El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

¡Escándalo en Santander!

Por: | 27 de agosto de 2013

por JESÚS RUIZ MANTILLA

 

Efe-fotos-espana.8691388
El músico Fernando Argenta, hijo del fallecido Ataulfo Argenta, la intérprete Teresa Berganza y el pianista Joaquín Achucarro, durante el homenaje que se ha oficiado en el Festival Internacional de Santander (FIS) con motivo del centenario del nacimiento de Ataulfo Argenta. EFE/Alberto Aja

Este titular, más propio de la diaria basura vespertina del ¡Sálvame! telecinquero, tiene que ver con otros detritus pertenecientes al pasado musical. Encaja también con un sálvese quien pueda después de lo que ha ocurrido esta semana en Santander. La cancelación del último concierto previsto para cerrar el Festival Internacional cántabro de este año ha hecho saltar el escándalo.

Se venía fraguando desde el año pasado. La destitución muy mal digerida de la antigua dirección del festival -José Luis Ocejo y Emilia Levi, 33 ediciones en el cargo- ha terminado por zancadillear en el área a la que se estrenaba este año –Jaime Martín y Valentina Granados- con un penalti en el último minuto. El día 24 debía haber bajado el telón la orquesta de La Scala de Milán, dirigida por Semyon Bychkov. Días antes anunciaban en su página web que lo cancelaban. ¿Qué pasó?

Las explicaciones pertinentes las ofrecerán con papeles los responsables del FIS en una rueda de prensa. Pero si lo resumimos, no es más que una pataleta que no tendría el mayor interés si no fuera porque en medio se ha esquilmado una buena cantidad de dinero público.

No era el concierto de La Scala el que hubieran elegido Martín y Granados para cerrar su primer año. Pero el mismo día en que a José Luis Ocejo se le comunicó su cese por parte de las autoridades, éste se apresuró a firmar unos pagarés -278.000 euros- a nombre en su mayoría de la empresa Armonía, perteneciente a su agente de cabecera, Sorin Melinte.

Intentó así que no se desbaratara lo que ya tenían apalabrado al menos una temporada más y perpetuar con ello la patética programación –plagada de orquestas de Europa del este de cuarta categoría, figuras en declive y espectaculillos para acompañar el bostezo de un público poco o nada exigente- que han devaluado el festival santanderino a la cola de los acontecimientos culturales en España.

Los pagarés incluían, entre otras cosas de risa, el concierto inaugural de este año a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra, así como el de clausura. Según la dirección del FIS fueron cobrados por Melinte, cosa que el agente rumano niega. El caso es que ambas orquestas no recibieron sus correspondientes cantidades. El concierto inaugural pudo celebrarse solo porque la nueva dirección, muy desesperada, efectuó un pago extra para que tuviera lugar, además de lo ya desembolsado. El último, antes de que tuviera que ser atendido dos veces, gastos de transporte incluidos, se ha cancelado con el correspondiente sonrojo –no para el FIS, sino, en principio, para el agente- que ello supone.

Seguir leyendo »

Día 4: Plácido y Netrebko, ovacionados

Por: | 11 de agosto de 2013

por JESÚS RUIZ MANTILLA

 

Hires-Giovanna_dArco_Pl_cido_Domingo_Anna_Netrebko_c_Silvia_Lelli

Plácido Domingo y Anna Netrebko, en Salzburgo./ SILVIA LELLI

Con la electrizante descarga de poderosa energía que los niños venezolanos habían dejado en la Felsenreitschule, la misma sala donde actuaron por la mañana, aparecieron por la tarde Anna Netrebko y Plácido Domingo para ofrecer en versión concierto Giovanna D'arco. Salieron ovacionados.

Era la segunda de las tres sesiones que tienen previsto cantar en esta edición. La primera fue el pasado día 6 y se despedirán el martes 13. Pero no parece que teman al mal fario. Ni ellos ni el espléndido tenor Francesco Meli, que les acompaña en un trío de los que están causando sensación en esta edición de Salzburgo.

Las dudas a priori venían de parte del español. Una embolia pulmonar le había obligado a cancelar sus representaciones de Il Postino' en Madrid y nadie sabía muy bien a principios de agosto si llegaría con fuerzas para cantar junto a estas dos especie de Ferraris que son Netrebko y Meli.

La rusa, sinceramente, está en un momento de gloria y cambio hacia papeles de mayor poso dramático. Esta Juana de Arco, concebida por Verdi para Erminia Frezzolini -otra soprano en el mismo proceso de transformación allá por 1845, cuando se estrenó la ópera en Milán-, le sienta bien. A su voz por un lado, y al perfil guerrero de una soprano, que según ella misma confiesa, le gusta matar el tiempo a veces, tirando con Kalashnikov por el campo.

Las razones de la ovación son poderosas. No hubo ninguna división de opiniones. Ni para la discreta pero efectiva dirección de Paolo Carignani al frente de la Münchner Rundfunkorchester y el Coro de la Filarmonia de Viena, ni mucho menos para los cantantes.

En el caso de Meli fueron merecidos por su línea rigurosa y elegante. En Netrebko, por mostrarse sobresaliente en todo: en su poderío, en su lirismo, en su potencia, en su fraseo, en el contundente empeño por demostrar que de esta meditada metamorfosis saldrá más fuerte si cabe. Los aplausos le cayeron también por su magistral y elegante manera de compartir escenario junto a Domingo. Un detalle gustó al público. La soprano, a quien correspondía saludar en último lugar, quiso ceder ese espacio a Plácido. El madrileño se negó, pero ahí quedó ese magífico gesto de respeto por parte de Netrebko.

En cuanto a Domingo... Dice el cantante que seguirá encima de los escenarios hasta que Dios quiera. No sé cuántos años llevan los cronistas culturales preguntándole por la fecha de su retirada. Recuerdo lo menos 15 temporadas con la misma cantinela. Ya él ha renunciado a poner fecha y de paso ha establecido un nuevo tono de voz en la disciplina operística, entre barítono y tenor, para que pueda seguir por muchos anos cantando.

No se puede asegurar que a estas alturas sea una cosa ni otra. Pero sí es Plácido y con tal de ver a la leyenda sobre el escenario, el público le pasa todo. No lo hace en vano. Ni gratis. Él lo devuelve con esfuerzo, tesón y da gusto contemplarle en esta etapa final, ganando, como un viejo león, la batalla de cada representación al límite pero sin desmerecer, ni siquiera frente a dos artistas en estado de gracia como son Meli y Netrebko.

La lección de coraje, de entrega dada por Domingo estos últimos años, con 3.600 representaciones a sus espaldas y 142 papeles en la cartera, en vez de correr el riesgo de dejarnos una imagen dañada, engrandece la leyenda. Será algo que podamos contar a nuestros nietos. Salzburgo se lo agradeció anoche en pie, como requiere la presencia de los mitos.

Día 3: Wagner, entre Shakespeare y 'Toy Story'

Por: | 10 de agosto de 2013

por JESÚS RUIZ MANTILLA

Hires-Meistersinger_14

Un momento de la representación de Los maestros cantores de Núremberg, en Salzburgo.

En realidad, Richard Wagner quería hacer una comedia. Pero le salió el tiro por la culata. Empezó a echar mano de la necesaria obsesión naciente por dar cuenta al mundo de que desde la joven Alemania se fraguaría un arte de caerte de culo, el señor no le alumbró con la a veces conveniente capacidad de síntesis necesaria para ciertos casos y parió una ópera de casi seis horas en la que contaba la historia de una especie de Operación Triunfo donde u nos maestros guardaban las esencias de la música y la poesía en un pueblito idílico del norte europeo. Siempre he pensado que la única manera de tragarse Los maestros cantores de Núremberg en nuestra época es echándole sentido del humor. Como a la lengua alemana, contagiada y aniquilada por la rabia del nazismo y resucitada en su noble dignidad después por el talento de escritores como Günter Grass –como bien sostiene George Steiner en ‘Lenguaje y silencio’- esta ópera de Wagner sufrió la difícil marca de superar el ser uno de los títulos más estilados en los campos de concentración nazis. Eso le podía haber costado su entierro eterno, pero visiones como la de ayer, por parte del músico Daniele Gatti y del director de escena Stefan Herheim, la llenan de sentido.

Seguir leyendo »

Día 2: También hay espacio para el apocalipsis

Por: | 09 de agosto de 2013

por JESÚS RUIZ MANTILLA

Salzburg_GAWAIN_Christopher_Maltman_detail_Ensemble_c_Ruth_Walz

Un momento de la ópera 'Gawain 2013'. / RUTH WALZ

Dentro de esa amable tensión que se respira en Salzburgo este año, como traicioneramente, se cuela estos días entre el público la ópera Gawain. En una tarde de contrastes, frente al espejo de esperanza que suponía contemplar lo insólito del Coro Manos Blancas impulsado por José Antonio Abreu en Venezuela con niños y jóvenes sordomudos, o la representación de El sueño de una noche de verano, que contaba con el coreógrafo español Francesc Arbos, había también espacio para este terrible retrato del ocaso de los héroes.

Seguir leyendo »

Día 1: Amable tensión y un milagro

Por: | 08 de agosto de 2013

por JESÚS RUIZ MANTILLA

PeticionImagenCAJQ6J68 José Antonio Abreu creó su sistema de educación musical en 1975.

Una algo distraída, plácida, templada y amable tensión gobierna estos días la ciudad de Salzburgo. Por un lado, la histórica que ya de por sí da la obligación de celebrar los dos centenarios del nacimiento de Verdi y Wagner juntos. La algo más explícita de los divos, que pueden encarnar lo que representa en su corriente algo demodé Ana Netrebko para unos o en su rigurosa modernidad Cecilia Bartoli para otros. La del discurso musical de directores como Simon Rattle, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Antonio Pappano, Giovanni Antonini o Zubin Mehta frente a la explosiva juventud de Gustavo Dudamel… ¿Y la escénica? Este año anda de capa caída.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal