Macera, el bar sin marcas

Por: | 20 de mayo de 2015

Macera 1

De botellón a botellón. / RENDER EMOTION

 

Llámalo euforia etílica, pero en Macera pensé que aún había esperanza para la humanidad. O al menos para la humanidad a la que le gusta beber. El recién inaugurado bar de Madrid me llevó a creer que en el mundo aún pueden existir espacios no dominados por las marcas. Que hay gente capaz de poner en marcha modelos nuevos en terrenos tan trillados como la hostelería. Y que, milagro de Lourdes, las buenas copas a un precio razonable son posibles en el centro de una gran ciudad. 

Tras la barra de Macera no verás los habituales envases de Bombay, Bacardi, Absolut u otras omnipresentes mastodontes del bebercio. Aquí el alcohol sale de unos botellones con etiquetas a la antigua escritas a mano, que recuerdan más a una botica vieja que a una coctelería. En ellos habita el alma del local: los macerados. Es decir, destilados convencionales básicos -ginebra, vodka, ron- a los que los responsables del propio bar han añadido distintos ingredientes que han dejado su sus esencias en el líquido tras convivir con él durante una temporada. Nada nuevo bajo el sol: así se hace el orujo de hierbas que se pimplaba tu bisabuela.

"Para crear Macera pensé en nuestra identidad con los destilados, no mirar a otras partes del mundo sino poner en valor lo nuestro", explica el impulsor del bar, Narciso Bermejo. "El pacharán, las hierbas ibicencas... todas eran maceraciones. Entonces pensé en tomar esa tradición que se hacía en mi propia casa y en muchas otras y llevarla a la innovación. Somos gente nueva usando técnicas antiguas". 

La unión de tradición y modernidad se concreta en apoteósicos tragos con ginebra macerada con cítricos, vodka con manzana y jengibre o ron con canela y naranja. Los que, como yo, padecen agónicas resacas, se estarán preguntando si las bebidas sin marca de Macera se acercan al inframundo del garrafón. La respuesta, gracias al dios del hígado, es no. El alcohol proviene de destilerías históricas como Giró que garantizan, doy fe, una mañana siguiente en la que sigues siendo humano y no un guiñapo semoviente. El (bendito) problema es el más que razonable precio de los combinados (siete euros), que te puede llevar con facilidad por el camino del exceso. 

Macera 4Macera 2Macera 10Macera 3

Artesanía del alcohol. / RENDER EMOTION

 

"Hay que recordar", puntualiza Bermejo, "que siete euros por copa son más de mil pelas y que con eso muchas familias comen varios días, por lo que no es tan barato. Vivimos la era de las bebidas más caras de nuestra historia reciente, en la que sin saberlo entramos en una carrera absurda por comprar lo más caro y tirar por tierra lo estándar. En Macera nos desmarcamos de conceptos lujosos e intentamos llevar al máximo los productos humildes. Todo esta planificado con sensatez y sin codicia, realmente queremos hacer lo que nos gusta y de paso que la gente sepa que con poco se puede disfrutar a tope de la vida". 

De ese mismo espíritu parte la decisión de no servir destilados "premium", omnipresentes en la coctelería a base de patrocinios, "embajadores de marca" y demás estrategias de márketing para vender alcohol a precio de oro líquido. Bermejo, cuyo currículum como barman incluye su paso por la coctelería madrileña O´Clock o el premio Origin by Schweppes al mejor gin tonic histórico, confiesa que llegó a sentirse "como un comercial". "Soy consciente de haber participado en una carrera loca por posicionar marcas que ofrecen una exclusividad que mi entorno ni quiere ni puede pagar habitualmente. Mi trabajo es mezclar, no vender los posicionamientos de corporaciones. En Macera no leemos las etiquetas a nuestros clientes, las escribimos con ellos. Los cócteles son mezclas de bebidas, no de marcas, pero no tenemos nada contra ellas: se trata de coexistir, no de luchar". 

Macera 7 Macera 8

Macera 11

¿Quién dijo hipster? / RENDER EMOTION


Los padres de este asturiano de 34 años tenían "un bar de esos con tienda" a las afueras de Gijón. Macera se inspira, de alguna forma, en la cafetería de toda la vida, "pero entendida de otra manera". No sólo se sirven copazos, sino también "cafés de calidad, zumos verdes, sandwich de productos cercanos, tartas saludables y refrescos caseros". "Hacemos nuestras propias sodas de fruta con naranja, limón, lima o gengibre", asegura. "Llevan zumo natural, azúcar de caña y agua con gas, sin secretos ni cosas raras. En el caso de la tónica o la cola compramos marcas ya que son procesos de fabricación mas complejos".

Como forma de extender el conocimiento y también la diversión, este local en la zona de Alonso Martínez organiza talleres con nombres como "La fiesta en casa", encaminados a "cacharrear" y conseguir resultados profesionales con lo que tienes en tu hogar. Si acudes a alguno de ellos, comprobarás que la palabra-mantra de los responsables de Macera es "corazón", pero dicha en inglés (heart) para que no suene muy Anne Igartiburu. "Nuestro símbolo es cabeza, corazón, cola, y responde al nacimiento de los destilados. En la destilación, las primeras gotas se llaman cabeza; la parte central, corazón, y la final, cola. Tanto cabeza como cola salen con impurezas y se retiran, por lo que nosotros trabajamos con el corazón. Y sin duda con el nuestro, ya que creemos que en la vida, como en la destilación, solo el corazón permanece". 

Macera 14

Macera 12 Macera 13

Macera 15

El bar del pueblo pasado por Nueva York. / MACERA

 

Por su querencia por lo artesano, el interiorismo del local y las pintas de sus camareros, Macera será irremediablemente catalogado como bar hipster. ¿Cómo sienta tan sobado calificativo? "No me considero cristiano por haber comulgado cuando tenia ocho años, no me preocupan la etiquetas en absoluto", contesta Bermejo. "Jorge, Dani, Ruben, JM, Alba, y todos los que nos han ayudado a llevar esto a cabo somos gente muy preparada que propone una nueva forma de ver el bar que parte de nuestra tradición. Queremos que la gente se sienta querida. El resto nos da igual".

Hay 47 Comentarios

Simply the best, tendremos que hacer una ouija para explicarles a mis abuelos gallegos el proceso del aguardiente de hierbas. Que sepas que el proceso normal es la maceración en el orujo ya preparado, aunque, si eres un especialito, puedes destilar el orujo con hierbas, pero el resultado final a mí no me convence demasiado, ya que no afinas bien el alcohol

Enhorabuena por tan valiente iniciativa. habrá que acercarse a ver que se macera. Estoy seguro que este tipo de coctelería me va a gustar aunque yo también soy un incondicional del bourbon, concretamente el Bulleit me parece el mejor que he probado hasta la fecha. Pero ¡ojo! que son 45º... y se nota :P

Los paletos de Madrid estábamos esperando a que alguien como Minded, paleto de cualquier otro lugar, hiciera tan ingenioso comentario. De paleto a paleto, gracias Mildred.

Atila... Sobao relleno de ketchup... Creo que puede ser lo más en una noche de llegar pedo a casa si no te queda nocilla... He visto cosas peores. A última hora de una fiesta que hice en mi casa hace unos cuantos años pillé a un conocido músico y personaje de la tele zampándose delante de mi nevera abierta una ensalada de pasta a la que había añadido abundante mermelada de melocotón.

Los paletos de Madrid van por fin a conocer lo que lleva décadas haciéndose en muchas aldeas de Galicia y Asturias. Me parece bien.

Me parece buena idea que el que quiera beber alcohol sea alcohol auténtico, y si no porque mi abuelo vivió hasta los 90 años bebiéndose el aguardiente que destilaba él¡¡
Saludos

Querido Mikel, el orujo de hierbas como tu llamas, no es a base de macerar hierbas en aguardiente, sino que se obtiene al destilar aguardiente con las propias hierbas en el proceso.

Sé que hay muchos blogs que hablan de hacerlo tal y como tu explicas, pero ni es orujo de hierbas, ni es una mierda pinchada en un palo, es aguardiente aromatizado con hierbas

@Roberto Yo no le he llamado pesado, le he llamado pesao para hacer rima con sobao y poner mi lenguaje a la altura de sus técnicas de venta. Pero no te quito la razón, la pesada soy yo, él es simplemente un jodido brasas,

Que ofrece el sobao?
Calidad, servicio y precio
Pero que quereissssss ¡!!!!!!!!!!! Las mejores anchoas, bonito del norte, sobaos pasiegos, mermeladas y muchas delicatessen
http://www.elsobao.com

leches carrillera, de buen rollo te lo digo, pero que tu llames pesado al de los sobaos, tela.

cuanto doctor hay en los comentarios del comidista, de todo saben, vive dios.

Me encanta el post dedicado a unos humanos que pasan de marcas y de llenar las cuentas de resultados de las multinacionales del bebercio.... Y la ristra de comentarios recomendando variadas y carísimas marcas de bourbon.
Yo soy de patxaran casero así que me parece un sitio muy conveniente.

Y además por muy pesao que sea el de los sobaos hoy no es el día precisamente para cantarle una canción... #undiasinmusica


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/19/actualidad/1432059513_331415.html

A mi el diseño de las botellas es que me deja embobao perdio, me ponen delante una botella de Absolut, o una de Bulleit o una de Nikka (la redonda) y, en su simplicidad, me quedo mirándola perdiendo la noción del tiempo, a veces me pregunto si eso será normal

Gracias por el consejo Lockhart, que bonita botella la del Bulleit (muy del viejo oeste ;). Y cheers, Virginia!!!. :)

Buffff que ganas me están entrando de tomarme un bourbon... Tengo claro que va a ser lo primero que haga cuando llegue esta tarde a casa, y a la salud de Lubna, Lochart, Atila y demás amantes del bourbon!

Gracias de nuevo por la información Lockhart!

Virgina, y demás sorbedores de espirituoso americano, mirar esto

http://todowhisky.es/2014/03/bulleit-el-bourbon-premium-de-diageo-llega-a-espana/

Somos una distribuidora que vendemos sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
http://www.elsobao.com

Estimado Atila, ya sabes que yo soy más de espirituosos irlandeses que de americanos pero si esta noche ganamos, brindo como si ye con agua, lo saben hasta los negros de África que decía mi güela.

Lockhart, el Bulleit es grandioso. A ver si esta noche podemos hacer un brindis cibernético en nuestro chiringo ;)

Estuve el fin de semana pasado por segunda vez, y no solo me gusta, me apasiona. Siempre aciertan con la copa que te proponen y, si no lo hacen, te la cambian. Los refrescos también son la bomba y ellos son encantadores. En definitiva un 11 sobre 10. Muy recomendable, da gusto encontrarse sitios así en Madrid.

@Lockhart volvemos otra vez a coincidir en algo... No, desconozco el bourbon que dices pero ya lo he anotado para buscarlo y catarlo. Gracias de mi parte y de mi hígado ;-)

Estimadas hermanas y hermanos en el Bourbon, ¿alguna vez habeis probado el Bulleit?, eso sabe a carbón de verdad de la buena, otra dimensión.

A mi el plaster de los sobaos, y algun@ más, como yo a much@s, me cae como una patada en el ombligo, pero Unamuno, tu canción es de tan mal gusto como un sobao relleno de ketchup.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal