Coliflor con patatas y chorizo

Por: | 19 de febrero de 2015

Coliflor patatas chorizo

Un trío perfecto. / EL COMIDISTA

 

Si piensas que la coliflor es un rollo, una vulgaridad o la verdura que peor huele del planeta (hablo de su cocción, no de los potenciales cuescos generados por su ingesta), quizá ha llegado la hora de cuestionar tus prejuicios. O al menos de reconsiderarlos abriendo tu mente a las muchas virtudes que esta hortaliza posee cuando se la trata bien en la cocina. Es decir, cuando no se recuece, ni se castiga con refritazos, ni se ahoga en kilos de aceite o de bechamel.

Lo más importante es lo primero: si nos quedamos cortos con la cocción, quedará dura; si nos pasamos, perderá sus matices de sabor más finos para aumentar los fetidillos, y encima nos sentará peor. La justa medida no es fácil de alcanzar, porque al tronco le cuesta más hacerse que a los floretes. Mi solución personal para este drama tan tremendo es la siguiente: cortar las partes más gruesas del tronco en rodajas finas y controlar al máximo el tiempo, empezando a probarla más o menos a los 6 minutos de hervor.

Una buena coliflor cocida en su punto pide poco más que unas patatas también cocidas, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Sin embargo, como también encaja muy bien el cerdazo, en la receta de hoy la acompaño con chorizo. ¡¡¡Vaya bomba de plato!!!, diréis los más remilgados. Pues no, porque el chorizo pierde parte de su grasa en la cocción; la coliflor, si no está muy cocida, no es en absoluto pesada, y el comino también pone de su parte a la hora de hacerlo todo más digestivo. Y os aseguro que la combinación es un descubrimiento.

Dificultad

Debes saber que el agua hierve si la calientas mucho.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de coliflor
  • 500 g de patatas
  • 250 g de chorizo
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Poner agua con sal abundante a hervir en una cazuela grande.

2. Pelar las patatas, cortarlas en trozos grandes y cocerlas unos 12 minutos.

3. Mientras, cortar el tronco de la coliflor en rodajas finas (de medio centímetro aproximadamente), y añadirlas a las patatas junto a los floretes, el chorizo y el comino. Dejar cocer unos 8 minutos o hasta que la coliflor esté tierna pero entera.

4. Sacar todo de la cazuela con una espumadera. Cortar el chorizo en trozos y saltearlo en una sartén bien caliente. Servir la coliflor con patatas con el chorizo por encima, un chorro de aceite de oliva y sal.

Hay 42 Comentarios

Buenísimo! Lo he hecho para comer, con un poco menos de chorizo… de lujo!

Nunca se me hubiera ocurrido esta receta. ¡Buenísima! www.delikabask.com

Eres hombre (coli)florero y te profeso mi fe desde que hice esta receta tuya hace tiempo... http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/12/receta-coliflor-tostada-con-pasas.html

Excelente !!! Cuánto mas sencilla es una receta mas rica está, me apunto a la Dieta Mediterránea

Pues anda que no he disfrutado yo de este plato ... super sencillo de hacer ... y bien ricooooo que está ... wooowww!

Mayte, me he equivocado y me he tomado 20 micheladas en lugar de lo que me has dicho, ¿tengo que volver al rincón?¿Puedo llevarme otra michelada? ;)

Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

Hay que reivindicar más el chorizo, y si es de León, mucho mejor!!!

Me encanta la Coliflor, a pesar de la mala prensa, me parece que tiene un sabor y una textura única, pero ¿con chorizo? habrá que probarlo por aquello de probar de todo pero así de entrada como que no.

Me encantan los platos de Col. Sobretodo y, también, el pure de coles de bruselas con patatas y ajos refritos, previamete hervidas, y con el jugoso y abundante aliño posterior del aceite de oliva.

Y, por supuesto, Mónica también debe irse al rincón de llorar...y la próxima michelada la preparará con 20 ingredientes. Coño, que hay gente con poco tiempo y saturaíta de gente divina que mira mal la berza que prepara la suegra porque eso no se puede poner en un aro de emplatar ni la berza va cortada con mandolina.

Creo que Mikel se va a ir al rincón de llorar después de haber leído algunos comentarios...llorará un poco y en la siguiente receta incluirá una mayonesa casera con suave aroma de cardamomo y notas de pistacho macerado en vodka para deleite de los que no soportan las recetas sencillas.

se ha duplicado, lo sientoooooooooooo!

no sé cuáles son las pretensiones de mónica y mikel, sólo sé que entro aquí a echar un vistazo y a veces me río, a veces flipo con las recetas que son , a veces, maravillas simples (la sopa de lo que sobra de las alcachofas), a veces descubro sitios donde comer rico y barato (los chuchis por ej.), cosas prácticas o chulas para comprar o regalar, y que otras me quedo tan pichi sin hacer mucho caso. tampoco sé de las pretensiones de los que comentan con ese malhumor y borderismo innecesario y sin sentido, pero sí sé que de lo que me dan ganas es de escribir esto y agradecer a los comidistas por todo lo que los disfruto. pavlo

no sé cuáles son las pretensiones de mónica y mikel, sólo sé que entro aquí a echar un vistazo y a veces me río, a veces flipo con las recetas que son , a veces, maravillas simples (la sopa de lo que sobra de las alcachofas), a veces descubro sitios donde comer rico y barato (los chuchis por ej.), cosas prácticas o chulas para comprar o regalar, y que otras me quedo tan pichi sin hacer mucho caso. tampoco sé de las pretensiones de los que comentan con ese malhumor y borderismo innecesario y sin sentido, pero sí sé que de lo que me dan ganas es de escribir esto y agradecer a los comidistas por todo lo que los disfruto. pavlo

Cocer el chorizo me parece lo mejor de esta receta, pierde parte de la grasa y queda como el chorizo de un buen com pango, tierno y jugoso. En Asturias hacemos un chorizo a la sidra que no es otra cosa más que chorizo cocido con sidra y que es una auténtica delicia, y que no se porque se me ha venido a la mente al leer esta receta.

Con bechamel y jamón forma parte de mi recetario habitual. Cruda, en pequeñas flores, en ensalada también. Hoy toca esta, sustituiré el jamón por el chorizo. Yo tampoco puedo con el comino. Me gusta el sabor, pero luego paso una tarde...

Y con bechamel y taquitos de jamón, como la hacía mi madre... Mmm.

Me encanta la coliflor en todas sus variedades, especialmente en tempura.

Diógenes del tomate, añade a ese sofrito, después de echar el pimentón, un buen chorro de vinagre y todo por encima de la coliflor..... si lo pruebas ya me contarás

Pues yo prefiero a los críticos que a los propagandistas, te hacen reflexionar y cambiar de perspectiva.Yo muchas veces también he criticado algo de este blog, no lo hago a mala fe, sino porque me sorprenden segúm qué cosas. Para eso están los comentarios, muchas veces las críticas son útiles.

La coliflor, guisada o rebozada, es uno de los placeres menos difundidos en el espectro culinario, y se encuentra bien acompañada casi con cualquier compañero gastronómico de viaje.

http://casaquerida.com/2015/02/18/atajo-a-mano-derecha/

Hombre, com se queja de la gente cuando hay una receta 'for dummys', pero luego seguro que a pocos se les había ocurrido esa combinación (aunque no lo reconozcan)

Vaya, como hacer unas judías con salteado de jamón y queso de cabra...

http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2012/09/judias-con-salteado-de-jamon-y-queso-de.html

Como fans pedorra que soy de este blog tengo que decir que a veces se agradece una receta sencilla entre tanto plato chino.
Y el que se pique, ajo y agua..
Por cierto yo la coliflor la preparo con un refrito de ajo y pimentón.

hombre, no es alta cocina, pero no veo porqué una receta sencilla y de andar por casa no puede estar en un blog... Me parece una buena opción para hacer esta verdura, una receta más para añadir al recetario de coliflor, que solemos cocinarla siempre de la misma manera... Lo mejor son los trucos para cocer la verdura, que siempre se me queda deshecha. Sugerencia, para cocinar platos moleculares, mejor visita otros blogs, y pon en prácita las recetas si antes no te ha explotado la cabeza con la filosofía que derrochan a raudales las "estrellitas". (mensaje para trolls)
Una duda... las patatas han de cocer 12 minutos en total o a los 12 minutos es cuando echamos la coliflor y terminan de cocer esos 8 minutos más? (creo que me ha venido la respuesta mientras hacía la pregunta, pero por confirmar)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal