En venta la casa donde Shostakóvich compuso su sinfonía 'Leningrado'

Por: | 03 de mayo de 2012

Casa shostakovich
Si está usted pensando en comprarse un apartamento y es amante de la música clásica, considere la opción de instalarse en San Petersburgo, nada menos que en el piso donde Dmitri Shostakóvich vivió una fructífera temporada y compuso su legendaria Séptima Sinfonía (Leningrado). Norman Lebrecht se ha encargado de señalarlo esta semana en su blog y es curioso, porque siguiendo este enlace, uno puede entrar en la web de la inmobiliaria que ha puesto a la venta el inmueble y que lo promociona exponiendo las bondades del genio de la música ruso. "Usted podrá formar parte de la historia de este compositor", recuerda el anuncio.

En 1941 Shostakóvich se encontraba viviendo en dicho apartamento durante el asedio de los nazis a la ciudad. En ese periodo escribió la Séptima sinfonía (Leningrado) que estrenó al año siguiente y que precisamente estaba dedicada a la hoy ciudad de San Petersburgo. El lugar, más que un apartamento carne de inmobiliaria y de millonario excéntrico, quizá debería convertirse en un museo (en las fotos puede verse como conserva intactos muchos de los elementos de aquella época)

Y ¿por cuánto podríamos formar parte de la historia de la música clásica? Pues el precio ronda el millón y medio de euros, una cifra razonable teniendo en cuenta el ilustre inquilino que habitó este edificio construido en 1914 y cuyo apartamento más importante tiene 240 metros cuadrados, chimenea, techos altos, dos plazas de garaje...

Shostaultima

Shostakóvich, al piano, en su apartamento de San Petersburgo.

Hay 19 Comentarios

Y Giya Kancheli, algunas de cuyas sinfonìas y su Liturgia para viola y orquesta muestran rasgos de la influencia ejercida por DS. PD. El foro recomendado es realmente magnìfico. Quedo en deuda. Saludos.

Siguiendo su ùltimo pàrrafo y, en homenaje a su alumno màs aventajado, producto de haberse encontrado accidentalmente la partitura, DS ordenò y orquestò fragmentos esbozados de la òpera "El violìn de Rothschild" de Fleischmann, sobre una historia de Chejov, grabada por La Filarmònica de Rotterdam bajo la batuta de G. Rozhdestvensky. Bajo el sello RCA. Un compatriota argentino, Edgardo Cozarinsky relata en su ficciòn "El pase del testigo" el homenaje del maestro a su mejor discìpulo. Saludos.

Aldoush:

Esa visión tiene parte de cierta, pero es demasiado simplista.

Hay que tener en cuenta que antes de Stalin la cultura soviética estuvo dominada por el comisario Lunacharski, persona extremadamente culta y que impuso la tolerancia incluso por encima de lo que deseaba Lenin. En ese ambiente hubo corrientes vanguardistas en la Rusia soviética, con autores como Mosolov o Roslavets. Shostakovich nunca se alineó con ellos, prefería un estilo más vinculado a la tradición, y por tanto imaginarlo haciendo una música más "modernista" de no haber llegado Stalin conviene hacerlo con muchas matizaciones. Incluso después de fallecido Stalin, y cuando animados entre otras cosas por la permisividad polaca surgió una verdadera vanguardia soviética (Schnittke, el primer Pärt, Volkonsky...), Shostakovich no se sumó a ellos y más bien criticó agriamente la tendencia dodecafónica y serialista. Es decir, lo que tuvo que modificar en su música como consecuencia de las presiones políticas no fue tanto: la diferencia entre la Cuarta y la Quinta sinfonías, básicamente. E incluso en la música de cámara se mostró siempre muy libre, le dejasen o no libertad para hacerlo.

En cuanto a la represión en tiempos de Stalin, fue eso y mucho más. Shostakovich ni siquiera necesitaba fijarse en su círculo de amistades: tenía familiares represaliados. Él mismo fue citado a declarar y el instructor le preguntó qué sabía sobre la conjura para matar a Stalin, con lo que tuvo por cierto que había llegado su hora. Se le citó al lunes siguiente para continuar la declaración, puesto que se puso demasiado nervioso para articular palabra, se despidió de la familia como si no fuese a verlos más, pero al volver le informaron que el instructor había sido arrestado, y no se volvió a saber del asunto. ¿La mano de Stalin?: yo pienso que sí. Stalin deseaba aterrorizar a los músicos, cosa que consiguió plenamente, pero también quería preservarlos, para poder utilizarlos. Eso se vio claro cuando comenzó la guerra mundial y realizó todos los esfuerzos imaginables para situarlos a salvo. Shostakovich se presentó voluntario al iniciarse la invasión alemana, y en vista de que no le llamaban se presentó tres veces más, hasta que le dijeron explícitamente que no le llamarían y que tenía que dedicarse a hacer música. Su alumno Fleishman no tuvo tanta suerte: él todavía no era conocido; fue alistado y murió en el frente.

Enrique. Hay que tener en cuenta que el "circulo" correspondiente a la "inteligentzia" a la que concurrìa DS que estaba integrado por artistas y militares que apreciaban el arte todas las semanas, se encontraba con la "ausencia" o "desapariciòn" de integrantes mes a mes. Los mencionados eran la gente mas culta y brillante de Rusia. No respondìan ni responderìan muchos de ellos por convicciòn al "comunismo" del que se valìò Stalin para manejar con mano criminal dicho paìs. Creo personalmente que el règimen de TERROR imperante hizo estragos lo que provocò una divisiòn entre "dignos" cuya mayorìa fue asesinada o deportada y "vendidos" que fueron ràpidamente captados y cooptados por el règimen para servir en sus filas y, en el caso musical, DETERMINAR CUAL CENSORES que estaba bien o mal componer. No me cabe duda que si DS hubiera tenido LIBERTAD de composiciòn hubiera evolucionado hacia formas MODERNISTAS. Pero no tuvo mas remedio que retroceder a las pautas del siglo XIX para preservar su vida y la de su familia y llevar al "paroxismo" el romanticismo alemàn, agregando elementos disonantes, burlescos e irònicos con un trasfondo de dolor y tristeza como nadie en mùsica logrò. Su genio, quizàs llamado al modernismo se vio "encarcelado" y pese a ello se transformò en el ùltimo "romàntico" del siglo XX. En mi humilde opiniòn.

Estimado Enrique. Agradezco su informaciòn y tomo nota del sitio que me recomienda. Saludos.

Estimado Aldoush:

Volkov no es el único biógrafo de Shostakovich, hay un buen montón. Por supuesto, he leido el impagable y controvertido Testimonio, al que por mi parte concedo valor de autenticidad.

He leído también la novela de Leskov, y no me parece que cambie tanto. Efectivamente, puede entenderse que algunas situaciones guardan analogía con la realidad contemporánea soviética. No está claro que esa fuese la intención principal de Shostakovich. Dijo que pensaba escribir una serie de óperas sobre la situación de la mujer en distintas épocas rusas y que esa era la primera, pero bueno, bien podría ser una coartada para despistar. En cualquier caso, ese es el tipo de juego que a las autoridades les solía pasar desapercibido. No eran especialmente sutiles. Lo que sí está claro es que Stalin había tenido una reunión previa para decidir qué clase de ópera había que hacer en la URSS, y que el ataque de Pravda ("caos en vez de música") contra Lady Macbeth coincide plenamente en señalar los puntos en que la obra discrepaba de ese modelo staliniano. De modo que me parece más lógico pensar que todo el ataque se dirigía con esa intención, y no porque los jerarcas hubiesen captado analogías e indirectas políticas en el argumento.

Tampoco es muy exacto que Shostakovich fuese el único de los grandes en quedarse y vivir la pesadilla soviética. Prokofiev no era precisamente un mal compositor, y como usted mismo señala más abajo, no es que se quedara: es que regresó a la URSS voluntariamente, precisamente cuando comenzaban las purgas stalinistas. Y no lo pasó mucho mejor que Shostakovich. También había unos cuantos compositores más nada despreciables, aunque no tan grandes: Khachaturian, Miaskovski, Glier, Kabalevski, Shebalin, Popov, Vainberg... Ya quisiera ese nivel musical cualquier otro lugar del mundo.

Conozco las circunstancias del triunfo y posterior condena de LM.

Pero si queremos seguir dándole al tema, quizás sea mejor por aquí (previa alta en el foro):

http://clasiforonuevo.superforos.com/viewtopic.php?t=227&start=825

Omitì mencionar que la creaciòn de DS tiene altibajos, obviamente provocados por el PARTIDO COMUNISTA. Si hubiera sido escritor lhubiera sido muerto o encarcelado joven. Como mùsico, encontrò la forma de navegar su creaciòn (un par de obras para el Partido, una en que se revela tal cual es). Queda absolutamente claro que las sinfonìas "profundas" muestran la situaciòn del pueblo ruso, mientras sus 15 cuartetos para cuerdas reflejan su vida personal.

Estimado Enrique. Ud. leyò los dos libros de Solomon Volkov, ùnico biògrafo de DS, TESTIMONIO y SHOSTAKOVICH Y STALIN, al que le pidiò que publicara sus confesiones luego de su muerte? Como fanàtico absoluto del mayor sinfonista del siglo XX, en mi humilde opiniòn, no siendo mùsico sino un dilettante si Ud. hurga en el libreto y la deformaciòn que hace del Leskov de la època zarista, habrà observado la "intenciòn" de trasladar el libreto original a la època estalinista. La tristeza, aburrimiento, delaciòn y vejaciòn al que se vio sometido el pueblo. El personaje principal Catherina, que siendo asesina, es la màs humana e inocente de la trama, un "suegro" corrupto, personaje libidinoso ( "Stalin"? o que hizo acaso el papito con su pueblo?) que no dudarìa en vejarla si su erecciòn se lo hubiera permitido, unido a la decadencia de las "instituciones", la Policìa preocupada y buscando un motivo para asistir a la fiesta de casamiento para poder participar y emborracharse, la burla a la iglesia ortodoxa rusa y, por ùltimo, la desgarradora escena de los presos TRASLADADOS A SIBERIA y la horrenda explicaciòn de los guardianes, màs preocupados por justificar en su lugar de destino "SIBERIA" la cantidad que "burocràticamente" transportaban, que por la vida de los seres humanos. Brillante explicaciòn de los GULAGS que padecieron millones de rusos. DS viviò absolutamente atormentado. No confiaba EN NADIE. Fue el ùnico de los grandes del siglo XX que se quedò y padeciò el INFIERNO COMUNISTA. No lo mataron, pero lo utilizaron. El pìcaro de Stalin se avivò que era el puente con Occidente para que los nazis aflojaran su presiòn hacia RUSIA para motivar a los ALIADOS a "apurarse" en sus campañas. De allì que la 7 sinfonìa saliera vìa microfilm a Occidente. Hubo una "licitaciòn" en USA. La ganò Toscanini que dirigìa la orquesta de la NBC. Cuando años despues, el director le enviò la cinta a DS este le respondiò "diplomàticamente" que los "tempi" no eran los correctos y que no reconocìa su obra en la ejecuciòn . Como es obvio jamàs AT lo dio a conocer. Se descubriò luego de su fallecimiento. Que Ud. mencione que LM tiene "alusiones indirectas", olvida quizàs que cuando LM cayo en "desgracia" debido a un artìculo editado por PRAVDA, que durante un año y medio todos los crìticos musicales se deshicieron en elogios a cual mas y mejor
y se efectuaron 150 funciones a sala llena en Moscù y San Petersburgo en casi 2 años, apareciò Stalin ordenando la condena de la òpera con el artìculo CAOS EN LUGAR DE MÙSICA, DS preparò una valija con ropa creyendo que su destino era SIBERIA. Y toda la crìtica que alababa, pasò a ser detractor feroz de la obra de la noche a la mañana. Prokofiev, el otro grande junto con Stravinsky, volviò alrededor de 1947, algunos le hicieron creer que era un paraìso. Ambos cayeron en desgracia por el Politburò estalinista junto con Kachaturian, con el motivo de componer "obras decadentes y antipopulares" y muriò triste y desilusionado en 1952.

Aldoush, no del todo:
El argumento de Lady Macbeth se basa en la novela homónima de Leskov y transcurre en época zarista, de modo que no critica ninguna condición de vida de la época soviética. Metafóricamente se podían ver similitudes, pero ni creo que fuese la intención de Shostakovich, ni es lo que molestó realmente a Stalin. El dictador había tenido una reunión pocos días antes con algunas autoridades culturales para dictar el modelo de ópera soviética (un héroe con virtudes "soviéticas", música sencilla y popular...), y cuando acudió poco después a ver Lady Macbeth pudo contemplar prácticamente lo opuesto a la ópera que deseaba instaurar como modelo. Fue esto lo que le enfureció, más que las posibles alusiones políticas indirectas.

Sin dudas, el mas grande "sinfonista" del siglo XX. Para mi gusto personal su mas grande sinfonìa es la CUARTA, tuvo que postergar su estreno bajàndola de cartel pese a que ya se habìa ensayado, producto de la caìda en desgracia de su brillante òpera Lady Macbeth of Mtszensk, alabada por crìtica y pùblico donde develaba la condiciòn de vida de los rusos bajo Stalin, quien asistiò un año y medio despues y se retirò enfurecido en la mitad del primer acto. Quizàs haya sido el mùsico que mejor representò en algunas de sus obras, con sutil ironìa, la condiciòn y calidad de vida deplorable y deprimente que padeciò la mayorìa del pueblo ruso bajo la dictadura del carnicero.

Shostakovich plays a fragment of his 7th symphony (1941)

http://www.youtube.com/watch?v=nOKL_q-Ribs

Shostakovich no compuso allí toda la sinfonía. Sólo la empezó. Tampoco se quedó en la ciudad durante todo el asedio: tras negarse en un principio, accedió finalmente a que le evacuaran para proteger a su familia.

Stalin evacuó a todos los compositores importantes lejos del frente para poder utilizarlos. Durante la fase dura del asedio Shostakovich estaba a salvo muy lejos, en Kuibishev.

El habra sido un fenomeno de la musica y eso no hay que dudarlo, pero no me como ese cuento de que el era el dueño o habitaba un apartamento de 240 m2.
Los sovieticos decomisaron todas las propiedades desde 1918. Todo paso a manos del estado, como igualmente paso en Cuba.
Ese cuento de la foto en su flamante apartamento, no cuadra con el comunismo, eso es un ardid de la inmobiliaria que quiere lucrar con el nombre del artista.
El no tenia dinero, cayo en desgracia en varios momentos de su vida. Vivio desde mediados de 1943 en Moscu, ciudad en donde esta enterrado .
El amo de Rusia era Stalin, nadie podia ser mas famoso que el. Ni siquiera un artista de esa altura y menos un burges tener un apartamento de ese tamaño. Lo hubieran fusilado.

Por favor, dígame una cosa Sr. Verdú, ¿qué es lo que cuesta todos esos millones, la sinfonía o el piso? Ah, sintaxis aparta de mí esa oración..

es admirable la vida de este compositor y el amor por su ciudad. le ofrecieron salir,romper el cerco y salvarse, y eligió seguir en Leningrado. admirable.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Es de necio confundir valor y precio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal