Ensalada de lentejas, perejil y feta

Por: | 21 de mayo de 2015

ENSALADA_PEREJIL_FETA_COMIDISTA
   El perejil como ingrediente-INGREDIENTE es amor / EL COMIDISTA

El primer verano barcelonés ya ha pasado por aquí –el segundo, como dice Ibán Yarza, empieza en julio, es la muerte a pellizcos y puede durar tranquilamente hasta octubre– y aunque estemos en pleno paréntesis lluvioso, en El Comidista le estamos dando fuerte a la ensalada todo-en-uno, esa que permite que con el mínimo esfuerzo puedas comer sano, sabroso, barato y divertido (casi siempre gracias a nuestras mejores amigas, las legumbres).

La de hoy es perfecta como plato único, se puede llevar en una tartera al trabajo o a un picnic –en este caso, llevando el aliño aparte y añadiéndolo en el último momento para que las hortalizas y la achicoria no se mustien– y, si compras las lentejas ya cocidas, puedes hacerla sin encender el fuego. La achicoria le da un punto amargo que a mí me vuelve bananas pero no gusta a todo el mundo: en ese caso podéis cambiarla por espinacas jovenzuelas, brotes, berros o lo que más os apetezca.

He preparado diferentes versiones de esta ensalada últimamente, y mis favoritas son esta misma y otra en la que unas sardinas ahumadas en salazón sustituyen al queso feta, el limón en lugar de añadirse a la vinagreta en formato zumo se pela al vivo y se añade en trocitos muy pequeños, mientras unas piparras y unos cacahuetes tostados se suman a la fiesta. Si leéis esto con retraso y os pilla en una época del año en la que los tomates saben a cartón pluma, una opción de invierno muy digna sería cambiar ese y el pepino por manzana y nabo, chirivía o hinojo.

Dificultad

Si te extirparan el cerebro, podrías hacerla igual.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de lentejas cocidas (unos 200 gramos secas, si se van a cocer en casa)
  • 2 tomates medianos (unos 250 gramos, yo usé tipo raf)
  • 1 pepino
  • 1/2 taza de hojas de perejil, lavadas y sin tallo
  • 1 achicoria
  • 150 g de queso feta
  • 1 limón
  • 20 aceitunas negras
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Lavar, cortar y secar la achicoria, eliminando las partes más duras. Lavar y cortar los tomates en gajos quitando el pedúnculo. Lavar el pepino, quitándole la mitad de la piel a tiras (se supone que se digiere mejor) antes de cortarlo en dos a lo largo –y después cada mitad otra vez– y laminarlo fino, haciendo como cuartos de rodaja. 

2. Si se quiere, untar el bol en el que se va a hacer la ensalada con un diente de ajo partido para darle algo de aroma. Poner en él las lentejas, las verduras del paso 1, el perejil, las aceitunas y el queso feta desmigado.

3. Rallar la piel del limón. Hacer una vinagreta con 2 cucharadas de zumo de limón y 4 de aceite oliva, sal y pimienta. Mezclar bien y servir a temperatura ambiente.

Hay 75 Comentarios

El 21 de mayo tomate raff??? Sería del malo.

Una ensaladera como la de la foto la adquirí en http://www.comercialandalucia.es/vajilla/ . Aquí concretamente http://www.comercialandalucia.es/ensaladeras/

Somos una distribuidora venta de sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
http://www.elsobao.com

Un recuerdo afectuoso también por mi parte para todos nuestros profesores. Y una mención especial, por ejemplo, al escritor Jack London que concretaba de maravilla personajes dentro de fantásticas aventuras y demás cuentos, y libros de su época. Que actualizan en sus descripciones y rico vocabulario la abundante narrativa de todos los ya clásicos de los siglos anteriores, incluidos los cómicos, y las aventuras de todos sus anteriores personajes también solo literarios.

Mònica, es que Koba el temible... es un grandísimo y terrorífico ensayo. Uno de los libros con los que más me he reido yo es Éxito.

Quise decir Kingsley, el vermut me azota el cerebro y me nubla

Mónica, El gran Kingley y su hijo son Dios, no añado más

Interrumpo mi resaca (ayer estuve pinchando en el
Razzmatazz hasta las 6, gajes del oficio) para proclamar mi amor absoluto e incondicional a Kingsley y Martin Amis, mis dos escritores favoritísimos del mundo mundial y la historia de la literatura. Y -esto ya es de friki nivel avanzado- me gustan ambos más como ensayistas que como novelistas, que ya es. Lockhart: respeto absolutísimo por todos tus profes y por ti y por todos ❤️

Pués si azulturquesa, Sharpe profesor en el MIT ahí donde lo ves tenía una parte serie el hombre, muy pequeña pero tenía, y director de mi tesis doctoral, si ye queel mundo ye un pañuelo que no da más de si.


Por si te interesa también tuve como profesor al gran Kingsley Amis, gran conocedor y mejor profesor de los destiladosque por el mundo se encuentran, Por supuesto no dudo que lo conocereis, si no aquí va el enlace.


http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/02/manual-bebida-kingsley-amis.html

Ohhhhh Atila! Es justo lo que me imaginaba!
Lockhart, no sabía que Sharpe había sido profesor, y menos en el MIT...

Me he metido, atraido como por un agujero negro, en la página del sobao. Tiene un blog, y esto es lo que se escribe: "Fabada asturiana fabada asturiana, el otro día , bueno ayer se me ocurrió hacer una fabada asturiana y bueno tenia unas alubias así tipo fabes pero bueno de las que yo vendo en el www.elsobao.com y desde hace días quería hacer unas alubias como las que hace mi madre pero me regurgito la la idea de fabada asturiana y bueno ni corto ni perezoso ayer fui a comprar todo lo necesario y sin mas preámbulos empiezo con lo que yo creo que fue una fabada asturiana".

Somos una distribuidora venta de sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
http://www.elsobao.com

Atila, como bebedizo voy llevar esto

https://www.ciroc.com/

No ye del Este, ye francés, pero ye lo suficientemente bueno para alguien como tu, dígotelo yo que me acabo de marcar un copazo pa probalo

2 cosillas: Oé, gracias y tranqui por los sobaos, tienen el blog de Capel para retozar. Y bravo Atila!, te has superado. (Como anda la araucaria?). ;)

Ya sabes, mi apreciado Lockhart, que hay discípulos de Sharpe desperdigados, pero a veces se encuentran y se preparan unas timbas de cuidado. Mañana no te olvides que tenemos que seguir Eurovisión en el claustro de la Abadía. La "Samantha" y la "Cachorra" están como locas, hoy se fueron a un chino y vinieron cargadas de purpurina de colores con que me dicen que se van a adornar. Ya les dije, "Andaros con ojo que mira la que preparasteis el otro día en la puerta del Lidl a cuenta de poneros moradas a margaritas, a ver si ahora con esa mierda os va a entrar una erupción cutánea y tenemos que salir de najas pa Cabueñes". Igual estaba bien llevar algo de bebedizo, por aquello de animar el cotarro. En tu mano lo dejo, que te veo muy gastrobarizo y malo será que no sepas elegir una botella de algo potable.

Amatxu, eran mostrencos pero efectivos.


En un viaje a Grecia llevaba yo una zenit (sin h) 12xp y to Dios venga a preguntar donde había conseguido semejante maquinón, al principio pensaba que me tomaban el pelo, yo la veía ultraobsoleta, la lllevaba porque en caso de que mae la birlaran no se perdía mucho, pero resulta que no era así, querían comprármela, yo no daba crédito.


Atila no sabía que te había dado clase Chomsky a ti también, ¿no te la daríta también Tom Sharpe?

¡Me rindo! No puedo ocultarlo más. Atila, me declaro tu fan namber uan. Ya está dicho. Buhonero ex- castrador y alumno de Chomsky.¿ Qué mas se puede pedir?
El truco de entrenarse con lentejas para contar aves en paso me ha dejado turulata. Qué cosas hacíamos! Y lo mostrencos que eran los prismáticos rusos y las cámaras Zenith.

Muy bueno lo de Elhuno Lubna.

Mi preocupación ahora es saber qué va a suceder con esos sobaos abandonados en el ciberespacio durante tres semanas!

En buena hora se me ocurrió mirar lo de la dichosa lista de los nombres más comunes, y más aún sacarlo a colación aquí. Sí que se está poniendo la cosa divertida.


Vamos a aparcar el asunto nominal y pasemos al profesional, a sugerencia de azulturquesa. Actualmente soy buhonero, vendo linimentos y talabartos, frecuentando las plazas de Venta de Baños, Talavera de la Reina y Sebulcor, por citar las más destacadas. Por el verano me llego hasta Conil y recorro las playas buscando algún atún descarriado. En el pasado fui capador, herrero, bedel en un psiquiátrico y bailarín en el ballet de la Ópera de Niza, aunque mi vocación siempre fue la de guionista del "Pasapalabra". Mi madre quería que fuese pintor de brocha gorda y mi padre que me dedicara al trapecio, ambos oficios, a pesar del asombro que siempre me despertaron, los descarté por sufrir de vértigo. Estudié becado en el MIT, habiendo tenido de profesor nada menos que a Chomsky, que es un tipo mucho más divertido de lo que se ha dicho por ahí. Recuerdo una tarde que salimos de parranda que el cabrón se chumó (había llevado yo una caja de sidra DOP) y empezó a cantar "La gozoniega", si le llegáis a ver os meáis, aquél hombre, ¡cómo cantaba! "Soy de Verdiciuuu... nacíalavera delCabuPeñes xuntoalamaaaaar..." ¡¡Menuda montamos!! Menos mal que'l paisanu'l chigre yera un comediante de la de mi madre. Cerró el chiringo, sacó una gaita y la folixia fue de las de enmarcar; allí comimos unos chorizos a la sidra, no sé de dónde salieron un par de centollos y acabamos libando bourbon como si no hubiera un mañana. Luego tuve que llevar a Chomsky a casa hecho una llaceria, pero qué fuelle tiene el pollo, porque todavía sin tenerse de pie me decía "Elpidín, pasamoslo como los indios: mañana volvemos".

Vale, último intento: Atila... Elhuno!!!. Ya sé, horroroso pero alguien tenía que hacerlo. Ahora me voy a un rincón y estaré cara a la pared un buen rato, como penitencia. :(

Atila, yo creo que te llamas Elpidio.....lo que no se es a qué te dedicas

Lubna, Virginia y demás almacándidas que por aquí pululais, ¿de verdad os creeis que Atila os va a decir su nombre? pareceis nuevos/as.

Enrique?, :D

Como en "El Gatopardo" Todo cambia para que todo siga igual, me refiero a que espero artículos igual de jugosos que los que hata ahora ponían Mónica y Mikel y comentarios y comentaristas pués lo mismo, jugosos, que narices.


Por cierto ayer manduqué la ensalada de lentejas como la de la foto pero le puse endivias en lugar de ahicoria (aunque pa mi siempre fue lo mismo) y le calqué de relleno unos langostinos, ye que tengo ya una edad y tengo que empezar a cuidarme

Pero qué grande eres E... uy que se me escapa!Ese mapa choricero me ha tocado la fibra en estos tiempos en los que no me iría ni de museos sin el GPS del móvil y apenas ves una huella en la pantalla te pones como loquer a frotarla...


Cambios en El Comi?Cambios políticos?Cambios metereológicos? Soy muy tauro para tanto cheinch pero un banner para que el del sobao se quedara ahí quietecito sería yummy.


Feliz viernes y no olvidéis sobaos los unos a los otros!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal