El blog de la comida triste

Por: | 24 de abril de 2015

Tumblr_nck2pavZCQ1tr746go1_1280

Muerte en la sopa. / DLMFO

 

¿La comida es alegría? Si es buena, sí, y si tienes mucha hambre, también. Pero en muchas ocasiones, la comida también significa desolación. Cuando nos llevamos una tartera al trabajo con ensalada de pasta pasada, maíz de bote y jamón york en taquitos. Cuando tomamos una deprimente verdura recocida con un chorrito de aceite refinado. Cuando nuestra cena es un filete tieso con patatas fritas congeladas. En resumen, cuando comemos solos platos desangelados.

Toda esa miseria contemporánea se vuelve cruelmente divertida cuando la vemos en internet, compartida en redes sociales o recogida por alguna web con mala baba. De esa comicidad se aprovecha uno de mis blogs alimentarios favoritos, Dimly Lit Meals For One, que como su propio nombre indica, recopila "comidas en penumbra para uno" rebosantes de angustia gastronómica. Donde otros ofrecen fotos apetitosas, consejos de buena cocina o recomendaciones de restaurantes deliciosos, este tumblr te muestra la cruda realidad de lo que se meten en el cuerpo muchos seres humanos solitarios ahí afuera: platos no necesariamente desagradables, pero sí cargados de una angustia existencial que ni toda las obras de Sartre y de Beckett juntas.

El creador de esta maravilla es Tom Kennedy, un profesor de idiomas británico de 31 años que a principios de 2014 se sintió fascinado por unas fotos que un amigo de un amigo suyo había colgado en Facebook. "Eran tan extrañas, tan pobremente encuadradas y mal iluminadas, que me cautivaron", recuerda desde Cambridge. "Me obsesioné con ellas y me sentí obligado a compartirlas con el mundo, además de buscar otras malas fotos de comida. También me di cuenta de que mis propias comidas parecerían bastante tristes si las fotografiara".

Tumblr_n5xa87QTWZ1tr746go1_1280

Abstracción nutricional. / DLMFO

 

Tumblr_ndae89o84D1tr746go1_1280

¡Sonríe! / DLMFO

 

Tumblr_n2ykwi9APU1tr746go1_1280

York's ham and the infinite sadness. / DLMFO

 

Dimly Lit Meals For One se convirtió pronto en un microfenómeno viral, nada extraño en una red saturada de imágenes de comida con pretensiones y muy necesitada de un contrapunto feo a tanto gastroporno. Como lo define Kennedy, era "el anti Instagram" que todos queríamos. "Las redes sociales están llenas de gente compartiendo fotos de sus comidas, añadiendo filtros y gastando un montón de tiempo componiéndolas. Esto puede hacer sentirse mal a otra gente por sus comidas nada glamourosas, de la misma forma que experimentamos sentimientos de inferioridad cuando vemos a otros en vacaciones que nosotros no podemos pagar o disfrutando de una vida social más excitante. La verdad es que normalmente esa gente es igual de insegura que nosotros".

Tostadas con cosas, deprimentes ensaladas de pepino, huevos fritos solitarios con chorrazos de tomate industrial y alimentos que yo no me atrevería a calificar como tales son algunos de los clásicos de Dimly Lit Meals, comentados siempre con causticidad por Kennedy. Uno de los favoritos del autor es una pizza "casera" hecha con pan de molde, queso en lonchas y ketchup: "Alguien se lo comió. Alguien pensó que era una buena idea, un sustituto aceptable para la pizza. Es trágico". Pero en el blog no sólo hay comida basura: "Una mujer me escribió para contarme cómo había enfermado comiendo dosis masivas de alga hijiki. Me pareció gracioso porque confirma mi creencia de que las comidas saludables son veneno".

Tumblr_n7kou2Sa6v1tr746go1_1280

Pizza demigrante en versión inglesa. / DLMFO

 

Tumblr_n6wyg16WaM1tr746go1_1280

Bloque de sopa congelada de lentejas. / DLMFO

 

Tumblr_n6sekebg3z1tr746go1_1280

Pulmón de alien con almendras y móvil. / DLMFO

 

Kennedy, que dice ser "un cocinero horroroso aficionado a la comida mexicana y las hamburguesas guarras", se ha surtido de material gracias a seguidores fieles que le envían toda la comida desoladora que engullen. En los inicios, uno de ellos fue el escocés Kev, un ser cuya nutrición dependía básicamente de salsas salidas de botes de plástico. "Sus fotos siempre eran el momento cumbre de mi día. Toda su comida parecía poseer un brillo sobrenatural. En los platos siempre ponía una asombrosa colección de salsas: piscinas de ketchup, tártara o salsa oscura. Cada comida consistía en variaciones de guisantes congelados y palitos de pescado, había una palpable desesperación en cada imagen".

El blog, que recuerda irremediablemente a obras maestras de la literatura culinaria como Microondas para uno, de Sonia Allison, ha ido evolucionando con el tiempo. Las malas fotos de comida han ido cediendo espacio a las reflexiones humorísticas sobre la soledad y la vulgaridad de la vida cotidiana. Kennedy es un fans de la comedia más áspera y nihilista, y cree que "puede haber un montón de humor en la desesperación". "A veces pienso que las cosas que escribo son más tristes que las fotos; otras veces, las fotos hablan por sí mismas".

 

Dimlylit7

Comida de Kev, el novio escocés con el que soñabas. / DLMFO

 

Platanos delfines

Delfinario. / DLMFO

 

Tumblr_n6ptpcEY9o1tr746go1_1280

Alguien te observa bajo la bechamel. / DLMFO

 

¿Es Dimly Lit Meals For One un intento de aproximación realista a la comida, en contra de la constante ligazón entre zampar y gozar que hacemos los medios? "Cuando estás feliz disfrutas de todo, especialmente de la bebida y la comida", razona Kennedy. "Si estás deprimido, alimentarte puede convertirse en otro ritual agotador por el que pasar. La tristeza también viene del fracaso. Alguna gente lo intenta y lo intenta pero sigue siendo incapaz en la cocina. Otros son vagos o están atrapados en un estado de regresión: quizá se han ido de casa y olvidado cómo valerse por sí mismos, o tratan de subsistir a base de comida a domicilio y pizza congelada. Mucha gente se come sus emociones. Se reconfortan con comida y ésta se vuelve una adicción: saben que su estilo de vida no es sano pero están atrapados en un círculo vicioso".

Cada vez que escribo una entrada sobre comida tróspida, sea en hospitales, pastelerías o redes sociales, me siento empachado de fealdad, por lo que no puedo imaginar lo que tiene que ser conducir un blog como Dimly Lit Meals For One. ¿Cómo evita Kennedy sentirse sobrepasado por tanta tristeza? "No estoy seguro de no sentirme sobrepasado ya", confiesa. "Sería muy feliz si no tuviera que ver más judías de bote o caras sonrientes hechas con puré de patatas. También me empieza a dar asco el ketchup, los ingleses en particular bañan su comida con él. Lo veo en todas partes. Es repulsivo. A veces me gustaría dejar el blog, pero me siento obligado a volver a él. Y eso que al principio estaba preocupado de verdad por si me acababan afectando los trastornos alimentarios que sufre la gente".

Dimly Lit Meals For One se convertirá en un libro este otoño. Su autor dice que será aún más oscuro que el blog. Estáis avisados.

Tumblr_nhvsy6Uavt1tr746go1_1280

Repostería casera. / DLMFO

Hay 56 Comentarios

o.O
Oye, 45Revoluciones bar, ¿te pagan por esto? ¿En esto consiste tu trabajo?

Me ha divertido mucho tu artículo, nunca pense el ver la comida desde ese punto de vista , para mi la comida siempre ha sido un acto de placer en vez de una obligación de supervivencia.
Aunque no te quito la razón respecto a la comida de oficina recalentada y la de hospitales o asimilados. en cualquier caso siempre nos queda el recurso del Bocata generoso que cubra nuestras necesidades energéticas y placenteras.

Comida triste es la que nos preparamos los single que cocinar para uno es lo más triste que existe. Si quieres cambiar tu status de single os recomiendo esta quedada https://www.gruppit.com/madrid/fiestas/45-revoluciones

Todos lo platillos se ven geniales, sin contar el último jaja

saludos.

A los plastas que creíamos perdidos y felizmente olvidados, incapaces de pergeñar nada inteligente para hacer publicidad de sus pobres sitios o emprendimientos sin molestar al prójimo que no puede defenderse de sus ataques, sumemos al tal sobao (especialmente cansino en la fecha), al del piano, y demás individuos que solo saben restar (nuestro tiempo) sin sumar siquiera un momento brillante de sus plumas. Algún día eso será delito, esperemos... Hartos de vosotros y de vuestra estulticia.

Hola Mikel,

Te he retado desde mi blog para que te unas al Food Revolution Day. Te dejo el link del post, por si quieres aceptar el reto:

http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2015/04/food-revolution-day-2015-15-de-mayo.html

Un saludo,

Que ofrece el sobao?
Calidad, servicio y precio
Pero que quereissssss ¡!!!!!!!!!!!
www.elsobao.com

Después de haber buscado una foto con mayor tamaño del pulmón de alien, sigo sin saber de que coño se trata, lo que si aprecio con una fotografía mayor es que está recubierta de cristales de hielo.

https://pbs.twimg.com/profile_images/476450221720100865/5LawNOcE.jpeg

Quiero aprovechar este momento para invitarte a que visites mi blog: http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más. Muchas gracias.

Yo me conformaría con saber si pertenece si al reino vegetal o al animal, o es un híbrido mutante o un alga -eso suponiendo que tuviera vida anteriormente. De todas formas, el que parece a punto de comerse al móvil es el pulmón.

Sigo con la duda: ¿ el pulmón de alíen con qué está preparado? Todos los comentarios son como siempre de lo más instructivos y regocijantes pero nadie contesta a la pregunta del día

Mucha revoltura! Puaj! Esto no se puede ver nada más desayunar y después de tres días de una gastroenteritis seria. Comidista, hoy no!

Es buenisimo. esto me recuerda a otro blog igual pero sobre la vivienda, donde salen casas en venta que son de lo peor peor: http://buscoviviendaindigna.blogspot.com.es/

PiñaLimón, Lockhart y demás interesadas e interesados en el mundo escanciano, que por cierto es apellido, aquí os dejo enlace a una página que puede ser de ayuda:


http://www.escanda.es


Lockart, acabo de llegar a casa, descojonado, y creo que nuestras aclaraciones sobre banastras, maniegas y maniegos, banastos, escriños y demás cestería van a quedar para otro momento, aunque ya te adelanto que nunca me aclaré con esos telares, y eso que tuve un casisuegro que hacía cestos como rosquillas. Los escriños sí te digo que son habitualmente de arto o escayu, o si prefieres ponerte fisno, Rubus fructicosus, mientras que el resto de cachivaches se hacen generalmente de tiras de ablanu, ableneiru, también Corylus avellana, y de salgueira y otros Salix. Yo sólo sé que de guaje jugabamos a meter pites debajo de una maniega; una vez metimos quince. Y lo cojonudo es que salieron todas vivas.

Alguien dice por ahì que es muy mala para las fotos de comida. Tranquila, eso es una especialidad dentro de la fotografía. Hay fotógrafos especializados en ello y utilizan toda clase de trucos. Para que te hagas una idea, una vez acabada la sesión de fotos, la inmensa mayoría de lo fotografiado va a la basura porque, simplemente, es incomible.

Conocéis elsobao.com 1opción como otras d comprar sin esperar q lleguen ferias o comprar en supermercados grandes
www.elsobao.com

PiñaLimon, después de buscar por el mundo mundial la diferencia entrela escanda y la espelta, he llegado a la conclusión de que ye lo mismo.

Sonia, todos tenemos un pasado, en mí caso por suerte no estaba instagram para inmortalizarlo.
Yo suelo hacer para desayunar un pan integral con mezcla de espelta (escaña me parece que también se llama) centeno, y trigo integral: lo llamo "pan turrón" porque está lleno de nueces y dátiles. El sabor de esa harina me encanta, también se suele añadir a panes blancos rústicos.

No sabía que fueses forocochero Mikel :)

Apreciados Lockhart y Virginia,


Esto es lo que he encontrado:


1- "Triticum dicoccoides" o escanda, también conocido como trigo almidonero silvestre.


2-"Triticum spelta" o espelta también conocida como escaña mayor o escanda mayor.


Ahora tengo curiosidad por si habláis del mismo trigo o no. Por favor, sacadme de la duda; si no, no podré dormir.


Un saludo desde Mallorca

Ya tengo dos tareas a la vuelta de las vacaciones:
1) Visitar Urueña, antigua villa del libro ahora villa del burrero.
2) Peinar Instagram para dar con un guaje preadolescente? que sube fotos en las que su chucho no sale tan guapu como él.
Gracias Mer!

Ostras Diógenes, con lo que amo el castellano y la cultura del pan me has matado con el comentario. Sé por dónde vas y lo entiendo, pero canastillo o banastillo tampoco son los términos patognomónicos. Llevo varios días visitando webs nacionales y extranjeras y así lo refieren la inmensa mayoría. A lo mejor El Amasadero tiene excusa porque a falta del término en la RAE necesita un lenguaje directo para vender en su página web y yo sin embargo podía haber tirado de la definición descriptiva: cesta de mimbre o pulpa de madera para la segunda fermentación del pan. Pero me va el laconismo y no reniego de pequeñas dosis de extranjerismos.

Pasando por este blog se tiene la certeza de que buena parte de la Humanidad ha perdido la noción de Alimento, porque eso es lo que ingerimos. Los chefs es obvio que crean obras de ingesta para los privilegiados de la sociedad, porque si la gente que trabaja de sol a sol, en las tareas mas pesadas , si debiera alimentarse con estos platos tan bonitos, no llega ni a colocar una hilada de ladrillos, porque se desmaya de hambre!

Que asco de fotos. Que malas que son, XD. Es que no tienen remedio. No me extraña que así que haya hasta incluso finalmente, erupciones volcánicas, para mitigar, como históricamente siempre ha sido así, un poco todo este problema del cambio climático. Que tanto que se multiplica y que nos afecta a todos.

En serio, ¿PIZZA DEMIGRANTE?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal