Malos tiempos para la cocina en la tele

Por: | 14 de mayo de 2015

   IMG_8594

David de Jorge, defendiendo la noble causa de la banderilla. / TELECINCO.ES

 

Más negro que un chipirón en su tinta: con este símil gastronómico se podría describir el viernes pasado para la cocina en televisión. Telecinco comunicó la próxima defunción de su espacio culinario estrella, Robin Food, que se esfumará a finales de este mes de la programación. Alberto Chicote, el chef televisivo más popular de España con permiso de Karlos Arguiñano, fue objeto de escarnio público a cuenta de su falso viaje a Tailandia en el programa El precio de los alimentos. Por si fueran pocas desgracias, días antes habíamos sabido que algo llamado Chef busca esposa puede asomarse pronto a nuestras pantallas, mientras en cada nueva entrega de Masterchef confirmamos su deriva hacia el reality efectista.

La caída de Robin Food es la noticia más triste: que un programa de cocina en sentido estricto hubiera aguantado sin quemarse en una parrilla como la de Telecinco habría significado que incluso los seguidores de Mujeres y hombres y viceversa se podían interesar por lo que pasa en una cazuela. Sin embargo, el share no subió hasta donde la cadena pretendía, ni siquiera colando en la cocina a presentadoras saltarinas (Tania Llasera), princesas del pueblo (Belén Esteban preparó unos churros en uno de los programas) y otros famosos salidos del endogámico circo de Mediaset.

El conductor de Robin Food, David de Jorge, afirma que no sabe por qué no se han alcanzado los resultados de audiencia esperados. “Quizá habría que preguntárselo a la cadena. Nosotros hemos echado el resto. Desembarcamos muy a mi manera, muy a la brava, y hemos ido encontrado el punto. Creo que hemos puesto una pica en Flandes: he seguido cocinando, sacando libros o haciendo recomendaciones literarias en Telecinco, algo que podré contar a mis nietos. Hemos llevado recetas históricas de gastronomía clásica a un espectro de público muy grande, y mi balance es muy bueno: tengo la sensación de que hemos calado entre tanto reality con un programa feliz”.

Acontecimiento histórico: Delibes en Telecinco. / MITELE

 

Sin perder el buen hacer con los guisos y el sentido del humor, el cocinero vasco pulió sus maneras para hacerse accesible a todos los públicos, pero algo del desparpajo y la cercanía de su anterior programa en Euskal Telebista se quedó por el camino. “En la primera época de ETB éramos como jabalíes recién bajados del monte, y quien nos haya conocido entonces puede pensar que en Telecinco hemos hecho una historia más pasteurizada”, reconoce. “Quizá yo no tenga la naturalidad del cachalote que era antes, pero he ganado en muchas otras cosas: recetas más comprensibles, mejor realización, mejor vocalización para que me entiendan en Antequera, en Finisterre y en Badalona. He aprendido mucho de los profesionales de la cadena y me he sentido muy a gusto. Es verdad que aquí no he sido palabrotero, pero eso es algo positivo: me gusto mucho más ahora que hace unos años”.

El drama de Chicote no ha venido de los audímetros, que no dejan mal parada su Pesadilla en la cocina, sino de un programa especial en dos entregas que emitió LaSexta, en el que el cocinero viajaba supuestamente por el mundo para explicar el porqué de los precios de la comida. El periodista Luis Garrido-Julve destapó el viernes en su blog Bangkok Bizarro que Chicote jamás había ido a Tailandia, y que las imágenes de aquel país las había tomado él para otro producto de la cadena, Equipo de investigación. Sin embargo, en el reportaje salieron precedidas de tomas en las que el chef aparecía llegando a Barajas, mirando el vuelo a Bangkok, subiendo al avión, durmiendo y bajándose de él, que daban a entender al espectador que había estado en el país asiático.

El vídeo de la vergüenza. / LASEXTA

 

Enésima prueba de la peculiar visión del rigor que parecen tener algunos responsables televisivos, el engaño corrió como la pólvora por medios y redes sociales. Chicote, que no ha respondido a mis mensajes para explicar lo ocurrido, sufrió en silencio su particular calvario hasta el lunes, cuando en un comunicado de tres frases aseguró que “tomaba nota de las críticas” y deslizaba que la responsabilidad era de la dirección del programa. La cadena, por su parte, pasó a la historia de los eufemismos más desvergonzados al explicar que la mentira era un “recurso narrativo”, como si El precio de los alimentos fuera una serie de ficción o un folletín por entregas.

Tercer frente: Mediaset negocia poner en marcha Chef busca esposa, versión patria de The single chef, con la productora La Competencia, según ha revelado la web Vertele! En este frankenstein que une el concurso de cocina, el reality y los rituales de apareamiento, tres cocineros y un montón de chicas lucharán por darse amor entre pruebas de habilidad con los cuchillos. Posible presentadora: Edurne. Posible juez: Carlos Profesor Bacterio Medina. Posibles participantes: Max Colombo, del restaurante Xemei, y Peña, de Top Chef. Personas que si querían taza, recibirán taza y media: los que criticaban a dicho programa y a Masterchef por no ser suficientemente culinarios.

¿Quién quiere chuscarse a mi chef? / VERTELE! 

 

Éste último espacio también presenta alarmantes síntomas de degradación en su tercera serie. El espectáculo que dio el jurado en el caso León come gamba fue sólo un aperitivo de lo que ha venido después. A estas alturas, todo el mundo debería saber a qué se expone cuando va a Masterchef, ¿pero es necesaria esta actitud cuartelera de los jueces hacia los concursantes? ¿A qué viene tanta increpación personal? ¿Es de recibo hacerles pasar por el castigo corporal de probar sus platos más fallidos y repugnantes? ¿Seguro que se eligió a dichos participantes por sus habilidades culinarias?

Cada nueva temporada, el cásting se parece más al de Gran Hermano y menos al del formato original, a la vez que se pone más énfasis en el friquismo, los roces, el sentimentalismo y las lágrimas. Todo aliñado con un constante bombardeo de publicidad encubierta y llamamientos a comprar libros, cursos online, campamentos de verano para niños o botellas de aceite con la marca Masterchef, en un tenderete comercial en el que sólo faltan el muñeco hinchable con la cara de Jordi Cruz o el Omeprazol especial Pepe Rodríguez. Suerte que después se emite Cocina2, donde los hermanos Torres demuestran que un programa gastronómico divertido, informativo y 100% libre de humillaciones y tontunas es posible.

 
O Corín Tellado en Masterchef. / RTVE

 

Está por ver si el final de Robin Food, la crisis de reputación de Chicote, el advenimiento de Chef busca esposa o la evolución de Masterchef marcan un antes y un después en la hasta ahora imparable expansión de los contenidos relacionados con la comida en la televisión. Si ha empezado el declive. Por ahora, lo que dejan claro son los peligros de tan pantanoso medio. Cómo el salto a una cadena grande puede acabar en traspiés. Cómo la aceptación sumisa de prácticas muy televisivas pero nada ejemplares te deja a la altura del betún. Cómo la búsqueda de la fama llevará a algunos profesionales a mostrar sus intimidades de la manera más ridícula. Y cómo un programa digno se puede deslizar fácilmente hacia la patochada.

Hay 100 Comentarios

Aquí un artículo sobre Masterchef y por qué "Sin humillación no hay reality": http://goo.gl/EaPOzt

Es patético ver lo bajo que han caído Jordi Cruz y otros profesionales (¿de la cocina?) que, escudándose en su propia y exitosa carrera, se dedican a mofarse públicamente de individuos que han sido seleccionados por su inestabilidad emocional.

Donde vaya David allí iré; no lo conocía antes y confieso que me costò al principio procesar su forma tan precipitada de hablar pero una vez que le cogí el ritmo, me hice adepta, tanto de él como garrote Berasategui. No me han defraudado en ningún programa ¡Viva Prusia!

Que pena tan grande que quiten este programa. Es muy ameno. Intento verlo todos los días. El problema es la cadena, Tele5, es una cadena de reálitis y no sabe hacer otra cosa ni funcionar de otra manera. Es una cadena chabacana. Es un programa bonito, con buen gusto, culto, educativo. De verdad, da gusto verlo. Demasiado para la chusma que ve Tele5.

¡Qué bien guisas, Adrián!

Por cierto, tiene guasa que a David lo descafeinen así cuando en su parrilla tienen a cada personaje / programa que es bizarro y aberrante a más no poder!

Yo de Masterchef paso ya literalmente, primero porque esta entrega (la anterior ya daba visos...) me parece lamentable por el trato que da el jurado a la gente y segundo porque la hora de fin es aberrante. Me gustaría ver el programa de después de cocinados porque ese sí que me gusta pero si hora de fin de Masterchef me parece aberrante, el horario de este ya...
En cuanto a lo demás... pues es Mediaset y T5 así que qué puedes esperar??

A raíz del penoso tratamiento del chico del León come gamba, dejé de ver Masterchef.
Costosa pero sabia decisión.
He recuperado todas las neuronas perdidas con el bodriete y dejado de sentir ira con la terna sadomaso.
Encantada de haber perdido de vista los ojos ridículamente asesinos de Jordi probando los platos.
Cuando algo está lleno de arbitrariedad, zafiedad, poca cocina y quintaesencia de reality chabacano...¡apaga y vámonos!...a otra cadena, hasta que alguien recupere la perspectiva de lo que es un programa de cocina.
Y lástima que se vaya David de Jorge. Es un estupendo cocinero y mejor persona. Y se añadía el placer de ver cocinar y explicarse a Berasategui. Pero en TV5 no hay otro criterio que sus propios marcadores de audiencias.
Es lo que hay.

Elena Santonja: ¿dónde te metes?.

Es una pena que un programa como Robin Food se lo carguen de esta manera, en él he aprendido sobre cocina y me ha dado la oportunidad de entrar en la cocina y experimentar. Sólo puedo decir que espero que otra cadena se haga con este gran cocinero.

Cada vez la TV esta peor... Parece que la gente está degradando... Da pena!

https://www.homedelicatessen.com/es/productos/todos

que se puede esperar de esta cadena,demasiado cachalote para tanta insulsez de gente

Horrible el último pograma de Masterchef, con las cartas de amor... Nefasto. Y en el cásting cada vez importa menos saber freír un huevo.

Muchas gracias Hola,

La verdad es que estuve tentada de escribir alguna réplica, pero suponía tanto un esfuerzo en tiempo y en dar la barrila a mis compañeros periodistas del curro, que decidí no hacerlo. Hay periodistas agrarios que las han hecho, pero generales porque había tantas cosas por criticar/puntualizar que casi sería hacerles el trabajo que ellos no han hecho (¡ y sin llevarte un duro! , es triste pero es así).

Ya me gustaría a mi tener los medios para poder hacer un documental sobre el tema, pero de momento ese tipo de información, y otras curiosidades, la podeis encontrar en mi blog. Un ejemplo, para el mes que viene estoy pensando en hablar de los cultivos transgénicos en Europa y en España, el porqué de tanta oposición europea y las posibles consecuencias del acuerdo de libre comercio que acaba de firmar con EEUU. De todas maneras, se agradecen la propuesta de temas relacionados con los alimentos, que se que son los mejor aceptados.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Buenas,
En Apanymantel también estamos disgustados por la cancelación de Robin Food. David y Martín han echado el resto y es digno de admiración, desde nuestro punto de vista, que compartan todos sus secretos, experiencia y su saber hacer culinario. Ya nos gustaría ver si sería así en otros sectores. Esperemos entren en alguna otra parrilla de TV, aunque nos da que David y especialmente Martín estarán totalmente desengañados y probablemente se dediquen a otros proyectos. Saludos.

Pues me acabas de dar un disgusto!! No tenía ni idea de que nos vamos de defunción con Robin Food.
Este programa me encanta, las recetas que hace son simplemente geniales y el lenguaje que se gasta es el de aquí, el de la calle....Menuda decepción me habéis dado los de Mediaset!! Para algo que merecía la pena en la sobremesa diaria.... Lástima...Y de las gordas.

La verdad es que debido al trabajo solo he podido ver un par de programas de Robín Food, y me pareció que estaba muy por encima del nivel de la cadena. Lo de Máster Chef parece que lo dirije Risto Mejide en sus tiempos de operación triunfo. Pronto se le irá la mano a alguno. Y Chicote hace tiempo que decidió ganar el máximo de dinero posible aún a costa de su prestigio.

Espero que en su salida triunfal se estiren de los pelos el resto de cadenas por tener a este super cocinero en su plató, que no inspira más que felicidad, cultura, alegría, pasión y mil otras cosas buenas por la cocina. Aunque sus recetas eran mayormente carnívoras, e aquí un vegetariano que no se perdía un programa, y al que le ha inspirado un montón en sus aventuras culinarias. (También hay que mencionar a los invitados, que de Martín Berasategui a Ibán Yarza aprende uno más que mucho!).

David, ¡hasta la victoria venceremos! Y ¡viva Prusia!

Un ejemplo comparativo más del más que siempre ameno cocinero Robin Food.


David de Jorge y su mujer cocinan un marmitako de bonito, preparando combinados sencillos, o un arroz con almejas con una base de caldo de pescado., para el anterior programa de cocina de la televisión de Robin Food. Viva siempre, para todos, Robin Food.

http://www.eitb.eus/es/television/programas/robin-food/videos/detalle/2326924/video-receta-marmitako-bonito--david-jorge-su-mujer-eli-abad/

http://www.eitb.eus/es/television/programas/robin-food/videos/detalle/2323592/video-coctel-txiruliru--martin-berasategi-david-jorge/

http://www.eitb.eus/es/television/programas/robin-food/videos/detalle/2320676/video-receta-arroz-almejas--david-jorge/

El propio David explica en alguna ocasión que el grito de guerra lo cambió por ¡Viva Prusia! por la situación bélica de la zona, y que en origen ¡Viva Rusia! era una manera soterrada de decir Gora Euskadi, durante el franquismo.
http://blog.daviddejorge.com/2010/11/02/viva-prusia/


¡Viva David!

Hola a todos agradezco su confianza por comprar y visitar en mi tienda y animo a todos a visitarla y por supuesto a hacer una compra
gracias
http://www.elsobao.com

Si que el programa de Robin Food ha sido más que descafeinado en su paso por Telecinco.
Nada que ver con los programas iniciales en la televisión que eran mucho más frescos y naturales, divertidos e imaginativos, que los actuales. Incluso en su mismo y más que ameno, sorpresivo y emotivo contenido, tanto en el de sus propias naturales expresiones, como las de su propio y personal vocabulario, en cada una de las interminables recetas y consejos de cocina de cada programa televisivo de Robin Food. Que serán también, me imagino, debidas, por las exigencias del guión, de Telecinco, más que por la propia iniciativa de David de Jorge, en el actual programa de Telecinco de Robin Food. Que incluso se clasifican los programas por días, de una forma más plana, y aburrida, que en los más que originales y sorprendentemente divertidos programas iniciales. Con millones de visitas adicionales, a Robin Food, y a todos sus innumerables programas de cocina anteriores, tanto en Internet, como en You Tube.
Además de las reposiciones diarias, también con audiencias televisivas, más que emotivas y aceptables. Cuando una alegría se va, algo se pierde en el alma. Viva siempre también, para todo el mundo, Robin Food.

Malos tiempos para la cocina en general.

La gente prefiere precocinados a cocinar su plato.

Prefiere comer una lasaña de besamel con algún trocito de pollo, llena de conservantes y colorantes , a hacer una buena lasaña.


Prefiere una hamburguesa de dudosa procedencia, de 3mm de altura, a comprar carne picada de ternera ecológica y con medio kilo hacer 4 buenas hamburguesas.


Así que que esperais que se vea en televisión?


Pues programas equiparables a una hamburguesa de 3mm

De acuerdo en todo con Iñaki. Y con Lockhart, que ha dado en el blanco: saturación, demasiados programas y poca cocina.

Buen articulo Itu, lo de Davis de Jorge es una pena, yo le sigo desde que empezó en ETB, y me sorprendió lo buen comunicador que es, tanto como Argiñano. Seguramente se equivocó al ir a Tele 5. Le pasa como a algunos jugadores vascos cuando triunfan en casa y pasan al Madrid o al Barsa, allí no perdonan o no valoran la calidad. Desde luego es el único programa de Tele 5 que merece la pena ellos se lo pierden

Discrepo. Cuando se hablaba del ejercito prusiano se hablaba del ejercito alemán e incluso su bandera llevaba el aguila, igual que la bandera actual alemana y bien que se encargaron los nazis de intentar reflotar el sentimiento y el ejercito prusiano. Yo mas bien diria que la antigua Prusia, mas exactamente, es lo que hoy conocemos como Alemania aunque era un impero enorme asi que por ahi no va el tema de "Prusia y Rusia" pero ese es un debate absurdo. Él sabrá porqué lo ha cambiado o si le han obligado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal