Si esto es 'detox', pásame el whisky

Por: | 02 de febrero de 2015

  Detox

MATT MATERA

 

Enero era el mes de los Reyes Magos, las rebajas y la cuesta de enero. Ya no: este año ha sido el mes detox, y uno no pudo hacer nada más en él que depurarse. Así lo dictaron no sólo las revistas femeninas más corporalmente neonazis, sino muchas de las publicaciones o secciones de medios dedicadas al “bienestar” -odiosa palabra donde las haya- que se han extendido como la peste bubónica en los últimos tiempos. “Os leo hablar de dietas detox, depurativas y demás en enero, y os imagino en fiestas comiendo uranio enriquecido”, escribía David Valdivia, del blog La Hora del Bagel, en el tuit más sensato que he leído sobre el asunto.

No insistiré en lo ridículas que son esta clase de purgas desintoxicantes: a no ser que unos alienígenas te hayan abducido, robado el hígado y los riñones, y devuelto a la Tierra, no las necesitas para nada ya que dichos órganos te depuran todos los santos días de tu vida. Me gustaría más bien ridiculizar a una de sus defensoras, y por extensión, a toda la gente que esta haciendo negocio con falsas promesas de descarga de contaminantes y pureza interior.

Hace un par de semanas, Kara Rosen, fundadora de la compañía de zumos Plenish y autora del libro Plenish: zumos para estimular, limpiar y curar, fue invitada a aparecer en la sección Mi día en un plato del diario británico Daily Telegraph, en la que personajes diversos cuentan lo que comen hora a hora. Su relato es una catarata de clichés propios de los integristas de la comida limpia. 8.30: Tortilla de claras y té verde. 11.30: Zumo verde. 13.00: Ensalada con semillas de chía. 20.00: Ensalada de kale con aceite de argán. 21:30: Té de jengibre con un chorrito de limón. El clímax cómico llega cuando justifica las dos míseras tortitas de arroz inflado que toma porque le gusta “algo carby [con carbohidratos] en el almuerzo”.

Dayonaplate-e1421405217845

 

Si esta dieta, a la que sólo le falta el polvo que la legendaria Marjorie Dawes recomendaba comer a sus FatFighters en Little Britain, es verdadera, parece un milagro que Rosen no se haya desintegrado; si es medio falsa, debería pasar a los anales del postureo saludable. En cualquier caso, el recorte del periódico comenzó pronto a ser objeto de mofa en las redes sociales, que se llenaron de brillantes parodias: “6.00: Media semilla de manzana. 8.00: Una raya de cristal molido. 9.00: A la cama”.

Amo las verduras y las frutas, pienso que no hay que empapuzarse de grasa y azúcar para disfrutar comiendo, y defiendo siempre que puedo una alimentación sana sin histerias. Sin embargo, la rutina de la gurú detox me hizo suspirar por la del periodista Hunter S. Thompson. Empezaba con Chivas y cigarrillos a las 15.00; continuaba con cocaína a las 15:45, 16:15, 16:30, 16:54 y 17:11; pasaba por hamburguesas con queso, patatas fritas, margaritas, porros y LSD para cenar, y terminaba con somníferos a las 8.00 del día siguiente. Es lo que te pide el cuerpo cuando oyes a estos iluminados de la restricción: una buena dieta intox.

B7fjMsMIQAA6JrR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta columna se publicó originalmente en el suplemento Revista Sábado de la versión impresa de EL PAÍS.

 

 

Hay 37 Comentarios

Oh yeah, you can copy/paste...good English though (copied). Loser.

Don't feed the troll

Atorrante...jajajaja. Tú pedantería es tal que en la entrada de wikipedia para el término han puesto tu foto. Atorrante dice. Eres taaaan fácil de molestar que pierde la gracia. Atorrante. Flash.

Pistoé, tú eres tonto. No soy flash, pero si lo fuera qué más te dará, atorrante.

Joder Oé, porque en caer se tardan aproximadamente 2-3 segundos...imposible encontrar el cacahuete ese que tienes en ese espacio de tiempo. Se siente. Que piensa de eso Flash. Es curioso ver que a veces haces de mujer (Flash) y a veces de hombre (Oé). Te lo has mirado esto? Juas.

Como decía Peret: ¡Ay doctorcito a mi me engorda el agua!
Y suscribo lo que han dicho Julieta y Tolo.

El comentario de la nutricionista al final de la nota explica con claridad las carencias de esta dieta, con muchas menos palabras que Mikel y sin necesidad de elegir una trinchera.

Sí, llevas razón bla, bla, bla, pero una cosa es llevar una vida sana, comiendo bien y equilibradamente todo tipo de alimentos y otra cosa es no querer comer nada que pueda engordar y estar obsesionado con eso; es que son cosas muy distintas o si no que se consulte a los especialistas.

Pues aunque suene a cursi, siempre son mejores dos o tres dietas detox que una intox, digan lo que digan, o si no que se lo pregunten a los familiares de los que mueren de infarto; cuanto más se hable de bienestar, salud, dietas hipocalóricas, detox, etc, etc, etc...mucho mejor, la gente necesita cambiar el chip y vivir una vida sana-

Alana, ¿por qué no haces como que te caes y me la chupas?

En realidad el tequila reposado derecho es más detox que las margaritas y se puede acompañar de un jugo rojo: sangrita. Bien picante para que haga sudar y así eliminar más toxinas. Lo recomiendo desde la mañana hasta media tarde, pero en la noche es mejor pasarse al whisky para prevenir la acidez.
En lo que estamos todos de acuerdo es en que un buen desayuno equlibrado en grasas, hidratos de carbono y hartas proteínas es muy importante: http://bistrotnahuatl.com/2015/01/14/el-desayuno-mexicano/

Hombre, lo que come esta señora lo has traducido un poco libremente, no? no haces mención de los frutos secos, del aguacate, del pescado y el arroz que toma para la cena en ocasiones, de la leche de almendras...
La muchacha come poco, pero es que vive de esto!
Yo desayuno un zumo verde (si, hecho en casa por mi) y como y ceno principalmente verduras y no soy ni gilipollas ni anoréxica y dado que mido 1.55 y tengo un trabajo sedentario, no puedo comer menú del 3 platos porque no necesito tantas calorías.
Ahora si esta señora se comiera un cocido de vez en cuando y la mayoría que tanto la critican comieran más veces ensalada que croquetas igual sería mejor para todos.

El consejo de comer polvo (porque es muy bajo en grasa!) de Marjorie ha sido mi favorito desde que empecé a ver Little Britain. Que lo compartas me hace más fans que nunca

Por cierto, feliz día de la Marmota. No sé si siempre cae en lunes, pero me parece muy muy adecuado.

Esta seniora se ducha antes de hacer deporte y no despues. Que guarrilla

Ademas, la tipa debe de atufar a todo el mundo, porque por lo que dice en su diario se echa una ducha antes del "weight training or run", no despues...

Así acabé yo la última vez que me dio por tomar un par de wiskhis: http://goo.gl/X8yacw

Por diciembre me dio mono de gazpacho y lo compro de bote además me gusta la sensación de andar por casa sin arrastrarme después de haber comido.
Vale, sé que esto no es precisamente rollosúperguay detox pero oye, a mí me gusta pensar que estoy en un clus exclusivo de estos.

Me parece más importante que no durmáis, Alana.
(Y que no soy Oé, caray)

Me encanta la referencia a Little Britain, cuando la loca de FatFighters les pide comer polvo para poder adelgazar. No entiendo mucho este tipo de dietas, y me parece que además en ocasiones son la puerta de entrada a trastornos de alimentación enmascarados. Qué importante es aprender a comer con sensatez y mesura, dándonos un capricho de vez en cuando, y combinándolo con un poco de actividad física.

Esto no se lo cree ni ella. Estoy hasta el mismísimo moño de gente que te vende la moto de que son super healthy y toman para desayunar zumo de kale y semillas de hinojo etc etc. Lo que tienen son unas ganas de llamar la atención que ni respiran. Yo conozco a una que es así, se atreve a dar lecciones de hábitos alimenticios sanos y está gorda como una bacaburra. Si queréis cometer suicidio comiendo muesli allá vosotros pero por favor hacedlo en silencio. El mundo seguirá existiendo sin información sobre vuestros zumos antioxidantes y purgantes varios.

Flash (a.k.a. Oé): tu opinión u hoy no dormimos.

Más carne para los demás! Como dicen por arriba, más mover el culo y menos semillas y hierbajos.

Para preparar platos de pescado crudo, ya sea Ceviche , Sisho u otros, es aconsejable ponerles Perilla o Sisho, es
Si no tienes información, te la puedo enviar y también una muestra , ya que yo la cultivo

Saludos

Andrés

Cari, a partir del lunes comemos todo low carby.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal