Jaime y amigos. / JAMIEOLIVER.COM
Una de las escenas relacionadas con la comida más impactantes que he visto en televisión se emitió dentro de un programa de Jamie Oliver en 2010. El cocinero británico visitaba un colegio en Huttington, West Virginia, considerada entonces la ciudad más gorda de Estados Unidos (33% de obesos). Enseñó a una clase de niños de seis años unas cuantas verduras (coliflor, remolacha, berenjena), y ninguno consiguió decir qué eran. Uno confundió los tomates con las patatas. Todos, por supuesto, sabían lo que era el ketchup.
Aquel programa se llamaba Food Revolution, y pretendía llevar las buenas prácticas alimentarias a las escuelas: más productos frescos y menos morralla procesada. Cinco años después, Oliver sigue en esa guerra, y se ha inventado el Food Revolution Day, una campaña que culminará el 15 de mayo y que pretende que los países más poderosos del mundo se comprometan a incluir la comida como asignatura fundamental en sus programas educativos.
El chef -y cualquier persona con dos dedos de frente, añadiría yo- considera que el aumento de la obesidad infantil en el mundo es alarmante: según la Organización Mundial de la Salud, 42 millones de menores de cinco años en el mundo padecen sobrepeso o son obesos. Si consideramos que las enfermedades relacionadas con la dieta son de las más mortales, no sorprende la predicción de que su generación será la primera en vivir menos de media que la de sus padres. En opinión de Oliver, la mejor forma de atajar este problema es enseñando a los niños a cocinar, a comer, a nutrirse y a tomar decisiones acertadas en su alimentación.
La campaña se puede secundar firmando y difundiendo una petición en Change.org destinada a los gobiernos del G20, que les insta a instaurar la educación alimentaria obligatoria. En estos momentos cuenta ya con más de 700.000 apoyos, pero pretende llegar al millón de firmas. El propio Oliver explica los motivos de la iniciativa a El Comidista, y se moja en asuntos tan espinosos relacionados con la nutrición infantil como los impuestos a los refrescos o las limitaciones a la venta de comida basura en los centros educativos.
La campaña The Food Revolution Day quiere que la educación alimentaria pase a formar parte del currículum escolar. ¿En qué aspectos debería centrarse? ¿Cuál sería tu programa ideal de esa nueva asignatura?
Hay ejemplos muy claros, como mi programa Kitchen Garden Project en el Reino Unido, o el Stephanie Alexander’s Kitchen Foundation Garden en Australia. Para mí es importante que los niños aprendan de dónde viene la comida, y eso implica todo el proceso: cultivo, cosecha, cocina y degustación. Tienen que entender cómo reacciona nuestro cuerpo ante determinados alimentos, que algunos son para el día a día, y otros deberían ser como un premio. También tienen que aprender a comprar de forma inteligente, que entiendan que incluso con poco dinero se puede comer bien.
Dejad que los niños coman conmigo. / JAMIEOLIVER.COM
¿La alimentación o la nutrición deberían ser tan importantes como las matemáticas o la literatura en el currículum escolar? ¿Por qué?
Por supuesto. Tenemos un problema global, hay millones de niños en todo el mundo con sobrepeso u obesidad, incluso antes de empezar el colegio. Y su salud empeora cuando van a la escuela. Eso implica enfermedades cardíacas y diabetes del tipo 2, que pueden derivar en amputaciones y muertes prematuras. Es básico entender cómo la comida afecta a nuestro cuerpo. Yo siempre digo que si no haces tus deberes de geografía, no morirás joven; pero si no sabes nada de nutrición, tienes muchos más boletos para que te pase.
Has hecho programas en algunas escuelas, y supongo que habrás visto cosas horrorosas. ¿Recuerdas algún momento en concreto que te haya marcado, que hayas dicho ‘tengo que hacer algo’?
Recuerdo que la primera vez que me puse a cocinar en una escuela no era capaz de identificar algunos alimentos. Como chef, es importante saber con qué comida estás tratando, y recuerdo que a veces no sabía si los palitos rebozados eran de pescado, de carne o de otra cosa. Otro momento impactante fue ver a un bebé, en su carrito, bebiendo un biberón lleno de coca-cola, y luego la madre no entendía por qué le daban berrinches al niño.
La famosa escena de los niños y los tomates en 2010. / YOUTUBE
Si centramos este problema de alimentación a través de las escuelas, ¿de alguna manera no estamos promoviendo que los padres se despreocupen de algo tan importante?
Uno de los mayores problemas, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, es que los padres no tienen los conocimientos básicos de comida, cocina y nutrición. Nunca se lo han enseñado, lo que significa que tenemos dos o tres generaciones que han crecido a base de comida rápida y basura procesada no tienen ni idea de cocinar desde cero. Estoy seguro que la mayoría de tus lectores sabrán preparar platos riquísimos de la gastronomía española, pero también habrá alguien que no sabrá ni por dónde empezar. Con una asignatura de alimentación, durante 190 días al año, los niños tendrán la oportunidad de comer y aprender a cocinar platos deliciosos en la cantina de sus colegios.
La obesidad infantil está relacionada, sin duda, con una falta de educación, pero ¿qué otras medidas deberían adoptar los gobiernos para ponerle freno?
Creo que hay muchos aspectos importantes. No sé con exactitud cómo funciona en España, pero en el Reino Unido es muy frecuente encontrar tiendas de comida rápida al lado de los colegios, y necesitamos leyes para prevenirlo. También deberíamos revisar los anuncios y el marketing de los productos con alto contenido de azúcar, y estudiar una subida de impuestos en las bebidas gaseosas, ya que básicamente son calorías vacías, y muchos doctores y dentistas te dirán que pueden causar daños enormes.
¿Te parece bien la prohibición de vender refrescos, snacks, dulces y comida basura en las escuelas? ¿Habría que advertir de sus efectos en la asignatura de alimentación?
Sí, actualmente en el Reino Unido hay normas muy estrictas sobre qué se puede vender en los colegios y qué no. La asignatura de alimentación debería darles los conocimientos para que los niños sepan qué es un extra, y qué pueden comer cada día, como la fruta y la verdura. ¿Pero dos latas de refrescos? ¡No, gracias!
Llamada a la acción. / YOUTUBE
¿Estás a favor de gravar con impuestos especiales la comida insana, como ocurre con el tabaco o el alcohol?
En los refrescos, sí, pero en los dulces, seguramente no. Tenemos que admitirlo, a todos nos gusta un pastel de vez en cuando, o esos placeres culpables que nos hacen sonreír. Pero insisto, tienen que ser ocasionales. No soy muy partidario de prohibir nada de comida, prefiero que la gente tenga la información para tomar decisiones sensatas. Por ejemplo, si este fin de semana tienes una comilona, con unos postres caseros deliciosos, sabes que durante la semana tendrás que controlarte un poco. El problema es cuando la comida basura y los productos procesados forman parte del día a día.
¿Qué te parece la campaña ‘Let’s move’ de Michelle Obama para promover la alimentación sana entre los niños de EEUU? Al principio, la gran industria americana de la comida entró en pánico, luego se unieron a la iniciativa, y al final han logrado bajar sus expectativas.
Soy muy fan del trabajo de Michelle Obama, y de todo lo que ha hecho durante los últimos cinco años en Estados Unidos, manteniendo activos a los más jóvenes y centrándose en la comida y la nutrición. Ha triunfado a la hora de concienciar, pero últimamente está en una situación política algo incómoda, y tiene que ir con cuidado con los grandes de alimentación.
Supongo que tus hijos comen bastante sano. ¿Qué consejo darías a los padres que están desesperados porque los suyos no comen bien?
El consejo que siempre doy es involucrar a los niños a la hora de cocinar. Lo sé, puede ser un poco caótico, pero es divertido, y cuando los niños sienten que han formado parte de la elaboración de un plato, lo acaban probando.
Si quieres apoyar la petición de Jamie Oliver para que la comida sea una asignatura obligatoria en las escuelas, entra en Change.org.
Hay 60 Comentarios
Y no os perdais la lección de Jamie Olliver a los niños de como se preparan los Nuggets de Pollo. Si el video de las verduras os sorprendió mirad esto ...
https://www.youtube.com/watch?v=lBgL3qOGyXI
Publicado por: Silvia | 25/05/2015 14:05:36
Me preocupa y muchísimo. En casa además de nutrición y comida saludable (todos los días se comen frutas y verduras) a los niños les enseño cocina. Saben preparar, cortar y pelar todas las verduras y hacemos revueltos de verduras, hamburguesas vegetales, pizzas, todo tipo de ensaladas. La falta de saber cocinar me preocupa casi tanto como la nutrición. Las madres actuales apenas saben cocinar y muchas delegan a las abuelas ese cometido o sencillamente comen padres e hijos en casa de las abuelas... alguien se ha preguntado qué pasará cuando las abuelas mueran? vamos a tener un país lleno de madres que no saben preparar comida saludable y de niños que no acostumbran a comerla. Nutrición SI pero también COCINA!!!
Publicado por: alejandra | 25/05/2015 10:28:19
Jamie Oliver es muy guapo, está buenísimo, me gustan muchas de sus recetas, hasta el punto de hacer algunas, sus programas me resultaban muy entretenido, incluso aquel en el que dijo muy ufano que nunca había leído un libro... Tal cual.
Pero, bueno, José Manuel Soria porfió una y otra vez en que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias y ahí está, de ministro, tan ufano.
Sin embargo cada vez que un niño o una niña confunde el nombre de una hortaliza se apaga una estrella, o muere un gatito, o un cocinero no se termina un libro, o un ministro rebuzna.
Publicado por: Jman | 06/05/2015 18:58:39
La nutrición ya está incluída en la signatura de conocimiento del medio, no me parece bien darle categoría de asignatura, esa educación se debería recibir en casa, pero bueno es posible que haya que debatirlo¡¡
¿Y si la ponemos como actividad extraescolar? En nuestro cole tenemos en el comedor una cocina pequeña, pero se le podría sacar partido cuando acaba el tiempo de comedor.
Saludos
Publicado por: Silvia Lobios | 06/05/2015 9:20:00
Por un lado esta iniciativa me parece necesariaporque sí es necesario mejorar los hábitos alimenticios en toa Europa. Pero creo que es un error identificar mala alimentación con obesidad. No todas las personas obesas comen mal ni sufren problemas de salud. Por contra, lo que estamos consiguiendo al hacer esa identificación es que aumente la discriminación contra las personas de talla grande. La gordofobia es un problema serio, tanto como la mala alimentación.
Publicado por: Marta | 04/05/2015 10:39:06
EXCELENTE
http://www.es-cursosadistancia..es/
Publicado por: CURSOS A DISTANCIA | 03/05/2015 15:44:53
No más asignaturas, por favor! Absorbámoslas todas en clases de vida.
Publicado por: Josep Maria Turuguet Salgado | 30/04/2015 13:38:28
Que deciros de la comida y los lugares donde comer bien. Con los años nos hemos vuelto unos expertos en diferenciar los buenos lugares, y distinguir lo caro = bueno. Pués no lo bueno buenísimo suele ser barato y para ello os traemos los mejores restaurantes de españa y el mundo probados y degustados por nuestros paladares os animo a bucear entre ellos y reservar. Será un acierto seguro http://www.capitanfood.com
Publicado por: Capitanfood | 30/04/2015 11:33:50
Mira que no me acaba de gustar demasiado Jamie Oliver pero esta iniciativa me parece sencillamente espectacular y necesaria.
Publicado por: Adrian | 30/04/2015 9:20:17
A la atención de Atila:
Ayer se me ocurrió preguntarle a mi padre si conocía a Clemente, aquel señor de Resoba que fué atacado por el oso. "Sí hombre, Clemente, el hijo del tío Policarpo. Su hijo, Jose Antonio, era amigo mío porque fue un par de años a la escuela de Arbejal, donde tenían familia".
Jojo. Pero claro, te acuerdas de aquel juego pueril, el teléfono escacharrao, en el que decías 'magdalena' rápido y el siguiente decía lo oído al siguiente y así hasta que el último de la cadena decía: ballena!?
Pues en la versión de mi padre, un señor (Antolín?) avisó a Clemente de que un oso estaba rondando sus colmenas. Allá que fué Don Clemente cinegético perdido para proteger su preciado néctar sin más compañía que su perrilla. Pero en lo que se preparó y llegó se le hizo de noche y se cruzó de bruces con el oso. Clemente estuvo rápido y le dió un disparo al pecho mortal pero al oso le dió tiempo a agradecérselo con un buen achuchón. Cuentan que ese abrazo no le reventó gracias a la perra fiel, que estuvo incordiando al oso hasta que el disparo surtió efecto.
Clemente regresó a casa de aquella manera y sigilosamente se metió en la cama y se tapó hasta la calota. Su mujer le llamó para cenar y él respondió que no tenía hambre, entonces ya se coscaron del percal al ver todas las sábanas ensangrentadas.
Aquel gesto amor.oso le costó un mes varado en la cama temiéndose por su vida. En la actualidad Clemente no está presente :(
Coordenadas: Batalla de Atila relatada en la entrada "Chocolate con café, nata y teja de almendra "/Comentario número 19.
Publicado por: Carrillera Perdida | 30/04/2015 8:15:02
seria una buena asignatura por cuerpo sano mente sana
un saludo a todos desde mi tienda online
donde comer bien es bueno
www.elsobao.com
Publicado por: miguel | 30/04/2015 0:06:17
Están bien unas nociones de nutrición equilibrada en el cole. Lo que pasa es que si luego al niño en casa se le da de cenar palitos congelados de pescado o salchichas dia si y dia también, tampoco avanzamos mucho.
Publicado por: Oé | 29/04/2015 18:31:18
Buenas tardes.
No veria mal que en las edades mas tempranas de escolarizacion a los niños se les impartiese una asignatura en donde se les enseñase a valorar y respetar la salud, y concienciarles de la necesidad de aprender a comer; pero que esta asignatura entre a formar parte del curriculo en la ESO y BACHILLERATO me parece innecesario.
En en su casa donde se les tiene que enseñar a comer de manera saludable. Son los padres y no los profesores los que deben educarles tambien en relacion a este asunto.
http://madbidtimoorealidad.com/
Publicado por: Lidia Madbid | 29/04/2015 17:00:16
Muchas gracias Atila. Viniendo de ti, ya puedo sentirme muy orgullosa.
Continuaré participando, con mucha más fuerza!
Un Saludo
tAstantelmón
Publicado por: tAstantelmón | 29/04/2015 16:11:02
A Oliver no le sobran kilos. En la temporada de su programa que ponen ahora en el Canal Cocina estaba un poco más maizón, pero sin más.
Su salud tiene que ser de hierro. Tanto refrotarlo todo contra la tabla de madera, tiene que llevar a una ingesta de bacterias tal, que su sistema inmune dejaría en bragas al de Popeye!
Publicado por: Sonia | 29/04/2015 15:30:41
Por lo menos dentro de un capitulo anual de Geografía e Historia
Publicado por: Topicos | 29/04/2015 15:22:25
Me gusta la gente que encuentra un motivo por el que luchar más allá del lucrativo.
¿Podemos decir que Oliver es hipócrita porque lo que quiere es salir en la tele, no perder popularidad?....Puede ser pero lo hace luchando por un motivo noble. Pensemos en alguien que hace lo mismo vendiendo sus lágrimas a JJ Vazquez, no es lo mismo...GRACIAS JAMIE
Publicado por: Vilandry | 29/04/2015 15:01:08
Pues yo, como Lockhart es amigo mío y además tiene más razón que un santo, apoyo la opinión sobre la turrez de 45revoluciones. Además, entré a verlo (no desde su enlace aquí para no fomentar que siga dando la caca) y es más hortera que la música de los caballitos.
Publicado por: Atila | 29/04/2015 14:38:04
Bravo, Mikel, excelente entrevista a Jamie. Cuando te pedí el lunes que hablaras del Food Revolution Day no podía imaginar que ya tenías esta entevista a punto de sacar. Vamos, como si te hubiera leído el pensamiento.Un excelente trabajo. Un abrazo.
Publicado por: César | 29/04/2015 14:33:49
45Revoluciones bar, igual no me corresponde a mi decirte esto pero yes mas pesao que llevar una vaca en brazoa macho, vaya turra que das.
Por cierto tienes un agujero de seguridad en tu página web
Publicado por: Lockhart | 29/04/2015 14:32:32
Pasaría lo mismo ahora con los jóvenes españoles. Le enseñarías un local de los años 70, 80 0 90 con la música de entonces y no sabrían decir ni donde están. Acabamos de abrir uno que al que pueda ir le va a dejar con la boca abierta, es espetacular entrad y mirad alucinaréis http://www.45revoluciones.es
Publicado por: 45Revoluciones bar | 29/04/2015 14:20:21
Lala, Oliver no intenta prohibir ningún tipo de alimento, si no que determinados alimentos no formen parte de la dieta diaria de la gente.
No pasa nada por zamparte una hamburguesa con patatas y ketchup. El problema es cuando todos los días comes eso, o parecido.
Y creo que la nutrición es un tema lo suficientemente complejo como para darlo en un aula y no confiárselo enteramente al criterio de los padres.
Estoy segura de que pocos de nosotros estamos seguros de cómo funciona el metabolismo. Incluso los médicos descubren cosas nuevas cada día.
Y además se da el caso de que la alimentación mueve millones. Nuestros hijos estarán bombardeados de por vida para consumir determinados alimentos, o para hacer dietas ridículas. Y más habitualemte las dos cosas a la vez.
Cuanto más conocimeinto tengan, mejor podrán defenderse.
Publicado por: hola | 29/04/2015 13:59:23
Recuerdo perfectamente el programa de Oliver: se me salieron los ojos de las órbitas y me costó un rato volver a colocarlos. Pero lo peor no era que los niños americanos no supiesen lo que era un tomate: había que ver el comedor del colegio. Los niños no tenían cubiertos para comer (supongo que se prohibían los tenedores por si había algún yihadista infiltrado entre los de preescolar), por lo que los platos habituales eran la pizza, las fajitas, etc. La única verdura que veían era la salsa de tomate (de bote) de la pizza. Casi todo era precocinado. Las trabajadoras del comedor (no se les podía llamar "cocineras", lo siento) parecían inspiradas en el alcaide de Alcatraz, y no entendían por qué Jamie Oliver montaba tanto follón por aquellos menús. Para un español, aquello era dantesco. Todavía no entiendo cómo las coronarias de J. Oliver sobrevivieron a aquel capítulo.
El mismo experimento se hizo en un cole italiano y todos los enanos se sabían los nombres de cada vegetal. La comida del colegio era modélica. Los padres no hubieran aceptado otra cosa.
En EEUU es muy raro que la gente cocine lo que ellos llaman "from scratch", directamente de la materia prima. Es decir, que si una receta lleva salsa de tomate, la salsa no sale directamente de un bote y se hace con tomates frescos, cebolla, aceite y sal. España, en mi opinión, se parece más a Italia, pero estoy de acuerdo con Oliver en que una asignatura que aúne cocina con nutrición debería ser obligatoria. Hay muchas familias que comen como la de Webos Fritos, dietas caseras, equilibradas y sin precocinados, pero no hay que perder de vista que la de Webos no es precisamente una familia de iletrados, y que hay mucha gente en este país que en su vida ha oído hablar de la pirámide alimentaria.
Para los papás y los peques, recomiendo la lectura obligatoria de un libro escrito por el famoso cardiólogo Valentín Fuster "MONSTRUOS SUPERSANOS", con los personajes de Barrio Sésamo explicándoles alimentación saludable a los niños. Y si se les pone verdura para cenar y no la quieren, que no cunda el pánico: no hay niño que se muera de hambre teniendo un plato de comida delante (aunque sean judías verdes).
Publicado por: Maytheforcebewithyou | 29/04/2015 13:50:33
A Jamie le sobran kilos??
Publicado por: Verónica | 29/04/2015 13:47:08
Totalmente a favor de una asignatura de alimentación en la escuela. No basta con lo que se aprende en casa porque en estos tiempos que corren comprar y llenar la cesta de la compra es un acto político: según lo que metamos en ella estaremos favoreciendo/perjudicando a las grandes corporaciones alimentarias, las cuales a su vez machacan a su antojo a los sufridos agricultores y productores... y al medio ambiente. No podemos dejar nuestra alimentación y la de nuestros hijos en manos de estos especuladores que, si por ellos fuera, beberíamos refrescos en vez de agua.
Publicado por: Klara | 29/04/2015 13:40:20