El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

Notas interrumpidas por la muerte

Por: | 29 de mayo de 2012

Mahler--644x362
Muchos artistas han salido de este mundo con un tópico repicante en la mollera: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Es algo que se aplica a los niños en los devaneos con la vagancia, pero en el caso de Bach, Mozart, Schubert, Puccini o Mahler, por tomar ejemplos de la mitología musical, hay que lamentarlo en cuanto a que dejaron un puñado de obras maestras sin terminar.

Seguir leyendo »

En tiempos de crisis... un nuevo ciclo musical

Por: | 22 de mayo de 2012

Gergiev
Cuando la tendencia de la Cultura en España es desmontar, recortar, cerrar o reducir… la buena noticia es que nace un nuevo ciclo de música clásica en Madrid. Ibercamera, la marca bajo la que Josep Maria Prat lleva 29 años agitando la vida sinfónica de Barcelona y con la que se ha expandido a Girona, aterriza ahora en la capital. Esta vez será bajo el nombre de La Filarmónica (para evitar confusiones con otros ciclos madrileños) y pretende explotar un formato más reducido de conciertos, más espaciado en el tiempo y enfocado al repertorio.

Seguir leyendo »

Empezar de nuevo con Mompou

Por: | 16 de mayo de 2012

Mompou

El músico Frederic Mompou. / Pilar Aymerich

Por Clara Janés

A medida que pasan los años, crece en mí la convicción de que, en el terreno musical, Mompou fue un precursor, y lo fue por su búsqueda de despojamiento, lo que culminó con la obra inspirada en San Juan de la Cruz Música callada. Este carácter se debe, sin duda, a la vía seguida: la de la sonoridad, a su perseguir la unidad en la pluralidad. Repetidas veces, al explicar su teoría del arte como un “recomenzar”, dijo el músico: “Toma un cuadro abstracto. Has llegado ya a un espacio blanco con un punto negro. ¿Qué más? Quitamos el punto negro. ¿Después qué? Empezar de nuevo a descubrir la belleza”. 

Seguir leyendo »

Divos de ayer, divos de hoy

Por: | 08 de mayo de 2012

PeticionImagenCAOKD87Y

Por: Jesús Ruiz Mantilla

La llegada de Plácido Domingo al Real, el último gran divo, pone de relieve lo que ha cambiado el término en el mundo de la ópera. Y no precisamente a peor…

Las palabras no sólo se transforman con el tiempo o los usos sociales, también con la fuerza que les dan esas gentes que las otorgan significado. Esto ocurre de una manera habitual con los divos. La metamorfosis a la que someten sus matices va cambiando de manera profunda según las épocas.

Seguir leyendo »

Casa shostakovich
Si está usted pensando en comprarse un apartamento y es amante de la música clásica, considere la opción de instalarse en San Petersburgo, nada menos que en el piso donde Dmitri Shostakóvich vivió una fructífera temporada y compuso su legendaria Séptima Sinfonía (Leningrado). Norman Lebrecht se ha encargado de señalarlo esta semana en su blog y es curioso, porque siguiendo este enlace, uno puede entrar en la web de la inmobiliaria que ha puesto a la venta el inmueble y que lo promociona exponiendo las bondades del genio de la música ruso. "Usted podrá formar parte de la historia de este compositor", recuerda el anuncio.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal