Pasado el tradicional barbecho de enero, ese mes en el que los gastos superfluos son nuestro animal mitológico favorito y las tarjetas de crédito se esconden bajo toneladas de tickets de compras navideñas (que no nos van bien pero nunca devolveremos), volvemos a crear las necesidades de cada mes con el Revuelto de trastos. Alguna tontuna, varias cosas útiles –más de las habituales, no os acostumbréis– y un par de trastos que te harán entonar aquello de "I want it all and I want it now" con más entrega que el mismísimo Freddy Mercury en Wembley.
Vajilla viejuna de Duralex
Petra Mora homenajea uno de los símbolos hogareños nacionales de los 70 y los 80, la vajilla de Duralex, y pone a la venta en su web no solo unos platos resistentes –aptos para lavavajillas y microondas– y molones, sino un montón de recuerdos y una nostalgia que ríete tú de Cuéntame. Para la foto he escogido un plato sopero, que queda como más abuelesco y entrañable todavía, pero también tienen vasos, platos llanos, cuencos y platos de postre, todo a precios muy razonables (sobre todo porque están hechos para sobrevivir a varias generaciones).
Evidentemente la función principal de un cucharón es servir la sopa, el puré, la crema, la sangría o lo que se tercie. Pero si además de eso es la conquista de la monada –no me negaréis que es tan bonito que puedes tenerlo suelto por la cocina a modo de decoración–, se aguanta de pie y está inspirado en el monstruo del Lago Ness, se convierte instantáneamente en un objeto de deseo para cualquier cocinillas. Cuesta 16 dólares (gastos de envíos gratis) en Animicausa.
Bol y colador Spin & Drain de Guzzini
Si ya tenéis un bol y un colador por separado –y no sois unos freaks del diseño en la cocina– posiblemente podréis sobrevivir sin este invento, pero no por ello deja de tener una cierta coña. Puede servir para lavar fruta o verdura y escurrirlas fácilmente o para descongelar y drenar el típico juguillo asquerosín que sueltan los alimentos en el proceso, entre otras cosas. Podéis encontrarlo en blanco combinado con rojo, gris claro o verde –como el de la foto– y cuesta 19 euros en la misma web de la marca.
Bolsos, monederos, mochilas y llaveros Bonito de Don Fisher
Esta preciosidad de pescados de tela –creaciones de la diseñadora gráfica Julia Castaño– se llaman Bonito, y la firma que los agrupa Don Fisher. Nacieron como mutación de un proyecto personal que –de momento– aún no ha visto la luz: una tienda llena de cosas bonitas traídas de todo el mundo que se quedó por el camino por el maldito parné. Siendo práctica y negándose a dejar del todo la idea de traer belleza al mundo, Julia empezó a hacer sus propios Bonitos, peces de tela de diferentes tamaños –desde llaveros hasta mochilas, pasando por bolsos y monederos– duraderos, hechos con cariño y dispuestos a enamorarte. Cuestan entre 18 y 56 euros en su tienda online.
Salvamanteles Salvador de Disolvente Studio
Este salvamanteles, además de tener una retirada a Patricio de Bob Esponja –para mí solo eso ya es un motivo para comprárselo– evita el problema de tener que pensar dónde pones el salvamanteles y la posibilidad de que la olla se desplace de su superficie. Gracias a un sistema de imanes, Salvador se pega a la olla en cuestión y la acompaña allí donde vaya con absoluta seguridad. Cuando no se usa, se puede tener pegado en la nevera y así no se pierde. Cuesta 48 euros en la web de Disolvente.
Taza de cerámica de Beemo, de Hora de Aventuras
Ya sé que una taza como cacharro de cocina no tiene demasiado intríngulis –además es cuadrada, así que tampoco parece muy cómoda para beber– pero cualquier fan de la Tierra de Ooo estará dispuesto a pringarse la pechera de té/cacao/café/lo que haga falta con tal de beber en este clon de Beemo. Eso sí, como es de cerámica requiere un poco de mimo para conservarse en buenas condiciones: si lo la metéis en el micro ni el lavavajillas y evitáis los golpecitos que causarían desconchones, podréis ser felices y cantar juntos para siempre. La podéis encontrar en Amazon a partir de 14 dólares.
Paños de cocina Icons
Si te gusta cocinar y te gusta la música, lo vas a gozar especialmente con estos trapitos de cocina –o, como los llaman los ingleses, que son muy finos tea towels– con iconografía de Morrissey, Madonna, David Bowie, los hermanos Gallagher o Amy Winehouse, entre muchos otros. Están hechos a mano, son de algodón 100% y cuestan 13,57 euros en la tienda Bold & Noble de Etsy.
Portabocadillos reutilizable Boc´N´Roll
Un invento práctico y estupendo para dejar de usar papel de aluminio, posiblemente la cosa más complicada de reciclar del planeta después del uranio empobrecido y los estilismos de Kim Kardashian. Se trata de una fina lámina de plástico resistente cosida a una tela un poco rígida con un velcro que permite cerrarlo adaptándose al tamaño del bocadillo que contenga, que también hace las veces de mantelito si hace falta. Se ensucia muy poco, se lava en la lavadora, se seca en nada y dura la torta: en casa hay uno con uso casi diario desde hace 6 años y está como el primer día. Cuesta 8,95 euros en su web.
Creo que no es la primera vez que aparece en esta sección algún trastito relacionado con Doctor Who, pero es que como buenos freaks del copón seriéfilos que somos no podemos negarnos a sus encantos. Esta vez le ha tocado el turno a una caja de galletas con la forma del Tardis, que además reproduce algunos de los ruidos de la máquina del tiempo original. Cuesta 24 dólares en ThinkGeek y la necesito YA de YA.
Vodka Crystal Head
Esto no es 100% un trasto de cocina, pero combina algo de bebercio –el vodka canadiense que contiene la calavera, hecho con maíz de la variedad peaches & cream, destilado cuatro veces y filtrado siete a través de unas piedras llamadas diamantes de Herkimer– con una bonita botella que podremos utilizar posteriormente para poner agua, vino o lo que más nos apetezca. Busca el punto de venta más cercano en su web, cuesta alrededor de 40 euros.
Hay 37 Comentarios
Mikel el boc and roll es viejuno, data de 2010 como mínimo.
Aparte ¿imaginas lo que pasa al beber en una taza de lado recto?
Publicado por: Warp | 06/02/2015 13:23:59
Gracias Monica y Mikel por publicar nuestra vajilla de duralex en vuestro post. Nos ha encantado toda la nostalgia que rodea a esta vajilla.
Un saludo
PETRA MORA TEAM
Publicado por: Petra Mora | 06/02/2015 10:16:06
Tengo un plato Duralex identico al de la foto. Fue de las pocas herencias (físicas) que me dejaron mis abuelos, el resto de la vajilla fue repartido "equitativa mente" entre el resto de su decena de nietos.
He hablando con mi Madre y creo que puedo datar su incorporación a mi familía alli por mediados de los 70. Mi Madre lo recuerda porque "aun estaba el militar bajito y calvo" y fue comprada e importada (ilegalmente por aquel entonces) de Andorra.
Yo lo tengo para batir las tortillas y/o rebotar, pero ahora que veo que se ha vuelto "vintage" y, por lo tanto, valioso, estoy por ponerlo en la vitrina con las porcelanas buenas.
Y me querellaré con mis hermanos y sobrinos a fin de recuperar la totalidad de la vajilla.
Publicado por: Jopor | 06/02/2015 0:42:30
La vajilla Duralex me tiene tan conquistada que le confío mis más preciados desayunos de cuchara...como éste de hace unas semanas cuando aún encontraba camellos de castañas del Bierzo. http://instagram.com/p/x026xzvgwO/?modal=true No obstante tuve que andarme lista con mi suegra para ampliar mi colección cuando heredó hace unos meses y se disponía a tirarlos a la basura por "estar viejos". Como suscriptora de la edición digital de la revista AD debo poneros al corriente de que ya no se debe decir vintage, ahora lo correcto es decir "neocastizo". Y tan pichis.
Publicado por: Carrillera Perdida | 05/02/2015 21:51:57
Necesito el salvamanteles Patricio y el cucharón Nessie YAAAAAA! !!!!!
Publicado por: Pilar | 05/02/2015 19:31:24
Ese plato sopero ámbar me recuerda la sopa de fideos de mi niñez.
Publicado por: Oé | 05/02/2015 18:51:29
A LVM, en casa de mi madre están aun hasta las tazas de café del juego.
Publicado por: Siba-rita | 05/02/2015 18:16:13
Atila, me encanta oír cómo pronuncias mi nombre!
En mi casa la vajilla de Duralex era de color azul oscuro, comprada en Andorra; aún hoy pervive un plato sopero que uso sobre todo para batir los huevos de las tortillas.
Publicado por: LadyKnife | 05/02/2015 18:04:20
La taza de BIMO y la TARDIS... Ya los amo, y no son míos...
Una amiga se mudó a un piso viejuno en Madrid y se quejaba de que el casero le había puesto la vajilla esa de Duralex (en ese color, además), y a mí me parecía monísima. Tenía hasta tazas y platos de postre.
Publicado por: LVM | 05/02/2015 17:19:21
También meto los cuencos de duralex en el horno, pero no me atrevo a meterlos a más de 180ºC. Si alguna vez se ha pegado algo de grasa reseca, sale fácil o dejándolo con lejía si hay pereza. Son unos platos cojonudos pero, sí, un poco tristes para algunas cosas. Para otras no. Lo he mirado y los de Petra Mora son "Made in France", nada que ver con los que venden en los chinos. En casa tenemos dos vajillas, ésta de duralex ámbar y otra de buena cerámica con un esmaltado blanco excelente. Es de Muji y la recomiendo. También a prueba de bombas atómicas. Allá va un plato: http://www.muji.es/vajilla/plato-redondo-hakuji La cubertería es aún mejor: http://www.muji.es/cuberteria/cuchara
Publicado por: Jose | 05/02/2015 15:04:32
Pues ahora que lo pienso ¿cómo es posible que de aquella indestructible vajilla duralex se haya conservado un único plato, uno exactamente igual que el de la foto. ¿qué fue del resto? ¿Cómo y en qué circunstancias desaparecieron? ¿Qué vida llevan? Todo son ahora interrogantes, y no podré descansar hasta reconstruir la historia de la vajilla de duralex familiar, que al parecer comenzó en Andorra, ya que cuando mi madre lo compró -antes de conocer a mi padre y todo- aquí aún no se vendía- Y anda que menuda pieza de ajuar.
Yo este plato lo uso para el microondas, porque la verdad es que para comer me resulta muy triste, eso sí, espero que nadie lo venda en ebay y pueda pasar de generación en generación hasta que unos extraterrestres lo encuentren tras la próxima hecatombe planetaria.
Publicado por: QR | 05/02/2015 13:51:49
El otro dia vi un post en bored panda que inevitablemente me recordó a esta sección. Creo que muchos de los cacharros ya han salido aquí, pero alguno habrá inédito:
http://www.boredpanda.com/kitchen-gadgets/
Publicado por: Penélope | 05/02/2015 13:50:42
LadyKnife (me encanta pronunciar tu nombre imitando a Chiquito de la Calzada), yo también echaba de menos participar, pero no siempre se puede porque ya sabes que cuando lo hago no me conformo con un "Genial, Comidista!" sino que me tengo que soltar con una filípica o el cuerpo no me queda descansado. Hay algo de onanismo en esto de escribir en El Comidista.
Me estaba acordando de que los platos Duralex los había en tono caca, como el que nos trae Mònica en la foto, y también en un verde moco. En casa de esta última versión sólo había uno y había una ensalada de hostias a diario entre los tres hermanos por hacerse con ese trofeo... qué cosas!
Publicado por: Atila | 05/02/2015 13:11:03
La vajilla Duralex como sea como la original es de las indestructibles. Mi madre en modo megapereza, usa los platos para meterlos al horno como si fueran minibandejas y resisten sin problemas.
He intentado hacer lo mismo con los del Ikea y je, 3 asaltos ha tardado en rajarse.
Publicado por: Mary | 05/02/2015 13:03:58
Necesito ese salvamanteles YAAAA!!!!!
Atila, no sabes cuánto te he echado de menos!
Publicado por: LadyKnife | 05/02/2015 12:58:10
El Boc'NRoll mola para mis bocatas del almuerzo y la Tardis me chifla. ¡¡¡El papel de aluminio se recicla en el contenedor amarillo!!!
Publicado por: Juanito | 05/02/2015 12:20:40
La taza Beemo es tentadora, pero si no se puede meter en el microondas es casi inservible.
Publicado por: Chusman | 05/02/2015 11:39:56
Lo quiero todo, y canto antes mejor. No os de vergüenza el hecho de no conocernos, podéis regalarme todas estas cosillas sin pudor ninguno. Agradecido.
Publicado por: quemegustauncomer | 05/02/2015 11:34:25
Tengo el porta bocatas! Cuando no se hablaba de crisis el consejo comarcal de donde vivo lo regalaba a los escolares, a mi hijo le tocó uno, la verdad es que vive en el fondo del armario de los trapos... Lo que me encanta és el salvamanteles en forma de estrella-lapa, es total!
Y lo que también es total es la tarta Tatin de cebollas rojas caramelizadas que os traigo hoy,es lo más!
http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/02/tarta-tatin-de-ceba-caramelitzada-tarta.html
Publicado por: Pilar | 05/02/2015 11:26:43
De acuerdo estoy con Adrián. El salvamanteles estrellas es una pasada (pero carísimo!), el cucharón y el portabocatas una pasada de chulos! Gracias por la entrada de hoy, Mónica.
Publicado por: Vicky | 05/02/2015 11:18:35
Hoy llegó mi momento. Voy a escribir uno de esos comentarios que marcan un antes y un después, uno de esos comentarios que quedan señalados para la posteridad por su originalidad, vamos, de los que se distinguen y hasta es posible que sean nominados al premio Comentario del Año. Ahí va, prepararse: Anda que no habré comido sopas casi a diario, lentejas los jueves y cocidos los domingos en esos platos Duralex.
Lo del Boc'N'Roll está bien, como dice Mònica como aportación a no generar más metralla, que a su vez contribuirá a que quizás en un futuro nuestros hijitos y nuestras hijitas no tengan que leer preguntas en forma de titular como la que publica hoy este periódico ("¿Es normal tanto frío?"). Noooo... que va a ser normal; en enero lo que tenía que venir es mucho sol, temperaturas agradables, alguna lluvia no incómoda (a poder ser por las noches, una vez que nos hemos tomado unos gintonics en guayabera y ya estemos en la cama), y una o dos granizadas de gominolas sabor fresa, plátano y tiramisú. Hay que joderse...
Publicado por: Atila | 05/02/2015 10:12:00
Hoy me encanta la sección de trastos, todos, los tendría todos.
En Asturias a los trapos de cocina los llamamos rodillos, vendrá de rodeo Nacho? I don' t know.
Saludos
Publicado por: La Diógenes del Tomate | 05/02/2015 10:00:41
Ya sabía yo que esa caja de galletas molona la había visto en algún lado...Comidista adjunta, ahí va una foto que creo que te va a gustar
http://cheezburger.com/8439511552
Publicado por: Almayer | 05/02/2015 9:57:52
Virginia, a veces los comentarios tardan unos minutos en aparecer (y otras aparecen al momento, no me preguntes por qué...). No te preocupes, ¡besos a todos!
Publicado por: Mònica Escudero / Comidista adjunta | 05/02/2015 9:56:41
He tenido problemas al escribir mi comentario y parecía que tenía que volver a hacerlo, es por eso que sale duplicado, no por egocentrismo... Sorry!
Publicado por: Virginia | 05/02/2015 9:54:01