Semana de milagro en Cuenca

Por: | 26 de marzo de 2013

por JESÚS RUIZ MANTILLA

ESCOLANÍA DE CUENCA 1 © SMR - Santiago Torralba
Escolanía de Cuenca. / SANTIAGO TORRALBA

Con la que cae, lograr que una actividad cultural salga a flote resulta una audacia. Pero en el caso de la Semana de Música Religiosa de Cuenca cabe mejor el término milagro. Más después de los azoramientos recientes, en los que, por falta de fondos y respuestas a serios problemas económicos, el festival que cumple este año su 52º edición estuvo a punto de pasar a la UVI.

Pero no, ahí sigue, intentando como lo ha hecho a lo largo de su historia, seguir luchando por ser aun referencia en su concepción. Cuenca logró en su transición de un siglo a otro ser un festival moderno ofreciendo el repertorio más antiguo. Su diálogo entre tradición, descubrimiento y vanguardia ha sido ejemplar a lo largo del tiempo, pero más en las últimas dos décadas.

Pilar Tomás, actual responsable, continúaa, con los recursos más mermados, esa línea. Aunque con menos espectacularidad, lo hace dignamente. En el programa de este año destacan por su tirón los nombres de Philippe Herreweghe y su Collegium Vocale de Gent, que harán una Pasión según San Mateo el jueves santo, el Mozarteum de Salzburgo, que junto al Orfeón Donostiarra cerrarán el domingo con una Novena de Beethoven.

Pero en medio queda la chicha de los recitales o las sesiones de cámara a cargo de pianistas como Nicolas Stavy y Javier Perianes que el lunes actuó junto a Adolfo Gutiérrez al chelo, formaciones como la Grande Chapelle, el Ensamble La Fenice o el Cuarteto Bretón, clavecinistas de la talla de Herman Stinders…

No sólo la música aúna los tiempos más remotos con el presente, entre Carlo Gesualdo –eminente renacentista- al vigor de Sofia Gubaidulina con sus 81 años, el diálogo y el encuentro en Cuenca entre el arte y sus diferentes épocas es permanente. No sólo en los sonidos, también en los espacios. De las Iglesias románicas a los museos de arte contemporáneo, los escenarios dan personalidad y magia a una semana que justamente y con sus dificultades resiste los jirones amenazantes de un tiempo negro.

Hay 8 Comentarios

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

Es una maravilla el poder escuchar este nivel de ejecución en un festival como el de Cuenca. El mundo necesita alimentar el espíritu y la música es fundamental.

Felicidades a todos los responsables,

Una pena que haya tan pocos espectáculos de este tipo.
Gracias por difundir la música clásica.

Acabo de regresar a Cádiz después de un par de jornadas en la Semana, una auténtica gozada. Especialmente la del jueves será inolvidable. Por la mañana, el pianista Nicolas Stavy con Liszt y Bach en San Miguel. A media tarde, el Rose Consort con el contratenor Micke Chambers y Andrés Cea en Santa Cruz. Y por la noche, el apoteosis: la Pasión según San Mateo, con un Herreweghe absolutamente magistral. Es la segunda vez que visito la semana; pienso volver siempre que pueda. No debemos permitir que esta maravilla también nos la desbarate la puñetera crisis.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

►►►¡Preparate Para El Verano! ◄◄◄
►►►Te Muestro COMO ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL ¡¡¡En Un Tiempo Record!!!
►►►Sigue Mis 3 Consejos En Este VIDEO:
http://su.pr/2tMGDd

Desconocía por completo que hubiese un evento de esta índole en la localidad,
muchas gracias

Tiene que ser un buen espectáculo la verdad, digno de ir a visitar
un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal