Vasito tropical helado con cítricos y menta

Por: | 11 de junio de 2015

VASO_TROPICAL_COMIDISTA
Helado falso pero molón / EL COMIDISTA

Cuando llega el calor –sé que es pronto para ponerse en modo estival y que esto de ahora solo es un simulacro, pero ya me llega– vivo en un munchie de helados constante. Me alimentaría solo de cosas frescas-frías-congeladas, y me pone más un granizado o un trozo de sandía recién sacada de la nevera que Fassbender sin camiseta.

De las necesidades imperiosas de 'helado aquí y ahora' han salido grandes cosas: en una de mis heladerías favoritas, la Gelateria Caffeteria Italiana, hay un cartel que cuenta la historia de uno de sus sabores más míticos, el de cacao amargo. El tatarabuelo del actual propietario lo descubrió cuando su mujer, embarazadísima, tuvo un antojo de helado de chocolate, que casualmente se había terminado. Él le añadió más cacao a la masa para que helara antes, y cuando estuvo listo su mujer se comió una cantidad ingente y se fue a dormir. A la mañana siguiente puso el resto de la producción a la venta, y tuvo tanto éxito que tuvo que dejarlo en la carta. ¿No es una bonita historia de antojos y heladazos?

A falta de un maestro heladero que calme mis imperiosas necesidades –sin embarazo ni nada, aprovecho para reivindicar el antojo como derecho universal, sin discriminación de sexo ni edad– suelo tener algunas piezas de fruta peladas troceadas en bolsas zip en el congelador. Cuando me da el ataquito, las pongo en la batidora americana con algo más de fruta, zumo, leche de coco, yogur, leche o lo que sea y en un par de golpes de botón tengo un desayuno, merienda o picoteo casi bajo cero listo. Las frutas que tienen más agua, como la sandía o el melón, funcionan mejor en bebidas, mientras que el plátano y el aguacate son los reyes de los protohelados cremosos y guarrindongos.

De ahí nació este jetapostre, perfecto para calmar los calores sin tener que pasar por la heladería y con ingredientes muy sencillos de conseguir. Sí, la chía también: la venden en cualquier tienda eco/herboristería/granería/supermercado grande, y se pueden hacer cosas muy divertidas con ella en la cocina gracias a su textura mucilaginosa, pero si no la tenéis a mano tampoco es un drama: sustituid 50 ml de la leche de coco por el zumo de los cítricos, para no perder el sabor ácido, y listos. También podéis cambiar la leche de coco por yogur o leche evaporada. La cucharada de –añada aquí su guarrerida untable dulce favorita– también es opcional, pero tan satisfactoria que yo no pasaría de ella ni de broma.

Dificultad

Cortar, congelar, triturar, ñampazampa.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 plátanos
  • 200 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de chía
  • 1 mango
  • 2 limones
  • 1 lima
  • 3 cucharadas de miel o azúcar moreno
  • 4 cucharadas de lemon curd, crema de chocolate, dulce de leche o guarrada untable similar
  • 16 hojas de menta (no muy grandes, para que estén tiernas)

Preparación

1. Congelar los plátanos pelados y troceados. Rallar la piel del limón y la lima y reservarla. Hacer un zumo, mezclarlo con 3/4 de vaso de agua tibia y una cucharada de miel o azúcar de caña hasta que se diluya. Añadir la chía y dejar que se active durante una media hora.

2. Pelar el mango, cortarlo en daditos y reservar. En el vaso de la batidora, poner los plátanos congelados, la leche de coco, la miel o azúcar restante y la ralladura de los cítricos y procesar hasta conseguir una mezcla cremosa.

3. En un vasito o tarro, poner una base de crema helada de plátano, una cucharada de lemon curd –o crema de chocolate, dulce de leche o lo que proceda– y otra colmada de chía (habrá triplicado su tamaño), el mango en trocitos y las hojas de menta picadas. Servir inmediatamente.

Hay 39 Comentarios

¡Muchas gracias, Mónica! Tanto mi hija como yo tenemos que andar con ojo con los helados, porque las dos tenemos tendencia a engordar, y con esto me has dado la solución. Encima, una fantástica manera de aprovechar la fruta para que no se estropee con este calor. ¡Genial!

QUIEN ES fassbenderr?¿?

Qué buena idea para un batido

¡No puede ser! Se me ha pegado un vendedor de sobaos en twitter! Creía que les habíamos dado esquinazo...

Una otra receta para calmar los calores es la Sandía congelada y helado de chocolate!
Saludos y buen fin de semana a todos!

http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=238

Tengo una habilidad innata para adivinar con sólo ver la imagen de portada de quién es la receta. Cuando se trata de algo con aspecto poco apetecible y de nulo interés, no hay duda: es de Mónica.

Sin olvidar en pleno viernes, de casi ya el verano, las raciones de melones, para todo tipo de helados y de batidos :).

Consuvino, acá una receta de dulce de leche conleche de coco:
http://www.dietapaleo.org/dulce-de-leche-de-coco-sin-lactosa-paleo/

Vaya, Oé, pues yo no sé si he llegado ya a esa edad provecta en la que te quedas con Bender- supongo que llegados a este punto la camiseta da igual. Pero sí, es cuestión de edad, al tal Fasbender al parecer le he visto en una cuantas películas, pero si no leo su filmografía no me acuerdo. En cambio las películas de Fassbinder me parecen inolvidables, pero en mi caso, Amatxu, a él lo prefiero vestido. Y para celebrarlo, hoy repetiremos helado: ¡fastwonder!.

Una pregunta. ¿Algún sustitutivo al dulce de leche que no contenga derivados lácteos? . Me gustaría hacerle la receta a mi hija que tiene alergia a las proteínas de leche. Gracias

Confundir a Fassbinder con Fassbender es una cuestión de edad. Cuando ya te has pasado de edad, como yo, te quedas con Bender http://fc00.deviantart.net/fs71/i/2013/031/2/7/bender_bending_rodriguez_by_car0003-d5tdyps.png

Nda de guarrada untable, el dulce de leche es alimento de dioses. Maná puro!!!!!!! :p http://losfoodistas.com/

Flash, Fassbinder nos vuelve locas a algunas con o sin camiseta. En cambio Fassbender, sólo sin camiseta. Y a algunas ni sin ni con. Eso si, el helado-jetapostre de hoy es más Fassbender que Fassbinder.
Me lanzaré a la búsqueda de chía, a ver si puedo probar este mejunje, que tiene una pinta genial.

Ya, Mónica, pero por su torso desnudo no te derretirías ¿eh? Es que yo no conocía a Fassbender, y al principio me extrañaron tantas salvas sobre el físico de Fassbinder ( ¿dónde, dónde estaba esa foto de Fassbinder sin camiseta que las vuelve locas?) hasta que hallé al auténtico Fassbender en internet y, aunque llevaba camiseta, todo se aclaró.

Flash, a mí Fassbinder también me gusta. Debo haber visto Las amargas lágrimas de Petra von Kant 100 veces. Y El amor es más doloroso que la muerte me fascinaba. ¡Tenemos amor para todos!

Vaya, claro, ya decía yo que Fassbinder no podía ser (http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=187).

Y qué mas da que sea tímido y cortao... Yo al menos no quiero que hable ;-)

es que yo tbn tengo cosas, así me va

No hace falta que hable...

...el falobander, jijiji, no sé por qué pero seguro que el muchacho es de un tímido y un cortao...

Pero poca testosterona se respira hoy por aquí!
Será por el zumihelado tropical con superfoods antiaging?
Será por Falobender?
A qué huelen las nubes?

No sé si babeo más por el helado que por Fassbender, lo que tengo claro es que sería imposible comerse un helado delante de esa perfección de hombre, se derretiría en 0,5 segundos :-)

Lubna, sí, he visto, he visto... :)

Porqué habré mirado la web!?, ahora tengo que ir a Buenas Migas sí o sí. :)

Lubna, ¿has probado el de Buenas Migas? A mí me encanta...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal