Ocho salsas de bote libres de culpa

Por: | 19 de mayo de 2015

Ocho salsas de bote libres de culpa
  Nota mental: comprar más ketchup / EL COMIDISTA

Hoy quiero confesar que me gustan las salsas de bote. Ale, ya lo he dicho. Tengo que vivir mi condición en silencio, claro, porque lo normal es asociar estas salsas a aceites vegetales de calidad y procedencia más que dudosa, conservantes, colorantes, saborizantes y todos los 'antes' chungos habidos y por haber. Pero igual que me declaro culpable de que me guste la salsorra, clamo por mi inocencia respecto a la toxicidad de las que –de vez en cuando, tampoco es que necesite enchufármelas a diario– consumo.

Porque las salsas solo son guarras cuando lo son, y hay alternativas saludables dispuestas a darle un empujón de sabor a tu comida ese día en el que no te sientes especialmente dispuesto para las labores culinarias. Por si, al revés, de lo que tienes ganas es de cocinar a tope, incluyo en cada una de estas maravillas embotadas una o varias sugerencias para que, en lugar de simplemente acompañar, pasen a ser uno de los ingredientes de un plato. Espero que os sintáis en vuestra salsa con ellas (perdón, perdón, no lo he podido evitar).

KETCHUP BARBA ROJA

Ketchup-handmade-barba-roja

Posiblemente la más demonizada de todas las salsas, el azote de los padres que queremos que nuestros hijos coman bien, el manchurrón semilíquido rojo de textura indefinida que te mira desde el plato de patatas fritas congeladas con el que has calmado tu resaca. O, en el caso del Ketchup Barba Roja una salsa casera deliciosa hecha a base de tomate, azúcar de caña, vinagre de vino, limón, aceite, ajo, sal y especias, donde se respeta la textura del tomate y el equilibrio de sabor es perfecto y disfrutable tengas la edad que tengas. Su relish verde y su mostaza con cebolla también son de petición de mano. Puntos de venta, aquí.

En su salsa: Además de para lo evidente –salchichas, patatas y demás– puede usarse para marinar carnes, o añadir un poco a una masa de pan para conseguir unos bollitos de hamburguesa divertidos y con un extra de sabor.

CHUTNEYS DE LA MADRE DE MIREN

La Madre de Miren es, en realidad, la misma Miren recuperando las recetas de conservas de su madre, y actualizándolas cuando procede. De este bendito experimento salen tres chutneys: uno de berenjena con tomate seco, otro de melocotón y el de cebolla con mostaza y miel, todos sin conservantes y sin ingredientes rarunos, pero con un montón de sabor. Además, también hace unas mermeladas y compotas deliciosas y una crema de cacao con avellanas que os hará desear que la vida sea un cumpleaños infantil sin final. Para consultar puntos de venta y pedidos, podéis pasar por aquí.

En su salsa: Con carne, pescado o pollo cocinados a la plancha, con queso, añadiendo un par de cucharadas a un estofado para darle un punto o mezclados con leche de coco. 

SALSAS MEXICANAS SIERRA NEVADA

Salsa-picante-de-mostaza-habanero

Las salsas mexicanas en general suelen tener pocas calorías y poca guarrería: su base suele ser el chile, mezclado a veces simplemente con vinagre y sal, otras acompañado de otros vegetales como tomate, cebolla o ajo, y algunas incluso con fruta. En Sierra Nevada –sí, son mexicanas, pero están hechas en Granada y de manera totalmente artesanal– hacen todas estas maravillas y más, para darle chispa a cualquier plato con salsa de mostaza y habanero, chipotle y piña o la que lleva el seductor nombre de 'salsa del infierno'. A la venta en su propia web (con ofertas muy interesantes).

En su salsa: Con nachos y queso fundido, para fajitas, para marinar carne o pollo, como ingrediente del jugo de un ceviche. La de chipotle y piña puede arreglar ese mango como una piedra y más bien sosongo que pensaste que maduraría (mientras él tenía otros planes).

SALSA TÁRTARA Y BEARNESA DE TERRE EXOTIQUE

Aunque comparto con Mikel la opinión de que usar mayonesa de bote es más cutre que regalar desodorante, cuando se trata de salsas como la tártara y la bearnesa –que requieren de más elaboración, y cuyos ingredientes no tenemos siempre a mano– me vuelvo bastante más comprensiva. Las de Terre Exotique están buenísimas, hechas con productos naturales y tenerlas en la despensa te puede dar una alegría cuando proceda acompañar unos espárragos, un filete de pescado blanco o unas alitas de pollo. Se pueden comprar en su web (tienen un surtido de salsas, especias, siropes y de todo que cuidado con enrocarse) o en tiendas de productos gourmet (si estáis en Barcelona, Luc, mi dealer de queso, las vende). 

En su salsa: Con salsa tártara, bonito, cebolleta picada fina, aguacate y tomate se hacen unos bocadillos/canapés/untable/dip para caerse de culo, y con puerros al vapor te apaña un aperitivo. La bearnesa, además de para el clásico Chateaubriand, puede servir como sustituvo vagoneta de una salsa holandesa en unos huevos Benedict domingueros.

SRIRACHA HUY FONG

HUY-06109-2

Otra salsa sin grasas añadidas ni guarrindongadas, con un sabor potente y especiado, que dura eones en la nevera y alegra prácticamente cualquier plato. No creo que la composición de Huy Fong sea muy diferente de las demás srirachas, así que cualquiera que encontréis tiene las mismas virtudes y aplicaciones (aunque hay algunas marcas que la comercializan en diferentes niveles de picante, cuidado con eso). A la venta en establecimientos de comida asiática (y, cada vez más, en supermercados y centros comerciales).

En su salsa: Se me ocurren pocas cosas a la que la sriracha no les vaya bien (excepto la leche con cacao, a lo mejor), así que este consejo va para los que no toleran muy bien el picante: se puede mezclar con mayonesa, zumo de lima o salsa de tomate para conseguir el punto y la textura que más os guste.

SALSA BARBACOA DE WILKIN & SONS

Tomate, miel, azúcar, chile, cebolla, limón, ajo, especias, mostaza y poca cosa más utilizan en Wilkin & Sons para elaborar esta deliciosa salsa barbacoa, con un punto picante y un ahumado sutil capaz de alegrar cualquier carne sin empapuzar el paladar. Se encuentra en tiendas gourmet, tiendas de comida inglesa y en internet (por ejemplo, aquí).

En su salsa: Para acompañar carne y pollo está bien, pero cuando el placer alcanza proporciones épicas es cuando se deja la pieza en cuestión un par de días –bien untada en salsorra–, en la nevera y se cocina después.

SALSA PERRINS

"Todo lo fermentado está rico" debería ser un principio universal. No hay nada mejor para poner el umami por las nubes sin glutamatos ni artificios que este proceso que este proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico (o eso dice Wikipedia). La salsa Worcestershire, Perrins o inglesa es un buen ejemplo de cómo una mezcla de vinagre, melaza, anchoas, especias y tiempo puede dar como resultado un equilibrio canónico entre lo dulce, lo salado, lo ácido y lo picante. Vi en un programa de Discovery que su fórmula secreta solo se transmite de manera oral entre miembros de la familia, y que en la parte de la fábrica donde fermentaban los barriles no se permitía el acceso a casi nadie. Todavía me pregunto si será verdad, aunque lo sea o no me encanta la idea. Se encuentra en cualquier supermercado.

En su salsa: En un sandwich de queso fundido . En el steak tartar. En el bloody mary. En estofados. En vinagretas. Para marinar carne. Mezclado con la de la hamburguesa. En la sopa de cebolla. Por supuestísimo, en la michelada. Resumiendo: en todo.

MOSTAZAS DE DELISHOP

Mostazas_grupo

La mostaza es la madre del cordero de las salsas saludables, y en Delishop la preparan –en Dijon, por supuesto– en cuatro variedades diferentes: tradicional, a la antigua, con hierbas provenzales y a la pimienta verde. La primera es intensa, potente y picante como para despejarte la nariz al segundo bocado, la tradicional es mucho más suave y aporta un juego de textura divertido gracias a las semillas enteras. La de hierbas provenzales es muy aromática y más delicada, adecuada incluso para platos de pescado y la de pimienta verde tiene toque fresco y hasta herbáceo sorprendente. A la venta en Ulabox.

En su salsa: Para tartar de carne o pescado, para marinar carne –tal cual o mezclada con miel y soja–, para vinagretas, para mezclar con mayonesa y comer con patatas fritas, como salsa para un estofado o unos mejillones al vapor (mezclada con leche evaporada).

Hay 45 Comentarios

Les recomiendo la mostaza Dijon de la marca Ecocesta de carrefour (agua, vinagre de manzana, semillas de mostaza, sal marina atlántica y cúrcuma).
Y el mojo canario que no falte....

En primer lugar felicitarte por el artículo Mónica, realmente interesante. Hablarles a nuestras madres de salsas de bote es como hablarles en chino... Pero estoy de acuerdo con que hay salsas de bote muy ricas, naturales, sin conservantes y realizadas con recetas tradicionales capaces de mejorar cualquier plato. "Las salsas sólo son guarras cuando lo son" efectivamente, si te esmeras en la elaboración de un guiso, si utilizas ingredientes de calidad y si le pones cariño y tiempo.
En nuestra tienda online de productos españoles tenemos una buena muestra de estas salsas sin conservantes.
http://www.yourspanishshop.es/es/salsas-caldos-y-cremas/f-46

Vicky, la Sriracha de la foto la he encontrado en un supermercado de barrio en Barcelona, un Sorli Discau, no sé si donde vives los hay pero si es así prueba por allí. ¡Suerte!

Recomendación: Nunca le pongáis salsa perrins a la pizza.
No podréis volverla a comer sin ella.

Buen artículo, hay que desconfiar siempre de los que no beben y de los que no les gustan las salsas. La cocina se vuelve mas alegre y le dan un punto muy sabroso a muchas recetas. Echo de menos en la lista, será x publi, a un Tabasco y sobre todo a la reina HP, su toque a las lentejas y estofados es insuperable. Saludos

Además de las cremas de cacahuetes para todos los peques, y de todas las demás salsas y mayonesas, para todas las demás carnes y pescados, como en las aromáticas vinagretas, para las ensaladas, también para el buen aliento bucodental adicional, con el mismo aliño de la menta o de la hierbabuena adicional.

Manuel, no te comas esa joya inestimable, déjala en su sueño criogénico para que la estudien generaciones futuras.
A saber en que habrá mutado en estos 3 años.

Gracias, me ha venido de perlas tu información. Tengo una hamburguesa vintage (tres años en el congelador) y a pesar del cariño he decidido comérmela. Alguna de esas salsas le dará a mi baño la atmósfera que busco.

Y la salsa de soja? No te ha dado tiempo o será un post aparte?

Hola Monica y Mikel! Muchas gracias por escribir sobre mis salsas! Solo quería aclarar una cosa, mis salsas no son tipo Mexicanas, pero tipo Californianos! Desde 1992 estado fabricando salsas en la costa central de California y ahora traigo mi amor del picante a España. Otra ves, muchísimas gracias y un saludo!

@Sonia Jajajajaja!Hala qué exagerada, sólo ha sido un teaser!
:DDD

Ana, el Kikkoman de 1 litro lo puedes encontrar en Hipercor.

Pues a éstas añade la salsa BARBACOA CON MOSTAZA Bart y la HOT MANGO SAUCE de wilkin and sons, imprescindibles si quieres cocinar cualquier pieza de carne en horno o barbacoa, bien bañadita de salsa.
Y si queréis hacer un auténtico descubrimiento probad la GARUM, y la mermelada de CEBOLLA CON PASAS de Las Doñas ... no hay palabras

En la tienda SABORESDEABRIL.COM

Carrillera...menudo spoiler!! ;-)

me encantan todas las que has dicho y que me dices de la salsa espinaler? me encanta

Vaya, Adrian, a mi también me pasa lo mismo, nada más levantarme, por la mañana, nada más abrir la nevara, y hasta nada más sentarme, al desayunar el pan, y mojarlo con el aceite, o con la mermelada, y la mantequilla.

@Mò 😘😘😘

"Las salsas solo son guarras cuando lo son, y hay alternativas saludables" - TOTALMENTE de acuerdo! A nosotros también nos gustan las salsas del bote! Y no todas son malas. Por ejemplo en nuestra tienda gourmet online, procuramos que sean naturales y que no lleven los conservantes, o colorantes. Las salsas dan un toque final a todos los platos! Es como el perfume. Nunca estaras listo del todo si no lo llevas.

https://www.homedelicatessen.com/es/productos/categoria/Salsas-96

Carrillera, el jueves te devuelvo la ensalada (con foto y todo) :) No sé qué ha pasado hoy con la programación pero se me ha vuelto el blog locatis perdido, lo siento.

Yo he venido aquí a hablar de la ensalada de lentejas, perejil y feta y me han echado. Pues verás ahora: no tengo salsas en la nevera ni a temperatura ambiente, ni mantequilla, ni leche, ni azúcar blanco, soy flexitariana de carne blanca y de lomo alto de ternera una vez al mes cuando me veo flojis, el único embutido que entra en casa es la cecina de León, marino el salmón, como 3 nueces al día, hago pan sólo con masa madre, no fumo, no bebo alcohol ni refrescos, tampoco veo la TV, sólo sintonizo Radio5 cuando cocino porque el resto de la ruleta es pretenciosa y necesito urgentemente que alguien me de un par de 👊👊.


Viva Grecia!🌀

Qué ricas todas las salsas que propones! En casa también somos adictos a unas cuantas..mi marido sobre todo a la Sriracha, que ya podían venderla por internet para no desplazarse tanto..y según él, la de la foto es la mejor marca.
También consumimos 'American dressing', que es como la salsa rosa con trocitos de pepinillos y la salsa de ostras, pero claro, esas no son tan saludables...Gracias Mónica por el post de hoy.

Soy fans de las salsas que no son una guarrada. Por Dior, tienes que probar la Salsa Valentina, que he visto que ya la ha mencionado alguien (hay dos niveles de picante). Es súper barata, tiene poquísimas calorías y mejora prácticamente cualquier plato.
Me chifla también la Sriracha y a quien se atreva le recomiendo que pruebe a hacer las palomitas picantes con esta salsa (yo hago las palomitas en el microondas: las pongo en un cuenco, añado aceite, sal y sriracha, tapo y en unos 6-8 minutos, listo y delicioso).

Las salsas que pones si las veo las probaré pero desconocidas hasta el día de hoy para mí.

Muy fan de las salsas, que también procuro evitar por aquello de ser incapaz de reprimir el momento "toma pan y moja". Abrir una bolsa de patatas fritas y regarlas de salsa perrins me hace taaan feliz.


Ayer fui a por el ajo negro, of course. En "mi" lidl venden uno traído de Huesca (por cierto, comprobé lo de las dos cabezas, porque ya me conozco yo el percal). Echando un vistazo a toda la comida preparada, pensé algo parecido a lo que plantea Diógenes. Estaría bien un post de cocina para caraduras, explicando ejemplos de conservas o platos pre o semi cocinados que pueden sacarte de un apuro con dignidad.


Leo chipotle y empiezo a salivar...

Hola! Muchisimas gracias por escribir sobre mis salsas, has hecho mi dia! Solo quieria aclarar una cosa.. Mis salsas son estilo Californiano, de donde vengo y empese fabricando salsas en 1992. Me alegro mucho que nos han gustado! Un saludo muy picante..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal