por JESÚS RUIZ MANTILLA
El músico Fernando Argenta, hijo del fallecido Ataulfo Argenta, la intérprete Teresa Berganza y el pianista Joaquín Achucarro, durante el homenaje que se ha oficiado en el Festival Internacional de Santander (FIS) con motivo del centenario del nacimiento de Ataulfo Argenta. EFE/Alberto Aja
Este titular, más propio de la diaria basura vespertina del ¡Sálvame! telecinquero, tiene que ver con otros detritus pertenecientes al pasado musical. Encaja también con un sálvese quien pueda después de lo que ha ocurrido esta semana en Santander. La cancelación del último concierto previsto para cerrar el Festival Internacional cántabro de este año ha hecho saltar el escándalo.
Se venía fraguando desde el año pasado. La destitución muy mal digerida de la antigua dirección del festival -José Luis Ocejo y Emilia Levi, 33 ediciones en el cargo- ha terminado por zancadillear en el área a la que se estrenaba este año –Jaime Martín y Valentina Granados- con un penalti en el último minuto. El día 24 debía haber bajado el telón la orquesta de La Scala de Milán, dirigida por Semyon Bychkov. Días antes anunciaban en su página web que lo cancelaban. ¿Qué pasó?
Las explicaciones pertinentes las ofrecerán con papeles los responsables del FIS en una rueda de prensa. Pero si lo resumimos, no es más que una pataleta que no tendría el mayor interés si no fuera porque en medio se ha esquilmado una buena cantidad de dinero público.
No era el concierto de La Scala el que hubieran elegido Martín y Granados para cerrar su primer año. Pero el mismo día en que a José Luis Ocejo se le comunicó su cese por parte de las autoridades, éste se apresuró a firmar unos pagarés -278.000 euros- a nombre en su mayoría de la empresa Armonía, perteneciente a su agente de cabecera, Sorin Melinte.
Intentó así que no se desbaratara lo que ya tenían apalabrado al menos una temporada más y perpetuar con ello la patética programación –plagada de orquestas de Europa del este de cuarta categoría, figuras en declive y espectaculillos para acompañar el bostezo de un público poco o nada exigente- que han devaluado el festival santanderino a la cola de los acontecimientos culturales en España.
Los pagarés incluían, entre otras cosas de risa, el concierto inaugural de este año a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra, así como el de clausura. Según la dirección del FIS fueron cobrados por Melinte, cosa que el agente rumano niega. El caso es que ambas orquestas no recibieron sus correspondientes cantidades. El concierto inaugural pudo celebrarse solo porque la nueva dirección, muy desesperada, efectuó un pago extra para que tuviera lugar, además de lo ya desembolsado. El último, antes de que tuviera que ser atendido dos veces, gastos de transporte incluidos, se ha cancelado con el correspondiente sonrojo –no para el FIS, sino, en principio, para el agente- que ello supone.
Existe una sabia dignidad en el arte de saber retirarse a casa. No es una cualidad que todo el mundo posea. El caso de la anterior dirección así lo demuestra. Las zancadillas, la deuda –dos millones de euros-, la absoluta falta de visión, ambición, frescura han destrozado una institución que durante décadas y años fue un referente musical importante.
La fatal gestión de Ocejo en los últimos tiempos a punto ha estado de hundirlo. Aislado del mundo y lo que se cuece a nivel artístico, cómodamente instalado en un puesto desde el que destilaba ninguna idea, ni la más mínima visión de lo que deba ser un festival de referencia, se ha servido de la repetida ignorancia de las autoridades durante años –PP, PSOE y Partido Regionalista, todos a una hasta que los presentes han dicho basta-, convencidos de que el FIS era la pera limonera cuando en realidad no pasaba de ser el hazmerreir de quienes realmente entienden del asunto.
El discreto comienzo de la nueva etapa –hipotecada por los despilfarros y las ñoñerías provincianas anteriores- ha querido empezar por algún pilar de base importante. Clamaba al cielo, por ejemplo, que la primera ciudad donde el gran Ataulfo Argenta tuvo la visión de crear un festival de verano en España, no contara ni siquiera con una orquesta sinfónica, más incluso después de la extraordinaria proliferación de formaciones de ese tipo que ha existido en España desde los años ochenta. Ni a eso llegaba la visión miope de la anterior dirección, ni a saber impulsar las bases fundamentales para ello. Es lo primero que ha promovido Martín, reconocido flautista con carrera internacional y director de orquesta, un tanto avergonzado por la esclerosis múltiple musical que mostraba su ciudad de origen. De hecho el concierto de presentación de la Joven Orquesta de Cantabria –con la Primera de Mahler, nada menos- ha sido uno de los hitos de su comienzo.
No tiene presupuesto para grandes alharacas. Es el
tiempo de las propuestas audaces. La antigua dirección tuvo recursos pero ni
una sola idea. Hipotecados a las ofertas de un agente como Melinte, que se lo
organizaba casi todo principalmente con sus contactos en tercera regional de
Europa Oriental, se dilapidó lo que había en los tiempos de bonanza. ¿Quién
necesita eso para una conveniente y urgente resurrección? Ojalá no sea
demasiado tarde.
Hay 23 Comentarios
Estando totalmente de acuerdo con el artículo, añadiría que, sí a las orquestas, pero a las nuestras. Ya que se van a gastar un montón de dinero público.. ¿porqué no exigirles que sea con gente de alto nivel pero de aquí?. Estoy hasta las narices de ver, como una vez y otra, en los auditorios públicos españoles y en festivales sufragados con dinero público, NO SE PROGRAMAN ACTUACIONES DE LOS MÚSICOS DE ALTÍSIMO NIVEL QUE AHORA SÍ TENEMOS. ¿Hasta cuando?. Es una auténtica vergüenza que se gasten millonadas trayendo a orquestas de segunda cuando aquí tenemos tan buenos músicos y orquestas, incluso jóvenes. Ya basta. Saludos.
Publicado por: Ana | 30/09/2013 12:47:13
Sr. MANTILLA Que interesante todo lo que usted escribe !,,
Publicado por: [email protected] | 02/09/2013 0:34:19
Sr. MANTILLA Que interesante todo lo que usted escribe !,,
Publicado por: [email protected] | 02/09/2013 0:34:17
Estimado Sr Mantilla:
Hace bien en aclarar que la exposición que usted ha comisariado ha sido organizada por ACE, pero yo no falto a la verdad cuando digo que dicha exposición forma parte del programa del FIS, como se puede ver en su página web:
http://www.festivalsantander.com/index.php/programa/eventodetalle/53/-/exposicion-ataulfo-argenta
Por tanto, decir como usted dice "La exposición dedicada a Ataulfo Argenta no tiene nada que ver con el Fis", si que me parece cuanto menos atrevido.
Saludos.
Publicado por: Jano | 31/08/2013 11:11:29
A ver cuándo nos enteramos de lo que cuesta un festival, y de lo que cuesta traer una orquesta para dos horitas de cosa. A lo mejor se puede hacer música más interesante sin tanto gigantismo. Estos de Santander no se dan cuenta de que cuanto más grandioso más costes y más comisión??? Quieren cultura o despilfarro?????? Y los críticos, que dén los datos, que nos cuenten las cifras y entonces veremos lo que vale la pena y qué clase de cultura se quiere.
Publicado por: Verclaro | 29/08/2013 12:58:00
Este debate, más o menos provinciano, está interesante. nadie dice la verdad y cada peón se arrima a la sombra del árbol que le protege. Por ejemplo; programa general del FIS: "La muestra...enmarcada en el FIS y comisariada por Jesús Ruiz Mantilla". Lo producirá otra empresa pero es una actividad del FIS y ¿gratuita para el FIS? No creo y sí creo que JRM se beneficia de todo ello y solo oye una parte en la polémica. Como periodista que escribe en periodicos nacionales debería escuchar algo más.
Y así se enteraría que esa dirección del FIS que defiende explota y no paga a los pequeños trabajadores locales del FIS, eventuales o por horas, como costureras y otros oficios necesarios para un ballet o una orquesta sinfónica reluzca.
Ah, y ya pueden ir quitando del título la palabra "Internacional", pues el 95% de lo ofertado es español y las dos actuaciones internacionales de este agosto han sido las ya contratadas por otros.
Lo mejor: Maria Bayo y alguna actuación en los pueblos que parece que no es innovador pues va a menos, mucho menos, con la actual dirección (quizás cabría decir que zapatero a tus zapatos, perdón, flautista a tus flautas)..
Publicado por: Javier | 29/08/2013 10:28:55
CASPA
Publicado por: LEGALIZACIÓN | 29/08/2013 3:50:13
Parece que se insinúa en algún comentario anterior al mío que el hecho de haber trabajado para la Filarmónica de Londres puede considerarse como ese nexo de unión pseudomafioso que diera sentido y excusa para crucificar a Jaime Martín, insinuación que evidencia una infinita falta de respeto a quien es, sin dudarlo, el mejor músico flautista español de todos los tiempos, y al que le deseo infinita paciencia para que su gran proyecto musical esquive toda esa BURROCRACIA CADUCADA que quiere contaminarle. Confío plenamente en que el próximo verano los artículos de prensa referentes al FIS 2014 versarán exclusivamente sobre un éxito musical y social de calado internacional, y para ello no dudéis que Jaime Martín es la mejor Batuta que puede devolveros a vuestro FIS el orden perdido. Serenidad y rigor, por favor amig@s.
Publicado por: Alejandro Alonso García | 28/08/2013 20:24:51
Veo que la actual Dirección del FIS mueve sus contactos en prensa.
El problema es que una empresa con el prestigio internacional de la de Sorin Melinte ( Armonia) es un lujo para una ciudad de provincias en la que es cierto que sus políticos son el mayor problema, y a ellos hay que imputar el que Santander no tenga aún un Conservatorio Superior ni una Orquesta Sinfónica.
Habría que decirle a la nueva dirección que una empresa que va a cobrar un pagaré y no encuentra fondos lo tiene muy difícil para trabajar. Llama la atención que, en sentido contrario, si hubiese dinero para cerrar el concierto de la Filarmónica de Londres, para la que trabajó, por cierto, el flamante nuevo Director del FIS.
Esta claro que la nueva dirección lo que ha intentado es apartar a Armonia del FIS. El resultado ha sido el Festival más pobre que recuerdo.
El problema en España es que la Justicia siempre falla a favor de los poderosos, si no los Tribunales dejarían a un gran profesional como el Sr Melinte en el lugar que merece.
Mientras tanto la nueva dirección moverá sus contactos para conseguir artículos tan bochornosos como este, ... que pena, con lo que fue El País y ver en lo que se ha convertido.
Publicado por: Edu Souldark | 28/08/2013 19:19:52
Conciertos, cuanto más elegantes, más navajeo. Cuanto más frac, más extorsión. Cuanto más negro, más chantaje. Lo sabe todo el mundo, pero aquí como que no pasa nada hasta que la cosa no estalla.
Tampoco hay derecho a que estos críticos no digan nada hasta que llega el estallido. Ahora es fácil, ¿por qué no lo dijeron antes? En vez de contarnos las exquisiteces y sublimidades que se les ocurren, deberían contarnos cómo funciona todo esto, cuánto cuesta, quiénes lo mueven, y qué pasa en las oficinas. Es más interesante que lo que pasa en los escenarios.
Pero nada, dale que dale con las exquisiteces y las sublimidades que no significan nada. Justo evitan hablar de lo que sí significa: el mecanismo, las mafias, los intercambios de favores, los euros.
Publicado por: Verclaro | 28/08/2013 18:59:41
Conciertos, cuanto más elegantes, más navajeo. Cuanto más frac, más extorsión. Cuanto más negro, más chantaje. Lo sabe todo el mundo, pero aquí como que no pasa nada hasta que la cosa no estalla.
Tampoco hay derecho a que estos críticos no digan nada hasta que llega el estallido. Ahora es fácil, ¿por qué no lo dijeron antes? En vez de contarnos las exquisiteces y sublimidades que se les ocurren, deberían contarnos cómo funciona todo esto, cuánto cuesta, quiénes lo mueven, y qué pasa en las oficinas. Es más interesante que lo que pasa en los escenarios.
Pero nada, dale que dale con las exquisiteces y las sublimidades que no significan nada. Justo evitan hablar de lo que sí significa: el mecanismo, las mafias, los intercambios de favores, los euros.
Publicado por: Verclaro | 28/08/2013 18:58:24
Le llaman "cultura" pero la dejan en manos de navajeros. Así programa cualquiera, qué vergüenza.
Claro que tampoco hay derecho a que estos críticos no digan nada hasta que la cosa no estalla. Ahora es fácil, ¿por qué no lo dijeron antes? En vez de contarnos las exquisiteces y sublimidades que se les ocurren, deberían contarnos cómo funciona todo esto, cuánto cuesta, quiénes lo mueven, y qué pasa en las oficinas. Es más interesante que lo que pasa en el escenario, pero se lo callan. Y dale con las exquisiteces que no significan nada. Pero los euros sí...
Publicado por: Verclaro | 28/08/2013 18:45:59
¡Con la iglesia hemos topado! Sin duda, como ha pasado en varias Cajas de Ahorros, particularmente en Caja Sur, al tener dirigentes o administradores religiosos, que piensan en dioses y vírgenes, y si solo fuera eso, lo mejor para ellos y peor para los demás es que viven como dios, así, en general no saben lo que es sudar la camiseta, llevan al despilfarro, los abusos, la prepotencia y el caos "divino", pero claro ellos tienen el cielo prometido ganado y a sus familias o amigos bien-pagados y colocados, a salvo del infierno de la crisis, es lo que ha pasado al FIS ponerlo en manos de un jesuita durante mas de treinta años, igual pensaba que todo bajaba del cielo, como la paloma, ahora vemos el desaguisado económico -y lo que se vería hecho años atrás si alguien levanta alfombras-, las consecuencias del amiguismo con el dinero de los demás, ya están a la vista cuando se termina el chollo...
Publicado por: escarmetado... | 28/08/2013 11:44:38
...y encima cualquiera sabe que un alto porcentaje de las mejores localidades del aforo está ocupada (y lamentablemente muchas veces desocupada) por "invitados" de las "élites" políticas y empresariales, mientras el ciudadano de a pie con inquietudes culturales tiene que pagar precios aptos para pocos bolsillos para asistir desde el gallinero, provisto de unos buenos anteojos...
Publicado por: ciudadanopinante | 28/08/2013 11:00:13
Un ejemplo más de la decadencia de Santander.
Publicado por: Vitiza | 28/08/2013 6:58:30
Querido Jano. Gracias por tu comentario, pero me veo obligado a aclarar que no es cierto lo que has publicado. Te aclaro. La exposición dedicada a Ataulfo Argenta no tiene nada que ver con el Fis. ha sido organizada por la ACE, Acción cultural española y además de Santander estará en Castro Urdiales y Madrid. El FIS ha programado algunos de sus conciertos en torno a su figura, como no podía ser menos en el año de su centenario, Es decir, por su parte, y lo ha hecho coincidir con la exposición y un curso en la Universidad Menéndez pelayo, como muy bien sabrás. Muchas gracias y con esto queda aclarada la duda.
Publicado por: Jesús Ruiz Mantilla | 28/08/2013 0:32:14
Querido Jano. Gracias por tu comentario, pero me veo obligado a aclarar que no es cierto lo que has publicado. Te aclaro. La exposición dedicada a Ataulfo Argenta no tiene nada que ver con el Fis. ha sido organizada por la ACE, Acción cultural española y además de Santander estará en Castro Urdiales y Madrid. El FIS ha programado algunos de sus conciertos en torno a su figura, como no podía ser menos en el año de su centenario, Es decir, por su parte, y lo ha hecho coincidir con la exposición y un curso en la Universidad Menéndez pelayo, como muy bien sabrás. Muchas gracias y con esto queda aclarada la duda.
Publicado por: Jesús Ruiz Mantilla | 28/08/2013 0:32:13
Me sorprende que sea precisamente este año cuando se hable de un tema que ha sido voz popular desde hace veinte años.
Publicado por: Santos | 27/08/2013 20:29:08
Esto es el karma karma que estaba cayendo desde hace mucho tiempo: la tiranía de la aristocracia banquera al descubierto
Publicado por: Vanitas vanitatis | 27/08/2013 18:45:02
Jose Luis Ocejo y su equipo han sido creadores de noches memorables del FIS. Fue un extraordinario director del FIS. Todo pasa y hay que renovarlo pero que no se diga que este ha sido un buen año siendo, por motivos económicos la programación más floja de los últimos 30 años.. SUERTE A LA ACTUAL DIRECCIÓN.
Publicado por: fernando salmon iza | 27/08/2013 16:33:35
........... se ha servido de la repetida ignorancia de las autoridades durante años –PP, PSOE y Partido Regionalista, todos a una hasta que los presentes han dicho basta-.
LA LECTURA DE ESTE FRAGMENTO DE TEXTO ME HA PRODUCIDO NÁUSEAS.
TODA LA INEPTITUD E INDECENCIA DE NUESTROS POLÍTICOS ESTÁ PROPICIADA POR EL ENGENDRO DE CONSTITUCIÓN QUE TENEMOS, QUE BENDICE NUESTRA LEY ELECTORAL Y SUS LISTAS CERRADAS ........
...
Publicado por: SALVADOR | 27/08/2013 13:03:57
Debería usted Sr Mantilla, advertir que ha sido el comisario de la exposición sobre Ataulfo Argenta que forma parte del programa del FIS de este año. Que yo no se si usted ha cobrado por ello, y si lo ha hecho si ha sido mucho o poco. Pero la ausencia del aviso da pie a pensar en que su defensa de la actual dirección puede obedecer a "favores prestados".
Publicado por: Jano | 27/08/2013 11:33:43
Pues mire Vd, yo soy cántabra de nacimiento pero valenciana de adopción y la verdad que tiene vd. toda la razón. Como no podía ser de otra forma, realicé estudios musicales en Valencia, y debo decir que se nota la diferencia en cultura musical de una forma bárbara...parece mentira que estemos en el mismo país.
Cada vez que he ido a Santander , verano tras verano, me ha dado por consultar el programa del FIS y la verdad, ha ido decayendo por momentos. Muy lejos quedan ya conciertos como los de Metah en la Porticada ( cuando todavía ni existía el recinto del FIS . horroroso recinto por cierto)....esperemos que comiencen a cambiar las cosas, y se cree más afición musical en la provincia. Un Saludo.
Publicado por: Tina | 27/08/2013 9:37:30