Con motivo de el especial de The Beatles que lanza EL PAÍS, analizamos desde El concertino la influencia del grupo de Liverpool en el siglo XX extendida al concepto universal de música. ¿Sacrilegio?
Por Jesús Ruiz Mantilla
Por mucho que se empeñen las élites, las canciones del grupo son ya los grandes clásicos del siglo pasado.
A estas alturas, ni siquiera sería necesario revisar el concepto de clásico para convenir que The Beatles lo son. Pero no de una época efímera y de consumo rápido, no del subproducto o de la marginalidad, sino de la historia de la música con mayúsculas. Resulta burdo y cansino discutir que, ante todo, la firma Lennon & MaCcartney debe reservarse al panteón donde figuran los nombres más destacados de este arte. No sólo por una razón de reconocimiento popular –como el que pudieron gozar Mozart o Beethoven o Verdi en su época- sino por una mera cuestión biológico musical.
Durante siglos, las diferentes formas de expresión en la música se fueron exprimiendo y agotando. Los conciertos, las sonatas, las sinfonías, tuvieron su edad dorada, su desgaste, su callejón sin salida. Marginalmente, desde el Medievo hasta el siglo XX, la canción, como forma, fue creciendo en menor medida.
Pero esa mágica manera de expresar emoción, sentimiento, reflexión a medio camino entre el poema y el mero acompañamiento armónico tuvo su época de esplendor. Desde el lieder decimonónico –una intimísima seña de identidad romántica- hasta hoy, la canción ha definido la historia presente de la música. El jazz –muy pendiente de otros desarrollos- le otorgó un lugar entre sus preferencias, pero fue el pop quien la ensalzó al trono de su modelo de expresión.
Fueron The Beatles quienes canonizaron la canción por los siglos de los siglos. Primero con un aliento popular, pero después –en la gloriosa época de encierro experimental, que les mantuvo apartados de las masas, pero en connivencia con la más absoluta vanguardia entre 1967 y 1970- no dejaron de probar ni de sentar las bases de nada que no se haya repetido después hasta la saciedad en los 50 años siguientes.
Desde el completo desarrollo de identificación emocional a la mezcla entre lo armónico y lo disonante, la experimentación de The Beatles fue insuperable en ese ámbito. Revolucionaron la orquestación, se adentraron en lo atonal sin complejos, siguieron los rastros tanto de Schubert como de Stockhausen –en canciones aparentemente inocentes y tan salvajes como Strawbery fields, All you need is love o I am the walrus- sin solución de continuidad y marcaron una época.
Fueron 4 años gloriosos que comenzaron antes tímidamente con Rubber Soul, siguieron con Revolver y una declaración de guerra como es la última canción de ese álbum –Tomorrow never knows- hasta desembocar en la obra maestra de Sgt Peppers, seguir con el Magical Mystery Tour, el álbum Blanco o Abbey Road hasta la más ligera ruptura de Let it be, donde se encomiendan a la virgen. Más no se puede dar. Más no se puede pedir, salvo reconocerles el lugar de oro que ocupan ya en la historia de la música como auténticos clásicos.
Hay 16 Comentarios
Debates serios sobre los Beatles?...en:
http://revolverlosbeatles.blogspot.com.es/
Publicado por: Harrisong | 24/12/2013 8:23:27
"A estas alturas, ni siquiera sería necesario revisar el concepto de clásico para convenir que The Beatles lo son"
Pues que quiere que le diga, si seria necesario revisarlo, o al menos aclararlo, para poder, al menos y en principio, generar un debate serio.
Publicado por: M.A. | 11/11/2013 13:24:12
con los beatles me cuesta ser objetivo,los mas grandes del siglo XX en lo musical,asi q,ya por extension,unos de los mas grandes de la historia,por anticipacion,por invencion,por originalidad,por vastedad y versatilidad formal,por lo social,los hombres llevan pelo largo por los beatles,la gente se besa en la calle por los beatles,las posturas entre padres e hijos se acercaron por los beatles,los beatles trascendieron en mucho lo musical,casi todo cambio en todos los ambitos a partir de ellos,los beatles son,como minimo,DIOS en funciones
Publicado por: MON | 05/11/2013 19:35:47
Son los auténticos visionarios de la música, hicieron algo nuevo, pero lo que es más importante, muy bueno. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/
Publicado por: Apocalypse Brother's | 09/10/2013 21:28:04
Todo este articulo es una grandisima exageracion. Las ñoñerias de The Beatles han hecho tambien vomitar a millones de personas que no tragamos tanto pusilanime. La carencia de actitud, virtuosismo y rebeldia, entre muchisimas otras cosas son elementos muy de The Beatles. De modo que mas criterio y sobre todo mas meritocracia, por favor...
Publicado por: Heimatland | 09/10/2013 20:31:55
"Let it be, donde se encomiendan a la virgen"... por favor no conviertan tan hermoso tema en propaganda religiosa.
gracias
Publicado por: Juan de Sarco | 09/10/2013 20:10:47
Recuerdo cuando vi la película "Goldfinger", en la que un snob James Bond se refiere a la sinrazón de beber Dom Perignon a temperatura ambiente, cosa que "es peor que escuchar a Los Beatles sin taparse los oídos"...¡Dios, como lo odié! Ahora he madurado y se lo perdono, pero como me lo encuentre por la calle....¡que se prepare!
Publicado por: Juanan Gerónimo | 09/10/2013 20:02:51
Hace poco lei un comentario de que "One Direction" habia superado a The Beatles,es posible que sean buenos,no lo sé,pues no conozco ninguna cancion de ellos(OD).Lo que si sé es que cuando yo estaba en la escuela secundaria por el año 1964,todas la radios tocaban las canciones de TB casi todo el dia y que los que no entendiamos nada de inglés nos embelesabanos con sus canciones.Personalmente concuerdo con el articulo periodístico
Publicado por: Eduardo Garcia | 09/10/2013 17:52:40
Un clásico es un todo, no solo la obra sino lo que generó, la revolución social, cultural y artística de los Beatles no tiene parangón.
Kafka es genial, nadie lo duda, pero los Beatles cambiaron el mundo tal como se conocía... y lo hicieron una y otra vez durante el breve período de su existencia.
Oí por ahí decir que eran algo así como "los flautistas de hamelin" en los ´60. Un década punto de inflexión en el siglo XX y en la historia artística y cultural general.
Musicalmente ni que hablar, sólo comparables a los que descanzan en el cementerio de Viena.
Publicado por: Daniel | 09/10/2013 14:44:33
Pues yo siento no estar de acuerdo. Creo que los Beatles hicieron bien lo que hicieron; pero considerarlos "los grandes clásicos del siglo XX" es algo así como sostener que el más grande escritor del siglo XX es, yo que sé, alguien con un equivalente éxito popular, pongamos Conan Doyle con su Sherlock Holmes. (Aunque empezara su gran éxito ya en los años 90 del siglo anterior). No es que el personaje o su autor carezcan de mérito; pero ponerlos por encima de Pessoa o de Kafka, por ejemplo, es no saber de qué se está hablando. Aquí, a mi parecer, ocurre lo mismo.
Publicado por: pedro ramos | 09/10/2013 13:31:22
Las canciones de los Beatles cautivaron y emocionaron a la gente, primero a los jóvenes y luego al resto, no era ningún producto de élite ni burgués, no hay más que ver las actuaciones en directo y observar cómo disfrutaba la gente, es más, cambiaron con su actitud el sistema burgués de aquella época, todo lo que se diga distinto a lo ocurrido son envidias. Musicalmente se iban superando disco a disco, no como otros muchos, que cuando encontraron la fórmula, se repitieron y la saturaron hasta el aburrimiento. Los Beatles no, como humanos tuvieron errores, como a todos nos pasa, pero musicalmente hoy en 2013 siguen vivos y sin superarles.
Saludos… Félix.
Publicado por: Félix Francés | 09/10/2013 13:08:08
Yo no sé porqué popular no puede ser autentico.. Escucho a Wagner y me sugiere acción. Igualmente me ocurre con "Come together"...
Publicado por: jvc1975 | 09/10/2013 12:47:35
Pero si son las élites las que pusieron a disposición de y difundieron en las masas esta música banal, ¿cómo se van a empeñar en otra cosa?
-
A la gente nos han robado la música clásica y la música auténtica popular y la han sustituido por estos bodrios enlatados, donde se inserta sin cesar propaganda favorable al orden burgués.
-
En suma, imbecilización del gusto y de la gente en aras de una poderosa industria y del sistema capitalista de la que procede.
Publicado por: León Riente | 09/10/2013 11:30:07
Con los Beatles me sucede lo mismo que con Pachelbel, Brahms, Vivaldi o el gregoriano: no sé qué decir, me embobo, y me parece que sobra cualquier palabra. Desde luego son los clásicos de la música del siglo XX, y desde entonces no ha habido nada. En el futuro..., cualquiera sabe. Me viene a la memoria el verso "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace..."
Publicado por: Muchacho negro | 09/10/2013 10:21:38
El legado dejado por este grupo , es algo de agradecer por la música en general, jamás se vió comparable torrente de creatividad y buen gusto.Pop, Rock,Blues,Experimental,Orquestaciones Clásicas...tocaron todos los palos con una calidad insuperable.The Rolling Stones, otro de los grandes solo tuvieron luz cuando desaparecieron The Beatles. Los mas grandes.
Publicado por: ferriante | 09/10/2013 9:28:18
Pues yo creo que el futuro es Kery James. ¿Lo conocéis?: http://xurl.es/n9puj
Publicado por: Nieves | 09/10/2013 0:27:32