El millón y medio que nos cuesta Nadal

Por: | 13 de abril de 2015

 

Nadal

MATT MATERA

 

Siempre que vuelvo de vacaciones me asaltan los mismos pensamientos. ¿Por qué no he nacido rico heredero de alguna casa noble? ¿Cuándo se aliaron los más oscuros poderes para negarme mi derecho a vivir en la abundancia sin trabajar? Tan ensordecedor es el silencio divino ante mis preguntas como cruel el regreso a la realidad posvacacional, que esta Semana Santa ha sido aún más difícil por culpa de Rafa Nadal.

La noticia de que el tenista cobrará 1,4 millones de eurazos por aparecer en unos anuncios de promoción de productos españoles en el extranjero me ha disparado los índices de envidia a niveles de azúcar en sangre de Belén Esteban pre chute de insulina en Gran Hermano VIP. Dígolo alto y claro: ojalá me soltaran a mí semejante pastón por ceder mi bello rostro a una campaña, sin mayores esfuerzos ni fatigas. Y reconozca que usted piensa lo mismo.

La tragedia es que ni mi careto ni el suyo valen un higo, y el de Rafa, por el contrario, está tasado en unos 10.000 euros la espinilla. Más tragedia todavía: el préstamo de esos poros faciales, abiertos o cerrados, lo vamos a pagar entre todos, porque la campaña la promueve el Ministerio de Agricultura. Si pensamos que en España somos unos 20 millones de contribuyentes, nos sale a precio de chicle: siete centimillos de nada por cabeza. Aun así, las masas se han puesto hechas una hidra en internet, donde han llovido las críticas a tan generosa donación. No comparto la ira, pero sí comprendo el estado de ánimo del que surge: hablamos de un señor que no es precisamente un indigente recibiendo un dineral de un Estado que lleva cuatro años triturando sus prestaciones sociales.

1427726521_548241_1427731733_noticia_fotograma

 

Para mí, lo peor del caso no es tanto que Nadal se lo lleve crudo por apoyar el jamón ibérico o el aceite de oliva patrios: si se hicieran anuncios atractivos, puede que el rédito fuera mayor que lo gastado. Sin embargo, lo visto hasta ahora de la campaña huele a caspa ministerial: un rancio cartel en el que no sabemos si un Rafa photoshopeado o directamente su figura del Museo de Cera posa en un viñedo como si acabara de salir de la ortopedia, más el clásico vídeo que de institucional no puede ser más aburrido, con paisajes hispanos y chorretones de vino en copas mezclados sin ton ni son con imágenes de Nadal jugando. Ahí está nuestro deportista más universal, pero parece que nos lo hemos gastado todo en él y nada en la creatividad y la imaginación que deberían acompañarle en la heroica gesta de vender nuestras aceitunas a los chinos.

Hay 42 Comentarios

a mi no me gusta Nadal. Es un mercenario, un hombre anuncio que anuncia cosas que no le importan: KIA (acaso alguien se cree que Nadal conduce un KIA en Mallorca?), paginas de poker on-line (ejemplar para los chavales desde luego), y ahora 1,4 M para anunciar jamon y vino... en fin

¿Pero éste no era el patriota que había rechazado volar en jet privado para jugar la Davis porque no iba a cargar las arcas públicas con ese dispendio? ¿O el que saludó de mala gana a la acompañante real, Ana Mato, cuando fue de caradura a verle jugar a USA pagado por todos? Pues poderoso don dinero, siempre es buen viajero.

http://casaquerida.com/2015/04/14/huelgas-silenciadas/

Es inevitable pensar que 1 millón y pico de euros es mucho dinero para alguien que precisamente nadal en la abundancia pero...acaso no sabéis que la empresa creativa quiso contratar a Victoria Beckham?Suerte que pidió 3 millones de euros por tomarse un gazpacho subidito de ajo y tuvieron que pasar al plan B: contratar al chico que encarna el sueño español.

De todos modos estamos venga a hablar de Nadal cuando la realidad es que somos unos cuantos, o como mínimo creo que Mer, Oé y yo los que estamos intrigados por el nivel de hidratación del churro de aquel de Bilbo que fué a Sitges.

Afortunado Atila, qué ganas tengo de volver a esos lares. En semana santa estuve dando un paseín por la Senda del Oso de Fuentes Carrionas aunque yo creo que tengo más probabilidades de encontrarme con el oso en el Paseo Zorrilla que allí, no sabe nada. Casi me quedo con la Vía Verde de la Senda del Oso de tu principado, donde la visión del oso está asegurada aunque esté en cautividad y la jornada de bici se corona con un arroz con pitu en Teverga, la comida de los deportistas junto con el plátano de Nadal, claro.

Pues yo promociono también los productos españoles:
https://tusconservas.com

Pues mira, Sonia, te diré la verdad. Aunque salí diplomáticamente con Lubna sobre la localización y la autoría de los gritos, sí, la verdad es que mi cita de Pilatos fue intencionada. Y según qué personajes bíblicos los cito poco y no siempre bien, aunque aquí, en público, ya ves que soy muy moderadito... Yo también digo fabas o fabes, indistintamente, según me brote.

Shaila: Se está hablando de ésta campaña de Nadal, si quieres podemos hablar de todo lo demás pero creo que hoy no viene a cuento.

Me parece estupendo que Nadal promocione productos españoles. Me parece que el dinero está bien pagado dado la proyección internacional que tiene. Si la campaña podría ser más estética o no, ahí ya no me meto porque seguro que todo se puede mejorar. Me parece que quien se queja del dinero pagado a este señorazo, mejor debería ver lo que se han gastado en la sede del PP, el tranvía de Parla, las tarjetas black, los trajes de Camps etc etc etc. De eso, que tambien ha salido de los bolsillos de todos, si que no vamos a ver ni un p***o duro de vuelta

Soy una fans acérrima de Nadal como jugador de tenis, pero me parece aberrante esa cantidad de dinero tal y como está el País.

Está claro que todo esto se hace con ánimo de lucro, pero es un pastizal y como ya ha comentado más gente seguro que hay formas más creativas y más económicas de promocionar los productos españoles. Pero bueno, me parece peor que la Xunta de Galicia haya pagado a Enrique Iglesias por promocionar Galicia en un vídeo musical que de gallego no tenía nada y que podría estar rodado en Galicia o en Narnia (quien se atreva, que dé aquí al play https://youtu.be/m3We7p78XTo)... Por no hablar de lo que la Xunta pagó ya al padre de Enriquito hace mil años por promocionar el Xacobeo...
Eso sí, todo publicidad casposa y rancia a más no poder

Digo yo que el millón y pico no será por el corta y pega, si no que habrá un todo incluido de eventos varios durante un tiempo más o menos largo. De todas formas, si la línea creativa va a ser la misma, mejor que la campaña vaya terminando pronto y empiecen otra menos rancia, aunque la protagonice alguien menos guay.
Atila es una víctima de la educación roja de las Cuencas Mineras...pasando de Cristo y su banda! Vuelvo a pedir el spin off para él (Atila, no Cristo) o una colaboración semanal o un algo. Piensa que podrías hacer más por la gastronomía asturiana que las fabas (los de la comarca de Avilés no decimos fabes) y el cachopo.
"Come and wet the churro" merece una camiseta...

Pues sí, debe ser difícil encontrar a alguien en España que les represente y que no sea del lobby, o se dedique al cancaneo exhibicionista, o a pasar drogas o a "webcamear" para sobrellevar la crisis; o emigrar donde cristo perdió los clavos…

"Come and wet the churro in Chueca" con el vídeo del bilbaino de Sitges podría ser una soluciòn de compromiso.

Nadal tiene 17 millones de seguidores en FB y cualquier post que pone, a los 2 minutos ya tiene miles de comentarios. Sí firmas importantes como Kia, Mapfre , el banco de Sabadell lo tienen como imagen será por algo , y estoy segura de que le pagan muchísimo más que el Ministerio de agricultura.
Rafa representa unos valores que nos enorgullecen como españoles. Y con su imagen avala los productos de España, de TODA España

Sin duda Nadal es la mejor elección posible para publicitar cualquier cosa y el dinero que se le de estará seguramente bien gastado, pero eso sí, el que ha diseñado la campaña no se merece ni un duro ya que está claro que ha reutilizado una que tenían ya medio hecha allá por el año 82 con Seve Ballesteros y se ha limitado a cambiarle el careto.

Un buen españolito, debería promocionar todos estos maravillosos productos españolitos sin cobrar un céntimo, item más un españolito rico, rico, como el que os ocupa.

Lo sé, Lubna, pero es que aquello estaba aún más lejos que donde lo de Cristo. Además, esto de soñar con ovejas eléctricas y hormigas atómicas deja a uno trastornado y luego pasa lo que pasa, que confunde a Pilatos con Cristo y a Nadal con Antoñita Moreno.

Atila, Carrillera, lo de "wet de churro" a mí como que me suena más que a publicitar España, publicita lo que se va a encontrar el bilbaino que se iba a Sitges. Pero como eslogan no tendría desperdicio, no

Aquí estamos los blogers, dando a conocer la gastronomía de nuestro país sin necesidad de gastar ni un céntimo. Pero como siempre "Caballo grande, ande o no ande".

El chico del anuncio no tiene la culpa, él va y le pagan y ya está. Bueno, mejor dicho, le pagamos los contribuyentes, pero que quede claro, los de rentas bajas.

No estoy de acuerdo contigo Mikel, cuando dices: ¿Cuándo se aliaron los más oscuros poderes para negarme mi derecho a vivir en la abundancia sin trabajar?.

Que aburrido que debe ser vivir sin tener necesidad de ir a cazar tu presa para poder alimentarte.

Yo defiendo y defenderé aquello que se conoce a nivel local, alguna cosita global cae, pues me gusta probar y cocinar platos de todas las cocinas del mundo. Y aquel afortunado que caiga en mi casa, podrá probar comida de verdad.

https://tastantelmon.wordpress.com/2015/03/03/una-altra-alternativa-es-possible/

tAstantelmón

Psssst, Atila... el de las tres voces fue Cristo. Pilatos se lavó las manos. ;)

Voto por el del churro pero lo que se dice ya, pero además con flamenca, guitarra y un torete, que si no la cosa pierde fuelle.


Por cierto, ayer me pasé cuatro horas mirando al Espigüete y me traje pa la buchaca espiritual una tropa de venados y rebecos, unos buitres, un aguilón real y luego menudencia de pajarerío, pero lo mejor un rastro de oso allá donde Pilatos pegó las tres voces, que no sé qué cojones haría un oso en aquél nevero enrocado.

Sí ya lo decía el refrán "Si la envidia fuera tiña, cuántos.......... habría"
No se me ocurre nadie mejor que Rafa Nadal (Grande!!)para promocionar los productos españoles. así que, gasto acertado 100% que revertirá en muchos sectores de nuestra economía.
En lo que a la calidad de la campaña se refiere, pues, ni idea, imagino que alguien habrá estudiado el mercado al que se dirige, y habrá llegado a la conclusión que el estilo Michael Knight vende...

Jopé Mikel, que severo con el chico, ni que te hubiera endosado unas preferentes. Y ahora tombet para todos (el vino en botijo de mimbre, admired in the world).

Se veía venir que el último Aló Comidista iba a traer cola...
"Where can I eat a good tail?" sin duda es un gran slogan, Atila, pero quizá es muy académico como para representarnos y aún menos a nuestros mandatarios.
"Come and wet the churro in Plaza Mayor" es más creíble, más #marcaespaña.

Sabemos lo que ha cobrado Nadal. ¿Sabemos lo que ha cobrado el autor de la cutre campaña? Porque la imagen de Nadal vende, eso está claro, pero cuál es la imagen que damos de este país con el diseño de esta campaña?

No como otros que ni representan ni defienden el producto del país, eso si que nos sale caro…

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal