Shakshuka: huevos con pimiento, berenjena y comino

Por: | 08 de junio de 2015

Shakshuka

Con trapito cuqui y cuchara de madera. / AINHOA GOMÀ

 

La shakshuka es un plato de origen magrebí, pero el país donde alcanza el estatus de plato nacional es Israel. Se supone que los judíos tunecinos y de otros países del norte de África lo llevaron allí en los años cincuenta, y desde entonces su presencia no paró de crecer hasta convertirse en algo casi tan común como la tortilla francesa en España. No penséis en nada que suene especialmente raro a los paladares españoles: se trata de la enésima combinación mediterránea de pimiento rojo, tomate y huevo.

La gracia de la shakshuka está en sus especias, tampoco demasiado extrañas a nuestra tradición. El comino, el pimentón y la guindilla dan personalidad a esta prima hermana del pisto, que como éste hermana a la perfección con el huevo y con media tonelada de pan para mojar. Se trata de comida popular, de diario, sin bobadas ni alardes de sofisticación, así que no esperes grandes complicaciones a la hora de prepararla.

Mi receta parte de Ottolenghi y su imprescindible libro Jerusalén, pero añade alguna pequeña herejía como la de añadir berenjena frita. También alargo el tiempo de cocción del pimiento -lo siento, me gusta muy blandito- y paso de ponerle feta porque estoy un poco hasta el toto de esa manía de quesificar los platos de verduras, como si éstas no tuvieran suficiente sabor como para satisfacernos.

Dificultad

Para gallinas.

Ingredientes

  • De 4 a 8 huevos, dependiendo del hambre que haya 
  • 2 pimientos rojos
  • 1 berenjena
  • 800 g de tomates en conserva (en temporada se pueden usar frescos muy maduros)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de harissa (si no, dos o tres guindillas secas)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Pelar la berenjena dejando algunas tiras de su piel. Cortarla en daditos pequeños y freírla en aceite abundante en tandas hasta que se dore. Sacar a un plato con papel de cocina y reservar.

2. Despepitar y cortar los pimiento en trozos de unos 3 o 4 cm.

3. Pasar un par de cucharadas del aceite de las berenjenas a una sartén grande de fondo grueso. Rehogar a fuego suave el pimiento con los ajos majados o picados finos, el comino, la harissa o las guindillas picadas y una pizca de sal unos 15 minutos o hasta que el pimiento se ablande.

4. Incorporar el tomate picado y el pimentón y dejar rehogando otros 15 minutos más, hasta que pierda todo su líquido y se forme una salsa. Corregir de sal. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

5. Justo antes de comerlo, hacer huecos en la salsa para los huevos. Cascarlos encima y dejar que se hagan tapados a fuego lento unos 5 minutos, con cuidado de que la yema no se llegue a cuajar. Cuando la clara esté casi hecha, y sólo quede una pequeña parte transparente cerca de la yema, retirar del fuego y dejar tapado para que se termine de hacer. Servir con yogur griego o labneh como acompañamiento si se quiere.

Hay 40 Comentarios

Lo probé en el restaurante Hummus de Barcelona y me encantó! Te lo traen a la mesa haciendo xup xup mmmmmmmmmmmm.......

Mike, acabo de hacerlo y está de muerte de bueno.....

La variación ha sido que he pochado a fuego lento la berenjena y el pimiento hasta que estaban melosos en vez de freír la berenjena aparte. Lo demás todo igual

Está espectacularmente bueno y en cuanto enfríe estará mejor.

¿Y la berenjena? Se ha quedado ahí reservada la pobre compuesta y sin novio.

Mikel, eres el mejor. No sólo porque las recetas que das son siempre estupendas y nunca pretenciosas, sino sobre todo por tu forma de escribir. Sigo tu blog con interés desde hace anios, últimamente hago un pequenio juego: leo las primeras líneas de una entrada y adivino si es una auténtica "López Iturriaga" o no... Luego voy arriba y veo quién es el autor de la entrada. No me equivoco nunca! Tu estilo es inconfundible, divertido pero siempre elegante. Muchas gracias!

Felicidades a Locka... y compañía. No solo todos los demás y el barça están llenos de alegría.

Como me encantan estos tAstssssss... Esta receta también cae esta semana.

El sábado compré unas berenjenas, unos pimientos y unos tomates de un mercado de venta directa que montan cerca de donde vivo.


Así que lo tengo todo, de temporada, de l'horta a casa.

Ya os cuento...

Salut

tAstantelmón

Recién regresado de la segunda celebración, o la tercera o la cuarta, ya no estoy seguro, en poco más de 24 horas, gracias a todos los que os habéis acordado del sportinguismo del Sr. Lockhart y de servidor. La felicidad que tenemos ambos dos, y otros cuántos miles, quizás entorpezca en las próximas horas nuestras aportaciones, al menos en mi caso, pues el mucho gritar, el mucho beber y el mucho reír te deja la mente así como atolondrada, pero yo creo que una vez pase este estado de felicidad inmensa y nos situemos en un estado de felicidad infinita, que es el siguiente paso, nos iremos acomodando e iremos haciendo comentarios coherentes y hasta divertidos. Percibo que Lockhart Flawse no se ha visto demasiado afectado por ello -él muy cabrón tiene una cabeza privilegiada que es capaz de gestionar todo esto mejor que uno, que es de natural torpe- y por ello rubrico cada una de las cosas de dijo hoy sobre jamones, perros y demás.


Buenas noches y Puxa Sporting.

¿Pero cuándo se añade la berenjena?

A los chicos del sporting, acabó la espera, Felicidades.
Lo que sé de fútbol es que cuando se sube a primera verás a las súper estrellas del madrid y el barcelona en casa, pero seguro que el sporting destellea más bonito.

Lockhart. el mejor jamón de mi vida lo comí en Avilés, no es broma, en una marisquería. No se si estaría recién llegado de Jabugo o que,de verdad, aquello ye el Paraíso.

Muchas gracias LadyKnife, el Paraiso, salvo algunos lugares precisos donde, en la época de la mantanza está más frio que en verano, no creas que es buena tierra para el curado de las chacinas, demasiada humedad, por eso las ahumamos, no querríamos desagradar a nuestros vecinos enviándoles algo que no estuvieramos completamente seguros que sería de su agrado. Pero igual unos camiones de sidra si que los agradecerían.

No! No. Se llama Tchutchuka...Mi suegra que es sefardi de Argelia la hace estupenda de buena! se hace sin huevos, con pimientos asados cortados a tiras, tomate y ajo y aceite de oliva y se cuece a fuego muy lento Y NADA DE COMINO u otras variantes Tunezinas. La chuchuka se hace asi, asar el pimiento que queda blandito (yo lo hago al horno debajo del grill) luego poner en una cacerola aceite de oliva y rehogar 15 segundos maximo el ajo a trocitos (2 o 3 dientes segun guste) , anadir el pimiento a tiras y el tomate y cocer a fuego muy lento 40 minutos, tapado . Esto de ponerle huevo es como lo del pisto, se le pone o no se le pone.Pero en general la TchuTchuka. se come fria .Besos

Lockhart, Atila, aúpa Sporting, muchas felicidades!


Y digo yo que a los del Lugo les habréis mandado lo menos un jamón a cada uno, no?

Jajajajjajajaja!Me meo!Jajajaja!

Carri, mira lo que encontré, ahora si te puedes partir lo que quieras porque lo ye yo alucino.

http://www.loscaprichosdekyrawebshop.com/Gabardina-bei

Jajajjaja!Otra vez el perro con la gabardina, Lockhart que un viaje de estos me meu. Enhorabuena a tí y a Ati por el ascenso!


Y a Mikel también le doy la enhorabuena, que me encanta cuando se pone como hoy: Tope Ittulenghi y tope güini con las mezclas :D

Gracias Zurriaga, entiendo que tengo un nombre poco común en este pais y me llamaron muchas cosas en esta vida, pero te juro que Loka ye la primera vez.

Pues iba a hacer pisto esta tarde pero lo voy a cambiar por esto a ver que tal me sale.... así de inicio tiene que estar de muerte

Pintaza!! Te comes este plato y de postre te tomas una mousse de chocolate como esta http://goo.gl/7987VR que hace Josechu Corella y estás listo para todo el día ;)

¡Enhorabuena a Loka y Atila por lo del Sporting!
(Pues esa camiseta a rayas rojas y blancas con unas tiritas alternas de queso de Burgos y al pimentón... o mejor cabrales ¿A qué sí?)

Este tipo de recetas deberían tener un filtro o algo asín de modo que estuviesen bloqueadas entre las 12 y las 4 de la tarde, y así no se podrían leer a estas horas, lo cual, dado el hambre que tengo, me parece merecedor de cárcel turca. Gracias, Mikel, así lo que me queda hasta la hora de comer se me hará eterno, y todo el rato salivando...Ummmmm madre mía cómo tiene que estar eso!!

Atila, veo que ya viste la luz, ye lo que tien ser abelardita, un día, de repente abres los ojos y te das cuenta que el Sporting ye lo más grande del mundo mundial. Un sentimiento, ayer me emocioné viendo a los abuelos y a los nenos con la camiseta del glorioso celebrando del ascenso.


No veas lo que me rio cuando los manguanes de mi alrededor, seguidores de equipos grandes, digamos el Real Madrid y el Barça se tiran de los pelos porque su equipo perdió un partido, en fin.


El plataco de hoy de Mikel se sale,tienes que probalu.


Estoy completamente de acuerdo con MLI en lo del queso, dentro de poco se va a poner queso hasta en el café del desayuno y en la garbardina del perro pa que vaya sirviéndose él mismo.

No había oído hablar de este plato y me encanta cuando traéis recetas desconocidas, por lo menos para mí, sobre todo si son sencillas de hacer.

Querido Mikel:
Buena y rica receta la de hoy, pero es que -como muy bien dice Adela/dosyemas- nada como un pisto de los de toda la vida aunque en este caso esté tuneado y se le llame "Shakshuka" y sea una "eskusha" para comer sano y rico.
Y perdona Mikel pero yo sí creo que el queso, en su justa medida y tipo, le va bien a casi todo -verduras incluidas- y el feta especialmente porque casi no quita sabor y da consistencia. Es un placer.
(Tanto tu blog tanto como el queso, aclaro)
P.D: Saludos especiales para mi admirada Mónica y tu 50%.

Gracias Ainhoa por compartir esta receta. Soy seguidor de Ottolenghi desde hace un par de años. Su libro "Plenty" de recetas vegetarianas es una maravilla, intentaré seguirle la pista ahora con "Jerusalem". ¡Saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal