Codillo con remolacha, patatas y cebolleta

Por: | 01 de abril de 2015

CODILLO_COMIDISTA_2
   ¿Viernes de qué? / CATERINA BARJAU

Cerveza, mostaza, miel y cerdo: pocas combinaciones son tan capaces como esta de darle una colleja a la yo-es-que-no-como-mucha-carne que vive en mí el 99% del tiempo y hacerla desaparecer el tiempo que dura la comida. La necesidad de lanzarme a un frenesí de uso de colmillos y chuperreteo de hueso cuando me ponen delante un codillo cocinado con esa mezcla me hace parecer durante unos minutos el hijo adolescente de Cujo y uno de los dinosaurios malotes de Jurassic Park (espero que la imagen no os quite el sueño esta noche), así que solo lo preparo de ciento en viento.

Esta receta viene con un consejo añadido que no os vamos a cobrar –de momento– respecto a las bolsas para hornear que venden en los supermercados, normalmente acompañadas de unos polvitos con todos los añadidos guarripés habidos y por haber y asociadas al Lado Oscuro de la cocina sana. Las bolsas en si mismas son más o menos lo mismo que el papel de Carta Fata, un plasticurri que alcanza hasta 230 grados de temperatura sin arrugarse –literalmente–, en el que se puede cocer en todo tipo de alimentos conservando su sabor y aroma y sin necesidad añadir grasa (a no ser que se quiera, claro). Además es transparente, lo que va muy bien para hacer presentaciones molonas (en el Tickets lo usan –o usaban cuando estuve, hace un par de siglos– para preparar unos guisantes deliciosos, y el momento en el que cortaban el hilito que lo sellaba, el paquetito se abría en el plato como una flor y salía un olor de-li-cio-so era bastante chulo).

Suelo tirar de estas bolsas para cocinar en el horno alimentos que son susceptibles de quedarse securrios, pero se puede hacer lo mismo en la sartén: con el pescado va de muerte, mejor que ninguna papillote, y poca broma con la textura que les da a las setas y la berenjena. También puede usarse para hacer pequeñas cantidades de confitados poniendo aceite y lo que sea dentro de la bolsa, cerrando y metiéndola en agua hirviendo, y dicen que también tira muy bien en el microondas (eso no lo sé, porque no tengo). El caso es que con piezas como el codillo, que suele hervirse antes de ir al horno para que quede tierno –proceso en el que pierde parte de su sabor, que se queda en el agua– es especialmente interesante.

Le puse remolacha a la receta porque me gusta más que la gata con la espalda mancha de blanco a Pepe Le Pew –y asada todavía más–, pero le podéis poner manzana, calabaza, nabo, puerro, boniato, pera, cebolla grande cortada en cuartos o lo que más os apetezca. Tambiémn podéis marinarlo en sriracha, soja y miel, con romero, tomillo y tomate seco cortado o con ajo y limón, usando vino blanco, moscatel o sake en lugar de cerveza. Si las patatas son muy pequeñas, vigiladlas pasados 45 minutos, y si están listas sacadlas y devolvedlas al horno los últimos 5 minutos para que estén calientes.

Dificultad

Es más fácil que preparar el Primavera Sound para Epi y Blas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 codillos de cerdo crudos de unos 700 gr cada uno
  • 3 dientes de ajo
  • 2 remolachas grandes
  • 6 cebolletas
  • 500 g de patatas nuevas pequeñas
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal
  • Pimienta en grano
  • Una bolsa para hornear
  • 330 ml de cerveza tipo lager

 
Preparación

1. Lavar los codillos y untarlos con una mezcla hecha con la mostaza, la miel, aceite, sal y pimienta, dejándolos marinar cubiertos en la nevera durante una noche (si se usa una bolsa de zip y se saca el aire, se conseguirá un marinado más uniforme).

2. En el momento de cocinarlos, ponerlos en la bolsa para hornear –si son muy grandes tal vez hagan falta dos– añadiendo la cerveza, sal, pimienta en bolas y el ajo pelado y finamente picado. Poner en el horno caliente a 180 grados –calor arriba y abajo– en una bandeja con las verduras sin pelar pero bien lavadas (si las remolachas son un poco viejas y tienen la piel gruesa o un poco pocha, sí es mejor pelarlas).

3. Pasados unos 60-75 minutos, dependiendo del tamaño de los codillos, sacarlos de la bolsa y subir el horno a 200 grados durante unos 10 minutos o hasta que estén un poco dorados, y reducir la salsa en un cazo (otra opción es dejar caer el jugo de cocción sobre las verduras y dejar que reduzca los diez minutos que tarda el codillo en dorarse un poco). Sacar la capa superior de la piel de las cebolletas, que se habrá secado y endurecido, y servir bien caliente.

Hay 43 Comentarios

Mira q a mi las bolsas para hornear siempre me han dado rollo..pienso que acabaré comiendo plástico. Aunque en cambio sí q he hecho los huevos flor esos q hizo arguiñano con film y estupendos.. Así q bueno, tendré q probar lo de la bolsa. Y hablando de probar..si no tienes microondas será porque no has probado la cosa esa verde fosforita tan cara para cocinar en el micro. Te aseguro que es el invento del siglo. Tiene que llevar puntitos por debajo de la tapa. En 5 minutos + 2 de triturar, salen unas cremas caseras, por ejemplo, que ni las de mi madre

Claro, que esta claro, que no solo Alejandro Sanz, o cualquiera, ya sea, un hombre, o una mujer: Que diga, o que sirva, de ejemplo, a cualquiera, o a todo el mundo, en cualquier momento, en todo momento, y, en tiempos de pascua, para la ayuda, en su defecto, para su mejora personal, y para el arrepentimiento, previo, personal. Siempre es un ejemplo. Siempre es bienvenida. Siempre es positiva. Para todo el mundo.

Para comenzar bien la semana, tras estas escasas vacaciones de pascua, de la semana santa. Nada más fresco, por ejemplo, que esta: Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao con vinagreta:
http://recetasderechupete.hola.com/ensalada-de-garbanzos-con-verduras-y-bacalao-en-vinagreta/5879/


O estas mismas recetas del thermomix:
http://www.velocidadcuchara.com/recetas-dieta-thermomix/


Menos mal . Pesado. Eso lo tenias que haber hecho, antes, y, desde un principio, además. Y así, nos dejabas de molestar, a todos, durante todo este tiempo. Felices Pascuas, para todos. De todas formas.

A mí me resultaría difícil decir esto sin mencionarte, pero: tranquilo, sólo estaba bromeando. Y ya lo dejo.

Lo siento.
Simplemente no soy nada de lo que tu dices, en tus propios comentarios. Ni hay nada de lo que tu dices, que yo digo, en tus propios comentarios. Y, Felices Pascuas, para todos.
Ni lo menciono. Ni te menciono, siquiera a ti, en mis propios comentarios. Sin más polémicas. Sin más comentarios.
Y nada más. No te menciono, en mis comentarios. Y punto.

Lo siento, pero se es poeta dadaísta por accidente y tú no puedes evitarlo, tienes una capacidad para convocar el caos excepcional, no en vano eres un meteorito caído de otro blog. También eres lo más gracioso que me ha pasado en un internet últimamente. Siempre es mejor que hablar al vacío cósmico.
Lo siento, pero el vídeo no me he atrevido ni a escucharlo pero voy a contraatacar con la monja marchosa para poner a prueba la paciencia de los jefes del blog:
https://www.youtube.com/watch?v=Nt-55VSKISA

¡¡Una receta espectacular!! Digna de enviar al garete las más profundas convicciones religiosas de estos días. ¡Vivan los orgasmos gastronómicos!!

http://cocinadeemergencia.blogspot.com

No me considero, tampoco, vanguardia literaria alguna.

Ni por suerte. Ni por dadaísta. Valga la redundancia.


Tampoco, es discutible: Sobre si el cabaret, debe ser, del sexo masculino, o del sexo femenino. Pues eso.


Y menos, el mezclarlo, en tiempos de crisis, y en tiempos de las vacaciones de la semana santa. Sin más comentarios.


Siempre, en tiempos, y espacios, reales, más propios, para el recogimiento, y la ayuda, en su defecto, para el arrepentimiento, personal.


Sin más polémicas o comentarios, tampoco, por mi parte.


Lo de Alejandro Sanz, y lo de su posible, ayuda, para el arrepentimiento, personal.


Ya viene en otro blog, sobre la Voz, y la Televisión, en plena Semana Santa, de este mismo periódico, de El País.

De ahí que también, te indique, que es un comentario, más propio, del otro blog; sobre las Audiencias Televisivas. Y, siempre: Felices Pascuas, para todos. Valga la redundancia.


Pues menos mal que no hace falta a Alejandro Sanz para eso, porque si no el resto de la humanidad estaría hecha unas pascuas.

Buenas a todos. La verdad que en piezas de carne grandes el marinado es casi indispensable y lo de la cocción en bolsa me parece fantástico para preservar los jugos. Aquí os dejo una receta para comprarlos y hacerlos al momento. Quedan bastante tiernos porque se van haciendo lentamente.
https://www.youtube.com/watch?v=QJM7PPC75BM

Si, tampoco, ni es necesario, Alejadro Sanz, por ejemplo, para el recogimiento, y el arrepentimiento personal. Y menos aún, todavía, en tiempos de crisis, y de vacaciones de la Semana Santa. Felices Pascuas, para todos.

Tiene buena pinta, la apunto, la cocino y os cuento

Echo mucho de menos el codillo... Me gusta incluso como lo comen los alemanes.
Microondas, jeje. Nunca vi un aparato tan grande para una función tan pequeña (calentar la leche es, como dice Flash, el 99 por ciento del uso del micro).

Muy buena receta me la apunto ya que el codillo es uno de esos platos que me encanta.
Por cierto tenemos un web de ofertas y descuentos en restaurantes www.cenabarato.com
Pasaros y visitadla que seguro que encontráis alguna buena oferta para ahorrar en restauración y mucho más.
Además ahora tenemos un sorteo de 30€ para pedir comida en Just Eat, apuntaros!!

No, no me gustó nunca Alejandro Sanz (el literal), pero lo del corazón partío no pudo ser más cierto...

No carne hoy.... pero para un almuerzo informal con amigos.... una bruschetta!

Feliz Pascua a todos!

Bruschetta (tosta clásica) de tomate y albahaca
http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=30

Es suculento como describes las cosas jaja me parece que viene muy oportuna esta receta para mi dieta ya que estoy comenzando la dieta paleo pero ya me harte, si no soy cavernicola jaja, pero todo sea por tener el abdomen igual a shakira, vegetales es lo que mas como pero si te robare esta receta y en cuanto llegue a mi casa la praparare pero para varios dias y despues solo recalentarla, es la primera vez que te leo pero estare al pendiente de tus textos creo que encontrare algo interesante y espero que me sirvan para cumplir con mis objetivos, todos los condimentos los tengo prohibidos pero pues creo que no le hago mal a nadie asi que lo hare jajaja saludos y sigue asi de descriptivo y ameno suerte

http://elsobrepeso.com/planeacion-de-la-dieta-paleo/

Descubrí ayer tu web gracias a un programa de televisión, y me puse a leer tu blog, y decirte que me he enganchado. Tienes una seguidora más, es muy bueno el blog.

Por cierto, esta receta de codillo la pongo en práctica para la semana que viene, que pinta tiene!!!!

http://savemoney.es/ Descubre el comparador de Amazon

Pero vale casi 400 dolares en ebay....

Gracias Lubna. Coli, parece que se nos adelantaron con el invento.

Yo utilicé una vez una de esas bolsas para un pollo pero me pase de temperatura. Ahí nació la receta del pollo plastificado, no tuvo mucho éxito en la familia.

Vaya, me he equivocado de blog. Pero os felicito, por el buen camino, el de reconocer, también, ejemplar, sobre todo en estos tiempos que corren, como Alejandro Sanz, el del mutuo arrepentimiento.

La nouvelle cuisine potorropoligonera

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal