandia. Dicho esto, el limón, como todos los cítricos, puede tener un efecto digestivo, y si controlas con el resto de la comida, no ocurrirá ninguna catástrofe en tus michelines porque la termines con un heladito. Besos a mi sobrina segunda.

Marisol: He comenzado a leer tus escritos sobre la comida viejuna y he empezado a dejar de estar orgullosa de mis presentaciones y a sentirme acomplejada. Te mando dos fotos, y me das tú opinión.

20141204_135646 Image

Querida Marisol, nunca, nunca, nunca te sientas avergonzada por lo que cocinas: si está rico y a ti y a los que te rodean les gusta, no hagas ni caso de lo que digan listillos como yo. Tus presentaciones son viejunas, sí, porque esas decoraciones simétricas y ordenadas dejaron de llevarse hace 20 años, pero el aspecto fresco y apetitoso de los platos no lo es tanto. Además, ten en cuenta una cosa: estas geometrías pueden volver en cualquier momento, y entonces tú serás la más moderna. Así que si alguien osa criticarte, di que lo tuyo es ironía retro, y santas pascuas.

Mío: Viendo las pasiones que despiertas... para cuando un posado ligerito de ropa o por lo menos un Terelu en Interviú? Por ejemplo, con el gorro de cocinero y nada más. ¿Qué parte(s) de tu cuerpo photoshopearías? ¿Qué utensilio de cocina saldrías blandiendo en portada? Yo también te comería todo lo negro.

Querido Mío, gracias por querer comerme todo lo negro. Por ahora no tengo planes de mostrar mis pechos y mi cucu en Interviú, aunque si recibo una buena oferta, me lo pensaré. Por supuesto photoshopearía todos mis defectos: borraría mis patas de gallo y mis ojeras; eliminaría la pertinaz lorza de mi abdomen y convertiría mi torso en el de Chris Pratt. En cuanto al utensilio, yo creo que una espumadera tapando mis partes me quedaría bien.

Verónica: Buscando recetas diferentes para Navidad di a parar con esta del libro de cocina gallega de Álvaro Cunqueiro (si no lo tienes, te lo recomiendo muchiño ?). Yo después de pensarlo mucho, he decidido beberme el aguardiente y comerme unos chetos. ¿Tú qué dices? ¿Sabes de otra manera para que la carne del pavo resulte sabrosa?

Pavo relleno

 

Querida Verónica, la receta me deja un tanto confuso: no sé si emborrachar al pavo antes de decapitarlo es maltrato animal o una muestra de misericordia dado su fatal destino. Si quieres toñarlo pos mortem, puedes usar una jeringuilla de cocina para inyectar el alcohol en la carne del bicho. Es un poco vieja escuela, pero da saborcillo.

Fernando: quisiera hacer un tartar de ternera y me gustaría que me recomendaras que pieza del animal es la mejor (¿serviría babilla?) para ello y si puedes un buen aliño.

Querido Fernando, los más finolis aseguran que el solomillo y el lomo son las mejores piezas para hacer el tartar. Sin embargo, las partes más tiernas de la babilla o el rabillo de cadera también funcionan muy bien, y son muchísimo más asequibles. Lo importante es que sean cortes sin apenas grasa, que los piques con un cuchillo bien afilado en tu casa, y que vayas añadiendo el aliño poco a poco, hasta encontrar el punto que te guste. Yo lo hago con media cucharadita de mostaza y una yema de huevo, más unas gotas de aceite de oliva, vinagre, salsa Perrins y tabasco. José Carlos Capel publicó hace años en su blog una receta de Rodrigo de la Calle que también tiene muy buena pinta.

Juan Carlos: Llevaba mucho tiempo con ganas de escribirte, pero necesitaba encontrar algo realmente digno de el Aló, y creo que por fín lo he encontrado y no puedo resistirme. Esta maravillosa decoración la encontré en un salón de boda de un pueblo de Jaén, aparte de viejuna, no tiene ninguna relación con el resto de la decoración del salón, ni evidentemente con la tierra donde está.

IMG_1914

 

Querido Juan Carlos, gracias por esta joya del expresionismo hostelero español. Tienes razón en señalar el profundo carácter local de un cuadro marinero como éste en Jaén, pero yo lo entiendo más como una alegoría sobre el alcoholismo: el pez espada se ha pillado el pedo del siglo a vino, y varado en pleno colocón, ha dejado que se le suba encima el remordimiento en forma de gambas, langostinos y cigalas.

Miquel: Me gustaría agradecerte el trabajo que haces. Así que algún día pasas por Ámsterdam, te invito a tomar algo por ahí o te hago una comidita en casa.

Querido Miquel, por ahora mismo no tengo planes de ir a Ámsterdam, pero lo tendré en cuenta. Me gusta que los lectores queráis agradecerme mi trabajo con una comidita.

Davidperezf: Confirmado por EL PAÍS: Itu dejó el baloncesto, se operó y abrió un blog de comida. #ynoes28dediciembre.

B6vGjTYCUAAm-yg

Querido Davidperezf, gracias por mandarme esta captura de la web de EL PAÍS el 7 de enero. Como ves, la confusión entre mi hermano Juanma y yo lo invade todo: hasta yo mismo a veces me levanto pensando que soy él. Por eso, y por la caraja posnavideña que nos invadía a todos ese día, comprendo el pequeño lío que se hicieron los compañeros que estaban con la portada. Yo mismo la he liado parda alguna vez por un cruce de cables de este tipo -mis amigos ex compañeros en la web del difunto ADN no pierden la ocasión de recordarme mi histórico titular Florentino Fernández deja la presidencia del Real Madrid-, así que disculpo esta clase de errores en los que muchos hemos caído alguna vez.

Eloísa: Te escribo en tanto que presidenta oficiosa de tu club de fans en Gabón, sí, ese pequeño país petrolero del África central, debajo de esa simpática dictadura que es Guinea Ecuatorial. No somos muchas tus seguidoras pero sí muy devotas ya que a falta de López Ibor -y de bares en los que tomarse tranquilamente una caña con los amigos, que es el remedio español por excelencia- sobrellevamos las dificultades del día a día reuniéndonos en casa de una u otra a la salida del trabajo para cenar en comandita mientras comentamos el momento surrealista de la jornada.

Al principio le dábamos al tinto y poco más, pero en seguida quedó claro que a base de galletitas saladas y los paquetes de jamón traídos de contrabando en la maleta, el hígado nos iba a durar poco, así que decidimos adentrarnos en ese territorio inexplorado para la mujer moderna que es la cocina. A parte de ensaladas y alguna pizza precocinada nuestra experiencia de cocinillas era entre cero y menos diez, por lo que tocaba empezar con algo facilito y tus recetas para mongers y submongers nos parecieron de lo más adecuadas. Como el aguacate es de las pocas cosas que en el supermercado cuestan menos de 10€ (aquí se importa el 80% de lo que se come, con lo que los precios van hasta la estratosfera y más allá) el guacamole tenía todas las papeletas para ser el primer experimento gastronómico, y de ahí a la cochinita pibil y a preparar una cena de acción de gracias para 15 pasaron tres meses.

Has creado uno pequeños monstruos que junto a los sobres de jamón meten recetarios en la maleta de mano y llaman “Julia” a la Sra. Child, y queríamos darte (daros) las gracias porque nuestras madres y abuelas no dan crédito, y hasta empiezan a creer que igual consiguen casarnos ahora que sabemos freír un huevo e incluso hacerlo mollet. Espero que este correo te haga darte cuenta de la importante labor evangelizadora del blog, y que te animes a venir a presentar tu último libro en Libreville (y por qué no, de gira por el alto y bajo Ogooué) donde te recibiríamos con pancartas cual estrella de la blogosfera.

Querida Eloísa, me congratula pensar que he animado a cocinar a unas pobres almas de cántaro descarriadas como vosotras, y más aún saber que tengo un club de fanses en Gabón. Una gira por el alto y bajo Ogooué me suena fenomenal, y ya me veo como Katherine Hepburn en La reina de África. Voy a proponérselo a la editorial a ver qué me dicen, que seguro que les interesa mucho expandir mercado por esa zona del mundo. Untitled-19

Mikel López Iturriaga, abandonando la bebida en el Ogooué. / FREE PEOPLE

Hay 49 Comentarios

Si las lentejas, con chorizo. Y, O, con txistorra. En pleno invierno: Con todos los sacramentos. Además de con vinagre, y con guindillas.

Hola, Marisol tu comida puede ser viejuna, pero ese plato con ganbas me ha dejado el paladar a jugo, que rico se ve , aunque la decoración del plato este pasado de moda lo que importa es que se agradable a la vista y al paladar . Saludos

En cuanto a darle un pelotazo al pavo, yo recuerdo haber hecho lo mismo con un cerdo antes de matanza; el problema es que se nos fue la mano y se sopló casi una botella el animal: fue como darle gasolina de formula 1, salió por patas y debe andar por Siberia

Siempre con arroz

Hola, sueño húmedo!! ;)

En Asturias y Galicia, en ocasiones, se suele darle una copita de brandy o licor al pavo, gallina, etc durante unos días antes de matarlo para comer!

Yo mismo me he visto semidesnudo, persiguiendo pavos por el huerto para emborracharlos, como si de una bacanal dionisiaca se tratara!!

las lentejas con arroz en Asturias se llaman moros y cristianos que es una celebración de fiestas en el sur de valencia y norte de alicante, donde de normal los moros van de negro y los cristianos de blanco.

No conocía esta sección yavos mandaré mis recetas obdudas culinarias.
Por cierto tenemos un blog de descuentos y ofertas en restaurantes por si os interesa ahorrar en restauración podéis visitarnos en http://www.cenabarato.com
O si tenéis un restaurante/negocio podéis anunciados.
Esperamos que os sea de ayuda.
Un saludo.

http://adf.ly/w3oEE aqui si que hay que elegirrrrr jjiji

este enlace http://adf.ly/w3oEE es verdad lo que dicen??

Hacia AAAAAAAAÑÑÑÑÑOOOOOSSSS que no veía la escena de bitelchús (así, con tilde en la U... waaarum mein Gott!!!!) y me la he puesto a descargar del torrent para verla (me gusta vivir al límite).

Gracias por tus recetas, tus comentarios, tus coñas y tu buen hacer, eres lo mejor del panorama bloguero patrio

Mikel que tranquilo, amable y equilibrado has estado hoy. Este no es nuestro Mikel!! no digo que no me haya gustado pero no es lo mismo :) yo creo que has contestado fumado, y solo 13 preguntas porque necesitabas monchies

Hola Mikel, en casa nos gusta comer legumbres, judías, lentejas, garbanzos, las de toda la vida. ¿Qué se puede añadir al guiso para evitar las flatulencias? Para algunos es una poderosa razón para dejar de comerlas

Suecia, al igual que Gabón, también importa el 90% de sus frutas y verduras. La gran pregunta es por qué cuesta lo mismo un kilo de tomates o naranjas españolas en ICA o Coop (supermercados suecos) que en Mercadona?

Marisol, simetrías o asimetrías aparte , tus platos (el primero aún más), me los zampaba tan feliz.

Inspirado en películas de Wong Kar-wai como Deseando amar o 2046 y en divertidas aventuras animadas de Shin chan, os invitamos a este wok cinematográfico.
http://www.dosyemas.com/index.php/cintas-orientales

Ahora entiendo de dónde viene esto del pavo borracho... es que en casa es anécdota navideña de Jorge, con mímica pavesca y detallos gore del pavo sin, literalmente, cabeza. Estos gallegos!

en esta pagina http://adf.ly/w2zLI SE PODRÁ APRECIAR MUCHISIMOS PLATOS QUE CONOCEIS

Me ha enternecido mucho la respuesta a Marisol

En Mercadona venden sorbete de limón SIN azúcar (marca blanca) y está bastante bueno.


Gracias por alegrarme la vuelta al trabajo y por cumplir su propósito de Año Nuevo de no descuartizar a los preguntones del Aló (= Marisol).


Un saludo

¡Vaya! no sabia que censuraran las censuras del periodista enchufado este.

Señor Lopez Iturriaga, que admirable colocacion universal tienen ud. y su hermano el del baloncesto, o son unos genios o media alguna mano benefactora. Creo que cualquier chef corrientito haria comentarios mas creativos y enseñanzas mas utiles. Saludos

Mikel, tu Aló comidista me ha arreglado la vuelta al curro!!
Muy fan

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal