Bocadillo de lacón, queso de tetilla y col en pan de centeno

Por: | 28 de mayo de 2015

11313193_10206515874759118_1671575331_n
El cielo es un bocata / EL COMIDISTA

Pan con sabor, crujiente y caliente, un relleno rico y jugoso, contraste de texturas y una proporción esfuerzo/satisfacción capaz de patear culos... ¿hay algo en el mundo mejor que los bocatas bien hechos? No lo creo –excepto los bocatas bien hechos acompañados de michelada mientras se ven Retrospecters como si no hubiera un mañana, claro–, así que voy a seguir apostando por poner cosas ricas entre dos trozos de panaco cada vez que me sea posible.

Esta vez he escogido como protagonista un pan elaborado con uno de mis cereales favoritos, el centeno, que me parece injustamente ninguneado en este país. Su miga contundente, su sabor intenso, su olor tostado –si está bien hecho, claro–, acompañan perfectamente sabores potentes como el del cerdo o el pastrami, y con algún vegetal que le aporte frescura, ligereza y un poco de crunch –y algo de queso fundido, todo es mejor con queso– es capaz de trasladarme al paraíso bocatil al primer bocado.

Sabiendo que algunos de vosotros os atrevéis con las masas, he pedido al departamento panarra de El Comidista, también conocido como Ibán Yarza –próximamente con sección propia en vuestro blog amigo, no lo olvidéis– que me ayudara a buscar la receta perfecta para este fin. Después de hacer unos cuantos ruiditos de esos que hace cuando algo le gusta, me remitió amablemente a esta receta de Madrid tiene miga, sugiriendo añadir una cucharadita de semillas de alcaravea a la masa.

Como soy un poco bruta, me gusta complicarme la vida, y tenía que preparar grandes cantidades –pronto veréis por qué– me lié la manta a la cabeza y decidí asar el lacón yo misma, siguiendo esta receta de Directo al paladar un poco tuneada. Básicamente cambié el orégano seco, una hierba de la que no soy demasiado fans, por una mezcla de tomillo y romero frescos pasados por el mortero. Quedó tremendo, muy recomendable para dar de comer a un equipo de rugby adolescente sin tener que pasarse horas en la cocina. Por lo demás, usando lacón ya hecho, el bocata no tiene más complicación que la de hacer la salsa, montar y calentar.

Una vez más –como en el bocadillo de porchetta con salsa de frutos secos que publiqué hace unos meses– mis ayudantes en el I+D de la receta ha sido el staff de Panic Madrid que se ha vuelto a poner ciego de cerdaco sacrificar para ayudarme a dar con la combinación de ingredientes perfecta. También han hecho el pan de la foto (y ese mérito es todo suyo). Allí mismo podréis encontrarme hoy mismo preparando esta brutalidad y otro de ternera con ensalada de col, perejil, brotes de cebolla y manzana, queso suizo y mostaza con miel. Una vez más habrá cervezas, risas y sonará una playlist de Spotify –esta vez con algo de calypso, bogaloo y canciones de las de morderse el labio y mover los hombros– que he preparado para la ocasión. Si pasáis, decidle hola a la pelirroja, que soy yo.

Dificultad

Si no haces el lacón ni el pan tú mismo, ninguna. Si decides hacerlo, te espera una buena (pero divertida).

Ingredientes

Para un bocadillo

  • 100 g de lacón cortado a mano
  • 100 g de col lombarda o blanca cocida con vinagre y vino (siguiendo esta receta, pero sin cebolla, pasas, piñones ni manzana)
  • 60 g de queso de tetilla
  • 2 rebanadas de un buen pan de centeno
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada rasa de miel
  • 1/4 de cucharadita de pimentón picante (o al gusto)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolla finita, pocharla a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a dorarse, añadir la miel y cocer durante unos minutos más, hasta que coja un color dorado. Casi al final, añadir el pimentón removiendo para que no se queme. Apartar del fuego y reservar (esta cantidad da como para dos bocadillos).

2. Poner a calentar una sartén, plancha o sandwichera. Montar el bocadillo poniendo una rebanada de pan, el queso bien repartido, la col, el lacón y el otro trozo de pan untado en la salsa de cebolla dulce y picante. Tostar hasta que el pan esté dorado y crujiente y el queso fundido, y comer inmediatamente.

Hay 61 Comentarios

Mikel solo habla de lugares y tiendas de Barcelona, y Mónica solo habla de lugares y tiendas de Madrid.

¡Viva el Bipartidismo!

Que ensalada, en un bocadillo.

Atila, tu nick es más fácil de escribir. Tranquilo, entiendo que es dificil de entender y de escribir.

Como has dicho.

Entrante:

Flores de Calabacin

Primer:

Bocata de Mónica

Postre:

Una de sobaos.

Yo esta guarringongada la haré el viernes... Gracias por la idea.

tAstantelmón

Hombre, solo en este post Don Miguel Sobao ha dejado 8 mensajes prácticamente idénticos autopublicitándose. Igual un poquito excesivo sí es.

tAntalstelmón (qué jodido ye escribir tu nick), tus fotos de las flores de calabacín son monísimas. Me jalaría ahora mismo tanto tus flores como el bocata de la Mònica. Y de postre unos sobaos de Miguel mojando en leche bien fría de leche pasiega.

Me he quedado a medias.... continuo con el anterior...

Así que yo pienso, que sí que importa. Y ya te digo yo soy de ver los ingredientes, y probar todo lo que veo que me apetece y puede estar bueno, a la foto no le hago mucho caso, pero no por eso no deja de ser importante.

Saludetes

Pienso que el de los sobaos es una máquina...

tAstantelmón

Si Atila, la foto no importa, pero si que importa. Se le puede dar un poquito de atracción y ya esta. Ya te digo, yo soy de sabores y olores, pero los que ven mi blog, que no tiene tanta tirada como este, me piden calidad en la fotografia. Fué una de las primeras críticas que recibí de una amiga cuando vió mis primeras fotos.

Dime que te parecen estas, porque la foto hace mucho.


https://tastantelmon.wordpress.com/2015/06/01/flors-de-carabasso-arrebossades/

Tu dile a alguien que no le guste la cocinar si comería flor de calabacín,. puede ser que no lo conozca, puede ser que solo lo haya comido en restaurantes presentado con mil floripondios, para darle el toque que necesita y así que parezca apetitoso y poder cobrarte 14 euros de dos flores de calabacin rebozadas, rellenas con gamba congelada.

Atila. tras tu recomendación del otro día y como entretenimiento para esta pausa recetil a la que nos han sometido, te propongo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=z4i4BOin4PU
Que te sea leve.

Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda online para vende productos de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
http://www.elsobao.com

Hombre Miguel, no sabes la sorpresa que me produce leer algo que parece escrito por una persona en lugar de por un contestador automático. Te animo mucho y deseo infinita suerte en tu empresa, a mi me chiflan los productos cántabros. Si te lo curras un poco en tus comentarios estoy seguro de que venderías mucho más, yo qué sé, imagina que un día hablas de cómo se soban las anchoas o de la leche de las auténticas vacas pasiegas, o mejor aún de esa vida liberal que llevaban los pasiegos con sus estancias en los pastos de verano... Cuando lo hagas aparecerá posiblemente Rafael y te llame plasta. No te preocupes por ello, Rafael tiene esas cosas, le dan esos vahídos que sanasanaculitoderana con unos gritos al aire, pero el resto de la gente leerá tus historias y de paso se pillará unas anchoas de Lolín o unos sobaos de El Macho. Venga, ánimo y aupa Racing!

JA!, por una vez, Miguel sobao, has estado oportuno. :D

Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda online para vende productos de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
http://www.elsobao.com

A ver AES ¿qué daño te hace a ti el de los sobaos? Si no te gusta no le leas, solo tienes que mover unos milímetros el ratón y problema resuelto. Si me dijeras que escribe 10 comentarios en cada post, pues sí, estaría dando la lata.
Además, si el tío insiste es porque seguro que hay gente del blog que le interesa y visita su página.
Y si le banneas a él ¿por qué no bannear a los que no dicen más que tonterias?
Vive y deja vivir.

A mi la foto me gusta. Soy consciente de lo dificilisimo que es hacer fotos a la comida, asi que les doy mis oles a Mikel y Mónica que consiguen fotos decentillas con comida de verdad.
Pero tengo que decir que lo primero que pensé al ver esta foto es "se han pasao tres pueblos con la plancha , ese quemado te da cáncer solo con verlo".

A mi me gusta la foto, es una foto sin artificios. con un bocata como los que me salen a mi, caóticos y dinamiteros.

¿Se puede bannear al tal Miguel y sus sobaos? Tiempo ha esta clase de cosas plastas eran legión y hasta había un pelmazo blogero que muchos recordarán. La insistencia de este señor ya es hartante; ¿No tiene otra forma de promocionar su negocio sin ser intrusivo, dar la lata en forma repetitiva, y tal vez emplear tanta insistencia sumándola a algo que demuestre más inteligencia para hacerse publicidad gratuita, de otra forma y en otro lugar?

Hola! A ver, yo no veo la foto mal. El pan de centeno llevaba miel, que al caramelizar tuesta el pan bastante. Por otro lado, es un pan muy denso, que hay que tostar bastante para que se funda el queso. Se aprecia el contenido, y efectivamente tal y como le puse la tapa a la cámara nos lo comimos. No soy fotógrafa ni lo seré nunca, intento hacer fotos honestas y decentes de comida de verdad, no solo sin trampas sino incluso sin pinzas ni moldes ni nada que no usaría un lector para hacerlo en casa. Por supuesto acepto las críticas y que haya gente a la que no le guste. Intento hacerlo cada día mejor a todos los niveles. Y poco más que añadir, tal vez solo que los bocatas fueron un éxito (hice unos 160 en total) y que lo hagáis en casa. ¡Abrazos!

Si, sobre las fotos también he opinado yo en alguna ocasión,quizás porque por razones profesionales he tenido contacto, además de amistad, con buenísimos profesionales en esto de fotografiar comida. Es una disciplina mucho más difícil de lo que parece. Quizás en el campo de la fotografía publicitaria sea lo más complicado. Lograr que comida de verdad parezca apetecible es un desafío. Por eso los fotógrafos que se dedican a eso muchas veces usan en sus fotografías de alimentos productos que no son comestibles: barnices, esprays de gotitas de silicona, plásticos dentro de líquidos, puré de patata coloreado en vez de helado.
Por esa razón soy muy comprensivo con la calidad de las fotos de este blog: seguro que después de hacer la foto Mikel o Mònica se zampan lo fotografiado porque es auténtico: comida de verdad.

Cocaína, activo o pasivo?

Tiene buena pinta el sandwich, me hace acordarme del sandwich Reuben (que está muy rico)

Toponipi, yo entiendo que no tienes que disculparte por dar tu opinión.


La verdad y yo en eso te doy la razón, las fotos en este blog en general no son de una calidad extrema, ni media. Yo entiendo que deberían mejorar en el tema, llevo pensando esto ya mucho tiempo, pero no le daba importancia, porque decir esto te pude poner en la cuerda floja, ya que no entras dentro de los cánones de la cordialidad, entendida como aquella que yo entiendo., y no lo digo por los administradores.


Yo no pienso así, yo creo que cuando alguien te da su opinión sin maldad, creo y entiendo que es muy respetable y ayuda a mejorar y así también te das cuenta de algo que probablemente no detectabas porque nadie te decia nada.

Yo tengo un blog y la verdad que muchas de las recetas que hago, no las publico por como me sale la foto. No soy entendida en fotografia y utilizo mi móvil para hacer mis reportajes fotogràficos. Antes de comprarme una cámara pensé que no hacia falta, pues con un buen móvil creí era suficiente.


Así que chapó por tu opinión. Entiendo que no ofendes a los administradores del blog y que ayudas a mejorar la presentación.

Las recetas que se publican estan buenisimas, però les falta ese toque de presentación, que para mi no es importante, porque la calidad esta en su sabor, olor... peró bien es cierto que las fotos són importantes en los tiempos que corren.

tAstantelmón

Somos una distribuidora venta de sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
http://www.elsobao.com

Somos una distribuidora venta de sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
http://www.elsobao.com

La lombarda cocida de esa forma creo que se parece como un montón al Rotkraut alemán que es lombarda fermentada como el chucrut. Y se vende donde vendan productos alemanes y también la del Lidl está muy buena.
A mí me gustan más los posts de Mikel.

Gacias Lockhart. Y Carrillera, pasando, no?
El bocata cae seguro, en cuanto me haga con la col.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal