Unos operarios trabajan en el interior del Teatro Real. / Luis Sevillano
Por Jesús Ruiz Mantilla
En esta era de los recortes, la miopía y los cambios de paradigma que nos conducen directamente al infierno, los teatros de ópera, los museos, las grandes instituciones culturales no se salvan de la quema. Más cuando los Gobiernos, como es el caso del de Rajoy, los consideran floreros de lujo, caprichos a los que la ciudadanía puede acceder sólo en épocas de vacas gordas y no de anorexia generalizada en la fauna, cualquiera ésta que sea.
Pero caben dos posibilidades: tragar o ponerse enfrente. Algunos responsables de ciertas instituciones están pensándoselo. No quieren quedarse de brazos cruzados o decir amén ante los anuncios de asfixia. En casos como el Teatro Real, los sucesivos tajos han reducido las aportaciones del Estado a un 70% desde 2009. Es en este ejercicio donde todos han recibido la estocada. ¿Final?
Si así es, algunos están dispuestos a que esa muerte se les atragante a los responsables políticos. Desde los despachos se empiezan a mover protestas y manifiestos. Ojalá la movilización se contagie desde arriba. Gerard Mortier ha empezado a liderar un motín con sus declaraciones públicas que probablemente acabe en algo más concreto donde tienen cabida los principales gestores de la cultura en España. La urgencia es hacer algo de pedagogía con respecto a la clase política dada su alucinante falta de sensibilidad ante los hechos creativos. Convencerles de que la cultura es parte esencial de una sociedad en la formación de una mejor ciudadanía se impone como prioridad.
Fue Riccardo Muti quien paró antes de atacar un bis en el Va pensiero del Nabucco verdiano en la ópera de Roma para sensibilizar el panorama. Lanzó un discurso ante un desconcertado Berlusconi en el que reivindicaba la necesidad de cultura en el ADN de los pueblos y no como algo que se contempla desde el poder como un simple regalo.
“Las posiciones que niegan esto son demagógicas”, ha dicho Mortier estos días. Y si Verdi nos sirve de ejemplo y mueve ciertas teclas como “la sensación de pertenencia”, tal como dice Alex Ross en su libro Escucha esto, no está mal que se eche mano del compositor italiano –ahora que se aproxima el segundo aniversario de su nacimiento- para blandirlo como bandera.
La insumisión que desde arriba empieza a promover Mortier podría contagiarse ya al Liceo –esa es su intención- y desde ambos escenarios, como bastiones simbólicos de una protesta necesaria ante la artrosis del panorama cultural, comenzar a promover una honda reflexión que no permita acabar con lo que desde siglos se ha ganado a pulso. No a costa de discursos nada convincentes, de argumentos opacos e incontestables. Todo es debatible y rebatible. Pero se necesita coraje primero para plantearlo desde la comodidad de los despachos en los que se quiere conservar el puesto sin mojarse y después para discutirlo desde enfrente con las puertas y los oídos abiertos.
Hay 11 Comentarios
Es normal que los políticos de los sucesivos gobiernos no estén por la cultura, no la usan. ¿Cuándo hemos visto a zp, Rajoy, el rey, Espe, etc. en un teatro, en un estreno importante, en la ópera, si no es por un acto oficial? Sin embargo sí los vemos entusiasmados en el fúrgol, se van en avión oficial al culo del mundo por un partido. Así el país permanecerá en el más absoluto oscurantismo cultural. Consideran la cultura, además de peligrosa porque enseña a pensar, el fútbol no, un artículo de lujo. Franco tampoco vivía la cultura, era un inculto brutal. Y la derecha más. Siempre que gobiernan unifican el ministerio con el de educación y deportes. ¿Qué tendrán que ver? En España, la incultura es endémica.
Publicado por: criscristalino | 12/10/2012 10:57:14
Hola,
El problema principal no es únicamente que no hay dinero., sino que no hay ninguna linea política en Cultura. Por poner un ejemplo, si el Sr Lasalle piensa que la subida del IVA no es correcta que dimita; si este señor no es capaz de ser firmes en sus ideas como va a existir una política cultural clara. Tienen mil posibilidades fomentando la colaboración, haciendo que la orquesta nacional haga giras por España, etc. Pero nada son bastante incompetentes y no tienen suficientes conocimientos como para plantear alternativas.
Publicado por: Alberto | 11/10/2012 18:46:38
*-Perdí 13kg estos últimos 45 días. Te explico mi método para *PERDER* *PESO* en este VIDEO GRATIS: http://su.pr/1xuU15
Publicado por: BLOG METODO PARA *ADELGAZAR* FACIL | 10/10/2012 18:01:24
Si tan canutas las está pasando el Teatro Real,como se come el que en mucho más de una ocasión, vayas a una representación y este el teatro MEDIO VACÍO?
Como se pueden permitir el lujo de llevar a cabo producciones costosísimas y ver con el corazón en un puño CIENTOS de butacas vacías?
No saben estos señores que en TODO el mundo, existe venta de entradas de último minuto a precios más económicos,para por un lado,dar la posibilidad a aquellos que, a unos precios prohibitivos no pueden permitírselo, a la vez que realizan caja, en vez de tirar el dinero?
Y los ensayos generales?
Representaciones de igual calidad que las representaciones oficiales......no se pueden vender las entradas para aquellos que no pueden pagar precios exhorbitantes?
O deben tener muchos fondos, o simplemente,los responsables del teatro real, no quieren que la cultura esté al alcance de todos, y así siga un privilegio de unos pocos
Publicado por: Fernando González | 10/10/2012 9:39:28
Si tan canutas las está pasando el Teatro Real,como se come el que en mucho más de una ocasión, vayas a una representación y este el teatro MEDIO VACÍO?
Como se pueden permitir el lujo de llevar a cabo producciones costosísimas y ver con el corazón en un puño CIENTOS de butacas vacías?
No saben estos señores que en TODO el mundo, existe venta de entradas de último minuto a precios más económicos,para por un lado,dar la posibilidad a aquellos que, a unos precios prohibitivos no pueden permitírselo, a la vez que realizan caja, en vez de tirar el dinero?
Y los ensayos generales?
Representaciones de igual calidad que las representaciones oficiales......no se pueden vender las entradas para aquellos que no pueden pagar precios exhorbitantes?
O deben tener muchos fondos, o simplemente,los responsables del teatro real, no quieren que la cultura esté al alcance de todos, y así siga un privilegio de unos pocos
Publicado por: Fernando González | 10/10/2012 9:39:23
Menudo líder de la revuelta, el señor Mortier. Este señor lo único que quiere es mantener los privilegios de una casta decadente, inflada en su ego, repleta de beneficios a costa del trabajo de los cientos de empleados del Teatro Real. ¿Sabe el autor del artículo el acuerdo que está obligando a firmar este "líder espiritual de la cultura occidental" ayudado por su siempre acólito señor Belenguer a los trabajadores del coso madrileño? ¿Sabe que las pretensiones de este tipejo es la de hundir a sus empleados en la más OSCURA ESCLAVITUD? ¿Sabe que para conseguirlo no le tembló el pulso para despedir con alevosía y agostidad a 10 de esos "operarios" a finales del mes de Julio? ¿Esa es la cultura que se defiende, la que protege a los privilegiados y destruye a sus trabajadores más indefensos? Hasta las narices de que se defienda a estos "señores" clasistas y FASCISTAS
Publicado por: Bestia Humana | 10/10/2012 7:58:01
Creo que las artes es mucho más que un lujo. Las artes son el sistema nervioso de un pais. Pero para mi cultura no es consumo. Se ha promocionado con fondos públicos creaciones sin valor que sólo eran apoyo a una industria. Llaman cultura a cualquier cosa. Y por tanto cualquier cosa podía recibir ayudas públicas.
Luego cuando le tocaba el turno a la música llamada culta, resulta que ésta se mantenía con dinero público en círculos cerrados de abonados, funcionarios y enchufados. ¿con qué derecho los empleados de RTVE acceden a las conciertos de la Orquesta de su empresa en el Monumental gratis? Yo como contribuyente pago a estos empleados, pago la orquesta y soy el único pringado que ademàs pago el abono.
Lo mismo se aplica al Real y a montones de ciclos. No todos tenemos acceso a esa cultura y sin embargo suspiramos por ella. Nos tenemos que conformar sabiendo que se representa tal o cual ópera con ayudas públicas y eso es bueno para el país.
Miren, no tengo pasta para pagarme un abono de Ibermúsica. Pero al menos ellos, privados y elitistas, no engañan a nadie. Y como yo Cualquier alumno de conservatorio las pasa canutas para pillar una entrada decente en el Real.
Entre recortar y seguir como estàbamos hay muchas opciones. Y no me pidan que me ponga enfrente sólo del Gobierno, también estoy enfrente de los miles de privilegiados que ocupan butacas y o han pagado una entrada en su vida.
Publicado por: pet | 10/10/2012 0:29:06
Sí, por favor. Que no seamos los mismos -los del gremio- los que nos cansemos de gritar que la cultura no es un lujo ni un privilegio. Que la cultura es esencia, es la persona. Todas esas cosas que no por tan repetidas son menos ciertas..
Publicado por: Das Lied 78 | 09/10/2012 23:57:12
**99% de los siguen UNA DIETA deberían MIRAR ESTE VIDEO: http://su.pr/1xuU15
Publicado por: BLOG 99% LO DEBEN SABER | 09/10/2012 17:50:48
Sí, pero en Italia los políticos, por lo que se puede leer, sí van a los teatros. Por aquí no pasan ni por delante.
Publicado por: porfin | 09/10/2012 16:56:08
BEst post ever!
Publicado por: custom college essay writing | 09/10/2012 11:25:55