El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

Recomendamos

Para curarnos: ¡La flauta mágica!

Por: | 14 de agosto de 2012

POR JESÚS RUIZ MANTILLA

7774832670_0aaf6bddb8_c
Foto: Quincena Musical de San Sebastián

Mozart nos muestra en la Quincena Musical donostiarra el camino para recuperar Europa de las enfermedades que la afligen

Si me necesitas silba, que diría aquel. Cuanto más requerimos en Europa de una regeneración idealista que nos ayude a salir del hoyo, restaurar principios morales y no creer que todo se dicta a gusto y con paso firme por medio de ese ente abstracto y tiñoso que se llama mercado, no deberíamos tardar más de la cuenta en soplar La flauta mágica.

Si existe una ópera necesaria para estos tiempos en todo el repertorio es este musical creado por Mozart y Emanuel Schikaneder al final de la vida del compositor para mostrar el camino de la luz frente a las ambiguas y siempre travestidas tinieblas. El pasado sábado y hoy martes se puede disfrutar en San Sebastián de esta propuesta sencilla y coherente en la Quincena Musical, que ya pasó por San Lorenzo de El Escorial en julio.

Seguir leyendo »

 

Piano
La pianista surcoreana Ah Ruem Ahn. AUTOR: PABLO HOJAS

 

POR JESÚS RUIZ MANTILLA

Ni Europa ni Asia. Ni la escuela húngara representada por el fino János Palojtay, ni la excepción georgiana representada por la deslumbrante potencia de Tamar Beraia ni la pujanza asiática de los coreanos, encarnados en la simpatía y la dulzura de Ah Ruem Ahn, convencieron ni doblegaron la dureza y la exigencia del jurado presidido por Antoni Ros Marbà y configurado por un muy destacado puñado de figuras internacionales del piano.

No hubo manera. Palojtay y la georgiana Beraia lograron ex aequo un tercer premio y medalla de bronce. Fue lo máximo que les dejó su interpretación ayer en la final las piezas elegidas para la ocasión: el Concierto en La menor, de Schumann, por parte del húngaro y el Emperador, de Beethoven a manos de Beraia. En cambio si convenció algo más al jurado el Número 2 de Rachmaninov que ofreció Ahn. La interesante pugna intercontinental entre los asiáticos y los europeos, quedó del lado de Corea y he ahí una prueba de futuro.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal