Ensalada de quinoa, remolacha, manzana y gouda

Por: | 05 de marzo de 2015

Ensalada_quinoa_comidista
   El poder del rosa / EL COMIDISTA

No sé si os he dado ya la tabarra con os he informado alguna vez de mi pasión por la cocina de Yottam Ottolenghi, un chef israelí –del que Mikel también es fans– con algunos estupendos libros de cocina publicados, una web con miles de fascinantes recetas en constante renovación y una sección en The Guardian que ha hecho más por mis resacas que el ibuprofeno y los maratones de Pareja a la puja juntos.

En su cocina brillan los vegetales, las semillas y los cereales, sin descartar la carne y el pescado –aunque no suelen ser los protagonistas, podríamos decir que practica el flexitarianismo, ese concepto que al principio molaba pero del que se ha apropiado la modernidad y ya pues mal–, todo con claras influencias de Oriente Próximo pero sin hacerle feos a lo asiático, mediterráneo ni a cualquier ingrediente lujurioso (en cantidades moderadas). El caso es que el viernes pasado pasé una tarde gustosísima leyendo un par de sus libros, y sacando una idea de aquí y otra de allí, nació esta ensalada, a modo de homenaje a su inapiradora manera de entender la cocina.

El colinabo es una raíz comestible de aspecto bastante simpático –me recuerda un poco a un ovni, no os voy a engañar– que se suele tomar hervido, estofado o al vapor, pero sobre todo me gusta asado o directamente crudo, cortado en láminas finas. Aunque es relativamente fácil de encontrar, si no es el caso podéis sustituirla por zanahoria, una chirivía tierna –si encontráis una tierna de verdad, probadla en crudo, porque tiene un sabor impresionante– o un poco más de manzana y remolacha.

Para escoger el queso hice algo que pocas veces falla: preguntarle a mi profesional de cabecera, en este caso Luc Talbordet, de Can Luc, una quesería que por suerte para mi paladar –y por desgracia para mi economía y mis cartucheras– abrió hace unos meses a pocos metros de casa. No tardamos mucho en decantarnos por un gouda de 24 meses de maduración, con unos cristales dignos del parmesano más guerrero, que resultó ser el contraste perfecto para la mezcla dulce y crujiente de las raíces y la manzana.

Si tenéis aceite de nuez, podéis sustituir con él parte del de oliva –no pongáis un AOVE de esos ultrapotentes en este plato, por muy bueno que esté, porque se cargará los demás sabores–, y aunque os parezca que tres cucharadas de vinagre pueden ser demasiado, si disfrutáis con los contrastes os animo a hacer esta ensalada un poco alegre, ya que algunos de los ingredientes tienen un punto dulce que agredece un aliño un poco gamberro.

Dificultad

La de hervir la quinoa.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 150 g de quinoa (en crudo)
  • 2 manzanas (yo usé Pink Lady ecológica)
  • 2 remolachas pequeñas
  • 1 colinabo tierno
  • 40 g de nueces
  • 6 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana o vino blanco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 80 g de gouda seco
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Lavar bien la quinoa y cocinarla con tres veces su volumen en agua salada, a fuego medio-bajo durante 25 minutos. Escurrir y dejar enfriar.

2. Mientras, pelar la remolacha, la manzana y el colinabo. Cortarlos muy finos con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado (la manzana un poco menos fina). Otra opción, que hará que toda la ensalada sea de un bonito color rosa, es rallar la remolacha. Añadir el perejil y las nueces, dejando un poquito de cada para poner encima.

3. Preparar una vinagreta con 4 cucharadas de aceite, el vinagre, sal y pimienta, y aliñar los vegetales con ella, removiendo durante un par de minutos. Emplatar poniendo una base de quinoa –aliñada con el resto del aceite–, la mezcla de manzana, colinabo y remolacha y terminar con el queso cortado fino. Adornar con el resto de las nueces y el perejil y servir.

Hay 16 Comentarios

Mmmm cómo nos gusta la quinoa http://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo/quinoa.html Por si os resulta interesante :)

Pues yo no se si será española o de donde pero me encanta la Pink Lady (las últimas que compré tenían como origen Lérida así que imagino que valdrán...) Y la quinoa en ensalada también. Así que ya puestos, las uniré en la siguiente

Ottomolongui es un valor seguro así que a los flexitarianos -de pro y semipro- que te seguimos nos vas a tener contentos. Como güini y persona que hoy ha creado unos corazones de crujiente de cecina para alegrar un salmorejo raf defiendo esa maravillosa ecocuqui manzana pink lady <3 <3 <3

Ay, por favor. Muero de la risa. Creo que de los comentarios que he leído últimamente, el de Lorange de "el comiditas" no tiene precio. Debería comentarlo Mikel en el aló... ¡A ver qué razón nos da! ¡Muy buena receta! Gracias

Parece que la remolacha va cruda ¿es así?

La quinoa no me dice absolutamente nada.

Yo no sé cocinar bien la quinoa (no es de la tradicion italiana)... la única vez que me gustó tanto fue con la caponata de berenjenas. Si quieres probar, aquí está la receta de la caponata da anadir a la quinoa. Saludos!

http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=343

Buenísima la ensalada!! Gracias Mónica!

Un post del comidista con Ottolenghi, así a primera hora, hace que me moje vivo en los calzoncillos. Nunca os agradeceré lo suficiente a los dos descubrir a este tipo. La ensalada tiene una pintorra espectacular, Mònica!!!!! <3

Bueno, ya vale ¿no?

A partir de ahora solo usaré manzanas con nombres tipo asesina sangrienta, ok.

Jajajjaaaa, sí que quedó cursi, sí... Y es que la marca de la manzana tiene delito...

Mira Mònica, anota: Blanquina, Xuanina, Coloraona, Prieta, Perezosa... Son variedades de manzana asturiana. Seguramente no te sirvan para sustituir a la "Pink Lady ecológica" porque son manzanas pequiñinas, ácidas, duras como su madre y encima difíciles de encontrar si no tienes un llagar y te dedicas a elaborar sidra, pero, home, home, home... no me jodas, lo de la "Pink Lady ecológica" te quedó más cursi que un ramo de pikachus...

Lorange, tenemos todos los dominios comprados ;)

Muy buena esta ensalada de contrastes que nos propones, en esta misma línea con mucho glamur, os proponemos "estratos de pera".
http://www.dosyemas.com/index.php/estratos-de-pera

Escribes en google "el comiditas" y también salís vosotros.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal