Crema 'Varoufakis' de garbanzos con limón y romero

Por: | 02 de junio de 2015

  Garbancito 300

BERTO FOJO

 

¿Por qué? ¿Por qué quieren apartarlo de las negociaciones con la Unión Europea? ¿Qué hemos hecho para que el ministro de Economía más sexy de la historia -¿el único?- no siga iluminando a diario nuestros grises informativos? Desolados, los varoufibers nos repetimos estas preguntas desde que el malvado primer ministro griego, Alexis Tsipras, decidiera que Yanis Varoufakis ya no molaba para enfrentarse a Bruselas, al Eurogrupo, al FMI o al ejército entero de Jerjes si era necesario.

Como fanses que no atendemos a razones, nos da igual que no esté dotado para el diálogo, que haya ido un poco de estrellita o que no haya entendido que a su país no le queda más remedio que tragar si no quiere encarar los peligros de la dimensión desconocida fuera del euro. Lo que amamos es su arrogancia de héroe, su camisa sin corbata por fuera del pantalón y, que no nos tachen de frívolos, algunas de sus ideas para que la crisis no la sigan pagando los de siempre.

Superman

Superfakis. / VAROUFAKIS.COM
 

En apoyo nutricional a este político con aspecto de empotrador, hoy traigo una sopa fría que debería gustarle por dos motivos: su ingrediente principal, el garbanzo, no puede ser más humilde, y la receta incluye elementos tan griegos como las aceitunas de Kalamata, el sésamo, el limón o el romero. Si la vagancia o el tiempo empleado en coleccionar fotos de Varoufakis te impide cocer los garbanzos, puedes prepararla con unos 600 gramos de esta legumbre ya cocida y caldo de verduras en vez del agua de cocción.

Dificultad

Para admiradores de la Troika. 

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de garbanzos
  • 1 cebolla grande
  • 12 aceitunas negras de tipo Kalamata (o cualquier otro)
  • 1 cucharada de sésamo tostado
  • ½ cucharadita de comino
  • 2 limones
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner los garbanzos a remojo el día anterior.

2. Cocerlos en una olla rápida con agua con sal 30 minutos (si se hace en olla normal, dejarlos entre hora y media y dos horas, hasta que estén tiernos). Al abrir la olla, remover con una varilla para que el pellejo se desprenda y flote. Retirar los pellejos con un colador y desecharlos, y sacar los garbanzos conservando aparte el agua de cocción.

3. Picar y rehogar la cebolla con aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta, el comino y la rama de romero unos 15-20 minutos. Desechar el romero.

4. Triturar los garbanzos con la cebolla, su aceite y el zumo de un limón, e ir añadiendo poco a poco agua de cocción hasta conseguir una crema con cuerpo pero no demasiado espesa. Dejar que se enfríe.

5. Antes de comer, corregir de sal, pimienta y zumo de limón. Servir fría con sésamo, trozos de aceituna deshuesada, una pizca de ralladura de limón y un chorrito de aceite por encima.

Esta receta se publicó originalmente en la revista Tentaciones.

Hay 35 Comentarios

Gracias por la receta

Aquí esta la foto de la crema "Varoufakis". El tAst ha sido increible, para repetir.

https://tastantelmon.wordpress.com/2015/06/04/crema-varoufakisde-cigrons-amb-llima-sense-romani/

Si que es posible hacer una foto decente y dejar que la comida entre por los ojos. Aunque si no entra por los ojos pero esta buena, por què dejar de probar?

tAstantelmón

cogno, ahora leyendo los comentarios me entero de que era un garbanzo, del tirón pensé que el muñequito era definitivamente feo y con forma de ...

Buena receta, pero critico la manía de ponerles ojos a las frutas y legumbres. No gustar, porque los humaniza y al masticarlos da grima.

Vaya panda de petardas hoy en Master Chef.

Madre mía, muérome, Mónica..Y Mikel! Ya me dirás que el rollo pasión de gavilanes del argentino no tiene un punto, lástima que abre la boca y lo jode, como yo al equivocarme de nombre.
Mil perdones

Mònica, empotrables estàn también el Ministro de Economía francès y el chungo del argentino...ay, omá.
la receta de 10, soy progarbanzo y lentejas hater.

Hola, acabo de enviar el enlace de la receta a unos amigos en Canadá, a uno porque le gusta la cocina, a otra porque le gusta el Varoufakis y todos contentos.
Me encanta tu blog, dicho esto permíteme hacerte una sugerencia, lo de sésamo me huele a anglicismo camuflado -que son los peores ya que no se detectan- de toda la vida se ha llamado ajonjolí, palabra de origen árabe que se conserva en Latinoamérica como muchas otras. No es que esté en contra de saber idiomas, todo lo contrario cuantos más mejor, pero como se suele decir, juntos pero no revueltos. Salud y a seguir con la buena mesa.

Buenísima sugerencia y de lo más veraniega. Se cierra el ciclo municipales-autonómicas con esta joya de 1976, totalmente actual.
https://www.youtube.com/watch?v=S9YV9OzHRb0

Sí parece un escroto, sí.

independientemente de la pintaza de la receta, aquí lo único que importa es el esclarecimiento de las perversiones de Mikel por los empotradores alopécicos para que lo cabalguen como a un animal; ese garbanzo-escroto no puede esconder tantas intenciones latentes...

Recetón! Esta semana seguro que cae en la casa de Los Foodistas, a pesar de tener ya en la nevera un Humus esperando el cucharazo :D www.losfoodistas.com

De la gastronomía greca me quedo con los gyros de crema esperma q hacen en Heraclio

Varoufakis lleva tiempo ejerciendo de "liquidador" (como en Chernobil) en Bruselas. Nos guste o no lleva demasiado tiempo trabajando a pecho descubierto y a manos llenas en el "nucleo fundido" de Grecia así que el pobre está ya bastante irradiado de deuda.
De todos modos confío en que haya ablandado el pulpo a sus sucesores. Y en que la inteligencia y la cultura (como las suyas) en los politicos se ponga de moda.

Zurriaga, ni la calvicie ni las arrugas merman el sex appeal y el atractivo no se basa en la belleza convencional. Por supuesto todo es subjetivo y allá cada cual con sus gustos, pero por mucho que te extrañe Varoufakis es muy, muy popular, carnes o pescados aparte.

@Zurriaga: Muy bueno lo del Fary, y contaba el hombre que se lió con Ava Gadner... Y es que para gustos los colores, por suerte ;-)

Virginia:
Tranquila, descansa las piernas y deja el Mr. Proper contra el polvo salvaje. Te doy la razón. ¡Si hasta El Fary tuvo mujer e incluso hijos secretos!

@ Zurriaga: Sexy no quiere decir, ni de lejos, guapo. En este caso, y porque soy de las/os que babean ante cada aparición de Yanis, tiene un polvazo salvaje que solo de pensarlo me tiemblan hasta las cejas. Eso es ser sexy.

Lástima que no has colgado ninguna foto de la crema...

Os dejamos el enlace de unos garbanzos de calidad para esta receta: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Garbanzos-Pedrosillano-Gourmet-37

el mejor garbanzo el pedrosillano, pequeño, sin pellejo, sabroso y nada pastoso.
Posiblemente más apropiado para ensalada que para esta crema, pero por no pegarme con las pieles....

Querido Mikel:
(Lo de "querido" entiéndelo como respetado, seguido, aplaudido o hasta admirado pero -visto lo visto- solo eso ¿Eh?)

Nos dices hoy:
"¿Qué hemos hecho para que el ministro de Economía más sexy de la historia -¿el único?- no siga iluminando a diario nuestros grises informativos? Desolados, los varoufibers nos repetimos estas preguntas "

¿Quéeee?
¿Sexy Varoufakis? (¡Y además el mayor de la historia!)
Hombre si lo comparas con nuestro ministro Montoro... Pero si un tipo calvete, con más arrugas que una pasa (se podría roscar una chapela bilbaina sin problemas) y con una cara (como rostro, no como actitud) propia de los alienígenas lagartos de V, te parece guapo...

Mikel, respeto -faltaría más- tu gusto por el pescado pero para los que preferimos la carne yo me quedo con su mujer. Y de comida, la Musaka y la hoja de parra rellena.
¡Ahí queda eso!

Eso parece la decostrucción de un cocido al hummus. Bueno entrad y veréis un mundo ideal de restaurantes y recetas. http://www.capitanfood.com

varufaker

¿No dará flato?, lo digo por los garbanzos...
http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal