Yuja Wang, la última representante de la armada pianística china

Por: | 27 de febrero de 2012

Yuja-wang-25-mini4
La pianista Yuja Wang (Beijing, 1987) es la última gran sensación de la música clásica procedente de China. Aunque se mudó a los 14 años a Canadá y ha crecido musicalmente en occidente, sus raíces y su impresionante técnica guardan mucha relación con aquel aprendizaje realizado en Pekín. "Me crié con la música occidental y por eso era lógico que me fuera", decía en una entrevista en 2009 con este periódico para explicar esa parte tan imporante de su biografía. El Concertino ofrece, en exclusiva y durante la semana que precede a su lanzamiento oficial (6 de marzo), la escucha en streaming de Fantasia, su nuevo disco.

Wang ha construido este trabajo con las propinas que ha tocado en los últimos tiempos después de cada concierto “Es un estado de ánimo pasajero, en el que existe una correspondencia con el público. Hay piezas que he tocado desde hace tanto tiempo que se han convertido ya en una parte de mí misma. Es una especie de testimonio de cómo se sentía mi corazón en ese momento”, ha reseñado.

YujaHoy, a los 24 años, es una buena intérprete, guapa y con ciertas maneras pop. Un reclamo perfecto para modernizar y renovar públicos y a desanimados consumidores de discos. Lo sabe Deutsche Grammophon (Universal), disocgráfica con la que acaba de lanzar su tercer álbum. Recuerda Wang, claro, a su paisano Lang Lang. En muchas cosas. Pero ya ha dicho que no quiere que la vean como su versión femenina. Aunque eso quizá le cueste más.

Sus referencias al teclado son otras. Una de ellas, Horowitz, le sirve para explicar la esencia y el sentido de su disco. "Es el pianista por antonomasia. Tiene explosiones y una brillantez asombrosas, pero también cuenta una buena historia. La música es magnética, te atrapa. Cuando lo oyes tocar, es como si fueras la única persona ahí fuera, y como si estuviera hablándote sólo a ti. Sientes que está prestándote toda la atención, que es el motivo por el que lo escuchas con tanta atención. Es una situación íntima, que es mi idea de en lo que debería consistir una propina. La gente se piensa que una propina es para mostrar tu lucimiento, pero, para mí, se trata de un pequeño momento de ternura procedente del corazón”. Pueden juzgarlo aquí abajo.


 

Hay 40 Comentarios

Enorme Pianista teniendo en cuenta su edad.
Para mí, la mejor pianista JOVEN del Mundo.( Mientras estén la Sra.Argerich y la Sra. Pirés -o debería decir Diosas?-, son indiscutibles ).
Respecto a que su Scarlatti es vulgar, es cierto que a mí tampoco me gusta éste de la grabación , pero remito a quien sea al Youtube para ver la maravilla que realiza en vivo. Yo la he visto ya 2 veces y es una Pasada.

Pues a mí me ha gustado, ahora decidme todo lo que tengo que leer para que ya no me guste.

Juan, qué rápido has entrado con el "sabiesen". Hace falta ser simple, además de limitadito (las comilonas quizá?), para caer tan rápido en las trampas. Menuda argumentación de colegial... Algún otro argumento relacionado con el contenido? Y efectivamente, los autores que cito, Juan, deberían tener un mínimo de vergüenza torera para no ponerse a escribir sobre lo que no saben. Pero claro, cómo van-váis a decir "no"? :-) Se acabaría el chollo de escribir sobre lo que la gente no sabe... De todos modos, si tuvieran la posibilidad, casi mejor que no firmaran, ¨porque qué bochorno... Mi nombre real es Joaquín. Te dice algo?

Pilou, primero aprende a escribir y a conjugar bien los verbos y luego opina sobre el trabajo de los demás. Y ya puestos, mejor firma con tu nombre real tus comentarios, si es que es que estás tan seguro de lo que dices. Algo que, al menos, si hacen los autores que citas.

Creo que no se me ha entendido. Claro que se puede opinar, pero que opine Daniel Verdú de Yuja Wang es como si un experto en fútbol y baloncesto se pone a opinar sobre rugby sin saber nada de rugby. Sí, son deportes, pero no tienen nada que ver unos con otros. Podría haberse limitado a hacer una crónica, pero cuando se atreve a decir que Yuja es una buena pianista, la está cagando. Qué sabe Daniel Verdú (de quien no tengo nada en contra), que bagaje tiene, para juzgar a Wang? Decir que Wang es una buena pianista, es como decir que Iniesta es un buen jugadro de fútbol... Wang es mucho más que una buena pianista, es una gran pianista. Por cierto, es 214.654 veces mejor que Perianes, a quien Ruiz Mantilla el otro día se refirió a él como "maestro"; otra cagada. Y estas cagadas son las que no puede permitir El País. Un periódico como el País no puede permitir que dos tipos que no saben de lo que hablan, escriban sobre ello como si además sabiesen. Ya lo dije en el otro post: flaco favor se le hace a la cultura española con cosas así. Y no es una cuestión de elitismos, ni de chorradas parecidas. Esto, con un artículo de fútbol no pasaría. Iba El País a permitir que alguien firmara en su periódico una crónica de fútbol sin saber de fútbol? No.

A mi me apena el pozo en que va cayendo la música clásica en forma acelerada. La sección clásica de cds en un negocio es cada vez más diminuta, orquestas que cierran cada año... eso lo demuestra elocuentemente. Y siempre los mismos "highlights" de 4 estaciones o el concierto 2 de Rachmaninov hasta la indigestión. Gracias a la industria del pop, que tiene que fabricar estrellitas analfabetas musicales desde Elvis en adelante, y ha convencido al mundo de que música clásica es un somnífero, un abono sonoro para hacer crecer plantas, un calmante para locos, o un número circense a lo sumo., que es el caso de estos pianistas chinos. Siempre enfocados por el lado espectacular... por favor, en la era de la electrónica? no impresionarán a nadie más. Si apostaran a la introspección en lugar del show puede ser... los 6 millones de habitantes de la tierra tienen una personalidad propia cada uno a descubrir, eso es lo que debe proyectar un artista y no el show de dedos. Lo único natural que presenta Lan Lan es su show actoral, pero como actor, prefiero los verdaderos. Esta pianista es infinitamente más natural que Lan Lan pero esta en la misma cofradía deportiva, son las reglas que le imponen sus productores. La industria, en una palabra...

Una selección de piezas muy discutible. Lo mejor, sin duda, los Scriabin. Algunas otras perfectamente prescindibles, como Triana o el Schubert. Una lástima que se centren en crear un animal de circo en lugar de un artista, pero que se le va a hacer.

Fascinante y maravillosa esta china hermosa, de una sonoridad y una técnica envidiable. Aunque toquen el tambor y se enojen los inefables"críticos"consuetudinarios

Comprendo las reticencias que aquí han expresado algunos ante el aspecto de fenómeno del marketing que da Juya Wang pero lo cierto es que a mi me parece una pianista verdaderamente espléndida. No sólo demuestra una técnica consumada sino que manifiesta una personalidad musical atenta a las cuestiones de estilo. Acaso no tenga el sonido brillante de Lang-Lang pero parece poseer una intención expresiva más desarrollada que la de su colega chino. Se nota, claro, que su maduración plena está por llegar y que, en los diversos repertorios, no diferencia adecuandamente el carácter de cada compositor y , en este sentido, la mención a Horowitz no es ociosa: intenta ir más allá de las notas para dar forma a una verdadera "interpretación" personal de las piezas, una incorporación. Horowitz creía en esa independencia suprema del artista para afrontar el instante, en la espontánea conexión entre el inconsciente y el juego sobre el teclado; era raro y desigual, oscilaba entre el genio y la mecánica. No parece que esta joven haya llegado a tal grado de idiosincrasia. Pero escuchen el Poème de Scriabin: una pianista vulgar no suena a la vez con tal delicadeza y precisión.

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

La prefiero a su colega Lan Lan y no sólo porque no haga ese teatro ridículo tan típico de orientales que han encontrado una "liberación" a su mímica reprimida de una vida entera en Oriente. Claro que tocan a nivel técnico supremo. El asunto es si se puede demostrar musicalidad en El vuelo del moscardón, en que esta chica parece una batidora y no una pianista... Horowitz también hacía circo, cuando tocaba la marcha de Souza, pero había más nivel, más personalidad Hoy no hay nada nuevo bajo el sol, lo mejor, lo perdimos porque no había ni grabaciones, como Paganini o Liszt , . Al que quiere impresionarse. recomiendo a cualquiera escuchar los videos con grabaciones de Josef Hofmann en Youtube, todos los demás son aprendices en todo aspecto, técnica, personalidad y musicalidad. El arte del piano romántico pertenece al pasado... lo mejor ya fue el mejor pianista del que quedan grabaciones que demuestran maestría incomparable: HOFMANN !!

La verdad en que no se puede apreciar, y en música, es necesarios toda la audición en soledad, pero desde luego, algo tendrá esta muchacha. últimamente están floreciendo muchos buenos interpretes en Asia. Hay que recordar que son los "menos contaminados" por la industria de la cultura que nos quiere a todos iguales. La herencia que recibimos de los dioses, en ellos, está algo más cercana.

Voltaire y Pilou, No entiendo que hacen ustedes super expertos en un blog cómo estos. lo tengo claro que los que han de estar muy contentos son sus respectivos Psicólogos ya que es una buena oportunidad de tirar toda su mierda! pasando a cosas más agradables, que gusto escuchar a esta pianista es un encanto y muchisimas gracias por tener el gusto de darnos la oportunidad de escuchar el trabajo de esta MUJER! felicidades al Periódico.

Este no gesticula y esto es Scarlatti http://www.youtube.com/watch?v=y2HuYZL9YLA&feature=related

"Voltaire", Philip Glass y Christian Zacharias son auténticos genios, y para nada los considero antiguallas. Ellos disfrutan de un gran prestigio y una gran carrera musical como intérpretes, Yujia Wang tan sólo tiene 24 años, es cierto que es muy guapa, pero concentrémonos en el piano. Yo he podido verla en directo dos veces y es capaz de tocar piezas desde la más pura sutileza y complejidad musical y no quedarse atrás en las grandes explosiones de emotividad y pasión. Verla tocar es cautivador. Hacia tiempo que nadie me impresionaba tanto. Estoy de acuerdo con lo del toque de humor. Creo que estamos de acuerdo en bastantes cosas. Un saludo

Independientemente de que pueda gustar más o menos la forma de interpretar que tiene Yuja Wang (y he de decir que prefiero sin dudarlo, por ejemplo, la austeridad y el autocontrol de Andsnes a los fuegos artificiales de Wang; tampoco me gustó nunca mucho Horowitz), me repugna sobremanera la actitud de muchos de los que aquí comentan, que poco menos que se tapan la nariz al escuchar esta música. Como poco, Yuja Wang se merece un respeto por haber llegado a la cumbre de una muy difícil actividad artística; eso no se lo ha regalado nadie: tiene un enorme talento, y ha trabajado miles y miles de horas para llegar ahí. Llamarla "chinita de bazar" como hace ese tal Voltaire de poca monta es, para empezar racista, y para terminar, una pequeñez intelectual; menuda argumentación. Qué asco me da que la gente no entienda que hay un término medio entre la admiración y el insulto, entre la idolatría y el odio.

Muchísimas gracias por dejarnos escuchar el disco. Todo es opinable, por ejemplo el tempo del waltz de Chopin podría ser un chisquín más rápido, pero no hay duda de la elegancia y calidad técnica de la intérprete. Me recuerda a Pollini un poco en esa frialdad interpretativa que muestra en esta selección. Me has hecho disfrutar de un rato agradable de un instrumento que ha llegado a ser mi gran favorito.

Juan, ¿posiciones conservadoras? ¿Se es conservador porque no me abro de piernas ante la Wang? ¿Adorar a la Wang es revolucionario? ¿Glass o Zacharias son antiguallas? Yo sólo he dicho que "aporrea" bastante y que dentro de un tiempo ya veremos. Pero su disfrute nadie te lo va a quitar. Además, que un poco de sentido del humor no sobra, que en este país en seguida nos sacamos los ojos por un quítame allá esa pianista china .

David Fray es excelente, pero no entiendo porque tiene que hacer todos esos gestos y gesticulaciones desproporcionados y exagerados. Es un gran interprete pero a veces da grima verlo tocar.

"Voltaire", te pido disculpas. Podemos hablar del mundo del piano cuando quieras. La juventud y el comienzo de la carrera musical de Yula Wang como "interprete" es de lo más prometedor que ha habido en el mundo del piano en los últimos años. Todos los intérpretes an de madurar con los años y es cierto que Yula Wang tiene una forma de tocar excesivamente pasional, pero precisamente ahí radica su excelencia. Me molesta que gente como tu, desde opiniones muy conservadoras, minen o critiquen de forma negativa el futuro de las grandes y jóvenes "promesas"

Y bueno, para quien desee verla y, escucharla mejor en directo, y poder juzgar, Yuja Wang estará el próximo dia 13 de Marzo, en el Auditorio de Madrid, en un concierto como solista organizado por las Juventudes Musicales......todavía se pueden conseguir entradas por internet

Siento llevar la contraria pero la interpretacion que hace de Domenico Scarlatti es vulgar. Scott Ross es infinitamente superior

Cosa fina la señora china. A ver si coincido con ella por la calle y tomamo una copas. (Yo invito)

Pido disculpas a todos aquellos conocedores que opinen lo contrario o simplemente difieran de mi criterio, pero esta Yo no se nada pero Yuja Wang es estupenda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal