Porra de naranja

Por: | 04 de febrero de 2015

Porra de naranja

A la porra. / EL COMIDISTA

 

Desde el mismísimo momento que supe de la existencia de una porra de naranja quise lanzarme a hacerla. Me encanta la prima antequerana del gazpacho y el salmorejo, y la posibilidad de elaborarla en una variante adaptada a los ingredientes que están en temporada en este momento me puso en un estado de excitación sólo comparable al que produce la visión de 10 horas seguidas del nyan cat.

Según cuentan en uno de los restaurantes donde mejor preparan el plato, el Arte de Cozina de Antequera, antiguamente la porra se hacía con naranja porque en invierno no había tomate. Así que para dar sabor a la mezcla de pan, aceite y ajo se tiraba de la naranja, que daba un interesante giro ácido y algo dulce a esta sopa/crema panarra tan humilde en sus materias primas como esplendorosa en su resultado.

Como en tantos clásicos populares, la preparación de la porra es sencilla, pero hay que tener cierto cuidado en la elección de los materiales. Es importante que el pan sea candeal, sobao o lo más parecido a ambos: es decir, ejemplares de miga prieta, densa y muy blanca. Debes usar zumo de naranja natural, nada de botes ni néctares. Y moderarte con el ajo para no matar los sabores de los demás ingredientes.

Con mi receta sale una porra bastante líquida, más sopa que crema, pero si quieres acercarte más al contundente original no tienes más que subir la proporción de pan. En cuanto a la guarnición, vale lo que te salga del níspero: aunque yo apuesto por el mundo vegano de la aceituna negra y la coliflor -no tengas miedo a echarla cruda en trocitos enanos: así estará crujiente y su sabor será más suave y menos invasivo-, elementos más tradicionales como el jamón, el bacalao, el huevo duro, las gambas o trocitos de naranja funcionan igual de bien.

Dificultad

Para personas que fuman muchos porros.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 g de pan candeal o similar de ayer
  • 300 ml de zumo de naranja (3 naranjas grandes)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de vinagre de Jerez
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 12 aceitunas negras
  • 1 flor de coliflor

Preparación

1. Trocear el pan con la mano y remojarlo con agua abundante en un bol hasta que se ablande del todo (unos 15 minutos más o menos).

2. Exprimir las naranjas para obtener el zumo.

3. Escurrir muy bien el pan aplastándolo contra un chino o un colador. Mezclarlo con el zumo, el ajo, el vinagre y sal y triturarlo a fondo.

4. Añadir el aceite poco a poco sin dejar de batir.

5. Servir frío con trocitos pequeños de aceituna y de coliflor cruda como guarnición.

Hay 28 Comentarios

Que buena pinta!! Y muchas gracias por la receta, probaremos a hacerla este fin de semana ;)

De toda la vida se ha comido pan con naranja en España de una forma o de otra…por lo menos mi abuela lo hacía y era castellana…

Gracias Eva por salvar la guarnición porque lo de la coliflor crudité manda huevos…

De niña, hace veinte años, comía a veces "porra" en casa de mi amiga Ana, de familia malagueña. Ellos llamaban porra a un plato que en mi casa no conocíamos. Con los años me enteré que eso una variación del salmorejo: pan, tomate, aceite, ajo, pimiento y un buen trozo de cáscara de naranja. Me flipa el toque de la naranja. Como guarnición, ponían huevo duro, atún, y picadillo de pimiento, tomate y cáscara de naranja.
Sí se lo comían fresquito lo llamaban porra. Si se lo comían caliente (con guarnición de patatas fritas... en plan light) lo llamaban porrilla.
Besos.

Buenas tardes Mikel. Estoy perdido. ¿Qué es una porra? ¿En qué se diferencia de un salmorejo?, porque la diferencia entre un salmorejo y gazpacho lo tengo claro. ¿O es que simplemente lo que mi madre llamaba salmorejo, Antequera y tú, lo llamáis porra? Viendo la receta, y como comentas al principio del artículo, lo único que has hecho es sustituir el tomate por naranja, pero es que esa es la receta del salmorejo de mi madre. Gracias.

Hace tiempo, no se por qué artículo que leí en el comidista, me llegué al blog de "nueva cocina marroquí" con un couscous que se hacía con una porra de naranja. Os pongo el link por si os interesa (ni soy el autor ni nada de eso)

http://cocinamarroqui.blogspot.com.es/2013/07/cous-cous-limon.html

Ya: Que buenas soluciones las de las naranjas. Y que flatulentos y vaporosos comentarios, son también, los incluidos, para los alérgicos a la Col. Y es: Por eso, por lo que debe ser también, sin hervir.

Antequera no destaca especialmente por su oferta gastronómica: restaurantes y bares que cierran sábados y domingos, mucha tapa de croqueta congelada (como la dan gratis la gente se conforma) a mi juicio sólo se salvan dos: "El Hacebuche" y por supuesto el excelente "Arte de Cozina"
Yo hago esta receta sin mojar el pan en agua, lo hago directamente en el zumo y como guarnición huevo duro y algún fruto seco tostado.
La "espesura" no sólo se consigue añadiendo pan, el frío también le da la consistencia desead.

Querido Porrista, la guarnición se me ocurrió sobre la marcha, y dudo mucho que sea típica antequerana. Pero te aseguro que queda fenomenal: tanto las aceitunas negras como la coliflor se llevan de cine con la naranja. Querida Carrillera, el vapor mejor lo usas para abrirte los poros. Y muy bueno lo de la vaporeta del chichi de la Güini.

Curioso, en mi pueblo, Iznajar (Córdoba), muy cercano a Antequera, a la porra se le suele acompañar como guarnición trozos de naranja, que con su dulzor y acidez contrasta muy bien con el sabor de la porra... Probadlo un día y ya me contareis.

Pues mira, me he traído dos naranjas amargas de Sevilla... y creo que le pueden venir muy bien a esta receta... huelen tan, tan bien... Podría probar (aunque la cáscara la voy a macerar para preparar un vino de naranja estilo Huelva...) A ver qué sale en ambos casos...

Lo primero que pensé es que Mikel se había pasado de estación, pero no, ya veo que hacer una sopa fría también tiene una lógica. En fín, seguro que en primavera está muy buena, pero como faltaba la crítica fácil que denunciara una receta de sopa fría en pleno invierno, yo me he encargado de hacerla. EL pan será lo que engorde la sopa, pero no creo que nos engorde mucho, Pilar. Y ese pan candeal tan típico de mi tierra -que diría Susana- y que aquí se encuentra fácilmente hasta en la sopa, es precisamente en la sopa el único sitio donde debería encontrarse, porque ya estoy harta de que me lo pongan de acompañamiento para todo, cuando es imposible mojar salsa con esa corteza o hacerse un montadito de tortilla (digresión-denuncia).

Voy a probar a hacerlo con naranja!
Para Adela/dos yemas. En Almerìa no sòlo se comen las migas en reuniòn de amigos. La caracterìstica importante es que se comen Cuando llueve. Y màs despuès de varios meses de sequìa. Tenemos la expresiòn "hoy hace dìa de migas" y Como vayas muy tarde al mercado, te quedas sin sèmola. Monòlogo al respecto del gran Pepe Cèspedes: https://www.youtube.com/watch?v=uKETV3s0iAk

Me apetece con la coliflor y el bacalao.... pero voy a poner menos pan que sigo "a plan"

Aquí en Málaga hacemos mucha porra antequerana en verano, pero nunca había oído hablar de la versión con naranjas, por otro lado muy lógico porque están ahora en temporada, buenísimas, no como los tomates. Lo probaremos, muchas gracias por la receta!

En mi pueblo el gazpacho de invierno no lleva pepino (yo no se lo echo ni en verano, no me gusta) y en cambio lleva un poco de cáscara de naranja rallada. Además se come en dos platos, sopeado, que es gazpacho con pan y lechuga y en moje que es un segundo plato donde el gazpacho se acompaña de trozos de huevo duro, pescado y naranja además de un chorreón de aceite de oliva.

Muy bueno el nivel de dificultad... Pero como se pongan a cocinarlo los que fuman muchos porros, en lugar de vinagre de Jerez los veo endiñando leche condensada...

Esto si que me ha dejado... No conocía la porra. Tendré que comprobar si me gusta para cuando me manden a ella.

Son tan adorables esos elementos del menaje que sólo por ello dan ganas de preparar esta porra. Y me pregunto ¿será esta preparación más antigua que porras, gazpachos y salmorejos entomatados?, porque claro, los tomates si no me equivoco vinieron de las Américas y aunque no tengo ni idea quiero suponer que su cultivo y consumo no se generalizaría hasta unos 350-400 años before present. Sin embargo las naranjas parece que fueron traídas ya a Italia por el S XI y que su cultivo se extendió rápidamente por el Mediterráneo con el zascandileo que se ha venido produciendo en ese mar.


Voy a probar yo esto. Si es necesario me enchufaré un peta en las horas previas. Me gusta mucho la idea de la guarnición; se me ocurre que unas raspas de piel de naranja un poco glaseadas tienen que quedar divinas de la muerte junto a la coliflower y la picada de olivas. Muchas gracias Sr. MLIchu.

Porras!, (de naranja ya que estamos), lo último que esperaba era una referencia a lavados vaginales. Ay. Y más Ay.

Meter naranja, ajo y AOVE en un mismo plato es porno para una gwynny como yo. Encima el pan candeal en mi caso es un producto de proximidad. Y una pregunta Mikel, crees que quedaría bien al vapor? http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/gwyneth-paltrow-escandaliza-por-divulgar-bondad-los-lavados-vaginales-con-vapor-3907696

Sin tener ni idea de lo que era una porra y viendo la foto, me he pensado que era una natilla o algo así! con alguna adaptación la tengo que probar..

Ostras que receta mas original! Esta tengo que probarla... Y de segundo un plato estupendo, Pierna de cordero al horno con su salsa, fácil y riquísima!

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/02/cuixa-de-xai-al-forn-amb-salsa.html

Buena Mike.Esta es una de esas recetas que llamo genial!
Saludos

http://www.gastronomiaditalia.com

De Antequera a Almería, en esta tierra las migas de sémola de trigo se suelen preparar en grandes cantidades para celebrar reuniones con los amigos. si sobran se suelen reservar para el día siguiente y se acompañan con chocolate, creando un postre extravagante y sorprendente.
http://dosyemas.com/index.php/migas-con-choco

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal