Lombarda con manzana, pasas y piñones

Por: | 14 de abril de 2015

CHUCRUT_COMIDISTA
  Colorinchis que me vuelven bananas / EL COMIDISTA

No recuerdo quién me sugirió la explosiva combinación de ingredientes de esta receta, sólo que en casa de su familia era uno de los acompañamientos para el cochinillo asado que solían tomar en Nochebuena (y no descarto estar inventándome esto también, así las gastan mis conexiones neuronales). Pero las palabras lombarda-manzana-vino-vinagre-col-pasas-piñones se quedaron grabadas en mi cabeza, y no tardaron en aparecer un día que andaba pergeñando la manera 927.982 de llevar esa preciosa col –¿qué tendrán los alimentos de ese color que los hace tan irresistibles?– a la mesa.

Esta lombarda es perfecta para tomar tal cual a temperatura ambiente o caliente, sola o acompañada de unas patatas asadas, algún corte de cerdo –con unos medallones de solomillo a la plancha ya lo peta, igual que con lomo asado frío–, un pescado graso como la caballa o en un bocadillo con pan de centeno y un queso fundente (le puede ir muy bien el de tetilla, y si se le añade algo de cerdo ahumado se consigue una lujuria germanogalaica de caerse de culo).

Un acompañamiento que podría ser un pariente lejano y sin fermentar del chucrut –tiene un sabor mucho más sutil y carece de sus propiedades probióticas, pero su sabor y textura pueden hacer un apaño si tienes mono– que se puede tunear con ajo, bayas de enebro, semillas de cilantro, cardamomo o anís estrellado (sin pasarse con estas especias, que en exceso pueden ser muy invasivas).

También es importante adaptar tanto la cantidad de vinagre como el punto de cocción al gusto del cocinero/comensal: a mí me encanta que la lombarda conserve un punto crujiente y habrá quien la prefiera casi compotada, y también la prefiero alegre de ácido mientras a otros les rechinen los dientes solo pensarlo. Ante la duda, prudencia: es mejor que te quede un punto más suave de lo que te gustaría que conseguir un plato que deje a tus invitados con la cara del Joker al primer bocado.

Dificultad

Es un poco largo, pero esa parte del trabajo la hacen el fuego y la olla.

Ingredientes

Para 4/6 personas

  • 1/2 col lombarda (unos 600-750 g).
  • 2 cebollas
  • 2 manzanas tipo Gala
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 30 g de piñones
  • 60 g de pasas
  • 1 vaso de caldo o agua
  • Vinagre de manzana o vino blanco al gusto (entre 3 cucharadas y medio vaso)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Pelar las cebollas, cortarlas en tiras finas y sofreír en una olla más bien grande (la lombarda al principio abulta bastante) con 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal hasta que empiecen a dorarse. Poner las pasas a remojar en el vino.

2. Mientras, quitar el tronco y las partes más leñosas de la lombarda y cortarla en tiras finas. Añadir a la olla y dar vueltas cinco minutos más. Hacer lo mismo con la manzana pelada y cortada a dados.

3. Salpimentar, subir un poco el fuego y añadir el vinagre, removiendo hasta que se haya evaporado (como mucho un par de minutos). Añadir el vaso de agua o caldo, tapar y dejar cocinar a fuego lento entre 30 minutos y una hora, dependiendo de si se busca una textura más crujiente o suave.

4. Sumar las pasas, el vino y los piñones previamente tostados en la sartén (sin aceite) y dejar cocer a fuego medio y destapado unos 5 minutos, hasta que parte del líquido de cocción se haya evaporado y quede una especia de salsita ligera. Servir caliente o a temperatura ambiente.

Hay 48 Comentarios

La mejor comida de todas

Gracias Vane!! Imagino que la pobre remolacha no da mucho juego jeje

Pues la lombarad con pasas, manzanas y piñones es como se hace en casa de mi madre de toda la vida, para nochebuena, pero en vez de con cerdo, era como guarnicion a la perdiz o pato con salsa de pasas y ciruelas....de muerte! aunque reconozco que de peque no me gustaba mucho, ahora me encanta.
Teclas: una receta de ensalada de remolacha, es la cocida cortarla muy fina, cortar manzana que no sea muy dulce, tambien muy fina (con la mandolina o a mano), tuestas unas pipas de girasol y si no eres vegetariana... un poco de queso de feta si te apetece y aliñas como ensalada...ya veras que buena! a mi hija de 2 y medio le encanta!!

¿Calter es Jordi?

Para maridar esta receta recomiendo este Pinot Noir(85%) con Tempranillo(15):
https://tusconservas.com/es/vinos/40-pavina-2011.html

Muchas gracias Irene!Me encanta tu propuesta de coles asadas y luego arregladicas con cayena y tahine...ahí me has tocado la fibra!
Y a tí Mònica, jajaja, ahora te escribo a blublublu.com

Joder, LadyKnife, no me he orinado en los pantalones de chiripa...

LadyKnife, pues yo le pongo la cara de Rouco Verela al zagal que desfila con tanto donaire desde Sitges a Bilbao y me parto.
Por cierto, ardo en deseos por saber cómo le va al bilbáino por Sitges. A ver si se anima y nos lo cuenta.

Madre del amor hermoso, cómo está hoy el patio! Es lo que tiene no poder pasarse hasta ahora, que me estoy haciendo un lío con tanto comentario y no me ha quedado claro si el crowfunding es para pagar el viaje de Rouco Varela y Calter a Marte, para poner ciegas a lombardas a Samantha y a Cachorra o para fletar un autocar a Sitges para visitar al bilbaíno, pero que sepáis que podéis contar conmigo para lo que sea.

Por mi casa (y no sé si en general por lares andalu-occidentales), nunca se ha consumido lombarda o col, ya puestos. De hecho, hay un dicho que reza "es más esaborío que una col".

La primera vez que probé lombarda con piñones fue en un restaurante marroquí, en Madrid y la combinación me encantó. Probaré la versión de la abuela de Lauris, con pimentón y, con permiso, prescindo de las pasas. Es que siempre me han dado un poco de repelús.

Carri, en el Comidista no, pero en mi libro hay una, manda un mail al elcomidistaarrobablablablagmailblublublu y te la paso. Y que conste que son mi único issue vegetal, además del pimiento rojo guisado (me gusta crudo, escalivado, frito, relleno... Como sea, pero en un guiso, estofado o arroz, me destrempa mazo).

Pues yo me acabo de dar cuenta de que esta mañana me he puesto un jersey color lombarda, vamos, que simbólicamente me he puesto en la piel de una lombarda. ¿Guiada por la inconsciente culpabilidad hacia esa crucífera a la que hemos crucificado hoy? ¿O hacia la pobre Mónica que sin embargo ya debía ser consciente de que nadie se hace demasiado popular con una receta de lombarda?

A mi me encanta la lombarda y la suelo hacer cocida, con una cebolla con clavos pinchados y una manzana bien ácida (normalmente Granny Smith) y luego rehogada con unas pasas y bacón en taquitos pero también la como en ensalada.
La receta tiene muy buena pinta y seguramente la haré

Atila, a mi me molan tus comentarios y no creo que haya que ponerse como se ha puesto Calter. .... que carácter, por favor!!!! Yo que creía que seguíamos este blog para aprender de cocina y pasar un buen rato..... la peña se toma la vida muy en serio

Me encanta la lombarda. En mi casa también se come en Navidad, con piñones y trocitos de panceta. El caldo que hace la lombarda es delicioso.

Pues yo, al contrario que Atila, me pirro por un buen plato de lombarda. Y si en Nochebuena me la ponen con sus pasas, sus piñones y su poquito bacalao me siento mejor de lo que se deben sentir Samantha y Cachorra en su prau.

Carrillera:

yo te paso mi receta favorita de coles de bruselas!! asadas al horno, con manzana, dados de calabaza y patatas de las pequeñitas (cortadas por la mitad, con piel y todo), chorrico de aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez hechas, con las verduras doraditas, las aliñas con un par de cucharadas generosas de tahina y especias al gusto (el día que me da por el picante, directamene cayena en polvo, pero están muy ricas también con pimentón o si te vas ya a la mezcla tradicional, romero y ajo machacados en el mortero).
No me habían gustado nunca, pero este invierno me he puesto ciega de coles de bruselas asadas, es lo que tiene Inglaterra... que es dificil encontrar acelgas o cardo, y hay que improvisar!!

Calter dándole al Enter en su ultimo post.

http://goo.gl/tx8rpe

Hola Carri, sí, en realidad ansiosa por cosas que no son malas sino buenas y en algún lado me tengo que caer para no explotar y es en el teclado.

Verónica, hija, hoy estás sembrada, jajaja!

Que qué tienen los alimentos de ese color que los hace tan irresistibles? Antocianinas, al igual que el vino o los arándanos. Debo reconocer que la lombarda no es mi crucífera más preciada aunque el agua que destila me chifla para juguetear.
La crucífera de mis amores es la col de Bruselas por sabor y formato algo que sé perfectamente que Mikel no comparte y por eso no tenéis ninguna receta que empiece por "Coles de Bruselas con/al...".
Sí Mò, cariño, es una indirecta.

Comi por primera vez lombarda con una receta muy parecida a esta que vi en un libro de cocina antiguo, no sé si el de la sección femenina o en uno de Cándido (el de Segovia) En cualquier caso, era con trocitos de panceta en lugar de pasas y piñones. Resulta que la combinación no es nada original, es una guarnición muy frecuente en Alemania. Se puede comprar envasada. Y efectivamente, al menos antes, los madrileños auténticos(que son más bien pocos) comían lombarda en Nochebuena.
Yo hace mucho que soy vegetariana y me encanta la combinación de lombarda con manzana. Probaré lo de los piñones y las pasas.

Malhumorados están algunos ya, y solo estamos a martes, coño

Soy una esponja en temas de cocina (me interesa todo, no penseis que soplo como un cosaco que a veces tambien) pero si de MLI aprendo tanto de cocina como aprendí de baloncesto de su hermano JMLI vamos de culo.

Espero aprender mucho y bien de todos.

Samantha y Cachorra en el prado paciendo plácidamente

Mi admirado LF, no sabes la alegría que me produce tropezarme por estas praderías contigo. El día que hable a mis amigos de aquí de "Samantha" y de "Cachorra", esas dos vacas en cuya crianza tanto apoyo me prestas, no sé si me encerrarán en una habitación a solas con Calter o me enviarán en una expedición a Sitges con el amigo bilbaíno, cualquiera de ambas dos me da pavor, lo confieso. Sea como sea, esto de asomarse a un blog cada día mostrándote tal cual eres ye muy arriesgado, qué voy a decirte a ti. Pero como ya tenemos curtidos los lomos de recibir hostias como panes, se va sobrellevando con los muchos mejores momentos en los que predominan la libertad, el buen rollo y la ironía. Nos encontraremos esta tarde en la Abadía. Y nada temas, que del Prior me encargo yo: una pluma como la suya no puede perderse por nada del mundo.


Me parece una gran idea que te animes a escribir aquí, vas a aprender mucho de cocina, de la mano de la Mònica y de MLI, y vas a disfrutar mucho de la vida con la mayoría de las personas que aquí comentan.


PD.: Pido disculpas por lo que puedan parecer mensajes encriptados. El señor Lockhart Flawse y yo somos viejos amigos de un blog de fútbol en el que a ratos hablamos de cocina.

A mi también me pirran las comidas de este color. No sé si habéis puesto alguna receta con remolacha. Yo la como cocida y luego con un poco de sesamo y aceitito o en ensalada pero no sé si habrá algún tuneado chachi para comerla de otra forma

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal