Tortilla parece, trinxat es / EL COMIDISTA
El trinxat es uno de esos platos que consiguen combinar cuatro sencillos ingredientes con un resultado sabrosísimo, contundente y capaz de volarte las papilas gustativas de puro placer. Es un plato de payés y de alta montaña -es típico de la zona de la Cerdanya, en pleno Pirineo– y se elabora con una variedad endémica de col de invierno, así que no hay que ser Aramís Fuster para adivinar que no es el plato más ligero del mundo, pero poniendo más col que patata se equilibra la cosa y tampoco es un drama.
La versión que propongo hoy lleva puerro, un ingrediente que no aparece en la receta original –en teoría se hace solo con ajo– pero que le da un sabor y una melosidad tan interesantes que yo no renunciaría a ponérselo. También lleva butifarra negra, pero podría haber sido blanca o, siendo más ortodoxos, unos trozos de panceta de cerdo fresca previamente salteada.
He optado por servir la butifarra a un lado para preservar el aspecto del trinxat y porque la convivencia veggieomnívora que practicamos en casa tiene estas cosas, pero podéis mezclar parte de la misma con este y dejar unas cuentas rodajas enteras para decorar. Si también tenéis vegetarianos en la familia, ponedle un huevo frito o mollet encima al trinxat y dejaros llevar por la lujuria que os invadirá cuando la yema caiga resbalando despaciiiiito por la mezcla de patata y col. Y paso ya a la receta, que me estoy poniendo.
Dificultad
Para acémilas.
Ingredientes
Para 4 personas
- 3 patatas agrias (unos 500 g)
- 1 col de la Cerdanya o col lisa (unos 750 g sin el tronco)
- 6-8 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 butifarra negra de unos 300 gramos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
1. Pelar las patatas y cortarlas en 8 trozos. Eliminar la hoja exterior de la col y las partes más duras, y cortarla en trozos medianos. En una olla con agua hirviendo con sal, poner las patatas y cinco minutos después, la col. Dejar cocer 10 minutos las dos cosas juntas.
2. Mientras, lavar el puerro, quitarle la capa externa y cortarlo en rodajas finas. Dorarlo en una sartén a fuego medio con un fondo de aceite, añadiendo los ajos también pelados y laminados cuando empiece a coger color.
3. Escurrir la verdura y volcarla en la misma sartén, dando unas vueltas con un tenedor de madera para ayudar a que la patata se rompa un poco mientras se mezclan los ingredientes. Rectificar de sal y pimienta. Hacer una especie de tortilla con la mezcla, dejar que se dore y darle la vuelta con un plato o tapa para hacer lo mismo con el otro lado.
4. Pasar al plato y, en la misma sartén, hacer la butifarra cortada en rodajas (con un poco de cuidado para que no se desmonte) y ponerla alrededor del trinxat. Puede emplatarse individualmente o hacer una fuente grande. Servir inmediatamente.
Hay 36 Comentarios
No me motiva demasiado la col pero así escondida... me apunto lo del huevo frito porque eso y un poquito de pimentón o trufa ya que estamos en temporada... ufff
Publicado por: Adrian | 04/02/2015 10:44:25
Me encantan los platos de Col. Sobretodo, el pure de coles, de bruselas, previamete hervidas, y con el jugoso y abundante aliño posterior del aceite de oliva.
Publicado por: Tipi Col | 04/02/2015 5:24:43
Que rico! Solo lo he comi una vez y me encanto, así que lo intentare con tu receta. gracias!
Publicado por: la cocina de lila | 04/02/2015 2:14:59
Una no puede permitirse leer ciertas cosas, especialmente a ciertas horas, porque pasa lo que pasa. O le entra hambre, o se pone. O ambas cosas.
He dicho que me chifla el trinxat?
Publicado por: Sara | 04/02/2015 0:05:37
Como indican Cocina de Emergencia y Silvia, a coles, repollos, berzas y todos esos vegetales del género Brassica (a estas horas uno se pone erudito) estos fríos los mejoran mucho. Se ponen prietos y se concentran los sabores. Son un poco como los cerdos, que están mucho más ricos en invierno.
Publicado por: Atila | 03/02/2015 19:40:54
Muchas gracias, Mónica. Besazos
Publicado por: Flash | 03/02/2015 19:17:27
Buenas!... sólo una apreciación. Es un plato típico de muchos lugares del Pirineo, no solamente "da la Sardanya" ( pronunciado en deje barcelonino...). EN el Pallars Sobirà, se le llama "Col i Patata" ( adivináis porqué?? ) y, efectivamente, se hace con col negra ( si es posible un tanto churruscada por las enormes heladas pirenaicas ) y se le añade tocino ( cansalada, vaya ). Cuando queráis, os esperamos en RIbera de Cardós para degustar éste y otros platos de "reaprovechamiento".
Gracias por vuestro blog!
Publicado por: Silvia | 03/02/2015 19:16:10
Es cierto, no son la misma IP. No os peleéis, jopé, que esto va de comida y cosas bonitas, no de picarse y ñiñiñí! Besos a todos.
Publicado por: Mònica Escudero / Comidista adjunta | 03/02/2015 18:41:19
Alana, Mónica y Mikel (M&M) tienen nuestros IPs que por supuesto, son distintos y seguro que de distintos sitios, así que por lo menos ellos serán testigos de que tú desbarras. Lamento que no puedas ver más claro. Yo desde ahora no responderé más a ese nombre, puesto que no me reconozco en él. Y por cierto, yo soy chica, cosa que evidentemente no es Oé.
Publicado por: Flash | 03/02/2015 18:05:50
bah, ni caso.
Publicado por: Oé | 03/02/2015 17:45:41
No te enfades Flashoé, no pasa nada, en serio. Le pasa a mucha gente, de hacer dos personajes para poder dar diferentes opiniones. FLASHoe es la parte "moderada" y flashOE es la grosera (debo decir que poco, es decir, no te sale bien). También es muy gracioso cuando te haces el erudito, generalmente como flashOE. Todo muy de wikipedia. Fantástico, es un caso digno de estudio o de novela como el Dr. Jekyll, ya sabes.
Publicado por: Alana | 03/02/2015 17:41:26
Deja, Flash. Donde no hay mata no hay patata.
Publicado por: Oé | 03/02/2015 17:40:56
Alana, déja de llamarme Flashoé, ¿quieres? No sé si es posible que se te meta en la cabeza, pero no soy Oé.
Publicado por: Flash | 03/02/2015 16:00:17
Cuando, Sicilia mil ochocientos, este periódico publicaba en papel en su suplemento en blanco y negro de los domingos recetas de Simone Ortega, una de ellas era algo parecido y yo le había perdido la pista aunque no las ganas. Así que retomo y agradezco a Mikel y Mónica ésta de hoy. Mil gracias, y también a Atila, que es un placer leerle aunque sólo se deje de vez en cuando.
Publicado por: pavlo | 03/02/2015 15:33:00
Flashoé: No te piques hombre, que luego te empeora la úlcera. Respira hondo, expira.
Publicado por: Alana | 03/02/2015 15:26:45
Y si esa col está "tocada por el frío" (vaya, lo que sería hoy en día... "del tiempo") mucho mejor. Se convierte de un plato excelente a un plato delicatessen.
Y de postre, una buena "Crema Catalana"
http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/04/crema-catalana.html
Publicado por: Cocina de emergencia | 03/02/2015 15:15:26
Alala/pistoé... Si dormiste bien es que ayer no te salió ningún cliente... Eso que ganan ellos.
Publicado por: Oé | 03/02/2015 14:00:05
Desde el hoy nevado y siempre bello Val de Louzara me informan del nombre local que se da a ese revoltijo de patata y verdura sobrantes pasado por la sartén: patacas quentes. Tras mi primer comentario recordé que no sólo se hacía con repollo, también valen los grelos y las nabizas, con un resultado meloso genial que se me ocurre puede equivaler al de la acelga o la espinaca, aunque estas últimas amarguen un poco.
Estos nombres locales se pierden, qué lástima. En el remoto occidente asturiano se cenaban a diario patatas cocidas y luego salteadas en sartén con unos ajos y pimentón. Vamos, algo universal. Allí lo llamabamos "cachos" (pronunciado más próximo a "catsos"), etimológicamente tan próximo a "cachelos". Alguna vez vi tomar estas patatas así hechas mojadas en leche, pero más que una práctica culinaria me da que era un "metemostodopalbuchedegolpe". Nunca me animé a probar el sabor de semejante pifostio.
Bueno, no quiero ponerme plasta con las comparaciones, que ya hablamos alguna vez de ello; siempre aparecen alusiones tipo "ah, coño, pues si esto en mi pueblo se hizo toda la vida y...". Sólo pretendía aportar un apunte por hablar de cocina, que ya veo que otros por aquí hablan del ciclo del sueño, de tropiezos y de cosas de lo más llamativas.
Publicado por: Atila | 03/02/2015 13:53:23
¿Como voy a intentar realizar esta receta si no añades el apartado de "Dificultad"?
(Que sepas que empecé a leer tu blog por ese apartado)
Publicado por: Fernando | 03/02/2015 13:18:04
Versión suave: acelga en vez de col. Golpe de fuego fuerte al final para crear una costra que retenga la falsa tortilla de patata. Con trufa rallada está de vicio.
Publicado por: andrés | 03/02/2015 13:10:11
En mi casa se hace con sobras de verdura, acelga y patata, o coliflor y patata... Lo que haya quedado del dia anterior añadiendo una patata mas si falta. Riquisimo and economico querido Watson.
Publicado por: Isabel | 03/02/2015 12:48:12
Luisa, claaaaaaro, ¿qué si no? :)
Publicado por: Mònica Escudero / Comidista adjunta | 03/02/2015 12:12:25
Me encanta el trinchat de La Cerdaña! a mi como más me gusta es con una rosta de papada bien churruscadita puesta encima de la "tortilla" y con sus jugos empapando la patata y la col... La papada muchísimo mejor que la panceta, pedídsela a vuestro carnicero y hacer la prueba, está para morirse de buena, y con col kale rizada también esta bueno el trinchat, siempre que la patata sea buena es un plato de lujo.
Hoy tengo una selección de ocho platos de pollo que también están de muerte, hay para todos los gustos!
http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/02/8-receptes-de-pollastre-superbones-8.html
Publicado por: Pilar | 03/02/2015 11:36:42
Huevo mollet, ¿eh, Mònica?
Publicado por: Luisa | 03/02/2015 11:27:18
Qué tendrán los platos de montaña que entran tan bien por los ojos y salen tan mal del estómago?A mi desde el cocido lebaniego que me aniquiló en Potes ya no me pillan... aunque tu plato pinta de-buti!
Publicado por: Carrillera Perdida | 03/02/2015 11:19:24