El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

El cuarteto de Tokio se disuelve

Por: | 24 de abril de 2012

Tokyo-qt
El pasado otoño, el legendario Cuarteto de Tokio anunció que los dos japoneses que quedaban para justificar el nombre de la formación se retiraban. Eran los dos últimos supervivientes del cuarteto original, creado hace 44 años en la Juilliard School de Nueva York, -el viola Kazuhide Isomura, de 65 años, uno de sus fundadores en 1969, y el segundo violín, Kikuei Ikeda, de 64-. Dijeron que se apartaban de la primera línea profesional pero que quizá seguirían dando clases o tocando ocasionalmente: "Tengo varias razones, pero en parte se debe a que llevo más de 40 años en el cuarteto. Cuando empiezas algo, tienes que terminarlo inevitablemente. Y prefiero hacerlo cuando estoy orgulloso de mi trabajo, que mirar atrás y pensar que he tocado demasiado. No quiero hacer eso y creo que Isomura piensa igual", explicó Kikuei a EL PAÍS por teléfono. Ahora, después de pensarlo bien, los otros dos miembros han decidido que es hora de liquidar la formación y no alargar más el proyecto.

Seguir leyendo »

Gustavo Dudamel vende más que Madonna (en Suecia)

Por: | 24 de abril de 2012

DudaAlgo está pasando en la música clásica y el tan manido debate sobre la renovación de públicos está derivando últimamente en unas conexiones con el pop antes insólitas. Este entrada de blog es corta, pero pretende solo trasladar la noticia que lanzó ayer Deutsche Grammophon sobre la incursión de Gustavo Dudamel y su disco Discoveries en las listas de lo más vendido en la música pop. Eso sí, ha sucedido en Suecia, donde él es el titular de la Sinfónica de Gotemburgo y donde goza de gran popularidad. Pero aún así no deja de ser una historia soprendente.

Así, Dudamel ha vendido más discos que la mismísima reina del pop. MDNA, el último álbum de Madonna, que ha arrasado en todo el mundo y que ha contado con una campaña mediática y comercial espectacular, no ha sido capaz de superar al ciclón venezolano. Algo solo al alcance hasta la fecha, según cuentan en la discográfica, en figuras como Los Tres Tenores.

Discoveries contiene algunas de las piezas preferidas del director venezolano (también es titular de la Sinfónica de Los Ángeles) en un recorrido que va de Beethoven a Bernstein y que incluye varias obras nunca aparecidas anteriormente en CD. La Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Viena son algunas de las formaciones que aparecen en el disco. Y, desde luego, el repertorio que contiene el álbum no es el que uno elegiría para competir con los más vendidos del pop.
 
¿Es esta la renovación de públicos a la que nos referíamos?

Osvaldo_golijov_8
La polémica en el arte, y especialmente en la música, suele ser buen aderezo para el éxito. Excepto, claro, si la controversia viene dada porque a uno le acusan de plagiar la obra de otro. A Osvaldo Golijov, autor de La Pasión según San Marcos y a quien Alex Ross señala en El ruido eterno como uno de los compositores contemporáneos más importantes, le ha sucedido esto último. El caso es que para algunos, su obertura Sidereus se parece demasiado a Barbeich, una pieza para acordeón de su compañero y amigo  Michael Ward-Bergeman. Esta semana, el compositor -que traerá en julio su ópera Ainadamar al Teatro Real en una versión escénica de Peter Sellars- ha explicado a EL PAÍS lo que pasó y cómo se ha sentido en los últimos días.

Seguir leyendo »

David Afkham: el joven talento que pudo dirigir a la ONE

Por: | 13 de abril de 2012

David_Afkham_conductor_1_800w_600h
El alemán David Afkham (Friburgo, 1983), que el sábado por la noche dirigirá en el ciclo de Ibermúsica en el Auditorio Nacional a la Gustav Mahler Jugendorchester, estuvo hace unos meses a punto de convertirse en el titular de la Orquesta Nacional de España (ONE). Iba a ser el sustituto de Josep Pons –que se marcha al Liceo- formando un tándem con el consagrado Giovanni Antonini. De hecho llegó a estampar su firma en el contrato y, como quien dice, a hacer las maletas para poner rumbo a Madrid. ¿Qué pasó? Que el anterior Gobierno adelantó las elecciones y se paralizaron todos los nuevos contratos en la Administración. Y hoy ese ilusionante proyecto, de la mano del que muchos definen como el Dudamel alemán, parece más lejos que nunca.

Seguir leyendo »

El 'boom' de los libros que suenan

Por: | 03 de abril de 2012

FurtwanglerPese a la crisis del disco y el colapso en la venta de música en general, muchos se han lanzado al contrasentido aparente de calificar esta época como la más musical de la historia. Internet y la proliferación de actuaciones en directo a la que ha obligado el desplome del negocio discográfico (aunque el sector de la música en vivo tampoco escape a los achuchones económicos y los recortes) han despertado, indudablemente, el interés del público por la música. También debe haber contribuido, aunque sea poco, la temeraria carrera de los Ayuntamientos por tener un auditorio y una orquesta en cada rincón de España. Uno de los extraños fenómenos que lo corroboran es el auge -relativo, eso sí- de la venta de libros que abordan esta disciplina artística. Los ensayos históricos o de estética de la música han ido invadiendo las librerías españolas; en algunos casos, hasta en las mesas de lo más vendido. Una corriente insólita si atendemos al grado de especificidad del género. Este apetito por la literatura musical afecta tanto a editoriales especializadas, como Global Rhyhtm, como a firmas de libros generalistas del tipo de Seix Barral.

Precisamente, esta casa es la responsable, en parte, de un cierto resurgimiento del interés del gran público por libros relacionados con la clásica. El lanzamiento en 2009 de El ruido eterno, de Alex Ross, fue una sorpresa que se instaló en las listas de los más vendidos y todavía sigue despachando ejemplares en su 12ª edición. La apasionante obra, un recorrido por la música del siglo XX y el contexto histórico e ideológico que articuló su contenido, se convirtió en una suerte de best seller entre apasionados y simples curiosos. “El interés por los libros de música ha existido siempre. Pero quizá el libro de Alex Ross recuperó una tendencia que estaba un poco de capa caída. Faltaban títulos que pusieran la música tan al alcance del público general. El ruido eterno tenía un contenido elevado, porque no deja insatisfecho al público especializado. Pero contextualiza los temas suficientemente para que todo el mundo pueda disfrutarlo”, opina Elena Ramírez, editora de Seix Barral. 

Seguir leyendo »