El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

La música con Franco a la batuta

Por: | 26 de febrero de 2013

Falla
El músico Manuel de Falla.

Por MIGUEL PÉREZ MARTÍN

Manuel de Falla vio España por última vez el 28 de septiembre de 1939. Contemplando la llegada irremediable de la Segunda Guerra Mundial y con abatimiento, el gaditano dejó aquella España que había llenado las páginas de su música para comenzar su exilio en Argentina. Se marchaba del país el baluarte cultural español fuera de nuestras fronteras, uno de los artistas más importantes a nivel internacional, y con él el franquismo perdía un hombre crucial para la imagen de España a ojos del mundo. Pocos son los que se han adentrado en esta etapa de la historia musical española pero, para arrojar un poco de luz, la profesora de la Universidad de Granada Gemma Pérez Zalduondo ha agrupado algunos de sus artículos de investigación sobre el tema en Una música para el Nuevo Estado, que ha editado Libargo y que está disponible como libro electrónico.

Seguir leyendo »

Verdi-Wagner, historia de un complejo

Por: | 23 de febrero de 2013

por JESÚS RUIZ MANTILLA

PeticionImagenCA119H2S
A estas alturas del año Verdi-Wagner sorprende que entre uno en cualquier librería en busca de La novela de la ópera y le digan que está agotada. Vendría que ni pintado recuperar esta historia de Franz Werfel, autor judío, nacido en Praga en 1890 y muerto en California en 1945, tras salir huyendo de la barbarie nazi en plena mecha del conflicto europeo.

Seguir leyendo »

¿Ser fiel a Wagner?... ¿Por qué?

Por: | 05 de febrero de 2013

Por JESÚS RUIZ MANTILLA

PeticionImagenCAD56P8Y

Ensayo general de 'Parsifal'./ JAVIER DEL REAL

La buena fe y el rigor son atributos muy recomendables donde quiera que se apliquen. En la vida, en el póquer –bueno, ahí no tanto-, en el fútbol, en la música. La fidelidad ya es más discutible, aunque, en muchos casos, loable. Pero no conviene cerrarse demasiado ni fanatizarse en ese concepto cuando hablamos de arte. El debate cuadra a la perfección después de haber escuchado con toda atención y expectante ante la emoción –que rara vez se produjo- de experimentar en carne y oído propio lo que el director Thomas Hengelbrock predica que son las tablas de la ley en la interpretación wagneriana.
El músico es un referente en la pelea por la pureza del sonido que Richard Wagner aportó en su constante revolución del arte operístico. Hengelbrock nos lo ha demostrado la semana pasada en el Teatro Real y en versión concierto con la última gran ópera que éste escribió: Parsifal. Ha sido en un proyecto que ha contado con el empeño de Gerard Mortier, director artístico del Real. Interesante en su propuesta, fascinante en su planteamiento, pero pobre, decepcionante, en el resultado.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal